Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OT | 4 | 0 |
Necesario haber cursado Zoologia y Ecologia
El objetivo general es proporcionar conocimientos que permitan pensar y argumentar de manera articulada sobre hechos de comportamiento animal. Se presentarán las diversas visiones del comportamiento animal, desde los mecanismos próximos que explican una pauta sencilla a la función y filogenia de sistemas comportamentales complejos y / o de tipo cognitivo, haciendo especial énfasis en el papel del comportamiento animal como originador y modulador de procesos evolutivos y soluciones ecológicas, además de exponer sus aplicaciones en la gestión y la consevación de fauna. Se ha de posibilitar en el alumno una visión analítica y crítica de lo que hace un animal. La metodología a aplicar en la descripción, medición y el análisis de una manifestación usualmente efímera, es bastante estricta y permite apoyar eventuales interpretaciones de la/las funciones inmediatas y / o a largo plazo que se puedan proponer.
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 15 | 0,6 | 1, 3, 6, 8 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 5, 4, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo práctico | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 71 | 2,84 | 2, 3, 5, 8, 9 |
Lecturas Obligatorias | 10 | 0,4 | 2, 4, 6 |
1) Examen con cuestiones de teoría y preguntas tipo test (valor 4 puntos).
2) Trabajo práctico (valor 5 puntos).
3) Pràcticas (1 punto)
Hay que sacar mínimo un 2,5/10 en el examen y en el trabajo práctico para aprobar.
(La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”)
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40% | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 4, 6, 8 |
Prácticas | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7, 8 |
Trabajo pràctico | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 4, 9 |
Alcock, J. 2005 Animal behavior: an evolutionary approach. 8th ed. Sunderland: Sinauer Associates, cop. 2005.
Asensio Herrero, N. (2014). Etología: la ciencia del comportamiento animal.
Cachel, S. (2006). Primate and human evolution (Vol. 46). Cambridge: Cambridge University Press.
Carranza, J. (1994). Introducción a la Ciencia del Comportamiento. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones (Recurso Web)
Carranza, J. F. (2016). Etología adaptativa: el comportamiento como producto de la selección natural. Universidad de Córdoba.
Davies, N. B., Krebs, J. R., & West, S. A. (2012). An introduction to behavioural ecology. John Wiley & Sons.
Fleagle, J. G. (2013). Primate adaptation and evolution. Academic Press.
Kraus, C. (2010). Animal behaviour: Evolution and mechanisms (pp. 655-684). P. M. Kappeler (Ed.). Springer.
Maestripieri, D. (Ed.). (2009). Primate psychology. Harvard University Press.
Manning, A., & Dawkins, M. S. (2012). An introduction to animal behaviour. Cambridge University Press.
Quesada, J. & Figuerola, J. 2010. Potencia de una prueba estadística: aplicación e interpretación en ecología del comportamiento. Etologuía. 22.19-36
Soler, M. (2011). Adaptive Behaviour: Understanding the Human Animal. (Recurso Web)
Strier, K. B. (2003). Primate behavioral ecology: from ethnography to ethology and back. American Anthropologist, 105(1), 16-27.