Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500253 Biotecnología | OB | 3 | 2 |
No existen prerrequisitos para cursar la asignatura. Sin embargo, para garantizar el buen seguimiento de la asignatura por parte del alumno y el logro de los resultados de aprendizaje planteados, se recomienda que el alumno tenga unos conocimientos previos básicos sobre biotecnología caro muchas técnicas que aparecerán a lo largo del desarrollo de la asignatura se darán por conocidas.
Por otra parte, en un disciplina científica como la Biotecnología es frecuente utilizar fuentes de información, normativas y directrices internacionales, en inglés. Es por tanto recomendable que los estudiantes tengan unos conocimientos básicos de este idioma.
La asignatura de Aspectos Legales de la Biotecnología tiene un carácter complementario dentro de la titulación y con ella se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre los aspectos éticos y legales relacionados con la Biotecnología y con la investigación asociada. También se pretende que el alumno conozca los aspectos traslacionales de la investigación, la propiedad intelectual y los aspectos relacionados con el desarrollo de nuevos productos Biotecnológicos y la normativa nacional e internacional que los regulan.
Los objetivos formativos son que el estudiante, al finalizar la asignatura, sea capaz de:
Parte I.
Parte II.
Parte III.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La asignatura de Aspectos Legales de la Biotecnología consta de clases teóricas y de análisis y comentarios de casos propuestos. A continuación se describe la organización y la metodología docente que se seguirá en estos dos tipos de actividades formativas.
Clases de teoría:
El contenido del programa de teoría será impartido principalmente por el profesor en forma de clases magistrales con soporte audiovisual. Las presentaciones utilizadas en clase por el profesor estarán previamente disponibles en el Campus Virtual de la asignatura. Es recomendable que los alumnos impriman este material y lo lleven a clase, para utilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes.
Aunque no es imprescindible ampliar los contenidos de las clases impartidas por el profesor, a menos que éste lo solicite expresamente, se aconseja que los alumnos consulten de forma regular los libros y textos normativos recomendados en el apartado de Bibliografía de esta guía docente para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase.
Por otra parte, el alumno deberá trabajar individualmente el contenido de los textos legales a que se refiere esta guía. Se proporcionará al alumno documentos donde aparecerá el texto completo y también un vaciado del texto normativo para facilitar esta tarea.
Además de la asistencia a las clases, el seguimiento de la asignatura también implicará un papel activo del alumno, que deberá analizar y comentar una serie de casos y supuestos reales relacionados con los contenidos del programa de teoría. Se pretende que estos casos sirvan para consolidar los contenidos previamente trabajados en las clases de teoría y también para que el alumno desarrolle un espíritu crítico frente a problemas éticos y legales relacionados con la investigación en Biomedicina. Como sea que este comentario de los casos se hará en el seno de grupos de trabajo reducidos se pretende promover en el alumno el hábito del trabajo en equipo y de la argumentación crítica entre iguales.
Seminarios:
El alumno deberá analizar y comentar una serie de casos y supuestos reales relacionados con los contenidos del programa de teoría. Se pretende que estos casos sirvan para consolidar los contenidos previamente trabajados en las clases de teoría y también para que el alumno desarrolle un espíritu crítico frente a problemas éticos y legales relacionados con la Biotecnología. Como sea que este comentario de los casos se hará en el seno de grupos de trabajo reducidos se pretende promover en el alumno el hábito del trabajo en equipo y de la argumentación crítica entre iguales.
Los alumnos harán el análisis y comentario de 2 casos propuestos fuera del horario de clase (correspondientes a las partes I y III de la asignatura), en grupos de trabajo de entre 4 y 6 personas que los propios alumnos deben formar al inicio del curso y comunicar al profesor. Esta discusión quedará plasmada en sendas trabajo que los alumnos entregarán (dos entregas únicas por grupo) en los plazos establecidos, trabajos que serán evaluado por el profesor, compartiendo todos los miembros del grupo la misma nota (evaluación grupal). Posteriormente los casos serán comentados y corregidos en sesiones de una hora. En el caso del seminario de la parte Y esta discusión será también evaluada de forma individual.
Por otra parte, dentro de la dinámica de las clases teóricas de la parte II, el profesor proposaràcassos reales que los alumnos deberán comentaryanalizar de una forma dirigida. Se pretende que estas clases sirvan para consolidar los contenidos previamente trabajados en las clases de teoría y con la resolución de conflictos basados en situaciones reales.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis y comentario de los casos | 2 | 0,08 | 5, 2, 3, 4, 1, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Clases teóricas | 48 | 1,92 | 2, 3, 1, 8, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de casos | 31 | 1,24 | 2, 3, 4, 1, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Estudio | 62,5 | 2,5 | 5, 2, 3, 4, 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura, que será una evaluación continua a lo largo del semestre, constará de las siguientes actividades de evaluación:
1. Pruebas parciales de los contenidos de teoría (evaluación individual): A lo largo del semestre se realizarán tres pruebas parciales escritas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, que los alumnos deberán responder de manera individual. Habrá un modelo de estas pruebas en el Campus Virtual de la asignatura. Estas pruebas constarán de una serie de preguntas objetivas y semiobjectives sobre los correspondientes temas del programa de teoría. Las preguntas objetivas serán generalmente preguntas con respuesta de opción múltiple. Las preguntas semiobjectives serán preguntas de respuesta corta, pero en las que será necesario que el alumno construya su respuesta y la razone.
El objetivo de estas pruebas es evaluar no sólo que los alumnos hayan adquirido los conocimientos conceptuales de la asignatura sino, más importante, que los hayan comprendido y los sepan integrar y relacionar entre sí. Por otra parte, también se valorará que los alumnos utilicen la terminología adecuada en responder las preguntas del examen.
La primera prueba comprenderá la parte I, la segunda prueba comprenderá la parte II y la tercera la parte III. El peso relativo de cada una de estas pruebas sobre la nota final será del 24%, 36% y 28% respectivamente.
2. Evaluación de los comentarios a los casos propuestos (evaluación grupal): Se evaluarán los trabajos presentados por cada grupo. Se tendrá en consideración el cumplimiento de los plazos de entrega, de forma que no serán válidos los trabajo presentados posteriormenta la discusión de los casos en los seminarios.
Dentro de la evaluación global esta evaluación tendrá un peso del 4% para los trabajos de la parte I (distribuidos en un 3,5% el comentario grupal y 0,5% las intervenciones individuales en la discusión pública) y del 8% de la parte III.
Para superar la asignatura los estudiantes deberán realizar las tres pruebas parciales. Sobre un total de 10 puntos, será necesario que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos en cada una de las tres pruebas parciales y una calificación global igual o superior a 5 puntos para el total de pruebas de evaluación de la asignatura . Los estudiantes que no alcancen la calificación mínima de 4 puntos en alguna de las pruebas parciales no podrán superar la asignatura y recibirán una calificación final máxima de la asignatura de 4 puntos.
2. Prueba final de recuperación (evaluación individual): En caso de que el alumno obtenga una calificación inferior a 4 puntos en alguna / s de las pruebas parciales, podrá realizar una prueba de recuperación de los contenidos correspondientes. Los alumnos que, habiendo superado las pruebas parciales, quieran mejorar su calificación también podrán realizar esta prueba de recuperación. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el hecho de realizar esta prueba de recuperación implicará la renuncia por parte del estudiante de las calificaciones obtenidas en las pruebas parciales.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final
NO EVALUABLE: El alumno recibirá la calificación de no evaluable cuando cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Revisión de exámenes
La revisión de exámenes se hará con cita previa y dentro del horario propuesto por el profesor.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de casos. Parte I | 4% | 1 | 0,04 | 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12 |
Comentario de casos. Parte II | 8% | 1 | 0,04 | 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Primer examen teórico parcial: Parte I | 24% | 1 | 0,04 | 5, 3, 6, 8, 9, 10, 12 |
Segundo examen parcial teórico: Parte II | 36% | 1,5 | 0,06 | 5, 2, 3, 4, 1, 6, 7, 9, 10, 12 |
Tercer examen teórico parcial: Parte III | 28% | 2 | 0,08 | 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Bibliografia básica:
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Comissió d’Ètica en Experimentació Animal i Humana de la UAB: http://www.recerca.uab.es/ceeah/
Comité de Bioética de España: http://www.comitedebioetica.es/
EuroBioBank: http://www.eurobiobank.org/
Observatori de Bioètica i Dret: http://www.pcb.ub.es/bioeticaidret/
The European Group on Ethics in Science and New Technologies: https://ec.europa.eu/research/ege/index.cfm
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The Hasting Center: http://www.thehastingscenter.org/
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Fundació Grífols: http://www.fundaciogrifols.org/es/web/fundacio/home
OEPM: http://www.oepm.es
Web oficial de la Generalitat de Catalunya: http:/www.gencat.cat/
Web oficial de la Unió Europea: http:/www.europa.eu/
WIPO: http://www.wipo.int