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2020/2021

Conceptos básicos. Perspectivas antropológicas sobre diferencia y desigualdad

Código: 101278 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Castellvi Girbau
Correo electrónico:
Jordi.Castellvi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Isabel Graupera Gargallo

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es ofrecer una primera aproximación a los conceptos básicos de la disciplina y de la perspectiva de análisis antropológico, basado en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y a la vez culturalmente diversa, proporcionando una panorámica general de los principales conceptos de la antropología social y cultural, poniendo el acento sobre los mecanismos de construcción de las diferencias y desigualdades sociales.

El curso ofrecerá una panorámica general de la antropología como disciplina y de la manera como desde esta se ha planteado el análisis de las diferencias socioculturales, haciendo referencia a los principales conceptos y metodologías utilizados, así como los autores y textos fundamentales. Se trata de ilustrar teórica y etnográficamente la diversidad cultural humana, y de dar a conocer las formas como socialmente y desde la disciplina antropológica se han construido conceptos y discursos para explicarla. Asimismo se explicarán los mecanismos sociales de construcción de desigualdades a partir de las diferencias y se contrastarán con los discursos y prácticas de exclusión social que se han elaborado a lo largo de la historia y que todavía están presentes en la actualidad.

Se pretende aproximarse a una forma de mirar y analizar el mundo sin caer en planteamientos simplistas y en posturas excluyentes o reduccionistas, dando las bases de un conocimiento informado que permita desarrollar un espíritu crítico para poder reflexionar sobre la realidad social actual y proponer alternativas para construir una convivencia igualitaria entre las diferentes sociedades y las culturas humanas.

Competencias

  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  2. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  3. Conocer y comprender las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
  4. Conocer y comprender los procesos diversos de relación intercultural.
  5. Identificar las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
  6. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos y actuales respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Utilizar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural para la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  9. Utilizar los conceptos básicos de la teoría antropológica.

Contenido

TEMA 1. Introducción

La diversitat humana y su interpretación. Paradigmas sobre la diversidad humana: el debate entre naturaleza y cultura.

TEMA 2. Aproximación historica a la Antropología

Antecededentes: el concepto de alteridad en la historia occidental. El surgimiento de la antropología académica.

TEMA 3 La antropología en el campo de la ciencias humanas y sociales.

Objecto, método y técnicas antropológicas. La etnografía y el trabajo de campo. Perspectivas emic y etic.

TEMA 4. El estudio formal de la variabilidad cultural

La idea de cultura y otros conceptos asociados. Etnocentrismo y Relativismo cultural.

TEMA 5. Diferencia y desigualdad

Los discursos sobre la alteridad. La actitud ante la diferencia. Identidades. Raza, etnicidad, género. Procesos de inclusión y exclusión.

Metodología

.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 38 1,52 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Presentación de textos y discusión 6 0,24 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 38 1,52 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9
Estudio y trabajo personal 42 1,68 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9

Evaluación

Entrega de trabajos: 40%

Presentaciones y participación activa en clase: 20%

Pruebas teóricas: 40%

 

Al principio del curso se presentará un cronograma con las fechas de las pruebas de evaluación y el contenido específico de los ejercicios. Esta información estará disponible en el respectivo Moodle del grupo 1 y el grupo2. Consultad regularmente el Moodle.

 

Para aprobar hay que presentar todos los ejercicios en las fechas fijadas a principio de curso, excepto causa justificada. Las pruebas no superadas se podrán recuperar en la fecha de recuperación.

 

Para poder participar en el proceso de reevaluación el alumnado debe haber sido previamente evaluado (no necesariamente aprobado) en un conjunto de actividades, el peso de las cuales ha de equivaler a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total, es decir, un 60% de la nota final. Además el profesor/a responsable de la asignatura puede exigir haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura; que en ningún caso puede superar los 3,5 puntos. Esta medida se aplicará o no a criterio del profesor/a responsable.

 

Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor o profesora considere que no son recuperables, en una fecha o un momento posterior a lo establecido para ser llevadas a cabo (por ejemplo; presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria). En este caso, el profesor/a responsable hará constar explícitamente en el programa aquellas actividades evaluativas parciales que, según su criterio y en función de su naturaleza, no sean recuperables.

 

En el momento de realización de cada activitat evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 40% 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9
Presentaciones y participación activa en clase 20% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Pruebas teóricas 40% 3 0,12 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9

Bibliografía

Manual de referencia para este curso:

Laburthe-Tolra; Jean-Pierre Warnier 1998 (1993) Etnología y antropología. Madrid: Akal

Otros manuales y obras de consulta:

AADD (1993) Diccionari d’antropologia. Barcelona: TERMCAT

Augé M.; Colleyn J.P. 2005 Qué es la antropología. Barcelona: Paidós

Bonte, Pierre; Izard, M. 1996 (1991) Diccionario de etnología y antropología. Madrid: Akal.

Frigolé, Joan et al 1995 Antropologia social. Barcelona: Proa

Harris, M. 1998 Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza

Kottak, Conrad Phillip. 2005 (2002) Introducción a la antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill.

Lisón Tolosana, Carmelo (ed.) 2007 Introducción a la Antropología Social y Cultural. Teoría, método y práctica. Madrid: Akal

Llobera, Josep Ramon 1999 Manual d’antropologia social. Barcelona: Ediuoc.

Mair, Lucy 1998 (1965) Introducción a la antropología social. Madrid: Alianza

Bibliografía temática:

González Echevarria, Aurora; San Roman Espinosa, Teresa; Valdés, Ramón 2000 Tres escritos introductorios al estudio del parentesco. Bellaterra: UAB Servei de Publicacions

Hammersley, Martyn; Paul Atkinson 1994 (1983) Etnografia. Barcelona: Paidós

Harris, M. 1999 El desarrollo de la teoría antropológica: historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo XXI

Lewellen, Ted C. 1984 (1983) Antropología Política. Barcelona: Edicions Bellaterra

Llobera, José R. 1975 La antropologia como ciencia. Barcelona: Anagrama.

Molina, José Luís; Valenzuela, Hugo 2007 Invitación a la antropología económica. Barcelona: Edicions Bellaterra

Morris,Brian 1995Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós

Narotzky, Susana 2004. Antropologia econòmica. Nuevas tendencias. Barcelona: Melusina.

Prat, Joan 2007 Los sentidos de la vida. Barcelona: Bellaterra.

Prat, Joan (coord.) 2004  I… això és la meva vida. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura

Prats. Llorens 1997 Antropologia y patrimonio. Barcelona: Ariel

San Roman, Teresa 1996 Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía. Madrid: Tecnos

Salazar, Carles 2009 Antropologia de les creences. Religió, simbolisme, irracionalitat. Barcelona: Fragmenta.