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2020/2021

Cultura, naturaleza y desarrollo

Código: 101258 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Silvia Graciela Álvarez Litben
Correo electrónico:
Silvia.Alvarez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Irina Casado Aijón

Prerequisitos

Se recomiendo haber cursado la Asignatura Conceptos Basicos en Antropologia del I Semestre.

Objetivos y contextualización

Asignatura de primer curso, forma parte de la Materia 7 “Campos de Intervencion de la Antropologia”, ambito especializado en cultura y medio ambiente que permitira al alumno adquirir competencias en este campo profesional. La materia ofrece formación que se considera basica para cursar estudios de Antropologia. Esta asignatura a su vez, mantiene vinculos con otras como Aproximacion etnográfica a la diversidad cultural , Textos y audiovisuales etnograficos, Antropologia e Intervencion Sociocultural, Antropologia Sociocultural, Conceptos, Visiones Geograficas del Mundo. En cuarto curso se liga con temas de Asignaturas como Desarrollo y Sostenibilidad, Comocimiento local y gestion de recursos naturales y Ecologia Humana.

El Descriptor contempla los siguientes aspectos: estudio comparativo de conceptualizaciones de la naturaleza. Antropologia orientada al analisis y a la intervencion medioambientales. Aproximacion critica a las practicas sobre la naturaleza y los modelos de desarrollo.

Los objetivos formativos conduciran a que los estudiantes sean capaces de:

  1. plantearse preguntas sobre la relacion sociedad naturaleza a traves del tiempo y en distintas culturas.
  2. Expresar puntos de vista comparativos entre la Sociedad Occidental y las llamadas “Sociedades Etnográficas”
  3. Analizar textos, documentos, exposiciones y audiovisuales considerados en el programa.

Competencias

  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer y comprender la incidencia de la cultura en los diversos sistemas institucionales de intervención medioambiental.
  2. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  3. Identificar las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  4. Identificar los procesos diversos de relación entre las poblaciones humanas y su hábitat.
  5. Interpretar las relaciones entre distintas sociedades y culturas aplicando los conceptos propios de la Antropología.
  6. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  7. Reconocer el carácter cultural de las conceptualizaciones de la naturaleza y la sociedad.

Contenido

1. Antropología y naturaleza.. La articulación de naturaleza y cultura en las descripciones etnográficas con perspectiva de genero. Ecosistemas, significaciones culturales y gestión de los recursos. ¿Dicotomía naturaleza-cultura o negociación entre seres vivos? Tratamiento conceptual de naturaleza y cultura en la antropologia: del evolucionismo al estructuralismo y de la ecologia al saber ambiental.
2. El paradigma del desarrollo. Origen, propuestas y prácticas. Modelos de naturaleza como constructos sociales en el marco de relaciones de poder: del colonialismo al ecologismo político. Intervención medioambiental y modelos de desarrollo: causas y consecuencias. ¿Derechos de la naturaleza?
3. Conceptos a construir: ambiente, paisaje cultural, patrimonio natural, ecodesarrollo, etnodesarrollo, biocultura, seguridad alimentaria, sumak kawsay o buen vivir, decrecimiento, felicidad interior bruta.

Metodología

Durante la Asignatura se realizaran:

  1. Clases teoricas y practicas dirigidas por la profesora.
  2. Busqueda de documentacion, lectura de textos, redaccion de trabajos.
  3. Evaluacion escrita.

Esto mediante:

  1. Clases teoricas y practicas con soporte de TIC y debate en grupo.
  2. Presentacion de experiencias practicas de intervencion sociocultural y ambiental.
  3. Visionado y debate de audiovisuales y textos a partir de una guia para su analisis.
  4. Lectura, analisis y redaccion de trabajos escritos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en aula y debates. Visionado y analisis Audiovisuales 50 2 1, 4, 2, 3, 6, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Lecturas orientadas. Estudios de casos. 25 1 1, 4, 2, 3, 6, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Dedicación del Estudiante, Tutorías presenciales. 75 3 1, 4, 2, 3, 6, 5, 7

Evaluación

La elaboración de cinco trabajos individuales y en grupo tendrá un valor del 30% y 10% de participación, total 40%. Un trabajo final en grupo 20% por  guion y elaboración,  y 10% de presentación oral, total 30%. Las pruebas escritas basadas en clases, vídeos  tendrán un valor del 30%. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informara del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 
Para superar la asignatura es necesario aprobar el 70% de las actividades programadas. Todas las pruebas suspendidas podrán ser recuperadas en la re-evaluación. Se considera “No Evaluable” aquel alumno/a que no haya presentado 2/3 partes (60%)  de las pruebas escritas, sin causa justificada.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboracion de trabajos escritos individuales y en grupo 40 0 0 1, 4, 2, 3, 6, 5, 7
Pruebas escritas basadas en clases, conferencias, y vídeos. 30 0 0 4, 2, 6, 7
Trabajo final en grupo. 30 0 0 4, 2, 6, 5, 7

Bibliografía

Balée, William,
1989 La cultura dels boscos de l’Amazònia, Avenços en botánica conómica 7: 1-21.
Buxó, M.J. Cultura y ecología en las sociedades primitivas. Mitrea. Barcelona, 1983
Escobar, Arturo y Álvaro Pedrosa
1996 Conclusión: Globalización, posdesarrollo y pluriculturalismo, en: Pacífico ¿Desarrollo o diversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico colombiano. Arturo Escobar y Álvaro Pedrosa (invs.). Cerec y Ecofondo. Santafé de Bogota.
Jackson, Jane
1996 ¿Existe una manera de hablar sobre hacer cultura sin hacer enemigos?, en: F. Santos Granero (comp), Globalización y cambio en la Amazonía indígena, Vol. I, Flacso-Biblioteca Abya-Yala Nº37, Quito, pp.439-472.
Juliano, D., “Un Dios a nuestra imagen y semejanza: el mito del buen colonizador”, en: V Centenario del descubrimiento: historia de un genocidio, Langaiak, 1988 (11):17-27.
Kottak, Conrad Phillip Antropología cultural, McGraw Hill, undécima edición, 2006.
Latouche, Serge
2009 Manifiesto de la Red por el Postdesarrollo, en: Decrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo, El Viejo Topo, Barcelona.
Leff, Enrique
¿Dos caras de la misma moneda?, en: http://www.tierramerica.nte/economia/doscaras.shtml
Llistar Bosch,David
2009 Anticooperación ambiental y deuda ecológica, en: Anticooperación. Interferencias Norte-Sur. Los problemas del Sur no se resuelven con más Ayuda internacional. Icaria 309 Antrazyt Relaciones Norte-Sur, Barcelona 2009.
Andreu Viola (comp.) Antropología del Desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en America Latina, Paidos eds, Barcelona.