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2020/2021

Antropología e intervención sociocultural

Código: 101259 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Irina Casado Aijón
Correo electrónico:
Irina.Casado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Clara Rubio Ros

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos oficiales.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende, desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural, introducir a los estudiantes en los diferentes ámbitos de la intervención sociocultural, ya sea tanto en el proceso de análisis o diagnóstico de la problemática, como en la definición de políticas sociales desde una perspectiva de la diversidad social y cultural, y con especial atención a cuestiones relacionadas con las minorías étnicas, población migrada y otros grupos excluidos o en riesgo de exclusión.

Competencias

  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Intervenir en distintos contextos y campos de aplicación de la Antropología (relaciones interculturales, desarrollo y cooperación, parentesco, salud, educación, utilización social del espacio y otras áreas de intervención).
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Valorar en términos teóricos, metodológicos y éticos las investigaciones antropológicas encaminadas a objetivos básicos u orientadas a la intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los códigos éticos vigentes al trabajo de campo etnográfico.
  2. Conocer algunos casos prácticos de intervención.
  3. Conocer y comprender las bases de la aplicación de la Antropología en intervenciones sociales y medioambientales.
  4. Discriminar los aspectos metodológicos específicos de las investigaciones aplicadas.
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Identificar los procesos diversos de relación entre las poblaciones humanas y su hábitat.
  7. Interpretar las relaciones entre distintas sociedades y culturas aplicando los conceptos propios de la Antropología.
  8. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  9. Reconocer las implicaciones éticas de las investigaciones encaminadas a la intervención.

Contenido

PROGRAMA
 

Tema 1. Introducción

Tema 2. ¿Por qué la Antropología en la intervención sociocultural?

Tema 3. Conceptos, perspectivas teóricas y posicionamientos éticos

Tema 4. Contextos y ámbitos de la intervención sociocultural

Tema 5. Aproximación a la práctica antropológica en el ámbito de la intervención social

Tema 6. Conclusiones

Metodología

Actividades formativas: clases teóricas y prácticas dirigidas, lecturas y realización de trabajos.

Metodología docente: clases magistrales, visionado de documentales, debates, lectura individual y discusión en grupo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas dirigidas 6 0,24 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9
Debates en el aula 31 1,24 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individualizadas presenciales 5 0,2 2, 3, 5
Tutorías trabajo en grupo 25 1 2, 3, 5
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 10 0,4 1, 2, 3, 4, 8, 7, 9
Estudio personal 25 1 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9
Lectura 40 1,6 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9

Evaluación

30% Prueba escrita de la materia impartida en clase (vídeos y conferencias incluidos)

40% Trabajo final.

30% Participación en clase y entrega de ejercicios en el aula.

Será necesaria una nota mínima de 5 en el examen para que haga media con el resto de las notas.

 

Será posible recuperar tanto la prueba escrita como el trabajo en grupo. Pero NO serán recuperables ni la participación ni las actividades que se harán en el aula durante las clases.

Un estudiante no será evaluable si no ha realizado como mínimo 2/3 de las pruebas evaluativas de la asignatura.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informara al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las cualificaciones.

 

PLAGIO

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

EVALUACIÓN EN CASO DE NO-PRESENCIALIDAD

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación y actividades en el aula 30% 3 0,12 1, 4, 8, 9
Prueba escrita 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9
Trabajo Final 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9

Bibliografía

Bibliografía

Bastide, R. (1971)  Antropología aplicada. Buenos Aires: Amorrortu.

Chambers, E. (1989) Applied anthropology : A Practical Guide. Illinois: Waveland Press.

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Eddy, E. M., and  Partridge W. L.(1987) Applied Anthropology in America. New York: Columbia University Press.

Feixa, C. (2006) Jóvenes "latinos" en Barcelona : espacio público y cultura urbana. Barcelona : Anthropos : Ajuntament de Barcelona.

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San Román, T. (1984) Gitanos de Madrid y Barcelona : ensayos sobre aculturación y etnicidad. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

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