Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 | 0 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 | 0 |
Ningun requisito es necesario, pero se recomiendan nociones de Historia de la Antropología y Antropología Económica.
Los objetivos del curso son:
Conocer el conjunto programático de aportaciones teóricas y de estudios de caso etnográficos clásicos de la Antropología Ecológica en su acepción temática e histórica.
Conocer algunas aportaciones básicas de las figuras más prominentes en este campo - sus aportaciones teóricas, metodológicas y etnográficas.
Conocer de primera mano algunos trabajos etnográficos actuales y contemporáneos que se están llevando a cabo por científicos e investigadores, así como las problemáticas más relevantes (ICTA y Departamento Antropología).
Analizar la realidad entre naturaleza y cultura desde una aproximación multidisciplinar (ecología, antropología, etc.)
El curso consta de diversos módulos (que se actualizan cada año).
El módulo 1 (Hugo Valenzuela), sienta bases básicas de Antropología Ecológica y propone definiciones, precedentes históricos básicos y fundamentos de las principales corrientes (particularismo boasiano, neo-evolucionismo, ecología cultural, etnoecología, post-estructuralismo, antropología de los desastres…). Se presentarán estudios de caso y ejemplos etnográficos clásicos. Palabras clave: teoría, ecología cultural, neo-evolucionismo, casos. Metodología: presentación de teorías, lecturas y debate. Evaluación: evaluación tipo test de estos contenidos y otros contenidos teóricos del resto de módulos.
El módulo 2 (Petra Benyei) aborda la diversidad biocultural y los conceptos de diversidad y memoria biocultural, centrándose en el contexto rural y de países industrializados. Sepresentará un estudio con alumnos de formación profesional agraria en Cataluña y metodologías, desde la etnobotánica clásica a la ciencia ciudadana, para preservar la diversidad bicultural. Conceptos clave: diversidad biocultural, conocimiento agroecológico tradicional, etnobotánica y ciencia ciudadana. Metodología: introducción de conceptos clave, debate sobre pérdida y recuperación de CET basada en dos lecturas y una clase participativa práctica enfocada a preparar la actividad evaluable. Evaluación: por equipos, se desarrollará un guion de entrevista etnobotánica basada en la estructura del inventario de conocimientos tradicionales y de CONECTe (www.conecte.es).
El módulo 3 aabordará las cuestiones de ecología histórica (A. Braga)
El módulo 4 (Sara Maestre Andrés) aborda la ecología política de la conservación de la biodiversidad. Se explica la evolución histórica de una de las principales políticas de conservación, las áreas protegidas, los distintos modelos y la conceptualización implícita que representan de la relación naturaleza-sociedad así como los conflictos sociales que generan. También se examinan las nuevas políticas de mercado aplicadas a la conservación de la biodiversidad tomando como ejemplo los bancos de conservación y se analizan sus principales ideas conceptuales. Se abordan las controversias que generan en términos de replanteamiento de la relación sociedad-naturaleza, la práctica de la conservación y su mercantilización. Se presentan estudios de caso. Palabras clave: ecología política de la conservación de la biodiversidad, áreas protegidas, conservación neoliberal, bancos de conservación. Metodología: clases magistrales sobre conceptos claves, clases con dinámicas participativas que fomenten el debate. Evaluación: evaluación tipo test de estos contenidos.
El módulo 5 (Irene Iniesta Arandía) abordará la ecología feminista. Presentará sus principios y presupuestos básicos con el objetivo de generar la discusion entre las/os alumnas/os. Palabras clave: ecología feminista activismo, género. Metodología: presentación de conceptos clave y actividad práctica. Evaluación: actividad en grupo i/o práctica.
En este curso distinguimos entre clases teóricas de los módulos, presentación de monográficos aplicados y tutorías individuales-grupo.
Clases teóricas. En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del docente, con ejemplos y discusiones con los participantes. En estas clases se recomendarán lecturas en función de los intereses de los participantes. En estas clases se utilizarán transparencias.
Ponencias monográficas de bloques temáticos (teoría e investigaciones en curso): una parte sustancial de este curso se dedica a la presentación, por parte de investigadores (ICTA), de monográficos basados en sus propias investigaciones en el campo de la ecología y la antropología ecológica. Los monográficos se mancharán con alguna actividad práctica evaluable y no recuperable (ver evaluación).
Seminarios de presentación de trabajos: como parte del aprendizaje los alumnos deberán presentar (en formato documento y oralmente) y discutir textos fundacionales de la disciplina (de una lista de autores clásicos y contemporáneos).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17 |
Diseño de exposición de investigaciones | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de trabajos en equipo | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas de materiales | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17 |
Porcentaje de evaluaciones:
30% - Parcial de contenido teórico del curso (los módulos)
30% - Prácticas o actividades finales de cada módulo: la evaluación es apto / no. Estas actividades no son recuperables.
40% - Trabajo y exposición en grupo monográfico: sobre un autor (20%) y presentación en clase en grupo (20%)
Para poder ser evaluable un estudiante debe haber hecho (no es necesario que apruebe) 2/3 del sistema de evaluación.
IMPORTANTE:
Las calificaciones y resultados de evaluación continua se revisarán en clase - sólo en casos excepcionales y justificados se destinará una tutoría o espacio específicos para las revisiones de pruebas continuas.
La nota final se comunicarápor el campus virtual de forma individualizada y se programará una sesión de revisión de notas, así como de re-evaluación, en su caso. Fuera de estas fechas programadas, o vías, no se atenderán reclamaciones ni revisiones. Sin embargo no se contestarán correos electrónicos relacionados con la evaluación. Las dudas y reclamaciones serán atendidos exclusivamente a las sesión programada de revisión de notas.
Las casuísticas personales que puedan influir en el seguimiento normal del curso por parte de un alumno particular (enfermedades, trabajos, cuestiones personales ...) se podrán discutir con el profesor, que tratará de dar una opción flexible al estudiante si está razonadamente justificado. Ahora bien, sólo se tendrán en cuenta estas cuestiones cuando sean, sobrevenidas y convenientemente justificadas (con certificados formales) y, cuando seconozcan con antelación, se discutan con el profesor durante el primer mes lectivo de la asignatura - no después ni el último momento. Si no se cumplen estos requisitos, el alumno será evaluado como NA o Suspendido.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración y presentación trabajos en grupo | 40% | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 9, 10, 13, 14, 16, 17 |
Evaluación Contenido teórico en pruebas escritas | 30% | 2 | 0,08 | 5, 4, 6, 11, 9, 10 |
Pruebas parciales de prácticas de módulos temáticos | 30% | 6 | 0,24 | 2, 3, 5, 7, 12, 15, 16, 17 |
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