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2020/2021

Biotecnología ambiental

Código: 100955 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500253 Biotecnología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Gaju Ricart
Correo electrónico:
Nuria.Gaju@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Antoni Sánchez Ferrer

Prerequisitos

Aunque no hay ningún prerrequisito oficial, se aconseja a los estudiantes revisar los conceptos estudiados previamente a las asignaturas de Microbiología y Fundamentos de Ingeniería de Bioprocesos.

Objetivos y contextualización

- Comprender el papel de los microorganismos como agentes de cambio ambiental.

- Conocer los microorganismos implicados en los procesos de biorremediación ambiental.

- Aplicar las bases generales de la Ingeniería de Bioprocesos a sistemas completos de biorremediación ambiental en los tres vectores: aguas, aire y sólidos.

Competencias

  • Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de diferentes sistemas biológicos.
  • Aplicar los principios éticos y las normas legislativas en el marco de la manipulación de los sistemas biológicos.
  • Aprender nuevos conocimientos y técnicas de forma autónoma.
  • Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes.
  • Describir las bases del diseño y funcionamiento de biorreactores y calcular, interpretar y racionalizar los parámetros relevantes en fenómenos de transporte y los balances de materia y energía en los procesos bioindustriales.
  • Hacer una presentación oral, escrita y visual de un trabajo a una audiencia profesional y no profesional, tanto en inglés como en las lenguas propias.
  • Identificar las propiedades genéticas, fisiológicas y metabólicas de los microorganismos con potencial aplicación en procesos biotecnológicos y las posibilidades de manipulación de microorganismos.
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.
  • Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  • Razonar de forma crítica.
  • Trabajar de forma individual y en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender nuevos conocimientos y técnicas de forma autónoma.
  2. Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes.
  3. Describir la legislación ambiental a nivel local, regional y global.
  4. Describir las bases científicas que son aplicadas por la Biotecnología ambiental.
  5. Describir las propiedades de los microorganismos con potencial aplicación en procesos de biotecnología ambiental: biorremediación biorrecuperación y control de plagas.
  6. Explicar las normas de seguridad y funcionamiento de un laboratorio de Biotecnología ambiental.
  7. Explicar las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la Biotecnología ambiental.
  8. Hacer una presentación oral, escrita y visual de un trabajo a una audiencia profesional y no profesional, tanto en inglés como en las lenguas propias.
  9. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  10. Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.
  11. Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  12. Razonar de forma crítica.
  13. Trabajar de forma individual y en equipo.

Contenido

1.Microorganismos y ambientes naturales.

Perspectiva histórica. Aspectos generales. Microorganismos en el ambiente natural. Procesos microbianos de impacto ambiental.

2.Ambient aéreo I

Características y estratificación de la atmósfera. Troposfera. Dispersión por el aire. Microorganismos: características. Métodos en aerobiología. Hombre y ambiente aéreo.

3.Interaccions microbianas con contaminantes inorgánicos.

Conversión microbiana de nitratos. Minas ácidas. Metales pesados: importancia biológica, interacciones microbianas, mecanismos de resistencia. biorecuperación

4.Adherència superficies y biodeterioro.

Colonización de superficies. Biofilms bacterianos: estructura, caracteres físico-químicos y biológicos. Bioensuciamineto. Biodeterioro. Aplicaciones biotecnológicas.

5. Contaminación microbiana de las aguas.

Microorganismos y contaminación de aguas. Potabilización del agua. Concepto de microorganismo indicador de contaminación. Técnicas de análisis y normativa vigente. Microorganismos patógenos presentes en el agua y enfermedades asociadas.

6. Comunidades microbianas y tratamiento de residuos.

Comunidades microbianas en vertederos y plantas de compostaje. Comunidades microbianas en tratamiento biológico de aguas residuales.

7.Ambient aéreo II

Contaminantes orgánicos e inorgánicos en el aire. Cuantificación de contaminantes en corrientes gaseosas contaminantes. Procesos biológicos de depuración de aire: Biofiltros, Filtros percoladores, Bioscrubbers.

8. Procesos biológicos de depuración de agua I

Clasificación de procesos. Parámetros ambientales y estándares de calidad de agua. Procesos aerobios.

9. Procesos biológicos de depuración de agua II

Eliminación de nutrientes. Procesos anaerobios. Criterios de selección de tecnología.

10. Procesos biológicos de depuración y valorización de residuos sólidos

Características de los residuos: Tipologías y biodegradabilidad. Procesos de tratamiento biológicos: Compostaje y / o Metanización. Ecoparques.

11.Microorganismos y contaminantes orgánicos.

Biodegradación.
Parámetros ambientales y biodegradación. Persistencia y biomagnificación. Aproximación experimental. Biodegradación de contaminantes orgánicos. Bioremediación.

12. Control biológico.

Estrategias para el control de plagas. Control de plagas por: bacterias, virus, protozoos y hongos. Los microorganismos como antagonistas.

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

 

Metodología

La asignatura Biotecnología Ambiental consta de tres módulos, los cuales se han programado de forma integrada, así pues el estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas en d esta guía.

Los tres módulos son los siguientes:

Clases magistrales. Las clases magistrales o expositivas representan la principal actividad a realizar en el aula y permiten transmitir conceptos básicos a los de alumnos en relativamente poco tiempo. Se complementarán con presentaciones tipo Power Point y material didáctico diverso que será entregado a los alumnos a través del espacio Moodle.

Seminarios. Son sesiones de trabajo para grupos con un número reducido de alumnos, basadas en trabajos propuestos por el profesorado, que los alumnos trabajarán de manera autónoma y que serán discutidos o expuestos posteriormente en el aula. Se trata de una actividad obligatoria.

Salidas de campo. Se han programado visitas a instalaciones de tratamiento de residuos de diferentes tipos o en las que se trabaje en temas relacionts con la materia con el fin de acercar al estudiante a situaciones reales donde el biotecnólogos Ambiental puede intervenir. Se trata de una actividad obligatoria.

Información adicional:

Con el fin de apoyar las actividades formativas indicadas anteriormente, los alumnos podrán realizar tutorías individuales en el despacho del profesorado, en las que se deberá concertar previamente la tutoría.

El estudiante dispondrá en el espacioMoodle de la asignatura de toda la documentación que facilitara el profesorado para un buen seguimiento de la misma. También podrá consultar el espacio docente de la Coordinación de Grado para obtener información actualizada referente al grado.

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 32 1,28 3, 4, 5, 7
Salidas de campo 8 0,32 6, 7, 9
Seminarios 10 0,4 1, 2, 8, 10, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales 4 0,16 4, 5
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica 16 0,64 2
Estudio 35 1,4 1, 13
Lectura textos 20 0,8 1, 10, 11, 13
Preparación presentaciones orales 15 0,6 8

Evaluación

 

La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de las siguientes pruebas:

Módulo de evaluación de las clases teóricas (60% de la nota global): A lo largo del curso se programarán dos pruebas escritas de evaluación de este módulo, las cuales son eliminatorias. Cada una de las pruebas tendrá un peso del 30% de la nota del global de la assignatura, pero sólo se hará la media si la nota de las pruebas es superior a 4.5, de lo contrario el estudiante deberá recuperar la parte no superada en el examen final.

Módulo de evaluación de los seminarios (25% de la nota global):

La evaluación incluirá los siguientes aspectos:

Exposición oral del trabajo realizado (15% de la nota global).

Realización de pruebas escritas (10% de la nota global).

Si el alumno no ha participado en la elaboración de un seminario tiene el módulo suspendido.

Módulo de evaluación de las salidas de campo (15% de la nota global): Al finalizar cada una de las salidas se hará una prueba escrita en forma de breve test que configurará la nota de esta parte. Si el alumno no ha realizado la actividad tiene el módulo suspendido y no puede recuperarlo.

Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada módulo y haber asistido a las salidas de campo.

Los estudiantes que no superen alguna de las pruebas escritas, las podrán recuperar en la fecha programada para la evaluación final de la asignatura, siempre Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada módulo y haber asistido a las salidas de campo.

Los estudiantes que no superen alguna de las pruebas escritas, las podrán recuperar en la fecha programada para la evaluación final de la asignatura, siempre y cuando se hayan evaluado en un mínimo de 2/3 de estas

Se considerará que un alumno obtendrá la calificación de No Evaluable si realiza menos de un 67% de las actividades de evaluación.


Los estudiantes que quieran mejorar nota renunciarán a la calificación obtenida previamente, y se examinarán de todas las pruebas escritas correspondientes a los diferentes módulos de la asignatura.

 

 

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de seminarios 25 2 0,08 1, 2, 8, 10, 11, 12, 13
Evaluación salidas de campo 15 2 0,08 6, 7, 9
Evaluación teoria: Ingeniería 30 3 0,12 3, 4, 5, 7, 11
Evaluación teoria: Microbiología 30 3 0,12 3, 4, 5, 7, 11

Bibliografía

 

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- McBean, E.A., Rovers, F.A., Farquhar, G.J. 1995. Solid waste landfill engineering and design. Prentice Hall.

 

En el siguiente enlace, se puede encontrar una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/22492