Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500252 Bioquímica | FB | 2 | 1 |
No hay prerrequisitos oficiales. Aún así, es recomendables poseer conocimientos básicos de probabilidad, combinatoria y estadística. Por otra parte, para garantizar el buen seguimiento de la asignatura por parte del alumno y el logro de los resultados de aprendizaje planteados, es indispensable conocer exhaustivamente los procesos celulares estudiados en citología, más específicamente el ciclo celular, la mitosis y la meiosis.
La comprensión del idioma inglés facilitará el uso de documentación complementaria.
El objetivo global de esta asignatura es que los alumnos reciban una introducción general a los principios básicos de la Genética para entender las leyes de la herencia, su base citológica y molecular, y su variación a nivel poblacional.
Los objetivos formativos son los siguientes:
1) Comprender la necesidad del estudio de la Genética en el contexto de la Bioquímica.
2) Conocer las leyes de la transmisión de la información genética, la teoría cromosómica de la herencia, saber realizar mapas genéticos e interpretar pedigrís.
3) Conocer la estructura, organización y función del material genético.
4) Saber utilizar e interpretar los datos genómicos.
5) Conocer las principales fuentes de la variabilidad genética en las poblaciones.
Tema 1: La genética y sus conceptos fundamentales.
Tema 2: Principios mendelianos.
Tema 3: Consecuencias genéticas de la mitosis y la meiosis. Teoría cromosómica de la herencia. Ciclos biológicos y reproducción.
Tema 4: Determinación del sexo. Influencia del sexo en los patrones de herencia. Análisis de genealogías.
Tema 5: Extensiones de la herencia mendeliana.
Tema 6: Herencia no mendeliana.
Tema 7: Ligamento y recombinación en organismos eucariotas.
Tema 8: El código genético, la doble hélice y el flujo de la información genética.
Tema 9: Aspectos fundamentales de la replicación, la transcripción y la traducción.
Tema 10: Mutaciones, mutágenos y sistemas de reparación del DNA.
Tema 11: Herencia cuantitativay heredabilidad.
Tema 12: Genética de poblaciones y evolutiva.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La metodología docente se basa en dos enfoques: uno teórico y práctico.
Enfoque teórico
La parte teórica proporcionará al alumnado los conocimientos básicos inherentes a la asignatura. Se utilizarán herramientas informáticas que estarán a disposición del alumnado a través del campus virtual. Los conocimientos impartidos deberán ser profundizados autónomamente para potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje no guiadas. Para facilitar esta tarea, se proporcionará información sobre material bibliográfico, audiovisual e interactivo. Finalmente, se prevén tutorías individuales con los alumnos que lo deseen. Estas tutorías deben servir para calibrar el avance del alumnado y para ayudar en la comprensión de los conceptos más difíciles o complejos.
Enfoque práctico
La resolución de problemas servirá para aprender a razonar y aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. El alumno encontrará en el Campus Virtual los enunciados de problemas que se trabajarán aplicando los conceptos teóricos junto a herramientas matemáticas y estadísticas. Como los conocimientos teóricos, los alumnos que lo deseen pueden solicitar tutorías individuales para facilitar la comprensión de los problemas más complejos.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas y seminarios | 10 | 0,4 | 2, 3, 10, 12 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13 |
Tutorías de grupo | 2 | 0,08 | 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales | 9 | 0,36 | 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 9 | 0,36 | 2, 10, 13 |
Consulta de los libros recomendados | 9 | 0,36 | 9, 10, 11, 13 |
Estudio | 62 | 2,48 | 9, 11, 12, 13, 14 |
Resolución de problemas | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 10, 11, 12 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante evaluación continua que incluirá 3 pruebas escritas correspondientes a la teoría y los problemas. También se tendrá en cuenta la calidad de los trabajos de los alumnos. El sistema de evaluación considerando el peso específico de cada parte será el siguiente:
1. Pruebas de evaluación de la adquisición de contenidos de la asignatura. Se realizarán 2 pruebas eliminatorias para evaluar la comprensión y adquisición progresivas de los contenidos (teoría y problemas). El conjunto de estas pruebas representa el 60% de la nota final de la asignatura. Para superar la prueba es necesario tener un 5.
2. Evaluación de los trabajos en cuanto a su presentación, estructura, claridad, contenido y capacidad de síntesis. Este concepto representa el 40% de la nota final de la asignatura.
3. Examen de recuperación. Corresponderá a la parte o partes no superadas previamente. También podrá servir para mejorar la nota. Es necesario tener un 5 en todas las evaluaciones para pasar la asignatura.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terecras partes de la calificación total de la asignatura.
Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evalución realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos pruebas parciales (1ª: 30%; 2ª: 30%) | 60% | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Presentación de trabajos grupales | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 7, 9, 11, 12, 13, 14 |
- Genética: un enfoque conceptual 5a edición https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1986451__Sgenetica%20un%20enfoque%20conceptual__Orightresult__U__X4?lang=cat&suite=def
- Genetics for dummies, 2nd Edition https://mirades.uab.cat/ebs/items/show/195094
Consultar el espacio docente de la asignatura.