Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 | 0 |
No hay prerrequisitos.
Esta asignatura ofrece una perspectiva sociológica sobre la identidad y sus paradojas, examinando la centralidad del concepto en la sociedad contemporánea,así como las principales críticas que se han hecho a su uso académico. El curso proporciona herramientas básicas para relacionar la identidad con la condición social del ser humano, por un lado, e investiga la construcción social de la identidad en sus diversas manifestaciones, por otro. La asignatura pate del análisis del vínculo entre el individuo y la sociedad, desde autores clásicos como Mead, Goffman y Elias, para después centrarse en las nociones de identidad colectiva que surgen desde el final de la década de 1960 con las políticas de la identidad. Un tercer bloque analiza las principales críticas al concepto de identidad y la necesidad de redefinirlo en el contexto actual. Por último, un cuarto bloque propone una reflexión alternativa sobre la no identidad basada en la figura del extraño, las fronteras y la práctica de la traducción.
1. Introducción: las paradojas de la identidad
2. Ser social e identidad del yo
Mead, la socialización y la identidad del yo; Goffman, dramaturgia y negociación de la identidad; Elias sobre la identidad: sociogénesis y psicogénesis; el cuerpo como instancia social.
3. Identidad colectiva y políticas de la identidad
Política de la identidad o política de la diferencia; multiculturalismo y reconocimiento; perspectivas poscoloniales sobre las identidades subalternas.
4. La identidad como problema
Principales críticas al concepto de identidad; postmodernismo y la fragmentación de las identidades; el capitalismo flexible y la identidad; individualización e identidad; identidades híbridas; globalización, movilidad e identidad; identidades nacionales y postnacionales.
5. La no identidad
La lógica de la identidad; el extraño; las fronteras; la traducción.
Clases magistrales.
Seminarios.
Tutoriales individuales y con grupos pequeños.
Lectura y presentación de textos.
Redacción de un ensayo sobre un tema escogido.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y seminarios | 39 | 1,56 | 4, 5, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales o en pequeños grupos | 8 | 0,32 | 1, 6, 11, 12, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, escritura y estudio | 70 | 2,8 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 13, 16 |
El curso se evaluará de la siguiente manera:
1) exposición de seminario sobre un texto. La organización, el funcionamiento y los criterios de evaluación se explicarán en clase y serán divulgados por el campus virtual. Individual. 15% de la nota final.
2) elaboración de un ensayo original a elegir entre la lista propuesta, que será facilitada en su momento. Individual. 35% de la nota final.
3) prueba escrita. Es un examen al final del curso. Individual. 50% de la nota final.
Debemos tener en cuenta que:
a) la naturaleza de la asignatura y el carácter de la evaluación hacen que sea necesario asistir regularmente a las sesiones de clase.
b) el buen funcionamiento del curso dependerá de que los alumnos expongan el día asignado y entreguen los ensayos puntualmente.
c) es esencial que el estudiante guarde una copia de los ejercicios que entrega al profesor.
d) la calificación de «no evaluable» implica no haber sido evaluado en alguno o ninguno de los tres apartados anteriores.
e) teniendo en cuenta la desaparición de la segunda convocatoria, los estudiantes que obtengan una cualificación igual o superior a 3,5 e inferior a 5 tendrán derecho a un examen de recuperación para alcanzar el aprobado (con una puntuación máxima de 5), que se celebrará poco después de la publicación de la evaluación.
Plagio
El plagio consiste en usar el trabajo de otros como si fuera propio. Cuando se utilicen libros, artículos, páginas de Internet o cualquier otro material, es obligatorio especificarlo mediante el uso de referencias y, en el caso de citar un fragmento palabra por palabra, entre comillas. El plagio es un delito grave, equivalente a copiar en un examen. El plagio conllevará una nota de cero para el ensayo y suspenderla asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo | 35% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 13, 16 |
Examen | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 13, 16 |
Exposición oral | 15% | 10 | 0,4 | 1, 4, 6, 9, 10, 15, 16 |
Introducciones y aproximaciones históricas
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Ser social e identidad del yo
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Identidad colectiva y políticas de la identidad
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