Logo UAB
2020/2021

Historia contemporánea

Código: 101141 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Arnau González Vilalta
Correo electrónico:
Arnau.Gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Steven Forti

Prerequisitos

Para su correcta asimilación, esa asignatura requiere la lectura de la bibliografía que se indicará en el aula, a la par que un conocimiento elemental de conceptos básicos de vocabulario histórico (estado, nación, anarquismo, liberalismo, socialismo, etc.) y de las coordenadas espaciotemporales de la materia.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende aportar al alumnado un enfoque que les permita pensar históricamente las problemáticas sociales, culturales y políticas del tiempo presente. En ese contexto se realizará una aproximación histórica a las grandes temáticas del siglo XX largo: el nacimiento de la sociedad de masas, la articulación económica política y social de la misma, las transformaciones de los estados, las dinámicas centro – periferia en sus distintas perspectivas, los grandes conflictos de la centuria, etc.

El objetivo final de la materia no es otro, en ese sentido, que el alumnado adquiera una sólida perspectiva histórica de fenómenos que tendrá que abordar durante los estudios de grado.

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  2. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  3. Describir los cambios sociales que han experimentado estos fenómenos en el siglo XX.
  4. Discriminar los eventuales progresos o regresiones de estos principios en los principales cambios históricos del siglo XX.
  5. Discutir sus causas y efectos desde distintas perspectivas historiográficas.
  6. Distinguir los precedentes históricos de unas políticas o de unos conflictos determinados.
  7. Distinguir los procesos históricos en que se han formulado estos principios.
  8. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  9. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  10. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

1. El mundo de entreguerras: la Primera Guerra Mundial i el nuevo orden de Versalles, 1914-1919

2. Nuevas alternativas extremas: Fascismo i Comunisme soviético, 1917-1922-1933

3. La Segunda Guerra Mundial: Europa y Asia, 1937–1945.

4. La crisis de posguerra y el inicio de la Guerra Fría en Europa, 1946–1949.

5. Las grandes potencias mundiales: los EE.UU y la URSS.

6. La Guerra Fría: la etapa de la confrontación.

7. Las nuevas realidades políticas y los procesos de descolonización en África, Oriente medio y Asia.

8. Europa occidental: crecimiento económico y transformaciones sociopolíticas. El nuevo rol femenino.

9. España: el franquismo.

10. Los EE.UU. y la URSS: de la coexistencia pacífica a la segunda Guerra Fría.

11. El mundo de la Posguerra Fría, 1991-2020

Metodología

El seguimiento de la asignatura se realizará a través de dos sesiones semanales y el temario desarrollado por el profesorado a lo largo del curso. 

La parte práctica (comentario de texto) tendrá que hacerla el alumnado individualmente en el plazo fijado por el profesorado. Esta parte será entregada en el día fijado, en el plazo establecido. Una vez corregidos, el profesorado los devolverá y dedicará una sesión al análisis del conjunto de los trabajos realizados.

Para el correcto seguimiento de la asignatura el alumnado tendrá que hacer las lecturas recomendadas y, al mismo tiempo, dispondrá de un horario de tutorías fijado por el profesorado durante el curso.

 
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 23 0,92 3, 2, 4, 5, 6, 7
Seminarios 26,5 1,06 1, 2, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 13 0,52 8, 1, 2, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo autónomo 74 2,96 8, 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10

Evaluación

La evaluación final será el resultado de sumar tres actividades evaluadoras.

1. A mediados de cuatrimestre se realizará un examen a partir del análisis de materiales anunciados por el profesorado. El listado de materiales será facilitado al alumnado durante la docencia. Este examen representará el 20% de la nota final.

2. A mediados de cuatrimestre se realizará un trabajo de análisis sobre alguna tipología de material que el profesorado colgará en el Campus Virtual; será la parte práctica. Este trabajo representará el 30% de la nota final.

3. A finales de cuatrimestre se realizará un examen sobre los contenidos impartidos durante el curso, ya sean en el aula, colgados en el Campus Virtual o a través de las lecturas. Este examen representará el 50% de la nota final.

Para superar la asignatura tendrá que llegarse al aprobado sumando las tres notas (examen parcial sobre los materiales, parte práctica y examen sobre los contenidos impartidos durante el curso).

Si la suma de todas las evidencias está entre 3’5 y 4’9, podrá realizarse un examen de recuperación para poder superar la asignatura.

 

RECUPERACIÓN

Sólo puede hacer la recuperación aquel alumnado que:

a) Habiendo hecho los exámenes y el trabajo, no llegue al aprobado.

b) La recuperación no es para subir nota. Sólo sirve para que aquel alumnado que lo necesite pueda llegar al aprobado con una nota final de 5.

 

NOTA FINAL

Será el resultado de la suma de las notas del examen parcial (20%), el trabajo (30%) y el examen (50%).

En caso de hacer la recuperación, será a partir de un examen final sobre todo el temario impartido durante el curso.

 

NO EVALUABLE

El alumnado que no se haya presentado a un mínimo de dos pruebas de evaluación continuada será calificado como “No evaluable”.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de los contenidos de la materia 70% 6 0,24 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10
Trabajo de análisis 30% 7,5 0,3 8, 3, 1, 2, 5, 6, 7, 9

Bibliografía

El alumnado tiene que conocer la bibliografía básica del curso, que se expone a continuación. El conocimiento de este material bibliográfico es fundamental para completar, con todo tipo de detalles e informaciones precisas, las clases magistrales y los contenidos teóricos.

Además, estas lecturas (mediante el comentario de algún fragmento, etc.) están presentes en los exámenes del curso.

ARÓSTEGUI, Julio (dir.): El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.

ARTOLA, M. i Pérez Ledesma, M.: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.

BRIGGS, Asa; CLAVIN, Patricia: Historia contemporánea de Europa: 1789 – 1989, Crítica, Barcelona, 2000.

CASANOVA, Julián: Europa contra Europa, Barcelona, Ed. Crítica, 2010.

FONTANA, Josep: El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914, Crítica, Barcelona, 2017.

GERWART, Robert: Los vencidos. Por qué la Primera Guerra Mundial no concluyó del todo (1917-1923), Barcelona, Galaxia Gutengerg, 2017.

GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo: Socialismos y comunismos. Claves históricas de dos movimientos políticos, Paraninfo, Madrid, 2017.

HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 1995.

JACKSON, Gabriel: Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Planeta, Barcelona, 1997.

JUDT, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.

MANN, Michael: El lado oscuro de la democracia, Valencia, PUV, 2008.

MAZOWER, Mark: La Europa negra, Barcelona, Ediciones B, 2001.

MOLINERO, Carme; YSÀS, Pere: El règim franquista. Feixisme,modernització i consens, Eumo, Vic, 2003.

PAXTON, Robert O.: Anatomía del fascismo, Barcelona,Península, 2005.

VEIGA, Francisco; DA CAL, Enrique U.; DUARTE, Ángel: La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991, Alianza, Madrid, 1997.

VEIGA, Francisco: El desequilibrio como orden. Una historia de la postguerra fría, 1990-2008, Madrid, Alianza, 2009.