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2020/2021

Antropología de la religión, el simbolismo y el ritual

Código: 101269 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Virginia Fons Renaudón
Correo electrónico:
Virginia.Fons@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordi Castellvi Girbau

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura se imparte el segundo semestre del segundo curso, después de Antropología económica y Antropología del parentesco (el primer semestre) y simultáneamente a Antropología política (el mismo semestre), que juntas conforman la materia Campos Clásicos de la Antropología.

Esta asignatura trata de desarrollar la teoría antropológica y el análisis de la diversidad cultural de la religión, el ritual y los sistemas simbólico-cognitivos. También, se centra en saber aplicar el conocimiento disciplinario en estos dominios para la identificación y el estudio de la realidad sociocultural actual, especialmente el análisis de rituales "tradicionales" y actuales. Asimismo, su objetivo es plantear de forma crítica algunos supuestos, conceptos y teorías relacionados con estos campos del conocimiento antropológico.

Competencias

  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.

Resultados de aprendizaje

  1. Establecer la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico.
  2. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  3. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  6. Participar en debates sobre hechos históricos y actuales respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  9. Utilizar los conceptos básicos de la teoría antropológica.

Contenido

Los temas principales de esta asignatura giran alrededor de las teorías clásicas de la religión, el símbolo, el mito y el ritual. Tratando de revisar ciertas cuestiones clave para la comprensión del fenómeno religioso, para realizar una aproximación antropológica a las diferentes formas de comunicación simbólica y de clasificación, el simbolismo, el proceso ritual y los dramas rituales. También, el curso se centra en la ritualidad, tratando de mostrar algunos ejemplos actuales sobre la representación simbólica en general y su eficacia simbólica.

Bloque temático I sobre religión.

Tema 1: La antropología social y el estudio de la religión.

Tema 2: Revisión de conceptos clave: natura/sobrenatural, sagrado/profano, naturaleza/cultura, visible/invisible, etc.

Tema 3: Definición del fenómeno religioso.

Bloque temático II sobre el símbolo y las formas de clasificación.

Tema 4: El pensamiento simbólico. El estudio antropológico del símbolo. Símbolo, estructura y formas de clasificación.

Tema 5: El análisis simbólico. La noción de eficacia simbólica.

Bloque temático III sobre el mito y otras formas de comunicación simbólica.

Tema 6: Las teorías clásicas del mito. El análisis estructural del mito.

Tema 7: Ejemplos de mito y de otras formas de comunicación simbólica.

Bloque IV sobre el ritual, su contenido y su eficacia.

Tema 8: El estudio antropológico del ritual (aproximaciones teóricas). Simbolismo, proceso y dramas rituales.

Tema 9: Definición del ritual (características, contenido simbólico y funciones). Ejemplos etnográficos sobre la ritualidad en diferentes sociedades. La ritualidad contemporánea y los actos simbólicos de clasificación problemática. Proceso de cambio y de creatividad constantes.

 

Metodología

  • Clases magistrales con soporte TIC y debate en grupo; visionado y discusión de documentales etnográficos vinculados a sistemas religiosos y rituales; discusión de textos vinculados con los diferentes bloques temáticos; discusión y análisis de rituales.
  • Definición de los conceptos clave, especialmente religión, símbolo, ritual, mito; lectura comprensiva de textos; aplicación de conceptos teóricos al análisis de situaciones rituales; trabajo teórico y análisis de un ritual a partir de una guía para su realización.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor 30 1,2 2, 1, 3, 5, 8, 9
Visionado y discusión de documentales 6 0,24 2, 3, 5, 9
Tipo: Supervisadas      
Supervisión del profesor a través de tutorías en grupo de la observación, descripción y análisis de un ritual. Exposición oral y pública del análisis de un ritual 14 0,56 2, 1, 3, 4, 5, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 2, 1, 3, 4, 5, 8, 9
Lectura comprensiva de textos 25 1 2, 1, 3, 4, 5, 7, 8
Observación, descripción y análisis de un ritual, de forma autónoma, individual o en grupo 25 1 1, 3, 5, 8, 9
Redacción trabajos 25 1 4, 7, 9

Evaluación

El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos:

  1. Módulo de prueba escrita (40%). Se evaluará el conocimiento transversal de la teoría antropológica en torno a los principales campos temáticos trabajados en el aula.
  2. Módulo de trabajo práctico (40%). Se evaluará un trabajo práctico sobre el análisis de un ritual.
  3. Módulo de participación (20%). Se evaluará la participación en trabajos prácticos, tutorías y/o presentación pública del trabajo analítico de un ritual. Este módulo no es re-evaluable.

Al principio de curso se informará de las fechas de entrega de los trabajos y examen, así como las instrucciones para hacer el trabajo. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora/el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los dos módulos (1) y (2) por separado. Con el fin de ser evaluable de la asignatura, el estudiante deberá haber superado al menos una de las pruebas (1) o (2) a lo largo del curso. Será, por tanto, NO EVALUABLE aquel estudiante que no haya superado ninguna de estas pruebas (1) y (2) a lo largo del semestre. Siel estudiante es evaluable pero no aprueba alguno de los módulos(1) o (2), puede recuperarlo durante el período de re-evaluación.

Si el estudiante realiza cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como plagio o copia), se calificará con un 0 este acto de evaluación. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en trabajos prácticos, tutorización y / o presentación pública de un trabajo 20% 0 0 2, 1, 3, 4, 6, 7, 9
Prueba escrita (trabajo teórico individual) 40% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9
Trabajo práctico individual o colectivo sobre el análisis de un ritual 40% 0 0 2, 1, 4, 5, 7, 9

Bibliografía

Lecturas obligatorias (Dossier)

Bloque temático sobre la religión

Evans-Pritchard, Edward E. (1991 [1965]). “Las teorías psicológicas” i “Las teorías sociológicas”. A: Las teorías de la religión primitiva. Madrid: S.XXI, pp. 41-82 i 83-128.

Delgado, Manuel (1993). “La religiosidad popular. En torno a un falso problema”. Gazeta de Antropología, 10.

Godelier, Maurice (2000 [1972]). “Hacia una teoría marxista de los hechos religiosos”. A: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Madrid: S.XXI, pp. 346-354.

Durkheim, Émile (2003 [1912]). “Definición del fenómeno religioso y de la religión”. A: Las formas elementales de la vida religiosa. Barcelona: Alianza, pp. 57-93.

Godelier, Maurice (2000 [1972]). “Lo visible y lo invisible en los baruya de Nueva Guinea”. A: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Madrid: S. XXI. pp. 355-365.

Sarró, Ramon (2007). “Cómo los pueblos sin religión aprenden que ya tenían religión: notas desde la costa occidental africana”. A: C. Salazar (coord.) Religió, Cultura i cognició. Perspectives des de l’antropologia, Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 23, pp.103-121.

Bloque temático sobre el simbolismo

Douglas,Mary (1991 [1966]). “La profanación secular”. A: Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid:S. XXI, pp. 27-41.

Durkheim, Émile & Mauss, Marcel (1969 [1903]). “Sobre algunas formas primitivas de clasificación. Contribución al estudio de las representaciones colectivas”. A: Durkheim E. (1996). Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva). Barcelona: Ariel, pp. 25-103.

Turner, Victor (1980 [1967]). “Símbolos en el ritual Ndembu” i “La clasificación de los colores en el ritual Ndembu: un problema de clasificación primitiva”. A: La selva de los símbolos. Aspectos del ritual Ndembu. Madrid: S. XXI, pp. 21-52 i 65-102.

Bloque temático sobre el mito

Lévi-Strauss, Claude (1971 [1962]). “La ciència del concret”. A: El pensament salvatge. Barcelona: Edicions 62, pp. 19-50.

Bidou, Paul (1989 [1979]). “A propósito del incesto y de la muerte. Un mito de los indios tatuyo del noroeste de la Amazonia. A: Izard M. i Smith P. (eds.) La función simbólica. Madrid: Júcar, pp.113-145.

Bloque temático sobre el ritual

Lévi-Strauss, Claude (1987 [1958]). “La eficacia simbólica”. A: Antropología Estructural. Barcelona: Paidós, p. 211-227.

Douglas, Mary (1991 [1966]). “Magia y milagro”. A: Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: S. XXI, pp. 61-79.

Turner, Victor (1988 [1969]). “Niveles de clasificación de un ritual devida y muerte”. A: Proceso ritual. Madrid: Taurus, pp. 13-53 i 101-136.

Geertz, Clifford (1987 [1973]). “Ritual y cambio social: un ejemplo javanés”. A: La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, pp. 131-151.

Delgado, Manuel (1997). “Exorcismo y martirio de las imágenes. La iconoclastia como violencia corporal en las sociedades mediterráneas”. A: Checa F. i Molina P. (eds.), La función simbólica de los ritos. Rituales y simbolismo en el Mediterráneo. Barcelona: Icaria/ICA, pp. 367-398.

Christian, William (1995). “La devoció a les imatges brunes a Catalunya. La Mare de Déu de Montserrat”, Revista d’Etnologia de Catalunya, 6, pp. 24-33.

 

Obras generales

Cantón Delgado, Manuela (2001). La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión. Barcelona: Ariel.

Díaz Cruz, Rodrigo (1998). Archipiélagos de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Barcelona: Anthropos.

Duch, Lluís (1997). Antropologia de la religió. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

Izard, Michel & Smith, Pierre (eds.) (1989 [1979]). La función simbólica. Madrid: Júcar.

Leach, Edmund (1978 [1976]). Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. Madrid: S.XXI.

Morris, Brian (1995 [1987]). Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós.

Salazar, Carles (2009). Antropologia de les creences. Religió, simbolisme, irracionalitat. Barcelona: Ed. Fragmenta.

Sperber, Dan (1980 [1974]). El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.

Vallverdú, Jaume (2008). Antropología simbólica.Teoría y etnografía sobre religión, simbolismo y ritual. Barcelona: UOC.

Waal Malefijt, Annemarie de (1975). Introducción a la antropología religiosa. Estella: Verbo Divino.

 

*Para profundizar en los autores clásicos también pueden ser útiles las enciclopedias antropológicas:

Barnard, A. & J. Spencer (eds) (1996). Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology. London & NY: Routledge.

Bonte, P. & M. Izard (eds) (1991). Dictionnaire de l’Ethnologie et de l’Anthropologie. Paris: PUF (Hi ha traducció al castellà editat per Akal el 1996).

 

Obras recomendadas (disponible una bibliografía extensa por temas)

Augé, Marc (1998). Dios como objeto. Símbolos-cuerpos-materias-palabras. Barcelona: Gedisa.

Balandier, Georges (1994 [1992]). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós.

Douglas, Mary (1991 [1966]). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: S. XXI.

Douglas, Mary (1998 [1996]). Estilos de pensar. Barcelona: Gedisa.

Geertz, Clifford (1994 [1968]). Observando el islam, Barcelona: Paidós.

Geertz, Clifford (1987 [1973]). La interpretación de las culturas. Buenos Aires: Gedisa.

Gledhill, John (2000 [1999]). El poder y sus disfraces. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Griaule, Marcel (1987 [1948]). Dios de agua. Barcelona: Alta Fulla.

Leenhardt Maurice (1997 [1947]). Do Kamo. La personne et le mythe dans le monde mélanésien. Paris: Gallimard.

Lévi-Strauss, Claude (1987 [1958]). Antropología estructural. Barcelona: Paidós.

Mallart, Lluís (1983). La dansa als esperits. Itinerari iniciàtic d’un medecinaire africà. Barcelona: La Llar del Llibre.

Turner, Victor (1990 [1967]). La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.

Turner, Victor (1988 [1969]). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid. Taurus.

Ventura i Oller, Montserrat (2012). En el cruce de caminos. Identidad, cosmología y chamanismo Tsachila. Quito: FLACSO / Abya-Yala/ IFEA.