Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 | 0 |
No es necesario ningún requisito previo
Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso
Su temario ofrece una visión integrada de la economía española desde cinco perspectivas: la evolución económica y la política económica de los últimos treinta años, el sector público, el mercado de trabajo, la estructura productiva y el sistema financiero.
En las lecciones del programa donde sea relevante se incluirá el análisis desde la perspectiva de género.
Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
1. Contribuir a aumentar el interés de los alumnos por el estudio de la economía.
2. Conocer el funcionamiento de la realidad económica más próxima, sus mercados y sus instituciones.
3. Aplicar los conocimientos económicos básicos al estudio de situaciones concretas.
4. Entender empíricamente los dilemas económicos y las restricciones económicas a la acción colectiva.
5. Valorar la dimensión social de la economía y su relación con la política y el bienestar.
6. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita, el fomento de la capacidad comunicativa y la identificación de la información relevante en los diversos ámbitos.
Tema 1. Rasgos básicos del crecimiento económico español: 1975 a 2018
Tema 2. Los componentes del PIB. Balanza de Pagos y el sector exterior: definición de los conceptos.
Tema 3. El crecimiento económico a partir de 1995 y el cumplimiento de las condiciones de convergencia nominal para la UEM
Tema 4. La continuidad del crecimiento en los años 2000, la asunción de la política monetaria por el BCE, la acentuación del desequilibrio exterior y la creación de la burbuja inmobiliaria
Tema 5. Las crisis financiera e inmobiliaria a partir de 2007, la recesión subsiguiente y las respuestas de las autoridades económicas y monetarias hasta mayo del 2010
Tema 6. Los problemas de estabilidad de la eurozona y el reforzamiento de la gobernanza económica europea. El debate sobre la consolidación fiscal. El camino hacia las uniones bancaria y fiscal
Tema 7. Las reformas y los ajustes de la economía española a partir de mayo de 2010. El rescate bancario
Tema 8. La recuperación económica 2014-2019: crecimiento con equilibrio exterior. Análisis de las principales variables macroeconómicas
Tema 9. La crisis de la COVID19 y la economía española: impacto sobre la actividad productiva y medidas de política económica.
Tema 10. La perspectiva distributiva: personal y territorial.
Tema 11. El sector público: dimensión, características y agentes.
Tema 12. Las figuras impositivas principales. El gasto público, los saldos presupuestarios y la deuda.
Tema 13. El sistema de pensiones y sus reformas.
Tema 14. Las comunidades autónomas y su financiación. La financiación de la Generalitat de Catalunya.
Tema 15. La dinámica demográfica y los movimientos migratorios. La población activa, evolución y diferencias según edad y género.
Tema 16. El mercado de trabajo: análisis de la población ocupada y parada según características (edad, género y nivel de estudios). Factores determinantes del empleo. La brecha salarial. Reformas del marco legal.
Tema 17. La estructura productiva y los factores de competitividad.
Tema 18. El sistema financiero y la reestructuración bancaria.
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases magistrales: en estas sesiones el profesor transmite a los estudiantes los conocimientos básicos de cada uno de los temas de la asignatura. La asistencia a clase es, por tanto, esencial para adquirir estos conocimientos, que los alumnos deberán asimilar y de profundizar con el estudio personal.
Prácticas y casos: se trata de actividades que realizan conjuntamente el estudiante y el profesor. Incluyen el tratamiento de las fuentes de información estadística, la resolución de problemas, la familiarización con determinadas técnicas de análisis económico, el debate sobre la actualidad con la documentación pertinente y la presentación por parte de los alumnos de trabajos o prácticas diversas.
Actividades autónomas: a diferencia de las actividades dirigidas o de las supervisadas, las autónomas son las que los estudiantes desarrollan por sí mismos, a través del estudio de los textos proporcionados u obtenidos (manuales, lecturas y apuntes) y la realización de ejercicios.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 15, 18, 17, 16, 23, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 14, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 15, 18, 17, 16, 23, 19, 21, 22, 24, 25, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 14, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 15, 17, 16, 22, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y actividades recomendadas | 92 | 3,68 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 15, 19, 22, 24, 25, 27 |
La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, de acuerdo con las siguientes valoraciones:
1. Examen parcial 1: 35%
2. Examen final (2n parcial): 35%
3. Ensayo sobre la economía española: 15%
4. Evaluación prácticas, asistencia a clase y participación: 15%
La evaluación del contenido teórico de la asignatura se realizará mediante dos pruebas escritas. La primera tendrá lugar aproximadamente a mitad del curso y la segunda en la fecha fijada por la facultad para el examen final. Cada una de las pruebas tiene el mismo peso en la evaluación final (35%).
Por lo tanto, la calificación media de la asignatura se obtiene como: 35% (nota de la primera prueba escrita) + 35% (nota de la segunda prueba escrita) + 15% (nota ensayo) + 15% (nota prácticas, asistencia y participación)
La asignatura se considerará superada si se cumplen los dos requisitos siguientes:
1. la calificación media de la asignatura es igual o superior a 5 y,
2. la nota media de los dos exámenes parciales es igual o superior a 3,5.
• Si un / una estudiante cumple el primer requisito pero no cumple el segundo tendrá una calificación media de la asignatura de 4,5 y podrá ir a la prueba de re-evaluación de acuerdo con lo establecido en el apartado "Proceso de Recuperación" que se detalla más adelante.
• Si un / una estudiante cumple el segundo requisito pero no cumple el primero, o no cumple ninguno de los dos, tendrá la calificación media resultado de la aplicación directa de las ponderaciones anteriores, y podrá ir a la prueba de recuperación de acuerdo con lo establecido en el apartado "Proceso de Recuperación" que se detalla más adelante.
De acuerdo conel artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio de curso.
Los no evaluables
Tendrán la condición de no evaluables los alumnos que no hayan realizado ninguna de las dos pruebas escritas (exámenes parciales).
Proceso de Recuperación
Un estudiante se podrá presentar a la recuperación siempre que se haya presentada a un conjunto de actividades que supongan un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podrán presentar a la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de evaluación una calificación igual o superior a 3,5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Examen parcial | 35% | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 18, 16, 19, 21, 22, 24, 25, 27 |
2. Examen final (2º parcial) | 35% | 2 | 0,08 | 1, 4, 2, 5, 14, 8, 12, 10, 13, 15, 18, 17, 23, 21, 22, 24, 25 |
3. Ensayo sobre la economía española | 15% | 1 | 0,04 | 19, 20, 24, 25, 26 |
4. Evaluación actividades recomendadas, asistencia y participación | 15% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 15, 18, 17, 16, 23, 21, 22, 25, 27 |
Bibliografía básica:
García Delgado, J.L. i Myro, R. (2020): Lecciones de economía española, Ed. Thomson Reuters, 15a edición. Disponible en formato electrónico en la página web de la biblioteca de la UAB.
Cals Güell, J. (2013), Los intereses del futuro. Economía en un cambio de época, RBA.
Oliver Alonso, J. (2017), La crisis económica en España, RBA
de la Fuente, A., T. Roldan y J.F. Jimeno (2020), La economía española en tiempos de pandemia. IESE, FEDEA, Nada es Gratis