Logo UAB
2020/2021

Sociología de las identidades

Código: 101132 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Esperanza Bielsa Mialet
Correo electrónico:
Esperanza.Bielsa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura ofrece una perspectiva sociológica sobre la identidad y sus paradojas, examinando la centralidad del concepto en la sociedad contemporánea,así como las principales críticas que se han hecho a su uso académico. El curso proporciona herramientas básicas para relacionar la identidad con la condición social del ser humano, por un lado, e investiga la construcción social de la identidad en sus diversas manifestaciones, por otro. La asignatura pate del análisis del vínculo entre el individuo y la sociedad, desde autores clásicos como Mead, Goffman y Elias, para después centrarse en las nociones de identidad colectiva que surgen desde el final de la década de 1960 con las políticas de la identidad. Un tercer bloque analiza las principales críticas al concepto de identidad y la necesidad de redefinirlo en el contexto actual. Por último, un cuarto bloque propone una reflexión alternativa sobre la no identidad basada en la figura del extraño, las fronteras y la práctica de la traducción.

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Comparar la lectura de los fenómenos culturales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  3. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  4. Definir los conceptos sociológicos que interpretan los fenómenos culturales.
  5. Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y conflictos culturales.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Discriminar las explicaciones de las desigualdades culturales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos que estos actores dan por descontadas.
  8. Distinguir los conceptos sociológicos sobre la cultura que adoptan los actores implicados en estas políticas y conflictos.
  9. Explicar las interpretaciones sociales de la cultura de acuerdo con estos enfoques.
  10. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura.
  11. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  12. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  13. Relacionar las explicaciones de las desigualdades culturales con los debates teóricos y metodológicos generales.
  14. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura, con el contexto histórico en que han surgido.
  15. Relacionar los enfoques teóricos con los debates sobre el orden social y la acción.
  16. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

1. Introducción: las paradojas de la identidad

2. Ser social e identidad del yo

Mead, la socialización y la identidad del yo; Goffman, dramaturgia y negociación de la identidad; Elias sobre la identidad: sociogénesis y psicogénesis; el cuerpo como instancia social.

3. Identidad colectiva y políticas de la identidad

Política de la identidad o política de la diferencia; multiculturalismo y reconocimiento; perspectivas poscoloniales sobre las identidades subalternas.

4. La identidad como problema

Principales críticas al concepto de identidad; postmodernismo y la fragmentación de las identidades; el capitalismo flexible y la identidad; individualización e identidad; identidades híbridas; globalización, movilidad e identidad; identidades nacionales y postnacionales.

5. La no identidad

La lógica de la identidad; el extraño; las fronteras; la traducción.

Metodología

Clases magistrales.

Seminarios.

Tutoriales individuales y con grupos pequeños.

Lectura y presentación de textos.

Redacción de un ensayo sobre un tema escogido.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y seminarios 39 1,56 4, 5, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 13, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales o en pequeños grupos 8 0,32 1, 6, 11, 12, 16
Tipo: Autónomas      
Lectura, escritura y estudio 70 2,8 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 13, 16

Evaluación

El curso se evaluará de la siguiente manera:

1) exposición de seminario sobre un texto. La organización, el funcionamiento y los criterios de evaluación se explicarán en clase y serán divulgados por el campus virtual. Individual. 15% de la nota final.

2) elaboración de un ensayo original a elegir entre la lista propuesta, que será facilitada en su momento. Individual. 35% de la nota final.

3) prueba escrita. Es un examen al final del curso. Individual. 50% de la nota final.

Debemos tener en cuenta que:

a) la naturaleza de la asignatura y el carácter de la evaluación hacen que sea necesario asistir regularmente a las sesiones de clase.

b) el buen funcionamiento del curso dependerá de que los alumnos expongan el día asignado y entreguen los ensayos puntualmente.

c) es esencial que el estudiante guarde una copia de los ejercicios que entrega al profesor.

d) la calificación de «no evaluable» implica no haber sido evaluado en alguno o ninguno de los tres apartados anteriores.

e) teniendo en cuenta la desaparición de la segunda convocatoria, los estudiantes que obtengan una cualificación igual o superior a 3,5 e inferior a 5 tendrán derecho a un examen de recuperación para alcanzar el aprobado (con una puntuación máxima de 5), que se celebrará poco después de la publicación de la evaluación.

Plagio

El plagio consiste en usar el trabajo de otros como si fuera propio. Cuando se utilicen libros, artículos, páginas de Internet o cualquier otro material, es obligatorio especificarlo mediante el uso de referencias y, en el caso de citar un fragmento palabra por palabra, entre comillas. El plagio es un delito grave, equivalente a copiar en un examen. El plagio conllevará una nota de cero para el ensayo y suspenderla asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 35% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 13, 16
Examen 50% 3 0,12 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 13, 16
Exposición oral 15% 10 0,4 1, 4, 6, 9, 10, 15, 16

Bibliografía

Introducciones y aproximaciones históricas

Bielsa, E. 2018 ‘Identity’, en O. Carbonell y S.A. Harding (eds), Routledge Handbook of Translation and Culture, 2018, pp. 48-60.

Fearon, J.D.1999 'What Is Identity (As We Now Use the Word)?', Department of Political Science (Stanford University): p.1–43. https://www.stanford.edu/group/fearon-research/cgi-bin/wordpress/wp-content/uploads/2013/10/What-is-Identity-as-we-now-use-the-word-.pdf

Hall, S.1996 'Introduction: Who Needs ‘Identity’?' en S. Hall and P. Du Gay (eds) Questions of Cultural Identity, London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage.

Jenkins, R. 2014 Social Identity, Fourth ed., London and New York: Routledge.

Moran, M.2015 Identity and Capitalism, London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage.

Ser social e identidad del yo

Elias, N.2000 La sociedad de los individuos, Barcelona: Península.

Elias, N.1989 El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Goffman, E.2008 Estigma: la identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrortu.

Goffman, E.1981 La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu.

Mead, G.H.1982 Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social, Barcelona: Paidos.

Young, I.M.2005 On Female Body Experience. ‘Throwing Like a Girl’ and Other Essays, Oxford: Oxford University Press. 

Identidad colectiva y políticas de la identidad

Anderson, B. 1993 Comunidades imaginadas, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Baldwin, J. 1993 The Fire Next Time, New York: Vintage.

Butler, J.2007 El género en disputa : el feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós. 

Delanty, G.2018 Community, Third ed., London i New York: Routledge.

Delanty, G.i O’Mahony, P.2002 Nationalism and Social Theory, London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage.

Fanon, F. 2009 Piel negra, máscaras blancas, Madrid: Akal.

Fernández Retamar, R.1995 Calibán, Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Fraser, N.i Honneth, A.2003 Redistribution or Recognition?, London and New York: Verso.

Gellner, E. 1988 Naciones y nacionalismo, Madrid: Alianza.

Go, J.2013 'Fanon’s Postcolonial Cosmopolitanism', European Journal of Social Theory16(2): p.208–225. 

Hall, S.1990 'Cultural Identity and Diaspora' in Identity: Community, Culture, Difference, London: Lawrence & Wishart.

Kymlicka, W.1995 Multicultural Citizenship, Oxford: Clarendon Press.

Kymlicka, W.2001 Politics in the Vernacular. Nationalism, Multiculturalism, and Citizenship, Oxford i New York: Oxford University Press.

Lloyd, M.2005 Beyond Identity Politics, London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage.

Modood, T., A. Triandafyllidou, i R. Zapata-barrero. 2006. Multiculturalism , Muslims and Citizenship. London i New York: Routledge.

Modood, T. 2013. Multiculturalism. Second edi. Cambridge: Polity Press.

Nicholson, L.2008 Identity Before Identity Politics, Cambridge: Cambridge University Press.

Taylor, C.1994 'The Politics of Recognition' a A. Gutmann (ed) Multiculturalism. Examining the Politics of Recognition, Princeton: Princeton University Press.

Young, I.M.1990 Justice and the Politics of Difference, Princeton: PrincetonUniversity Press.

La identidad como problema

Aguilera, A.2015 'Insuficiencias del reconocimiento para una apertura cosmopolita al otro', Papers. Revista de Sociologia100(3): p.325–344.

Balibar, E. 2003 Nosotros, ¿ciudadanos de Europa?Madrid: Tecnos.

Bauman, Z.1996 'From Pilgrim to Tourist - or a Short History of Identity' a S. Hall i P. du Gay (eds) Questions of Cultural Identity, London: Sage.

Bauman, Z.2009 'Identity in the Globalizing World' in A. Elliott and P. du Gay (eds)Identity in Question, Los Angeles, London, New Delhi: Sage.

Beck, U. 2005, La mirada cosmopolita o la guerra es la paz, Barcelona: Paidós.

Beck, U. 2006, La Europa cosmopolita, Barcelona: Paidós.

Beck, U. 2012, Una Europa alemana, Barcelona: Paidós.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. 2003 La individualización, Barcelona: Paidós.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. 2012 Amor a distancia,Barcelona: Paidós.

Benhabib, S.2002 The Claims of Culture, Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Brubaker, R.i Cooper, F.2000 'Beyond ‘ identity ’', Theory and Society29(1): p.1–47.

Delanty, G. 2003. “Is There a European Identity?” Global Dialogue; Summer5(34).

Delanty, G. 2006. “The Cosmopolitan Imagination: Critical Cosmopolitanism and Social Theory.” The British Journal of Sociology51(1):25–47.

Delanty, G. 2018 The European Heritage, London and New York: Routledge.

Delanty, G. y C. Rumford. 2005. RethinkingEurope: Social Theory and the Implications of Europeanization. London and New York: Routledge.

Elliott, A. 2016 Identity Troubles, London and New York: Routledge.

Elliott, A.and du Gay, P.(eds) 2009 Identity in Question, London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage.

Habermas, J. 1999 La inclusión del otro, Barcelona: Paidós.

Habermas, J, 2000 La constelación posnacional, Barcelona: Paidós. (Part II)

Habermas, J, 2009 ¡Ay, Europa!Madrid: Trotta.

Habermas, J. 2013 La constitución de Europa, Madrid: Trotta.

Papastergiadis, N.2010 'Understanding Hybrid Identities: From Mechanical Models to Complex Systems', World Futures66: p.243–265.

Schiller, N.G., Darieva, T.i Gruner-Domic, S.2011 'Defining cosmopolitan sociability in a transnational age. An introduction', Ethnic and Racial Studies34(3): p.399–418.

Kymlicka, W.2010 'The rise and fall of multiculturalism? New debates on inclusion and accommodation in diverse societies', International Social Science Journal199: p.97–112.

Nussbaum, M.2002 For Love of Country?, Boston: Beacon Press.

Sennett, R. 1975 Vida urbana e identidad personal: los usos del desorden, Barcelona: Península.

Sennett, R. 2000 La corrosión del carácter, Barcelona: Anagrama.

Young, I.M.2000 Inclusion and Democracy, Oxford: Oxford University Press. Cap 3.

Vertovec, S.2010 'Towards Post-multiculturalism? Changing Communities, Conditions and Contexts of Diversity', International Social Science Journal199: p.83–95.

Vertovec, S.2007 'Super-diversity and its implications', Ethnic and Racial Studies30(6): p.1024–1054. 

La no identidad

Agier, M.2016. Borderlands. Cambridge: Polity Press.

Balibar, É. 2006. “Strangers as Enemies : Further Reflections on the Aporias of Transnational Citizenship.” Globalization Working Papers. Université de Paris-X Nanterre and University of California, Irvine(06/4).

Balibar, E.2010 'At the Borders of Citizenship: A Democracy in Translation?', European Journal of Social Theory13(3): p.315–322. 

Beck, U.2007 'Cómo los vecinos se convierten en judíos . La construcción política del extraño en una era de modernidad reflexiva', Papers. Revista de sociologia84: p.47–66.

Bielsa, E.2016 Cosmopolitanism and Translation. Investigations into the Experience of the Foreign, London i New York: Routledge. Cap. 2 i 3

Bielsa, E. y Aguilera A. 2017 ‘Cosmopolitismo y política de la traducción’, Revista Internacional de Sociología, 75(2).

Caneda, M.T.2008 'Polyglot Voices, Hybrid Selves and Foreign Identities: Translation as a Paradigm of Thought for Modernism', Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies30(June): p.53–67.

Cronin, M.2006 Translation and Identity, London i New York: Routledge.

Ivekovic, R.2005 'Transborder Translating', Eurozine: p.1–10. Available at: www.eurozine.com.

Izaola, A.i Zubero, I.2015 'La cuestión del otro: forasteros, extranjeros, extraños y monstruos', Papers. Revista de Sociologia; Vol 100, No 1 (2015)9004: p.105–129.

Mezzadra, S. i Brett N. 2013. Border as Method, Or, the Multiplication of Labor. Durham y Londres: Duke University Press.

Rumford, C. 2014. Cosmopolitan Borders. Palgrave Macmillan.

Rumford, C. 2008. Cosmopolitan Spaces. London and New York:Routledge.

Saito, N.2009 'Beyond Monolingualism: Philosophy as Translation and the Understanding of other cultures', Ethics and Education4(2): p.131–139.

Sakai, N.2006 'Translation', Theory, Culture & Society23(2-3): p.71–78.

Sakai, N.1997 Translation and Subjectivity, Minneapolis and London: University of Minnesota Press.

Sennett, R.2011 The Foreigner. Two Essays on Exile, London: Notting Hill Editions.

Simmel, G., Schütz, A.y Elias, N.2012 El extranjero. Sociología del extraño, Madrid: Ediciones Sequitur.

Simon, S.1996 Gender in Translation, London and New York: Routledge.

Snell-Hornby, M.2000 'Communicating in the Global Village: On Language, Translation and Cultural Identity' in C. Schäffner (ed) Translation in the Global Village, Clevedon: Multilingual Matters.

Vidal, Á.2015 'Traducir al atravesado', Papers. Revista de Sociologia100(3): p.345–382.

Vidal, Á.2012 'Jo també sóc catalana: Najat El Hachmi, una vida traducida', Quaderns. Revista de Traducció19: p.237–250.