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2020/2021

Bioenergética

Código: 100866 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500252 Bioquímica OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marc Torrent Burgas
Correo electrónico:
Marc.Torrent@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Parte de los contenidos de las asignaturas de los cursos 1 º y 2 º se necesitan para poder seguir el curso. Son particularmente necesarios algunos contenidos de las siguientes asignaturas: Biología Celular, Termodinámica y Cinética, Física, Bioquímica I y Bioquímica II, Química e Ingeniería de Proteínas y Biología Molecular.

Objetivos y contextualización

En la asignatura de Bioenergética se realizará  un estudio en profundidad  sobre las relaciones entre la energía y los sistemas vivos. Se tratarán los temas indicados  en la sección contenidos. El objetivo es que los alumnos adquieran  conocimientos sólidos sobre: (1) La aplicación de los principios de la Termodinámica clásica para el estudio de los procesos bioquímicos fundamentales; (2) Energía y mecanismos químicos y físicos implicados en la producción de ATP en la respiración y la fotosíntesis; (3) Transformaciones energéticas en los trabajos celulares de biosíntesis, de transporte y mecánico; (4) Aplicaciones de la Termodinámica de sistemas abiertos para el estudio energético de los sistemas vivos. También se consideran las posibles aplicaciones de la Bioenergética para la solución de problemas de energía de nuestra civilización tecnológica actual.

Competencias

  • Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo
  • Colaborar con otros compañeros de trabajo
  • Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  • Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  • Explicar la estructura de las membranas celulares y su papel en los procesos de transducción de señales, transporte de solutos y transducción de energía
  • Identificar la estructura molecular y explicar la reactividad de las distintas biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  • Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias
  • Saber hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional en inglés y entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la Termodinámica de sistemas abiertos al estudio energético de los sistemas vivos
  2. Aplicar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, el tratamiento de datos y el cálculo
  3. Colaborar con otros compañeros de trabajo
  4. Describir las membranas biológicas en los mecanismos físicos y químicos implicados en las transformaciones energéticas asociadas a la formación de ATP en la respiración y la fotosíntesis
  5. Describir los principios moleculares del transporte selectivo de substancias a través de la membranas celulares y su regulación
  6. Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  7. Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  8. Explicar las bases químicas, termodinámicas y estructurales de las transformaciones de energía para la formación de ATP y para los trabajos celulares de biosíntesis, de transporte y mecánico
  9. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  10. Leer textos especializados tanto en lengua inglesa como en las lenguas propias
  11. Saber hacer una presentación oral, escrita y visual de un trabajo a una audiencia profesional y no profesional en inglés

Contenido

 1. INTRODUCCIÓN: LA ENERGÍA Y LA BIOSFERA. Temas tratados por la Bioenergética. Sistemas de vivos fototróficos y quimiotróficos. Ciclo de la materia y flujo de energía en la biosfera.

 2. LOS PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y LOS MODELOS MICROSCÓPICOS. Primer principio de la Termodinámica. Segundo principio de la Termodinámica: entropía y la producción interna de entropía, la calidad de los diferentes tipos de energía, energía libre y trabajo útil máximo, potencial químico, aplicación en reacciones químicas. Termodinámica y modelos microscópicos. Mecánica estadística: la entropía y el modelo atómico-molecular. Mecánica cuántica: distribuciones moleculares, interpretación de la entropía. Aplicaciones para proteínas y DNA. 

3. LA ENERGÍA QUÍMICA DE LOS SISTEMAS VIVOS. La vida como un proceso químico: calor de combustión de los alimentos, calorimetría directa e indirecta, metabolismo basal. Trabajos celulares:  los sistemas vivos como transformadores de energía. Importancia energética de los triacilglicéridos y cuerpos cetónicos. Enlaces anhídrido forfórico:  ATP, energía libre de hidrólisis, las reacciones acopladas y el intermediario común, fosfocreatina, nucleósidos trifosfato diferentes del ATP, pirofosfato.  Estado estacionario: carga de energía, regulación independiente de las vías productoras y consumidoras de ATP. Tratamiento crítico del concepto de enlace "rico en energía". Algunos aspectos energéticos de la catálisis enzimática: la Termodinámica y el tiempo, cinética química, interpretación energética dela acción catalítica de los enzimas, las reacciones  termodinámicamente posibles y los enzimas.

4. PRODUCCIÓN DE ATP EN LAS FERMENTACIONES Y EN LA RESPIRACIÓN. Producción de ATP en las fermentaciones: fosforilación a nivel de sustrato. Producción de ATP en la respiración: fosforilación oxidativa, mitocondrias. La cadena de  transporte electrónico mitocondrial: los transportadores y su ordenación, localización de los transportadores en la membrana mitocondrial interna. Partículas submitocondriales: ATP sintasa. Problema del acoplamiento entre el transporte electrónico y la fosforilación oxidativa: hipótesis del acoplamiento químico, hipótesis de acoplamiento conformacional. Hipótesis del acoplamiento quimiosmótico: reacciones vectoriales, diferencia de potencial electroquímico, determinación experimental de la gradiente de pH y de la diferencia de potencial eléctrico, ionóforos, cuestiones estequiométricas, el ciclo Q, dinámica de los transportadores, estructura de la citocromo c oxidasa, evidencia a favor un gradiente de protones deslocalizado. El complejo ATPasa F1Fo: propiedades, estructura, mecanismo de síntesis de ATP. Consideraciones generales sobre la fosforilación oxidativa: rendimiento y reversibilidad.

5. PRODUCCIÓN DE ATP EN LA FOTOSÍNTESIS. Fase oscura y fase luminosa. Cloroplastos y cromatóforos. Absorción y transporte de la energía de la radiación solar: fotoreceptores, modelo de la antena, mecanismo de transporte de energía de la antena al centro fotoquímico. Estructura de antenas:  ficobilisomas, antenas de bacterias y plantas. El centro fotoquímico: reacciones de transferencia de carga, estructura y funcionamiento de los centros fotoquímicos. Cadena de transporte electrónico fotosintético en bacterias.  Cadena de transporte fotosintético en las plantas: el efecto cooperativo de Emerson y los dos fotosistemas, esquema Z, transporte electrónico cíclico. Fosforilación fotosintética. Sistemas fotosintéticos simples: la proteína de bacterirodopsina. Posibles aplicaciones tecnológicas del conocimiento actual sobre la fotosíntesis biológica.

6. TRABAJOS CELULARES. Ejemplos de trabajo de biosíntesis: aspectos energéticos de la gluconeogénesis en comparación con la glucólisis, relación entre los valores de ΔG y los puntos regulación de estas dos vías, ciclos fútiles, ciclo de Calvin en la fase oscura de la fotosíntesis, plantas C3 y C4, fotorespiración, uso de la fotosíntesis para la producción de energía y materiales. Trabajo de transporte: difusión facilitada, transporte activo y transporte pasivo, mecanismos bioquímicos de transporte a través de membranas. Trabajo mecánico: transformación de energía química en energía mecánica en la contracción muscular, motores moleculares, transformación directa de la energía de los gradientes de protones en energía mecánica en los flagelos bacterianos.  

7. RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN, LA TERMODINÁMICA Y LA BIOLOGÍA. Temas básicos de la teoría de la información. Contenido de información. Relación entre el contenido de nformación y entropía. Relaciones entre energía e información: el problema del demonio de Maxwell. Implicaciones biológicas. Los sistemas vivos y el segundo principio de la Termodinámica.

8. LA TERMODINÁMICA DE LOS PROCESOS IRREVERSIBLES Y LABIOLOGÍA. Necesidad de una Termodinámica de sistemas abiertos. Sistemas poco alejados del equilibrio: velocidad de producción interna de entropía, ecuaciones de Onsager, estado estacionario, principio de la mínima producción de entropía, aplicaciones a sistemas vivos. Sistemas muy alejados  del equilibrio: inestabilidad de Bénard, reacción Zhabotinski. Estructuras disipativas: posibles aplicaciones al estudio de los sistemas vivos.

9. CUESTIONES ENERGÉTICAS SOBRE  LA FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS CELULARES. Formación de estructuras supramoleculares: diferencias entre el trabajo de biosíntesis y la formación de estructuras supramoleculares, renaturalizaciones y reasociaciones espontánea, procesos dirigidos por la entropía, efecto hidrofóbico, cooperatividad.  Consideraciones energéticas sobre el origen de la vida: fuentes de energía para la síntesis de los átomos y las moléculas fundamentales de la vida, la formación de macromoléculas, hiperciclos, sistemas abiertos. Evolución de las reacciones redox empleadas  por los sistemas vivos: evolución de las cadenas de transporte de electrones, aparición de los organismos fotosintéticos autotróficos, de los heterotróficos y de los eucariotas.

10. BIOENERGÉTICA Y ECOLOGÍA. Flujo de energía en los ecosistemas: la cadena trófica, la segundo principio de la Termodinámica y la pirámide energética de los ecosistemas maduros, necesidad de la existencia de un flujo de energía.

Metodología

Teoría. El profesor explicará gran parte del contenido del temario con el apoyo de material audiovisual que estará disponible para los estudiantes en el Campus Virtual (CV) de la asignatura. Estas sesiones tratarán las partes más conceptuales de la asignatura. Otras partes de la asignatura deben ser estudiadas de manera autónoma por los estudiantes. El profesor indicará exactamente qué temas tendrán que ser estudiados de esta manera y el material docente que deberá utilizarse. 

Problemas. El profesor propondrá problemas sobre temas específicos de Bioenergética. El grupo se dividirá en 12 subgrupos y cada uno de los subgrupos deberá preparar un resumen de uno o más de esos tema. Todos los estudiantes pueden participar activamente en las discusiones sobre todos los temas específicos. El profesor podrá incluir preguntas sobre estos temas en los exámenes.

Tutorías.  En las sesiones de tutoría en aula se darán instrucciones sobre la estrategia a seguir  para estudiar los temas de aprendizaje autónomo. 

Las clases se impartirán de forma alternada con el 50% de los alumnos presentes físicamente en el aula, mientras el resto podrá seguir las clases virtualmente a través de la plataforma TEAMS.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas/temas específicos 10 0,4 2, 1, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 11
Clases de teoría 35 1,4 1, 5, 4, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías en grupo 4 0,16 1, 5, 4, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 67 2,68 2, 1, 5, 4, 6, 8, 9, 10
Etudio individual de temas específicos 15 0,6 2, 1, 5, 4, 6, 8, 9, 10
Preparación en grupo de un informe escrito de un problema/tema específico 12 0,48 2, 1, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 11

Evaluación

La calificación se basa en cuatro elementos:

(1) Entrega de un informe sobre un tema específico (evaluación de grupo):  máximo 2 puntos (20%). Para obtener la puntuación máxima es necesario que el informe esté en inglés (0,5 puntos).

(2) Examen parcial 1 de contenidos teóricos: máximo 4 puntos (40%).

(3) Examen parciall 2 de contenidos teóricos: máximo 4 puntos (40%). 

La entrega del informe no es recuperable.

Los estudiantes pueden presentarse al examen de recuperación para tratar de mejorar la calificación obtenida en el primer y/o segundo examen parcial; la nota obtenida en esta segunda evaluación anula la nota obtenida en el examen parcial realizado anteriormente (aunque la calificación hubiese sido sido mayor en la primera evaluación).

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Se superará a la asignatura cuando la suma de las calificaciones obtenidas sea ≥ 5 puntos (sobre un máximo de 10). 

Las fechas de revisión de las pruebas se indicará con una antelación mínima de 2 días.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de problemas/temas específicos 20% 1 0,04 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Examen parcial 1 de teoría 40% 3 0,12 1, 5, 4, 6, 8, 9, 10
Examen parcial 2 de teoría 40% 3 0,12 1, 5, 4, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

Lehninger: Principios de Bioquímica. D.L. Nelson & M.M. Cox (2009) 5a edición. Ediciones Omega.

Bioquímica. L. Stryer, J.M. Berg & J.L. Tymoczko (2008) 6a edició. Editorial Reverté.

Concepts in Bioenergetics. L. Peusner (1974) Prentice-Hall.

Foundations of Bioenergetics. H.J. Morowitz (1979) Academic Press.

The Vital Force: A Study of Bioenergetics. F.M. Harold (1986) W.H. Freeman and Company.

Molecules, Dynamics and Life: An Introduction to Self-organization of Matter. A. Babloyantz (1986) J. Willey and Sons.

Energy and the Evolution of Life. R.F. Fox (1988) Academic Press.

Energy Transduction in Biological Membranes: A Texbook of Bioenergetics. W.A. Cramer & D.B. Knaff (1990) Springer-Verlag.

Bioenergetics at a glance. D.A. Harris (1995) Blackwell Science.

Energy and Life. J. Wrigglesworth (1997) Taylor and Francis.

Bioenergetics 3. D.G. Nicolls & S.J. Ferguson (2002) Academic Press.

Articulos científicos originales que se anunciarán durante el curso en el CV.

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