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2020/2021

Gestión de proyectos de intervención social I

Código: 101124 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Terrones Ribas
Correo electrónico:
Albert.Terrones@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rosario Scandurra
Daniel Tarragó Sanfeliu

Prerequisitos

No hay prerequisitos 

Objetivos y contextualización

La asignatura Gestión de Proyectos I se trabaja en el segundo cuatrimestre del segundo curso como respuesta de la necesidad de introducir la dimensión profesionalizadora en el grado de Sociología. Juntamente con Gestión de Proyectos II, responde al objetivo de ofrecer al alumnado los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio profesional de la sociología dentro del mundo de la intervención social y la gestión de políticas públicas. Se parte del hecho que buena parte de los estudiantes de sociología trabajan o pueden trabajar en diversos ámbitos de la administración pública, diseñando, gestionando, implementando y evaluando proyectos de intervención social. Mediante esta constatación la asignatura Gestión de Proyectos I responde al objetivo de ofrecer una mirada integral al contexto dónde se desarrollan los proyectos de intervención social. Mientras que la asignatura Gestión de Proyectos II tiene el objetivo de preparar a los estudiantes para ser capaces de diseñar, gestionar y desarrollar un proyecto de intervención social.

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Demostrar hasta qué punto su influencia es importante para el diseño o la evaluación de un proyecto de intervención social.
  3. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  4. Distinguir las desigualdades subyacentes a unas políticas o a unos conflictos determinados.
  5. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  6. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  7. Relacionar estos conceptos, métodos y técnicas con los debates teóricos y metodológicos generales.
  8. Relacionar los conceptos, métodos y técnicas utilizados para analizar la cultura con los debates teóricos y metodológicos generales.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

1. La Sociología aplicada a la gestión de proyectos de intervención social

1.1 La práctica profesional de la sociología en la gestión de proyectos

1.2 Hacia una teoría de la complejidad: De las perspectivas monofocales al interseccionalidad

1.3 Incorporar la teoría crítica a la gestión de proyectos: estudios de género, estudios culturales, Critical race studies, practica reflexiva.

 

2. Contexto político, técnico i administrativo de la administración pública local

2.1 Los distintos niveles administrativos el mundo local: ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones provinciales

2.2 Que son y que hacen los ayuntamientos: organización interna, competencias, políticas públicas, gobierno local, etc.

2.3 Los retos estructurales y el futuro del mundo local

 

3. Gestión inteligente de los Proyectos de Intervención Social

3.1 Democracia deliberativa, participación ciudadana e innovación en el ámbito público

3.2 Planificación estratégica

3.4 Transparencia y transversalidad

3.5. El análisis y gestión organizativa: formas de organización, organigramas.

3.6. Fuentes y estrategias de financiación de un proyecto

3.5 De la teoría a la práctica

 

4. Evaluación de un proyecto

4.1¿Qué es evaluar?

4.2 Intereses y actores en la evaluación y las tipologías de evaluación

4.3 ¿Cómo evaluar un proyecto o una política pública?

4.5 Evaluación clásica por objetivos

4.6 Evaluación pluralista

4.7. Indicadores

 

5. La comunicación

5.1 La comunicación pública

5.2 Laestrategia comunicativa

Metodología

Dado el carácter práctico de la asignatura, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura lo sitúan en el proceso de aprendizaje, a partir de la combinación de cuatro tipos de estrategias: sesiones expositivas en el aula dónde el profesorado explicará el contenido teórico, prácticas en el aula que permitan aplicar los conceptos adquiridos, tutorías de seguimiento y trabajo autónomo. A continuación, se concretan las distintas actividades, con el peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el estudiante debe dedicar a la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales: sesiones expositivas de los contenidos del temario. Se realiza con todo el grupo clase, mediante la potenciación de la participación activa de los estudiantes. 38 1,52 2, 3, 4, 5, 8, 9
Prácticas en clase: Espacios de trabajo en grupo en clase para identificar, aplicar y ejemplificar todo el proceso de intervención social y gestión de políticas públicas mediante actividades que se resolverán en clase. 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias grupas programadas: Tutorias en clase con los equipos de trabajo para hacer el seguimiento de las práctias grupales 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos: lectura comprensiva 29 1,16 1, 6, 8
Preparación indiviual de la prueba escrita: redacción de esquemas, mapas conceptuales y resumenes. Estudio y comprensión de los conocimientos transmitidos en la asignatura 9 0,36 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9
Trabajo en equipo: Búsqueda de información, análisi de la información, redacción de las activiades que se deben entregar por escrito. Preparación de la exposición en grupo. 29 1,16 1, 2, 6, 7, 8

Evaluación

Para superar la asignatura será necesario que:

-        La nota media de las prácticas grupales e individuales no ha de ser inferior a 5. En caso de no conseguir esta nota media mínima, la asignatura quedará suspendida, y para superarla será necesario presentarse directamente a la prueba escrita individual de recuperación, ya que tanto las prácticas grupales como las individuales no se pueden recuperar en caso de suspender. La cualificación de la prácticas presentadas fuera de plazo será de "0".

-        La nota media mínima que se debe sacar en la prueba escrita individual para que pueda hacer media con las prácticas es de 5. En caso de no  conseguir esta nota la asignatura quedará suspendida, y para aprobarla será necesario presentarse a la prueba escrita individual de recuperación.

-        Para aprobar la asignatura será necesario que la nota media final (prácticas + prueba escrita individual) se como mínimo un 5.

-        La prueba escrita individual de recuperación será necesario aprobarla como mínimo con un 5 para aprobar la asignatura. Y aunque la nota de esta prueba de recuperación sea superior a 5 no se podrá obtener una cualificación superior al aprobado.

-        En el acta de evaluación solo tendrán la calificación de “no presentadas” las personas que no hayan realizado las actividades de evaluación correspondientes al 50% del total de las actividades evaluables. 

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba desíntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso. 

Los trabajos que contengan plagio total o parcial podran ser motivo de  no superación de la asignatura

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las prácticas, entregas individuales y presentaciones orales 30% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9
Entregas grupales relatias a cada uno de los temas que integran el programa 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Prueba escrita individual para evaluar la adquisición de conceptos e instrumentos básicos de la asignatura 40% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9

Bibliografía

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Enlaces:

Cercador d'Informació de Diaris Oficials: http://www.diba.cat/cido/NCIDO_2_3_1b.asp

Municat:http://www.gencat.cat/municat/

gestiodeprojectes.blogspot.com/