Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 3 | 1 |
Al iniciar la asignatura el alumnado será capaz de:
El alumnado deberá haber alcanzado un nivel de portugués equivalente a la asignatura Idioma y Traducción C2 - Portugués.
La función de esta asignatura es dominar los aspectos contrastivos fundamentales de la combinación lingüística y desarrollar la capacidad de resolución de problemas de traducción de textos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, instructivos).
Se dedicarán todos los créditos a la traducción.
Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de:
• Demostrar que posee y comprende conocimientos sobre los aspectos contrastivos fundamentales de la combinación lingüística y los principios metodológicos de la traducción.
• Aplicar estos conocimientos para resolver problemas de traducción de textos no especializados en lengua estándar de diferentes tipos (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, instructivos).
El profesorado de la asignatura elegirá, cada curso, los textos que considere más adecuados para trabajar en el aula. |
El trabajo que debe realizar el alumnado consiste en:
– Ejercicios
– Tareas de traducción
– Proyectos de traducción
– Presentaciones de trabajos individuales/en grupo
– Debates (presenciales o en línea)
– Trabajos escritos
– Exámenes
Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura. Este calendario puede sufrir cambios en función del ritmo de trabajo del grupo.
El alumnado deberá tener en cuenta las noticias y la información publicada en el Campus Virtual / Moodle.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 11 | 0,44 | 1, 2, 6, 7, 3, 5, 12, 10, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 11, 22 |
Realización de actividades de traducción | 42 | 1,68 | 1, 2, 6, 7, 3, 5, 12, 10, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 11, 22 |
Resolución de ejercicios | 18 | 0,72 | 1, 2, 15, 21 |
Resolución de problemas | 18 | 0,72 | 1, 16, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de traducciones evaluables | 23 | 0,92 | 1, 2, 6, 7, 3, 4, 5, 12, 8, 9, 10, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 11, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 15 | 0,6 | 1, 5, 13 |
Preparación de ejercicios (individuales o en grupo) | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 5, 13, 16, 14, 20, 21 |
Preparación de traducciones y trabajos | 60 | 2,4 | 1, 2, 6, 7, 3, 5, 12, 10, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 11, 22 |
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesor responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Antes de cada clase, los alumnos deberán haber enviado, por correo electrónico y a los dos profesores de la asignatura, los deberes encargados con anterioridad. Si un alumno entrega menos del 75% de las tareas solicitadas, la nota final máxima será de 5 sobre 10 (siempre que el alumno haya realizado las tres pruebas evaluables).
La fecha de las pruebas evaluables será indicada por los profesores la primera semana de clase y constará en la primera página del dossier de la asignatura.
Los alumnos realizarán 3 pruebas evaluables individuales en el aula:
La nota final de la asignatura será la suma de los porcentajes de las cuatro notas (35% + 35% + 20% + 10% = 100%).
La práctica de traducción de los textos en clase se hará del portugués al catalán o castellano, según las indicaciones de los profesores. Los alumnos deberán realizar una prueba evaluable de traducción en cada uno de los idiomas (catalán y castellano).
La asistencia a las pruebas evaluables es obligatoria (se ha de respetar el día y la hora) y en ningún caso se aceptará su realización a distancia. En caso deausencia a las pruebas evaluables, se avisará a los dos profesores de la asignatura antes de la fecha de la realización de la prueba y por correo electrónico; o mediante la presentación de un justificante médico oficial si se trata de un problema de salud. En ambos casos, la justificación de ausencias a las pruebas evaluables deberá hacerse mediante la presentación de documentos oficiales.
Los casos o circunstancias excepcionales serán evaluados personalmente por los profesores de la asignatura.
El seguimiento de la asignatura y el contacto con los profesores es de responsabilidad exclusiva del alumno. Cualquier comunicación referente a esta asignatura deberá ser remitida siempre a los dos profesores responsables.
El cumplimiento del calendario dependerá del ritmo de trabajo y de las necesidades del grupo. Los profesores se reservan el derecho de introducir las modificaciones que consideren oportunas.
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Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. Los estudiantes podrán recuperar exclusivamente las actividades de evaluación suspendidas o para las cuales no hayan presentado evidencias de evaluación. Los profesores pueden establecer una actividad de evaluación para cada actividad objeto de recuperación o pueden agrupar diversas actividades de evaluación, siempre que se evalúen todos los resultados de aprendizaje objeto de la recuperación y se mantenga el mismo criterio de evaluación y ponderación de la calificación final.
Los profesores de la asignatura determinarán la recuperación de pruebas evaluables suspendidas (cuando la nota final previa al acta sea entre un 3,5 y un 4,9).
En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
La nota máxima de la asignatura, una vez realizada la recuperación, no podrá ser superior a 5.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Calificación final de "no evaluable"
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que se produzcan irregularidades (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0 (cero). En el caso de que se produzcan irregularidades en varias actividades de evaluación, a calificación final de la asignatura será 0 (cero).
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad, etc.).
Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro compañero, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. En el caso de copia entredosalumnos, si no sepuede saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos alumnos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de valoración del aprendizaje | 10% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 6, 7, 3, 4, 5, 12, 8, 9, 10, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 11, 22 |
Tarea de traducción | 35% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 6, 7, 3, 4, 5, 12, 8, 9, 10, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 11, 22 |
Tarea de traducción | 35% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 6, 7, 3, 4, 5, 12, 8, 9, 10, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 11, 22 |
Tarea de traducción | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 6, 7, 3, 4, 5, 12, 8, 9, 10, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 11, 22 |
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ACADEMIA DAS CIÊNCIAS DE LISBOA. Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea. Lisboa: Verbo, 2001. (2 volumes) |
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Dicionário Editora da Língua Portuguesa 2011. Porto: Porto Editora |
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