Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 2 | 2 |
Para poder cursar correctamente la asignatura es necesario haber completado previamente la asignatura Prácticas de Trabajo de Campo I
Se trata de una asignatura que forma parte de una secuencia de asignaturas metodológico-técnicas que constituye un modelo a escala de la investigación etnográfica en Antropología: Prácticas de Campo en ASyC I ( fase exploratoria o prospectiva), Epistemología y métodos de investigación en ASyC ( diseño teórico), Técnicas de investigación en ASyC ( diseño técnico), Recursos instrumentales para la investigación en Antropología ( competencias instrumentales), Prácticas de Campo en ASyC II ( puesta a prueba de las hipótesis según los diseños previstos, recogida de datos, análisis y conclusiones) y Trabajo de fin de grado ( modelo a escala de la investigación etnográfica en Antropología, resultados)
La asignatura de Epistemología y métodos forma parte de la Materia principal 11, Métodos, técnicas e instrumentos de investigación en Antropología, y sus contenidos se refieren a la fase de diseño teórico de la investigación ( formulación de hipótesis, elaboración del marco teórico, pruebas de contrastación, etc.) y a los supuestos epistemológicos subyacentes a la secuencia de asignaturas metodológicas y técnicas de grado
Esta asignatura enlaza con Campo I, y tiene los siguientes objetivos:
1. Conocer el desarrollo histórico de las distintas propuestas de métodos de investigación científicos y hermenéuticos y las distintas propuestas de análisis de las teorías científicas, con especial énfasis en la concepción estructural.
2. Realizar una primera aproximación a los supuestos metodológicos subyacentes a los trabajos clásicos y contemporáneos dela Antropología
3. Llegar a conclusiones respecto al debate sobre la aplicación de métodos científicos y hermenéuticos en Antropología y al papel que tienen en esta disciplina las estructuras hermenéuticas de precomprensión por una parte, y por otra las descripciones, los procedimientos interpretativos, las explicaciones que dan cuenta de relaciones diversas entre fenómenos socioculturales y la crítica no empírica de conceptos.
4. Tomar conciencia de que el conocimiento antropológico, y de manera general los conocimientos disciplinares, son productos culturales propios de sociedades desiguales, inmersos en cosmovisiones compartidas y estrechamente relacionadas con las relaciones de poder, en especial las relaciones de género , lo que exige una crítica no empírica de teorías y conceptos, que añade a la crítica metodológica la epistemológica.
5. Adquirir la capacidad de desarrollar para su puesta a prueba una hipótesis explicativa de un problema sociocultural (formulada a partir de una fase inicial de trabajo de campo) teniendo en cuenta su plausibilidad, su adecuación a los datos y su relación con otras hipótesis alternativas.
0. Presentación del curso: estructura, contenido, evaluación.
1. Definiciones preliminares y supuestos básicos. El concepto “folk” de ciencia: supuesta objetividad, supuestas verdades. Historicidad de las propuestas de método científico. Crítica de las dicotomías tradicionales: ciencias naturales/sociales, disciplinas nomotéticas e idiográficas, antropología interpretativa y antropología científica.
2. El inicio de la metodología científica en antropología: el Evolucionismo, Tylor y la ciencia de la cultura; las primeras aproximaciones al método: el Funcionalismo estructural de Radcliffe-Brown y la aplicación del inductivismo en antropología: el método inductivo-verificacionista. Método inductivo y método deductivo.
3. El falsacionismo: de la certeza a la conjetura. Las primeras aproximaciones: Herschel y Duhem (“falsacionismo blando”). Popper (“falsacionismo duro”) y el método hipotético-deductivo-falsacionista: crítica al inductivismo; la relatividad del concepto “verdad”; la falsabilidad como criterio de demarcación entre ciencia y no-ciencia.
4. El probabilismo lógico: Carnap, Kaplan y Manners. Explicación y predicción.
5. Hempel, conceptos metodológicos clásicos: hipótesis, implicación contrastadora, corroboración/falsación, apoyo teórico y apoyo empírico, probabilidad lógica, explicación nomológico-deductiva, etc. Los límites de la falsación y de la verificación de teorías.
6. Sociología y metodología de la ciencia. Kuhn y la teoría de los paradigmas: ciencia normal y revoluciones científicas.
7. El falsacionismo sofisticado deLakatos. Metodología de los programas de investigación: heurísitica negativa y heurística positiva. Desarrollo de programas y formación de conceptos.
8. Entre la crítica radical de Feyerabend (anarquismo metodológico e inconmensurabilidad) y la “sagesse” de Lévi-Strauss. Irracionalidad y racionalidades en los procesos de conocimiento.
9. Propuestas constructivas: El análisis estructural de las teorías científicas: Moulines y el énfasis en la discusión y en la crítica del conocimiento; Giddens, la Teoría de la estructuración y la doble hermenéutica de las Ciencias Sociales.
10. Interpretación y explicación (Agar). Perspectivismo y poder en los procesos de conocimiento.
11. Interpretación y explicación en Antropología. Las etnografías como predicados de estructura.
12. Perspectivismo y poder en los procesos de conocimiento. La crítica no empírica de conceptos.
El curso consta de 12 ECTS: 4 de clases y tutorias individualizadas y 8 de trabajos y lecturas.
La comprensión preliminar de los temas se alcanza a través de las clases y de las lecturas obligatorias.
La comprensión profunda se alcanza por medio del trabajo y los ensayos teóricos basados en las lecturas obligatorias y por medio del desarrollo de un trabajo práctico tutorizado que se desarrolla en varias etapas que se corresponden con los avances el en aprendizaje de los contenidos teórico-metodológicos.
Los componentes prácticos incluyen varias sesiones obligatorias de toda la clase, para explicar las guias para el desarrollo de la Práctica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y discusión de lecturas teóricas | 25 | 1 | 2, 4, 13, 17 |
Preparcación de trabajos teóricos y ensayos | 30 | 1,2 | 1, 5, 9, 10, 6, 7, 16 |
Selección de una hipótesis de trabajo y aplicación de los conceptos teóricos básicos a la hipótesis | 45 | 1,8 | 1, 3, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Desarrollar un diseño metodológico a partir de la hipótesis | 5 | 0,2 | 2, 4, 5, 15, 8, 12, 13, 17 |
Tutorías individuales | 45 | 1,8 | 2, 4, 13, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y discusión de lecturas obligatorias | 75 | 3 | 2, 4, 15, 13, 14, 17 |
Trabajo sucesivo y acumulativo de desarrollo de una hipótesis | 75 | 3 | 1, 3, 9, 11, 14, 16 |
El seguimiento del curso en la parte de Teoría supondrá el 50% de la nota del curso, y se evaluará a partir de las recenciones de lecturas (20%) y un trabajo de definición de conceptos de Hempel (30%).
El otro 50% corresponde a la parte de Prácticas, que consiste en la elaboración, en varias entregas, de un diseño teórico de investigación a partir de una hipótesis de trabajo.
Las entregas de todos los trabajos se deben hacer en las fechas estipuladas. En cuanto a la parte de Prácticas, es necesario haber asistido a todas las tutorías de seguimiento relacionadas con el desarrollo del diseño.
Para aprobar la asignatura, hay que haber aprobado cada parte (Teoría y Práctica) independientemente con un mínimo de 5 sobre 10.
Para poder ser reevaluado, es necesario haber sido evaluado en evaluación continua y haber suspendido. La calificación mínima conjunta (media de Teoría y Práctica) para poder ser reevaluado es de 3,5 puntos.
La parte de Teoría se reevaluará con un examen, y la parte de Prácticas con un trabajo de conjunto.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Desarrollo supervisado de un diseñao metodológico | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 9, 10, 6, 7, 11, 16 |
Entrega y discusión de recensiones de lecturas obligatoriasos y elaboración de un trabajo y dos ensay | 50% | 0 | 0 | 2, 4, 15, 8, 11, 12, 13, 14, 17 |
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA (en orden de Lectura)
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