Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500253 Biotecnología | OB | 2 | 2 |
Para seguir correctamente esta asignatura es importante haber cursado previamente las asignaturas siguientes: Matemáticas, Bioquímica, Métodos Numéricos y Aplicaciones Informáticas y Fundamentos de Ingeniera de Bioprocesos
Los biorreactores son un elemento esencial en todo bioproceso biotecnológico, en el que se plentea explotar la potencialidad de los biocatalizadores (células, enzimas, virus) para obtener un producto o un servicio. Es fundamental en este sentido diseñar, construir y operar los biorreactores adecuados para cada aplicación concreta, que viene dictada por las características del biocatalizador (por ejemplo las cinéticas de reacción y crecimiento) y de sus necesidades (condiciones óptimas de trabajo, medios de cultivo adecuados, subministro de oxígeno, mezcla, etc.).
En este contexto, la asignatura se plantea los siguientes objectivos:
- Conocer los principales tipos de biorreactores, sus características básicas y las aplicaciones más importantes, tanto para procesos enzimáticos como para procesos con microorganismos.
- Estudiar los elementos necesarios para realizar el diseño de un biorreactor, como las ecuaciones cinéticas más comunes y las ecuaciones de diseño.
- Realizar el análisis con los reactores ideales y, a partir de éstos, determinar los requisitos necesarios para los de reactores reales.
- Analizar los aspectos más importantes en la operación de biorreactores reales (mezcla, esterilización, aeración), las técnicas de distribución de tiempo de residencia y de cambio de escala.
La asignatura se distribuye en los siguientes cinco temas:
La asignatura es tá basad en:
- las clases de Teoría
- les classes de Prácticas de aula
- el trabajo propio del alumno
- los seminarios
En las clases teóricas se tratarán los aspectos más bàsicos y conceptuales. El alumnado dispondrá con antelación de los materiales en el Campus Virtual.
En las clases de Prácticas de Aula, se tratarán els aspectos más cuantitativos de la asignatura. El alumnado dispondrá de una col·lección de problemas, y una parte se resolveran en clase, mientras que el resto será material adicional para trabajo personal. Esta es una parte muy importante de la asignatura, y los problemas a tratar en clase deben prepararse con antelación.
El trabajo propio del alumnado debe ser contínuado durante todo el semestre para llegar a los resultados de aprendizaje propuestos. El alumno debe preparar tanto las clases de teoría como las de problemas con antelación, para mejorar su rendimiento.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 32 | 1,28 | 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
Ejerecicios de Aula | 16 | 0,64 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Seminarios | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio del alumno | 75 | 3 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
La evaluación se realizará en base a cuatro actividades de evaluación:
a) Dos entregas de ejercicios completos, de mayor complejidad que los que se harán habitualmente en las clases de prácticas de aula, uno al final del tema 3 y otro al final del tema 4. Valoración con un peso del 30% en la calificación global de la asignatura.
b) Un exámen de Prácticas de Aula, con un peso del 30% en la calificación global de la asignatura.
c) Un exámen de Teoría, con un peso del 40% en la califiacación global de la asignatura.
Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo un 5,0 en la calificación global de la asignatura. También será necesario una nota mínima de 4 en los exámenes de Teoría y Prácticas de Aula.
En caso de NO superar el exámen de Prácticas de Aula y/o el exámen de Teoría, el alumno podrá recuperar las pruebas no superadas en un exámen de recuperación.
Las entregas de ejercicios no seran recuperables.
Los alumnos repetidores que hayan realitzado las entregas de ejercicios en el curso anterior podrán optar a no entregarlos y mantener la misma nota. Esta opción sólo será válida una vez.
Para participar en la recuperación, el alumno debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumno obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tinguan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Sin perjudicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificacion de un acto de evaluación. Por tanto, la copia, el plagio, el engaño, permitir copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámen de Prácticas de Aula | 30% | 2 | 0,08 | 6, 8, 9 |
Exámen de Teoría | 40% | 2 | 0,08 | 6, 8, 9 |
Realización de dos ejercicios entregables | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
- Doran, P.M. “Principios de ingeniería de los bioprocesos”, 1998, Editorial Acribia, Zaragoza.
- Doran, P.M. “Bioprocess engineering principles”, 1995, Academic Press, London.
- Gòdia, F., López, J. “Ingeniería Bioquímica”, 1998, Editorial Síntesis, Madrid.
- Van’t Riet, Tramper, J. “Basic Bioreactor Design”, 1991, Marcel Dekker, New York.
- Blanch, H.W., Clark, D.S. “Biochemical Engineering”, 1996, Marcel Dekker, New York.
- Bailey, J.E., Ollis, D.F. “Biochemical Engineering Fundamentals”, 2ª Ed., 1986, McGraw Hill Book Company, New York.