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2020/2021

Antropología del parentesco

Código: 101268 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Maria Piella Vila
Correo electrónico:
Anna.Piella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se establecen pre-requisitos para cursar la asignatura pero es recomendable haber realizado el primer curso académico del Grado en Antropología Social y Cultural o alguna asignatura de Introducción a la Antropología Social y Cultural.

Objetivos y contextualización

CONTEXTUALIZACIÓN

Asignatura de Segundo curso que profundiza en el desarrollo de la teoría antropológica y el análisis de la diversidad cultural en el ámbito del parentesco y la organización social, y que corresponde a la materia princial ‘Campos clásicos de la Antropología’.

Esta asignatura se centra en el análisis del estudio de las relaciones de parentesco desde la perspectiva antropológica así como en la presentación de las herramientas analíticas básica, tanto terminológicas como metodológicas y teóricas, que ayudan a entender el parentesco como una construcción cultural. El estudio transcultural de la diversidad en el ámbito del parentesco, es otro de los focos de la asignatura. Todo ello vinculado a los cambios que se producen en las organizaciones sociales en las que se desarrollan las relaciones de parentesco.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

El alumnado debe ser capaz de comprender y analizar la terminología básica de las relaciones de parentesco en cualquier contexto sociocultural. 

El alumnado ha de sser capaz de reconocer las interpretaciones ideológicas que enmarcan el parentesco en su diversidad. 

El alumnado ha de ser capaz de interpretar y comparar el significado de la diversidad que esiste en el ámbito del parentesco en cualquier sociedad. 

Competencias

  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las complementariedades e incongruencias de distintos informes etnográficos de la misma zona.
  2. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos del parentesco, la economía, la política y la religión.
  3. Conocer y comprender la incidencia de la cultura en los diversos sistemas institucionales de acción social.
  4. Establecer la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico.
  5. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  6. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  7. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos y actuales respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  12. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  13. Utilizar los conceptos básicos de la teoría antropológica.

Contenido

INTRODUCCIÓN. El parentesco como construcción cultural y como dominio teórico

Tema 1- El parentesco como construcción cultural.

Tema 2- La construcción disciplinar de la Antropología del Parentesco.

PRIMERA PARTE. Los grupos de parientes y la regulación de la procreación.

Tema 3 - El control de la sexualidad y la construcción cultural de la descendencia.

Tema 4 – Filiación y Parentesco.

Tema 5 – Exogamia, matrimonio y Parentesco.

 

SEGUNDA PARTE. Unidades familiares y red de parientes

Tema 6 - La unidad doméstica y familiar en las sociedades tradicionales. 

Tema 7 - Cambios en las unidades domésticas en Europa. 

 

TERCERA PARTE.  Género, Economía y Organización Social en el ámbito del Parentesco

Tema 8 –  Parentesco, género y actividades económicas.

Tema 9 - Parentesco, género y organización social

 

 

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

-       Clases teóricas y prácticas dirigidas

 

 

-       Lectura de textos y discusión en equipo

 

-       Análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico

 

 

-       Redacción y presentació de trabajos. Trabajo en equipo

 

 

 

-       Estudio individual

 

 

-       Evaluación

 

METODOLOGIA DOCENTE

-       Clases magistrales con soporte de TIC

-       Debates en el grupo clase

 

-       Lectura comprensiva y discusión de textos

 

-       Visionado y discusión de documentales etnográficos

 

 

-       Recensiones y ensayos bibliográficos a partir de una guía para su realización

-        Redacción de un trabajo en grupo a partir de una guía para su realización. Aplicación de conceptos teóricos al análisis de situaciones etnográficas.

 

 

-        Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes

 

-        Prueba escrita

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición clase magistral 30 1,2 2, 3, 4, 7, 12, 13
Prueba escrita 2 0,08 4, 8, 12, 13
Tutorias preparación trabajo final 8 0,32 2, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Debates grupo clase 6 0,24 6, 8, 10, 11
Trabajos en equipo 14 0,56 2, 5, 8, 13
Visionado y discusión documentales 5 0,2 1, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 20 0,8 3, 4, 7, 9, 12
Lecturas textos 25 1 2, 5, 4, 6, 9

Evaluación

Módulo trabajos

30% Trabajo final (en grupo). Reflexión y propuesta de definición del concepto 'familia' apartir del análisis de una unidad doméstica familiar.

20% Fichas lecturas dossier (entrega comentario sobre pregunta planteada). Actividad que puede ser realizada en grupo.

Módulo Participación

10% Asistencia, participación y entrega de un breve comentario a partir de cuestiones planteadas en un guión sobre el material audiovisual presentado.

Módulo pruebas escritas

40% Prueba escrita sobre conceptos básicos 

 

Las actividades secuenciadas a lo largo del curso y su calendario se presentarán el primer día de clase y serán accesibles en el Campus Virtual.

Se considera NO EVALUABLE cuando no se presenta el trabajo final ni la prueba escrita sobre conceptos básicos, sin justificar, en las fechas establecidas.

Para SUPERAR la asignatura es obligatorio aprobar como mínimo con un 5 el examen y el trabajo final (70% de la evaluación).

Procedimiento de REVISIÓN de calificaciones: en el momento de realización de cada activitat evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

RECUPERACIÓN: se podrán re-evaluar todas las pruebas escritas que se hayan suspendido. Fecha re-evaluación: a determinar por decanato.

En el caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significatia de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificaco con 0, independientemente delproceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

EVALUACIÓN EN CASO DE NO-PRESENCIALIDAD: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a trvés de Teams, etc. El profesor/a velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Fichas de lecturas dossier 20% 20 0,8 2, 5, 3, 7, 8, 12, 13
Participación en las discusiones visionado documentales y entrega comentario 10% 6 0,24 1, 2, 3, 6, 8, 10
Prueba escrita sobre conceptos básicos 40 % 12 0,48 5, 7, 8, 9, 11, 13
Trabajo final (en grupo). Reflexión, análisis y propuesta definición concepto ‘familia' 30 % 2 0,08 4, 7, 8, 11, 12, 13

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA. LECTURAS OBLIGATÒRIAS. Dossier 'Lectures del curs' (accesible en el Campus Virtual)

Tema 3- El control de la sexualitat i la construcció cultural de la descendencia

MALINOWSKI, Bronislaw (1982 [1920]). "El padre en la psicología primitiva" a Estudios de Psicología Primitiva. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Tema 4 - Filiació i Parentiu

SAN ROMÁN, T.; GONZÁLEZ A.; GRAU, J. (2003) ‘Los grupos de filiación’ a Las relaciones de parentesco. Bellaterra: Publicacions d’Antropologia Cultural, núm. 23, Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions. Pp. 75-96

Tema 5 - Exogàmia, matrimoni i Parentiu.

GOODY, J. (2007[1969]). “Herencia, propiedad y matrimonio en África y Eurasia” a Parkin, R. y Stone, L. Antropología del parentesco y de la familia. Madrid: Editorial Universitaria. Ramón Areces. Pp. 211-224

Tema 6 - La unitatdomèstica en les societats tradicionals

LÉVI-STRAUSS, Cl. (1984). “La Familia” a Lévi-Strauss, Cl.; Spiro, M. y Gough, K. Polémica sobre el origen y la universalidad de la Familia. Barcelona: Anagrama. 4ª ed.

Pp. 7-49

Tema 7 - Canvis en les unitats domèstiques a Europa.

ROIGÉ, X. (1996). “De la familia troncal a las nuevas familias. Continuidades y cambios en la familia catalana”, a Roigé, X. (Ed.) Familias de ayer, familias de hoy. Continuidades y cambios en Cataluña. Barcelona: Icària. Pp: 9-23.

Temes 8 -9 -  Gènere, Economia i Organització Social en l’àmbit del Parentiu

MOORE, H. (1991). “Parentesco, trabajo y hogar: comprender la labor de la mujer” a Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra. Pp. 59-95

 

BIBLIOGRAFIA. Lectures Complementàries

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, A; SAN ROMÁN, T; GRAU REBOLLO, J. (2003).      Las relaciones de parentesco. Bellaterra: Publicacions d’Antropologia Cultural. UAB. Núm. 23

ZONABEND, F. (1988). “Una visión Etnológica del parentesco y la familia” a Historia de la Familia. Vol. 1 Mundos Lejanos, mundos antiguos. Alianza Editorial.

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL

AIXELÁ, Y. 2000. Mujeres en Marruecos. Un análisis desde el parentesco y el género. Barcelona: Edicions Bellaterra. Colección Alborán.

BARRERA, A. 1990.  Clase, herencia y familia en la Cataluña rural. Alianza Universidad. Ed. Alianza. Madrid.

BEATTIE, J.H.M. 1972. Otras Culturas. México: F.C.E.

BESTARD, J. 1998. Parentesco y modernidad. Barcelona. Buenos Aires: Paidós.

BOTT, E. 1990 (1975) Familia y red social. Barcelona: Taurus.

BUCHLER, I. 1982. Estudios de Parentesco. Barcelona: Anagrama. Col. Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea. Núm.5. 

COLLIER, J.F.; YANAGISAKO, S.J. (ed.). 1987. Gender and kinship. Essays toward a unified analysis. Stanford. California: Stanford Univesity Press.

Del VALLE, Teresa (Ed) 1993. Gendered Anthropology. Londres: Routledge

DUMONT, L. 1975  Introducción a dos teorías de la Antropología Social. Barcelona: Anagrama.

FIRTH, R. (et al.) 1970. Families and their relatives. London: Routledge and Kegal Paul.

FOX, Robin. 1980. Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza Universidad.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, A; SAN ROMÁN, T; GRAU REBOLLO, J. 2003. Las relaciones de parentesco. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. Serie   Materiales.

GOODY, J. 1986. La evolución de la familia y del matrimonio en Europa. Barcelona: Editorial Herder.

GRAU, Jorge. 2002. La familia en la pantalla. Oviedo: Septem Ediciones

                    2006. Procreación, género e identidad. Debates actuales sobre el parentesco y la familia en clave transcultural. Barcelona: Edicions Bellaterra.

HARRIS, M. 1987. Introducción a la Antropología general. Madrid: Alianza. Capítulos 13 "La organización de la vida doméstica" y 14 "Parentesco, residencia y filiación".

LASLETT, P. 1972. Household and Family in Past Time. Cambridge: Cambridge University Press.

LÉVI-STRAUSS, Cl. 1972. El futuro de los estudios del parentesco. Barcelona: Anagrama.

                            1973. Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona. Buenos Aires: Paidós. 3ª  reimpresión (1a. edición 1949).

MALINOWSKI, B. 1969. Sexe i repressió en les societats primitives.  Barcelona: Edicions 62.

                         1970. Estudios de psicología primitiva. Buenos Aires, Barcelona: Ediciones Paidós.

MEAD, M 1983. Sexe i Temperament en tres Societats Primitives. Barcelona: Edicions 62. Edición original de 1935. 

MEILLASSOUX, Cl. 1977. Mujeres, graneros y capitales.  Barcelona. Madrid: Siglo XXI. 8ª. Edición.

MURDOCK, G.P. 1967. Ethnographic Atlas. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

NEEDHAM, R. 1971.Rethinking Kinship and Marriage. Londres: Tabistock.

PARKIN, R; STONE, L. 2006. Antropología del parentesco y de la familia. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

RADCLIFFE-BROWN, A.R.; FORDE, D. (eds.) 1982. Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Barcelona: Anagrama.

ROIGÉ VENTURA, X. (Coord.) 2006. Familias de ayer, familias de hoy. Continuidades y cambios en Cataluña. Barcelona: Icària.

                                           1997. "¿Tanto está cambiando la familia? Transformaciones y continuidades en el parentesco". Revista de Occidente. Núm. 199. Pp. 90-111.

ROIGÉ, X.; GARCÍA, A.; MASCARELL, M. (eds.) 1994. Antropologia del Parentiu. Barcelona: Icària.

SEGALEN, M. 1992. Antropología histórica de la familia. Madrid: Taurus Universitaria. Primera parte: el   espacio del parentesco. Pp. 37-97.

SCHNEIDER, David M. 1968. American Kinship. A Cultural Account. New Jersey: Prentice-Hall

STOLCKE, Verena. 2004. “La mujer es puro cuento: la cultura del género”; Quaderns, 19: 69-95

STONE, Linda (Ed). 2001. New Directions in Anthropological Kinship. Nueva York: Rowman and Littlefield Publishers Inc.