Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 2 | 2 |
Se debe haber superado la asignatura de "Fundamentos de Sociología" en el primer curso, y es muy aconsejable haber cursado "Pensamiento Sociológico Contemporáneo". En especial, se supondrá un mínimo conocimiento de los clásicos de la sociología y de las principales corrientes del pensamiento sociológico en el siglo XX.
Tal y como revela el énfasis en las competencias de adquisición de conocimientos, la teoría sociològica debería contribuir significativamente a perfilar el mapa conceptual básico de los estudiantes. Para ello articula dos criterios pedagógicos distintos: esta asignatura introduce las principales aportaciones teóricas a la sociología que están vigentes hoy en día, y lo hace de forma sistemática (dado que los aspectos históricos ya
han sido estudiados en "Fundamentos de Sociología" y en "Pensamiento Sociológico Contemporáneo").
La asignatura se estructurará en base a cuatro tipos de actividades:
1) Exposición de los contenidos del programa en clase por parte del profesorado (con participación y discusión crítica de los estudiantes).
2) Prácticas consistentes en ejercicios de aplicación práctica de teorías u otras actividades.
3) Tutorías fuera del aula.
4) Actividades autónomas por parte de los estudiantes: lectura de textos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 7, 3, 4, 5, 6, 9, 12 |
Seminarios | 38 | 1,52 | 1, 3, 6, 8, 10, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 7, 3, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del estudiante | 70 | 2,8 | 7, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 2, 12 |
La evaluación se basará en tres tipos de ejercicios:
1) Un examen final.
2) Realización de tres ejercicios prácticos durante el curso, relacionados con las materias que se vayan estudiando en clase. Se describirán y programarán los ejercicios a lo largo del curso en documentos específicos.
3) Un ejercicio basado en las lecturas obligatorias que tendrá como objetivo acreditar que los estudiantes las han leído y han asimilado los contenidos.
Observaciones:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio sobre las lecturas obligatorias | 35 | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12 |
Examen | 50 | 4 | 0,16 | 7, 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 2 |
Prácticas | 15 | 5 | 0,2 | 7, 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12 |
(La lista de lecturas obligatorias estará disponible en el Moodle y/o en el servicio de fotocopias).
1. Textos de referencia básicos
Aguiar, Fernando (1990): “La lógica de la cooperación”, Zona Abierta nº 54/55.
Aguiar, Fernando; Criado, Henar y Herreros, Francisco (2003). “Sociología y elección racional”, en Salvador Giner (comp.): Teoría sociológica moderna. Barcelona, Ariel.
Aguiar, Fernando; Barragán, Julia y Lara, Nelson (coords.) (2008). Economía, Sociedad y Teoría de Juegos. Madrid, McGraw-Hill.
Boudon, Raymond (2003). Raison, bonnes raisons. Paris, PUF.
Boudon, Raymond (2009). La racionalidad en las ciencias sociales. Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.
Coleman, James (1990). Foundations of Social Theory. Cambridge, The Belkmap Press.
Elster, Jon (2007). Explaining Social Behaviour. New York, Cambridge University Press. (traducción al español en Gedisa, 2010, La explicación del comportamiento social).
Goldthorpe, John H. (2007). De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2010.
Hedström, Peter (2005). Dissecting the Social. On the Principles of Analytical Sociology. Cambridge, Cambridge University Press.
Hedström, Peter y Swedberg, Richard (eds.) (1998). Social Mechanisms. An Analytical Approach to Social Theory. Cambridge, Cambridge University Press.
Hedström, Peter y Bearman, Peter (eds.) (2009). The Oxford Handbook of Analytical Sociology. Oxford, OxfordUniversity Press.
Marí-Klose, P. (2000). Elección racional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Linares, Francisco (2018). Sociología y teoría social analíticas. Madrid, Alianza.
Noguera, José A. (ed.) (2010). Teoría sociológica analítica. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Sánchez-Cuenca, I. (2004). Teoría de juegos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
2. Bibliografía complementaria recomendada por temas
Elección racional y teoría de juegos
Becker, Gary (1976). The Economic Approach to Human Behavior. Chicago, Chicago University Press.
Becker, Gary (1987). Tratado sobre la familia. Madrid, Alianza.
Binmore, Ken (2007). La teoría de juegos. Una breve introducción. Madrid, Alianza, 2009.
Davis, Morton B. (1990). Introducción a la teoría de juegos. Madrid, Alianza.
Elster, Jon (ed.). (1986). Rational Choice. New York, New York University Press.
Marí-Klose, P. (2000). Elección racional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Mero, Laszlo (2001). Los azares de la razón: fragilidad humana, cálculos morales y teoría de juegos. Barcelona, Paidós.
Ovejero, F. (1993). “Teoría, juegos y método”, Revista Internacional de Sociología, 5: 5-33.
Poundstone, William (1995). El dilema del prisionero. John von Neumann, la teoría de juegos y labomba. Madrid, Alianza.
Resnik, Michael D. (1987). Elecciones. Una introducción a la teoría de la decisión. Barcelona, Gedisa, 1998.
Rivera, Juan Antonio (2000). El gobierno de la fortuna: el poder del azar en la historia y losasuntos humanos. Barcelona, Crítica.
Sánchez-Cuenca, I. (2004). Teoría de juegos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Schelling, Thomas (1978). Micromotivos y macroconducta. México, FCE, 1989.
Schick, Frederic (1997). Hacer elecciones. Barcelona, Gedisa, 2000.
Individualismo metodológico
Elster, Jon (1982): “Marxismo, funcionalismo y teoría de juegos. Alegato en favor del individualismo metodológico”, Zona abierta nº 33 (1984).
Levine, Andrew; Sober, Elliot y Wright, Olin E. (1986-1987). “Marxismo e individualismo metodológico”, Zona abierta, nº 41-42.
Noguera, José Antonio (2003). “¿Quién teme al individualismo metodológico? Un análisis de sus implicaciones para la teoría social”, Papers. Revista de Sociologia, nº 69.
Confianza y señalización
Aguiar, Fernando (1993). “Confianza y racionalidad”, en E. L. Espinoza y J. Rodríguez (eds.), Problemas de teoría social contemporánea. Madrid: CIS.
Pentland, Alex (2010). Señales honestas. El lenguaje que gobierna el mundo. Barcelona, Milrazones, 2008.
Teoría de la acción colectiva
Aguiar, Fernando (1990): “La lógica de la cooperación”, Zona Abierta nº 54/55.
Hardin, Russell (1982). Collective Action. Baltimore, John Hopkins University Press.
Hirschman, Albert O. (1970). Salida, voz y lealtad. México, FCE, 1977.
Hirschman, Albert O. (1982). Interés privado y acción pública. México, FondodeCultura Económica, 1986.
Olson, Mancur (1965). La lógica de la acción colectiva. México, Limusa, 1992.
Olson, Mancur (1982). Auge y decadencia de las naciones. Barcelona, Ariel, 1986.
Ovejero, Félix (1989). Intereses de todos, acciones de cada uno. Madrid, Siglo XXI.
Taylor, Michael (1987). Anarchy and cooperation. Michigan, Ann Arbor.
Revista Internacional de Sociología nº 46 (2007) (monográfico sobre acción colectiva).
Zona Abierta nº 54/55 (1990) (monográfico sobre acción colectiva).
Teoría de juegos evolucionaria
Axelrod, Robert (1984). La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos. Madrid, Alianza, 1996.
Axelrod, Robert (1986). La complejidad de la cooperación. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Linares, Francisco (2007). “El problema de la emergencia de normas sociales en la acción colectiva”, Revista Internacional de Sociología nº 46.
Tomasello, Michael y otros (2009). ¿Por qué cooperamos? Madrid, Katz, 2010.
Racionalitat limitada y racionalitat cognitiva
Ariely, Dan (2008). Las trampas del deseo. Barcelona, Ariel.
Boudon, Raymond (1995). Le Juste et le vrai: études sur l’objectivité des valeurs et de la connaissance. París, Fayard.
Boudon, Raymond (2001). The Origin of Values. London, Transaction.
Boudon, Raymond (2003). Raison, bonnes raisons. Paris, PUF.
Boudon, Raymond (2006). “Homo sociologicus: neither a rational nor an irrational idiot”, Papers. Revista de Sociologia, nº 80.
Cruz, Manuel (coord.) (1997). Acción humana. Barcelona, Ariel.
Elster, Jon (1979). Ulises y las sirenas. México, FCE, 1980.
Elster, Jon (1984). Uvas amargas. Estudios sobre la subversión de la racionalidad. Barcelona, Península, 1990.
Elster, Jon (1989). Juicios salomónicos. Barcelona, Gedisa, 1995.
Elster, Jon (1997). Egonomics. Barcelona, Gedisa.
Elster, Jon (2000). Ulises desatado. Barcelona, Gedisa, 2002.
Elster, Jon (2001). Las limitaciones del paradigma de la elección racional: las Ciencias Sociales en la encrucijada. Valencia, Alfons el Magnànim.
Lizón, Ángeles (2000). “Del «efecto Simmel» y la autopersuasión: la teoría cognitivista de las creencias de R. Boudon”, Papers. Revista de Sociologia, nº 62.
Gigerenzer, Gerd (2007). Decisiones instintivas. La inteligencia del inconsciente. Barcelona, Ariel, 2008.
Gilovich, Thomas (2009). Convencidos pero equivocados. Barcelona, Milrazones.
Robles, José Manuel (2005). “Racionalidad acotada: heurísticos y acción individual”, Theoria, vol. 14, nº 1, pp. 37-46.
Robles, José Manuel (2007). “Bajo el signo de la moral. ¿Son útiles los incentivos morales para explicar la acción colectiva?”, Revista Internacional de Sociología, nº 46.
Sánchez-Cuenca, Ignacio (2007). “Cooperar por principio”, Revista Internacional de Sociología nº 46.
Searle, John R. (2000). Razones para actuar: una teoría del libre albedrío. Oviedo, Ediciones Nobel.
Sen, Amartya (1991). Sobre ética y economía. Madrid, Alianza Editorial.
Sen, Amartya (1986). “Los tontos racionales”, en Frank Hahn y Martin Hollis (eds.), Filosofía y teoría económica. México, FCE.
Simon, Herbert (1986), “De la racionalidad sustantiva a la procesal”, en Hahn, Frank y Martin Hollis, Filosofía y teoría económica, FCE, México, pp. 130-171.
Normas sociales
Aguiar, Fernando y De Francisco, Andrés (2003): “Identidad, normas e intereses”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 103: 9-27.
Bicchieri, Cristina (2006). The Grammar of Society. The Nature and Dynamics of Social Norms. Cambridge, Cambridge University Press.
Elster, Jon (1991). El cemento de la sociedad: las paradojas del orden social. Barcelona, Gedisa.
Linares, Francisco (2007). “El problema de la emergencia de normas sociales en la acción colectiva”, Revista Internacional de Sociología nº 46.
Marxismo analítico
Cohen, Gerald A. (1982). “Réplica a «Marxismo, funcionalismo y teoría de juegos» de Elster”, en Zona Abierta nº 33 (1984).
Domènech, Antoni (1991): “Elster y las limitaciones de la racionalidad”, Arbor CXL, nº 550 (octubre).
Elster, Jon (1982): “Marxismo, funcionalismo y teoría de juegos. Alegato en favor del individualismo metodológico”, Zona abierta nº 33 (1984).
Paramio, Ludolfo (1990). “Marxismo analítico”, Claves de razón práctica, nº 7.
Raventós, Daniel (2003). “El marxismo analítico”, en S. Giner (coord.), Teoría sociológica moderna. Barcelona, Ariel.
Roemer, John E. (1982). Teoría general de la explotación y de las clases. Madrid, Siglo XXI, 1994.
Roemer, John E. (ed.). (1986). El marxismo: Una perspectiva analítica. México, FCE, 1989.
Van Parijs, Philippe (1982). “El marxismo funcionalista rehabilitado. Comentario sobre Elster”, en Zona Abierta nº 33 (1984).
Van Parijs, Philippe (1993). Marxism Recycled. Cambridge, Cambridge University Press.