Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OT | 4 | 0 |
Tener un conocimiento de la lengua satisfactorio para poder aplicar los criterios de revisión con total garantía
El objetivo de la asignatura es que el alumno tenga un conocimiento satisfactorio de la lengua A para poder trabajar de una forma competente en el mundo editorial.
Al final de la asignatura el alumno tiene que ser capaz de aplicar conocimientos léxicos, morfosintácticos, textuales, retóricos y de variación lingüística en la revisión y edición de textos escritos para ser publicados.
-Tareas relacionadas con la revisión y edición de textos editoriales.
-Aplicación de conocimientos léxicos, morfosintácticos, textuales, retóricos y de variación lingüística en textos destinados a ser publicados.
-Estrategias específicas empleadas en el mundo editorial en el proceso de la edición de textos.
-Aplicación de los recursos de documentación a la hora de resolver los problemas planteados en la edición y revisión de textos editoriales.
-Explicaciones teóricas: exposición de problemas lingüísticos, estilísticos y ortotipográficos.
-Trabajos dirigidos: ejercicios prácticos destinados a reforzar las explicaciones teóricas y a desarrollar las competencias y las habilidades previstas. Estas actividades serán corregidas y comentadas en la clase.
-Trabajo supervisado: realización individual de un trabajo de edición a partir de un texto dado, del cual también se hará la revisión.
-Trabajo autónomo: preparación de las actividades dirigidas y supervisadas, y también del examen final.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios en clase | 44 | 1,76 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de la prueba de evaluación | 25 | 1 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8 |
Realización individual de un trabajo de edición | 19 | 0,76 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de las actividades dirigidas y supervisadas | 50 | 2 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8 |
Ejercicios prácticos en clase de revisión : 20%
Ejercicio de edición de un texto: 20%
Trabajo individual (edición de un texto): 40%
Examen: 20%.
Evaluación
La evaluación es continua. Los estudiantes han de demostrar su progreso realizando 3 actividades de evaluación. El calendario de estas actividades , así como los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al incio de las clases.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. En ningún caso se puede hacer una reevaluación por valor del 100 % de la nota final. La calificación final máxima que pueden obtener los alumnos en la recuperación es un 5.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta partede la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio de edición de un texto | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 6, 7, 8 |
Ejercicios prácticos de revisión de textos | 20% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8 |
Examen | 20% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8 |
Trabajo individual (edición de un texto) | 40% | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8 |
Gómez Torrego, Ortografía de uso del español actual, SM., Madrid, 2003
―Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español, 2 vols., Arco/Libros, Madrid, 2006.
Martínez de Sousa, José, Ortografía y ortotipografía del español actual, Trea, Gijón, 2004.
Paredes García, Florentino, Guía práctica del español correcto, Guías prácticas del Instituto Cervantes, Instituto Cervantes-Espasa, Madrid, 2009.
Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Santillana, Madrid, 2005.
― Ortografía de la lengua española, RAE, Madrid, 2010.Gómez Torrego, Ortografía de uso del español actual, SM., Madrid, 2003
―Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español, 2 vols., Arco/Libros, Madrid, 2006.