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2020/2021

Antropología económica

Código: 101267 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Hugo Valenzuela García
Correo electrónico:
Hugo.Valenzuela@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No se requiere ujn requisito específico.

Objetivos y contextualización

  • Conocer las contribuciones disciplinares más importantes de la antropología económica.
  • Conocer la diversidad histórica y cultural de las instituciones económicas diferentes de la sociedad de mercado.
  • Identificar formas de economía informal en nuestro entorno inmediato

Competencias

  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las complementariedades e incongruencias de distintos informes etnográficos de la misma zona.
  2. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos del parentesco, la economía, la política y la religión.
  3. Conocer y comprender la incidencia de la cultura en los diversos sistemas institucionales de acción social.
  4. Establecer la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico.
  5. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  6. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  7. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos y actuales respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  12. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  13. Utilizar los conceptos básicos de la teoría antropológica.

Contenido

Antropología y economía
										
											2. Orientaciones teóricas en antropología económica
										
											 
										
											3. Economía informal y empleo.
										
											4. Producción.
										
											5. Distribución.
										
											6. Consumo
										
											 
										
											Dentro de cada bloque temático los temas son los siguientes:
										
											
										
											1. Antropología y economía
										
											• Aristóteles y los escolásticos
										
											• La Fisiocracia y la economía política
										
											• La economía clásica
										
											• La economía marxista
										
											• La economía neoclásica
										
											• Keynesianismo, Monetarismo, neoinstitucionalismo.
										
											 
										
											2. Orientaciones teóricas en antropología económica
										
											• Argumentos formalistas
										
											• Argumentos sustantivados
										
											• Determinismo ambiental versus posibilismo
										
											• Evolución cultural y adaptación
										
											• La ecología cultural
										
											• El marxismo estructural de Godelier
										
											• Meillassoux: el modo de producción doméstico.
										
											• La invención del subdesarrollo
										
											• La teoría de la dependencia
										
											• La involución capitalista
										
											 
										
											3. Economía informal y empleo
										
											• El mercado dual de trabajo
										
											• La "fin del trabajo"
										
											• Más allá del mercado
										
											• Los enclaves étnicos o las economías étnicas
										
											 
										
											4. Producción
										
											• Ecología
										
											• Tecnología
										
											• Trabajo
										
											• La caza- recolección
										
											• La agricultura primitiva
										
											• Ganaderos
										
											• Tecnología y evolución
										
											 
										
											5. Distribución
										
											• Comercio
										
											• Mercado
										
											• Economías multicéntricas
										
											• Moneda primitiva
										
											-La sal de los Baruya
										
											- Conchas en la Norte América Indígena
										
											- Moneda de las Islas Palauy Yap
										
											- Moneda de la Isla Rossel
										
											- Cauris
										
											• Monedas y criptomonedes
										
											 
										
											6. Consumo
										
											• El consumo ostensible
										
											• Habitus, gusto y distinción

Metodología

Diferentes metodológicas, pero fundamentalmente desarrollo teórico y prácticas

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 2, 3, 7, 13
Comentarios de texto en clase 10 0,4 2, 5, 6, 8, 10
Visita externa (museo etnológico, etc.) 8 0,32 3, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y prácticas 10 0,4 13
Trabajo opcional 20 0,8 2, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Búsquedas en Internet 5 0,2 6
Lectura de materiales 16 0,64 2, 9

Evaluación

Sólo son recuperables los exámenes parciales y los trabajos de evaluación continua (mediante un trabajo extra).

IMPORTANTE:

La nota final se comunicará por el campus virtual de forma individualizada y se programará una sesión de revisión de notas, así como una re-evaluación. Fuera de estas fechas programadas, o vías, no se atenderán reclamaciones ni revisiones ni se contestarán correos electrónicos relacionados con la evaluación. Las dudas y reclamaciones serán atendidos exclusivamente en las sesión programada de revisión de notas.

Los trabajos se entregarán exclusivamente mediante mediante la opción "Entrega de archivos" del campus virtual que dispondrá de un periodo establecido de vigencia.

Las casuísticas personales que puedan influir en el seguimiento normal del curso por parte de un alumno particular (enfermedades, trabajos, cuestiones personales ...) se podrán discutir con el profesor, que tratará de dar una opción flexible al estudiante si está razonadamente justificado. Ahora bien, sólo se tendrán en cuenta estas cuestiones cuando sean sobrevenidas y convenientemente justificadas (con certificados formales) y cuando se conozcan con antelación, se discutan con el profesor durante el primer mes lectivo de la asignatura - no después ni en el último momento.

Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado [no significa aprobado] en un conjunto de actividades (mínimo 2/3 partes de la calificación total).

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 20% 10 0,4 2, 5, 12, 13
Examen parcial 2 20% 10 0,4 4, 7, 11, 12, 13
Participación e interacción 20% 10 0,4 5, 7, 8, 10, 13
Trabajos de evaluación continuada (lecturas, ejercicios, debates, etc.) 40% 16 0,64 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA (* s'ha optat per referenciar el nom complet de les autores per visibilitzar la seva aportació)

 Manual de Curso obligatorio

Molina, JL i Valenzuela, Hugo (2006) Invitación a la Antropología Económica. BCN: Bellaterra.

 Manuales

Martínez Veiga, Ubaldo (1989). Antropología económica.  Conceptos, teorías, debates. Cerdanyola: Icaria.

Narotzky, Susana (2005). Antropología económica. Barcelona: Melusina.

Plattner, S. (ed.) (1989). Economic Anthropology. Stanford: Stanford University Press.

Introducción

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Herskovits, Melville J. (1954). Antropología económica. Estudio de economía comparada. [Economic Anthropology. A Study in Comparative Economics (1952)]. México: F.C.E..

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Debate formalistas vs sustantivista

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Materialismo cultural

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Aproximación marxista

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Debate desarrollo

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Economía informal y ocupación

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Pahl, R.E. (1991). Divisiones del trabajo [Divisions of Labour, 1984]. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad social.

Rifklin, Jeremy (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo:el nacimiento de una nueva era [The end of work. The decline of the global labor force and the dawn of the post-market era, 1994]. Barcelona: Paidós.

Producción

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Distribución

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Piddocke, Stuart (1981). "El sistemade potlatch de los kwakiutl del sur: una nueva perspectiva" [Southwestern Journal of Anthropology , 1960] en Llobera, J.R., Antropologia Económica. Estudios Etnográficos. Barcelona: Anagrama.

Godelier, M. (1998). El enigma del don [L'ènigme du don, 1996]. Barcelona: Paidós.Economies multicéntriques i la moneda primitiva Armstrong, W.E. (1981). "La moneda de la isla Rossel: un sistema monetario único" [The Economic Journal , vol. XXXIV, sept. 1924] en Llobera, J.R., Antropologia Económica. Estudios Etnográficos. Barcelona: Anagrama.

Bohannan, Paul J. (1981). "El impacto de la moneda en una economía africana de subsistencia" [The Journal of Economic History, 19, dic. 1959] en Llobera, J.R., Antropologia Económica. Estudios Etnográficos. Barcelona: Anagrama.

Einzing, Paul (1949).Primitive Money. In its Ethnological, Historial and Economic Aspects. Glasgow: Pergamon Press.

Moreno Feliu, Paz (1991). ¿El dinero? Cuadernos A de Antropología , 11. Anthropos.

Consumo

Veblen, Thorstein (1966). Teoria de la clase ociosa[1899]. F.C.E., México, 1966.

Fine, Ben (2002).The World of Consumption. The Material and Cultural Revisited.London & New York: Routledge.

Bourdieu, Pierre (1988).La distinción: criterio y bases sociales del gusto [ La Distinction, 1979]. Taurus, Madrid, 1988