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2020/2021

Biología celular

Código: 100939 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500253 Biotecnología FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Elena Ibáñez de Sans
Correo electrónico:
Elena.Ibanez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Al ser una asignatura del primer semestre del plan de estudios, no existen prerrequisitos para cursar la asignatura de Biología Celular. Sin embargo, para garantizar el buen seguimiento de la asignatura y el logro de los resultados de aprendizaje planteados, se recomienda que el alumnado tenga unos conocimientos previos básicos de biología, y más concretamente de la estructura general de las células y de las moléculas orgánicas que las componen (proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos y lípidos) así como de las vías principales del metabolismo celular.

Por otra parte, en una disciplina científica como la Biología Celular donde muchas de las fuentes de información están en inglés, es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos básicos de este idioma.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Biología Celular tiene un carácter básico en la titulación y con ella se pretende que el alumnado adquiera unos conocimientos sólidos sobre la organización estructural, el funcionamiento y la regulación de las células eucariotas. Estos conocimientos biológicos se complementan con los de otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, como la Biología Animal y Vegetal, la Genética, la Bioquímica, la Fisiología Animal y Vegetal, la Microbiología o la Inmunología, que, en conjunto, proporcionarán al alumnado de Biotecnología una buena comprensión de la organización estructural y funcional de los organismos vivos. Además, otras asignaturas de la titulación como las Técnicas Instrumentales o los Cultivos Celulares permitirán profundizar en las técnicas de estudio de las células, que en la asignatura de Biología Celular sólo se trabajarán de manera introductoria. Por otra parte, los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de Biología Celular se complementan con una formación práctica en el laboratorio en la asignatura de Laboratorio Integrado 1.

La base que proporciona la asignatura de Biología Celular es fundamental para el seguimiento de muchas de las asignaturas mencionadas, así como también el seguimiento de algunas de las asignaturas optativas que se incluyen en el plan de estudios, por lo que esta asignatura se imparte en el primer semestre del primer curso de la titulación.

Los objetivos formativos son que el alumnado, al finalizar la asignatura, sea capaz de:

1. Reconocer las principales diferencias entre las células procariotas y eucariotas.

2. Describir la estructura, composición y características principales de las membranas celulares.

3. Explicar laorganización y composición de otros elementos de la superficie celular.

4. Describir los procesos de transporte a través de las membranas celulares.

5. Describir la estructura, composición y función de los diferentes compartimentos de las células eucariotas, así como las relaciones existentes entre ellos.

6. Explicar el papel de las mitocondrias y los cloroplastos en la bioenergética celular.

7. Describir los sistemas de clasificación y las rutas de tráfico intracelular de proteínas.

8. Describir la composición de la cromatina y su organización en células interfásicas y en división.

9. Enumerar los componentes del citoesqueleto y describir su composición y estructura.

10. Explicar la contribución del citoesqueleto a la forma y al movimiento celular.

11. Identificar y describir las moléculas, estructuras y procesos implicados en la relación y comunicación de la célula con el medio externo y con otras células.

12. Identificar las moléculas implicadas en la regulación del ciclo celular y explicar su función en el sistema de control del ciclo.

13. Enumerar y describir las diferentes fases de la división celular mitótica y meiótica y comparar los dos tipos de divisiones celulares.

14. Relacionar el funcionamiento de la célula eucariota con las causas de algunas enfermedades.

15. Integrar y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para interpretar los resultados de experimentos científicos sencillos y para resolver problemas experimentales de biología celular.

16. Utilizar la terminología científica adecuada en el campo de la biología celular.

Competencias

  • Aplicar las principales técnicas asociadas a la utilización de sistemas biológicos: DNA recombinante y clonación, cultivos celulares, manipulación de virus, bacterias y células animales y vegetales, técnicas inmunológicas, técnicas de microscopía, proteínas recombinantes y métodos de separación y caracterización de biomoléculas.
  • Aprender nuevos conocimientos y técnicas de forma autónoma.
  • Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes.
  • Describir las bases moleculares, celulares y fisiológicas de la organización, funcionamiento e integración de los organismos vivos en el marco de su aplicación a los procesos biotecnológicos.
  • Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.
  • Trabajar de forma individual y en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender nuevos conocimientos y técnicas de forma autónoma.
  2. Buscar y gestionar información procedente de diversas fuentes.
  3. Describir las moléculas, estructuras y procesos implicados en la relación y comunicación de la célula con el medio externo y con otras células.
  4. Explicar el funcionamiento y regulación del ciclo celular y la división celular.
  5. Integrar las funciones de los diferentes orgánulos y estructuras celulares con el funcionamiento global de la célula.
  6. Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias.
  7. Relacionar la estructura de las diferentes partes de una célula y su funcionamiento.
  8. Relacionar las metodologías utilizadas en biología celular con los conocimientos que con ellas se obtienen.
  9. Trabajar de forma individual y en equipo.

Contenido

Tema 1. Introducción: organización de la célula procariota y eucariota.

Tema 2. Estructura y composición de la membrana plasmática.

Tema 3. Transporte de moléculas a través de la membrana.

Tema 4. Matriz extracelular y pared celular.

Tema 5. Uniones y adhesión celular.

Tema 6. Introducción a los compartimentos intracelulares y al tráfico de proteínas.

Tema 7. Núcleo.

Tema 8. Citosol.

Tema 9. Retículo endoplasmático.

Tema 10. Aparato de Golgi.

Tema 11. Endosomas, lisosomas y vacuolas.

Tema 12. Mitocondrias.

Tema 13. Cloroplastos.

Tema 14. Peroxisomas.

Tema 15. Microfilamentos.

Tema 16. Microtúbulos.

Tema 17. Filamentos intermedios.

Tema 18. Señalización celular.

Tema 19. Ciclo celular.

Tema 20. Mitosis.

Tema 21. Meiosis.

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

La asignatura de Biología Celular consta de clases teóricas y clases de problemas. A continuación se describe la organización y la metodología docente que se seguirá en estos dos tipos de actividades formativas.

Clases de teoría:

El contenido del programa de teoría será impartido principalmente por el profesorado, en forma de clases magistrales con soporte audiovisual. Las presentaciones utilizadas en clase por el profesorado estarán previamente disponibles en el Campus virtual de la asignatura. Aunque no es imprescindible ampliar los contenidos de las clases impartidas por el profesorado, a menos que éste lo solicite expresamente, se aconseja que el alumnado consulte de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía de esta guía docente para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase. En este sentido también es aconsejable que el alumnado utilice los enlaces indicados en el Campus virtual, que contienen vídeos y animaciones relacionados con los procesos explicados en clase y tests de autoevaluación que el alumnado puede llevar a cabo para controlar de forma periódica su proceso de aprendizaje.

Además de la asistencia a las clases, el seguimiento de la asignatura también implicará un papel activo del alumnado, que deberá preparar una serie de temas del programa de teoría (temas 4, 5, 14, 17 y 20) a partir de las pautas que proporcione el profesorado. Estas pautas se encuentran recogidas en el documento “Guía del Trabajo de Autoaprendizaje”, disponible en el Campus virtual. El trabajo de autoaprendizaje puede ser realizado de forma individual o en pequeños grupos de trabajo, y su objetivo es fomentar la consulta de las fuentes bibliográficas y que el alumnado aprenda a buscar, interpretar y sintetizar información y trabajar de manera autónoma. Las dudas que tengan los alumnos durante la preparación de los temas se podrán discutir en clase con el profesorado, únicamente en las fechas que se indican en el documento “Programación de la asignatura” disponible en el Campus virtual.

La información recogida por el alumnado con el trabajo de autoaprendizaje servirá como material de estudio individual y no será necesario hacer ninguna entrega al profesorado. Es importante, sin embargo, que el alumnado planifique este trabajo de acuerdo con el calendario de las clases de problemas y con el calendario de evaluación, a fin de tener los temas preparados antes de las correspondientes sesiones de problemas y pruebas de evaluación (véanse las fechas en el documento “Programación de la asignatura” disponible en el Campus virtual).

Clases de problemas:

En estas sesiones el alumnado se dividirá en dos grupos. Cada alumno debe consultar a qué grupo pertenece y asistir obligatoriamente a las clases correspondientes a su grupo. Las fechas de las clases de problemas y la recopilación de problemas que el alumnado deberá trabajar se encontrarán disponibles en el Campus virtual.

Las clases de problemas se dedicarán a la resolución de problemas experimentales (4 problemas por clase), relacionados con los contenidos del programa de teoría. Se pretende que estas clases sirvan para consolidar los contenidos previamente trabajados en las clases de teoría y también para que el alumnado se familiarice con algunas de las técnicas utilizadas en biología celular, con la interpretación de datos científicos, y con la resolución de problemas basados en situaciones experimentales reales. Además, esta actividad pretende trabajar la competencia del trabajo en equipo, mediante la organización del alumnado en grupos de trabajo en los que todos los miembros deberán participar activamente en la resolución de los problemas.

La metodología será la siguiente:

  • Al inicio del curso el alumnado se organizará en grupos de cuatro personas, inscribiendo los grupos a través del Campus virtual antes de la fecha límite indicada por el profesorado (véase el documento “Programación de la asignatura” disponible en el Campus virtual).
  • Los grupos trabajarán los problemas fuera del horario de clase. Dado el carácter experimental de la mayoría de los problemas, puede ser necesario que previamente a la resolución del problema los grupos tengan que buscar información sobre las técnicas descritas en el planteamiento experimental.
  • En cada clase de problemas se discutirán y corregirán los problemas correspondientes, requiriendo la participación activa del alumnado. Concretamente, el profesorado pedirá a un alumno que presente la resolución de un problema y la explique al resto de la clase. La resolución del problema será evaluada por el profesorado y la calificación obtenida será aplicable a todos los miembros del grupo de trabajo al que pertenezca el alumno.

La participación del alumnado en los grupos de problemas y la asistencia a las clases de problemas es obligatoria. Cualquier ausencia deberá ser justificada y comunicada al profesorado.

Para controlar el buen funcionamiento de los grupos de trabajo, a lo largo de la asignatura cada alumno deberá entregar dos cuestionarios de evaluación del trabajo en grupo, valorando su propio trabajo y el de sus compañeros de grupo. Estos cuestionarios estarán disponibles en el Campus virtual y las fechas de entrega se indican en el documento “Programación de la asignatura” disponible en el Campus virtual.

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 4 0,16 3, 4, 5, 7, 9
Clases de teoria 40 1,6 3, 4, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 52 2,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Preparación de temas (trabajo de autoaprendizaje) 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Resolución de problemas (trabajo en grupo) 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9

Evaluación

La evaluación de la asignatura, que será una evaluación continua a lo largo del semestre, constará de las siguientes actividades de evaluación:

1.Pruebas parciales de los contenidos de teoría (evaluación individual): A lo largo del semestre se realizarán dos pruebas parciales escritas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, que el alumnado deberá responder de manera individual. Estas pruebas constarán de una serie de preguntas de tipo test sobre los correspondientes temas del programa de teoría, incluidos aquellos que tengan que ser preparados por el alumnado.

El objetivo de estas pruebas es evaluar no sólo que el alumnado haya adquirido los conocimientos conceptuales de la asignatura sino también que los haya comprendido y los sepa integrar y relacionar entre sí. Además, al incluir preguntas relacionadas con los temas que el alumnado habrá trabajado de manera autónoma, también permitirá evaluar su competencia en la gestión de la información, es decir, en la capacidad de buscar, analizar y sintetizar la información de diferentes fuentes para construir unos conocimientos.

La primera prueba comprenderá los temas 1 al 11 y la segunda prueba comprenderá los temas 12 a 21, si bien también puede incluir de forma indirecta contenidos del primer bloque de temas. El peso de cada una de estas pruebas sobre la nota final será del 35%, y para aprobar la asignatura será necesario que el alumnado obtenga una calificación mínima de 4 puntos (sobre 10) en cada una de las dos pruebas.

2.Exposición en clase de los problemas trabajados en grupo (evaluación grupal): Las exposiciones orales del alumnado en las clases de problemas, explicando la resolución de los correspondientes problemas, serán valoradas por el profesorado y tendrán un peso del 15% sobre la calificación final de la asignatura. Para la valoración se tendrá en cuenta no sólo la resolución correcta del problema sino también su planteamiento y su comprensión por parte del alumno que haga la exposición. Si es necesario, el profesorado hará preguntas al alumno que le permitan comprobar que realmente ha entendido y trabajado el problema. La calificación que obtenga el alumno será aplicable a todos los miembros de su grupo.

Para que la nota de esta evaluación grupal sea tenida en cuenta en la nota final de la asignatura será obligatorio que cada grupo haya hecho al menos una exposición de un problema en clase y que cada miembro del grupo haya entregado los dos cuestionarios de evaluación del trabajo en grupo en las fechas correspondientes. Aunque los resultados de estos cuestionarios no tendrán un peso específico en la calificación de la asignatura, en caso de detectarse valoraciones negativas de un alumno por parte del resto de miembros de su grupo que demuestren que no ha participado en el trabajo, la calificación obtenida por el grupo no se aplicará a este alumno o bien se le podrá reducir a la mitad.

En caso de que el alumno no haga la entrega del cuestionario de evaluación del trabajo en grupo dentro del plazo establecido, será necesario que contacte directamente con el profesorado para solicitar una prórroga. La entrega de los cuestionarios fuera de plazo conllevará una penalización sobrela nota del trabajo en grupo (aplicable sólo al alumno que haya hecho la entrega con retraso): se restará un punto de la nota final del trabajo en grupo para cada cuestionario entregado con retraso, pero dentro del periodo de la prórroga concedida. En caso de no hacer la entrega de uno de los cuestionarios la nota del trabajo en grupo se reducirá a la mitad para aquel alumno, y en caso de no entregar ninguno de los dos cuestionarios la nota del trabajo en grupo se reducirá a 0.

3.Resolución escrita de dos problemas (evaluación individual): Junto con cada una de las pruebas parciales de los contenidos teóricos de la asignatura, el alumnado deberá resolver de forma individual un problema, similar a los que habrá trabajado con el grupo a lo largo de la asignatura. La calificación de estos problemas tendrá un peso máximo del 15% (7,5% cada uno) sobre la nota final de la asignatura.

Para superar la asignatura el alumnado deberá realizar las dos pruebas parciales y la resolución individual de los dos problemas, formar parte de un grupo de trabajo que haya expuesto en clase la resolución de al menos un problema, y entregar los dos cuestionarios de evaluación del trabajo en grupo. Sobre un total de 10 puntos, será necesario que el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos en cada una de las dos pruebas parciales y una calificación global igual o superior a 5 puntos para el total de pruebas de evaluación de la asignatura.

En caso de que el alumnado obtenga una calificación inferior a 4 puntos en cualquiera de las dos pruebas parciales de los contenidos de teoría, deberá realizar una prueba de recuperación de los contenidos correspondientes. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas de recuperación es inferior a 4, el alumnado no podrá superar la asignatura y obtendrá una calificación global de 4 puntos independientemente de la nota media que obtenga con las calificaciones del resto de pruebas de evaluación de la asignatura.

Los alumnos que a pesar de haber superado las pruebas parciales quieran mejorar su calificación también podrán realizar esta prueba de recuperación. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el hecho de realizar esta prueba de recuperación para mejorar la nota implicará la renuncia por parte del alumno de la calificación obtenida previamente en las pruebas parciales. La decisión del alumnado de presentarse a mejorar la nota deberá ser comunicada al profesorado como mínimo una semana antes de la prueba.

Debido a que no se exige nota mínima para aprobar la asignatura en el caso del resto de actividades de evaluación (exposición oral de los problemas trabajados en grupo y resolución escrita de problemas), no será posible la recuperación de estas actividades ni la mejora de la nota.

El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando el conjunto de las actividades de evaluación realizadas tengan un peso inferior al 67% en la calificación final.

Los alumnos repetidores podrán decidir mantener la nota de la evaluación continuada de problemas del curso anterior (trabajo en grupo), si ésta es superior 5, o bien volver a realizar esta actividad de evaluación. En cualquiera de los dos casos, sin embargo, será imprescindible realizar las dos pruebas de resolución individual de un problema además de las dos pruebas parciales de los contenidos teóricos para poder superar la asignatura.

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición de problemas en clase (evaluación grupal) 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9
Primera prueba parcial de contenidos teóricos: Temas 1 a 11 (evaluación individual) 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9
Resolución individual de un problema: Problema 1 (evaluación individual) 7.5% 0,5 0,02 3, 4, 5, 7, 8, 9
Resolución individual de un problema: Problema 2 (evaluación individual) 7.5% 0,5 0,02 3, 4, 5, 7, 8, 9
Segunda prueba parcial de contenidos teóricos: Temas 12 a 21 (evaluación individual) 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9

Bibliografía

Bibliografía básica:

 Alberts B, Johnson A, Lewis J, Morgan D, Raff M, Roberts K, Walter P. Molecular Biology of the Cell. 6th Edition. W. W. Norton & Company. 2014. ISBN: 978-0-815-34432-2.

Ultima versión del libro traducida al castellano:

Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Biología Molecular de la Célula. 6ª Edición. Ediciones Omega S.A. 2016. ISBN: 978-84-282-1638-8.

Alberts B, Hopkin K, Johnson A, Morgan D, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Essential Cell Biology. 5th Edition. W. W. Norton & Company. 2018. ISBN: 978-0-393-68037-9.

Ultima versión del libro traducida al castellano: 

Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Introducción a la Biología Celular. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2011. ISBN: 9786077743187.

Cooper GM. The Cell: A Molecular Approach. 8th Edition. Oxford University Press. 2018. ISBN: 9781605357072.

Ultima versión del libro traducida al castellano: 

Cooper GM, Hausman RE. La Célula. 7ª Edición. Marbán Libros S.L. 2017. ISBN: 9788416042630.

Lodish H, Berk A, Kaiser CA, Krieger M, Bretscher A, Ploegh H, Amon A, Martin KC. Molecular Cell Biology. 8th Edition. WH Freeman and Company. 2016. ISBN: 9781464183393.

Ultima versión del libro traducida al castellano:

Lodish H, Berk A, Kaiser CA, Krieger M, Bretscher A, Ploegh H, Amon A, Scott MP. Biología Celular y Molecular. 7ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2016. ISBN: 9789500606264.

*Algunos de estos libros se pueden consultar en formato electrónico a través de los enlaces disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.

Enlaces web:

Disponibles en el Campus virtual de la asignatura.

 

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