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2020/2021

Estudio de casos en biología ambiental

Código: 100844 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Àngela Ribas Artola
Correo electrónico:
Angela.Ribas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Bernat Claramunt Lopez
Rafael Poyatos López

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales. Sin embargo, al tratarse de una asignatura con contenidos transversales, sería adecuado haber superado la mayoría de las asignaturas de los cursos anteriores.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende formar al alumnado en el análisis y valoración de problemáticas ambientales reales y de sus opciones de gestión, haciendo hincapié en un análisis multicriterial que integre los pros y contras de las diferentes opciones y los compromisos que plantean.

 

Las problemáticas se plantean como estudios de casos y su análisis implica, por un lado, la integración y consolidación de conocimientos y competencias adquiridas en asignaturas cursadas en semestres anteriores y, por otro, la adquisición de varias competencias transversales y de conocimientos nuevos asociados a las temáticas específicas de los casos.

 

Los objetivos concretos son los siguientes:

(1) Analizar de manerarigurosa un problema ambiental determinado a partir de información proporcionada por el profesorado y de información adicional obtenida de manera autónoma por el estudiante.

 

(2) Identificar diferentes opciones de actuación a partir del planteamiento de un problema ambiental concreto, y cuantificar (siempre que sea posible) y valorar las implicaciones ambientales actuales y futuras de las diferentes alternativas de gestión planteadas, incluyendo las interacciones entre diferentes factores .

 

(3) Comunicar de manera efectiva los resultados de estudios de análisis y diagnóstico de una problemática ambiental determinada.

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Diagnosticar y solucionar problemas ambientales en lo que concierne al medio biológico.
  • Ejercer liderazgo.
  • Gestionar la información.
  • Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la biología ambiental.
  • Interpretar y diseñar el paisaje.
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • Participar en evaluaciones del impacto ambiental en lo que concierne al medio biológico.
  • Tomar decisiones.
  • Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
  • Trabajar individualmente y en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones.
  2. Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  3. Desarrollar la creatividad.
  4. Ejercer liderazgo.
  5. Gestionar la información.
  6. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  7. Poder establecer diferentes alternativas de resolución de problemas que afectan a al biota
  8. Poder establecer los contenidos conceptuales y necesidades metodologías que permitan la resolución de un problema ambiental concreto
  9. Saber transmitir a diferentes tipos de público la mejor opción entre varias de gestión de un determinado problema que afecta a la biota
  10. Ser capaz de simular diversos escenarios de futuro basados en diferentes alternativas de gestión, conservación o restauración de recursos biológicos a partir de casos concretos y en base a análisis multicriteriales
  11. Tomar decisiones.
  12. Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
  13. Trabajar individualmente y en equipo.

Contenido

El curso se estructura en tres / cuatro casos de estudio independientes. Los contenidos de estos casos son eminentemente transversales dentro del ámbito de la biología ambiental y podrán variar entre años siguiendo criterios de actualidad e interés de las temáticas a tratar. Se hará énfasis en casos de estudio de temática compleja que admitan análisis desde diferentes puntos de vista, y en los que haya que considerar tanto los impactos ambientales actuales como futuros de diferentes alternativas de gestión / actuación sobre el medio.

 

Típicamente, los casos de estudio incluirán temas relacionados con la problemática de los espacios protegidos y la conservación de especies amenazadas; la valoración de los beneficios y costes ambientales de diferentes actuaciones sobre el medio, los servicios ecosistémicos incluyendo consideraciones a escala local, regional y global (e.g., agricultura ecológica vs. agricultura convencional); y el análisis y comparación de escenarios y adaptaciones ante el cambio ambiental global.

 

Además, se plantean seminarios (mayoritariamente con ponentes externos) centrados en las temáticas de los casos de estudio y clases prácticas para completar la formación de los estudiantes y proporcionar las herramientas necesarias para resolver los casos de estudio propuestos:

Metodología

La metodología docente se basa en el aprendizaje basado en casos (problem-based learning). La función del profesor es múltiple. Por un lado, aporta información directamente, indica dónde se puede conseguir información adicional y ayuda valorar críticamente esta información. Por otro, y esto es especialmente importante en esta asignatura, guía del estudiante durante el proceso de aprendizaje que representa la resolución de los casos para que este proceso sea eficaz y resulte en la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

Los casos funcionarán como unidades autónomas y se impartirán secuencialmente en el tiempo de manera aproximadamente modular. En general, se trabajará en grupos de 4-5 estudiantes. Los integrantes de los grupos podrán ser diferentes para cada caso de estudio. Las tareas de los diferentes grupos y, incluso, de cada uno de los integrantes de cada grupo, pueden ser diferentes dentro de un mismo caso y ponerse en común al final.

La asignatura combina las siguientes actividades:

 

(A) clases magistrales y seminarios (en grupo entero) en las que se presentan los diferentes casos de estudio y sus reglas de funcionamiento, así como se plantean las grandes cuestiones que se tratarán en cada uno de los casos y se aportan algunas herramientas necesarias para su resolución eficaz. En algunos casos esto implicará seminarios  en los que profesionales externos a la UAB enmarcarán el problema estudiado o aportan su visión profesional. Estas sesiones tendrán una duración de una hora (50 minutos efectivos).

 

(B) Seminarios en grupo (en grupo partido) en las que se realizará el seguimiento de cada uno de los casos por parte del profesorado, así como parte de las actividades de evaluación. Estas sesiones servirán sólo para guiar a los estudiantes durante el proceso de resolución de los casos, ya que se entiende que la mayor parte de las actividades necesarias para completar los casos corresponderán a trabajo no presencial de los estudiantes, complementado por las sesiones detutoria (ver más abajo ). Estas sesiones tendrán una duración de dos horas repartidas en dos clases consecutivas de 50 minutos separadas por un descanso de 10 minutos.

 

(C) Prácticas de ordenadores (en grupo partido) en las que se trabajarán herramientas concretas (e.g., búsqueda efectiva de información,) a partir de ejercicios prácticos a resolver por los estudiantes. Estas sesiones tendrán una duración de dos horas repartidas en dos clases consecutivas de 50 minutos separadas por un descanso de 10 minutos.

 

(D) Prácticas de campo (en tres grupos) en las que se visitará la zona donde se desarrolla uno de los casos de estudio. Incluirá seminarios y entrevistas con alguno de los actores implicados y pretende dar una visión más precisa y cercana de la problemática ambiental estudiada.

 

(E) Tutorías encaminadas a la resolución de dudas y orientar a los estudiantes más allá de las sesiones específicas de prácticas de aula. El horario de las tutorías individualizadas se concretará con los profesores a través del campus virtual.

 

Toda la información relativa a los casos estará disponible en el campus virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y seminarios invitados 10 0,4
Prácticas de campo 12 0,48
Prácticas de ordenador 4 0,16
Seminarios en grupo 24 0,96
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 13 0,52
Realización de trabajos en grupo 80 3,2

Evaluación

La evaluación incluye:

Un artículo de divulgación científica hecho en grupo y que pretende trnasmitir a un público no científico las conclusiones del caso 1.

La presentación de una unidad didáctica (realizada en grupo) recogiendo la información obtenida en el caso 2

Presntación oral presentada en grupo mostrando el resultado del trabajo realizado en el caso 3.

Portafolio docente: incluye varias pruebas o trabajo hechos individualmente o por parejas o pequeños grupos que evalúan contenidos trabajados en alguno de los tres casos

Debido a que los trabajos de resolución de casos son fruto de todo un proceso de trabajo grupal a partir de determinados contenidos prácticos y procedimentales, no es posible reevaluar esl trabajos en grupo. Sin embargo los estudiantes pueden optar a una revaluación final de los exámenes o trabajos individuales siempre y cuando hayan sacado una nota igual o superior a 3.5 en la asignatura


El alumno obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final".

La asistencia a las sesiones prácticas (o salidas de campo) es obligatoria". El alumnado obtendrà la calificación de "No Avaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas".

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Artículo de divulgación científica (Caso 1) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 9, 10, 13
Portafolio docente 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 9, 10, 13
Presentación de una unidad didàctica (caso 2) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 9, 10, 13
Presentación oral (caso 3) 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 9, 10, 13

Bibliografía

Figueira J, Greco S & Ehrgott M (2005) , Springer. Multiple-criteria decision analysis. State of the art surveysInternational Series in Operations Research and Management Science, New York.

 

Harte J (1998)  University Scienc..Consider a Spherical Cow. A Course In Environmental Problem Solving. Books, Sausalito (California), USA.

 

Herendeen RA (1998) Ecological Numeracy. Quantitative Analysis of Environmental Issues.  John Wiley & Sons, New York, USA.

 

Kangas A, Kangas J & Kurttila M (2008) . Decision Support for Forest Management. Managing Forest Ecosystems. Springer, Berlin, Germany.

 

Levin SA (ed.) (2009) The Princeton Guide to Ecology. Princeton University Press, Princeton (NJ), USA

 

Newman EI (2001) Applied Ecology and Environmental Management. 2nd Edition. Wiley-Blackwell, Oxford. UK.

 

Piñol J, Martínez-Vilalta J (2006) Ecología con números. Problemas y ejercicios de simulación. . Lynx, Bellaterra. (Barcelona).

 

Underwood L (1998) Case Studies in Environmental Science.. Saunders College Publishing, Philadelphia,USA.

 

VVAA (1986) Ecological Knowledge and Environmental Problem-Solving: Concepts and Case Studies.N ational Academies Press, Washington, USA.

 

Webs:

IPCC - Intergovernmental Panel on Climate Change: http://www.ipcc.ch/

 

Millenium Ecosystem Assessment: http://www.millenniumassessment.org/

 

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Environment. http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/