Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 2 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos oficiales.
Esta asignatura pretende, desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural, introducir a los estudiantes en los diferentes ámbitos de la intervención sociocultural, ya sea tanto en el proceso de análisis o diagnóstico de la problemática, como en la definición de políticas sociales desde una perspectiva de la diversidad social y cultural, y con especial atención a cuestiones relacionadas con las minorías étnicas, población migrada y otros grupos excluidos o en riesgo de exclusión.
PROGRAMA
Tema 1. Introducción
Tema 2. ¿Por qué la Antropología en la intervención sociocultural?
Tema 3. Conceptos, perspectivas teóricas y posicionamientos éticos
Tema 4. Contextos y ámbitos de la intervención sociocultural
Tema 5. Aproximación a la práctica antropológica en el ámbito de la intervención social
Tema 6. Conclusiones
Actividades formativas: clases teóricas y prácticas dirigidas, lecturas y realización de trabajos.
Metodología docente: clases magistrales, visionado de documentales, debates, lectura individual y discusión en grupo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas dirigidas | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
Debates en el aula | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individualizadas presenciales | 5 | 0,2 | 2, 3, 5 |
Tutorías trabajo en grupo | 25 | 1 | 2, 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 8, 7, 9 |
Estudio personal | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
Lectura | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
30% Prueba escrita de la materia impartida en clase (vídeos y conferencias incluidos)
40% Trabajo final.
30% Participación en clase y entrega de ejercicios en el aula.
Será necesaria una nota mínima de 5 en el examen para que haga media con el resto de las notas.
Será posible recuperar tanto la prueba escrita como el trabajo en grupo. Pero NO serán recuperables ni la participación ni las actividades que se harán en el aula durante las clases.
Un estudiante no será evaluable si no ha realizado como mínimo 2/3 de las pruebas evaluativas de la asignatura.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informara al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las cualificaciones.
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN EN CASO DE NO-PRESENCIALIDAD
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación y actividades en el aula | 30% | 3 | 0,12 | 1, 4, 8, 9 |
Prueba escrita | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9 |
Trabajo Final | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9 |
Bibliografía
Bastide, R. (1971) Antropología aplicada. Buenos Aires: Amorrortu.
Chambers, E. (1989) Applied anthropology : A Practical Guide. Illinois: Waveland Press.
De la Cruz, I. (coord.) (2002) Introducción a la Antropología para la Intervención Social. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Eddy, E. M., and Partridge W. L.(1987) Applied Anthropology in America. New York: Columbia University Press.
Feixa, C. (2006) Jóvenes "latinos" en Barcelona : espacio público y cultura urbana. Barcelona : Anthropos : Ajuntament de Barcelona.
Foster, G. M. (1974) Antropología Aplicada. México: Fondo de Cultura Económica.
Giménez , C.(1999) Antropología más allá de la academia: aplicaciones, contribuciones, prácticas e intervención social. Santiago de Compostela: Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español etc.
Jabardo, M.; Monreal, P. y Palenzuela, P. (coords.) (2008) Antropología de orientación pública: visibilización y compromiso de la antropología. Serie, XI Congreso de Antropología de la FAAEE, Donostia, Ankulegi Antropologia Elkartea [en línea] <www.ankulegi.org>. Consultado el 29-06-2015
Kaplan, A. (1996) Variabilidad en los procesos de integración social, aculturación e identificación en los colectivos de inmigrantes senegambianos en Catalunya. Bellaterra Barcelona: Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Kaplan, A.(1998) De Senegambia a Cataluña. Procesos de aculturación e integración social. Barcelona: Fundació La Caixa.
Pujadas, J.J. (1993) Etnicidad: identidad cultural de los pueblos. Madrid: Eudema.
Romaní, O.(2006) “Barcelona desde la Academia o los avatares de una antropología implicada”, a: Feixa C. (dir.); Porzio L.; Recio C. (coords.). Jóvenes latinos en Barcelona. Espacio público y cultura urbana, Barcelona, pp. 277-283.
San Román, T. (1996) Los muros de la separación: Ensayo sobre alterofobia y filantropía. Madrid; Bellaterra: Tecnos; Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
San Román, T. (1994) La diferència Inquietant: velles i noves estratègies culturals dels gitanos. Barcelona: Fundació Serveis de Cultura Popular : Alta Fulla.
San Román, T. (1990) Vejez y cultura: hacia los límites del sistema. Barcelona: Fundación Caja de Pensiones.
San Román, T.(1986) Entre la marginación y el racismo: reflexiones sobre la vida de los gitanos. Madrid: Alianza Editorial.
San Román, T. (1976) Vecinos gitanos. Madrid: Akal.
San Román, T. (1984) Gitanos de Madrid y Barcelona : ensayos sobre aculturación y etnicidad. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
Van Willigen, J. (1986) Applied Anthropology : An Introduction. Massachusetts: Bergin abd Garvey.
Viola, A. (2000) Antropología del desarrollo : teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Paidós.