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2020/2021

Fisiología vegetal ambiental

Código: 100822 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mercè Llugany Ollé
Correo electrónico:
Merce.Llugany@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es necesario haber cursado la Fisiología Vegetal del 1er semestre del 2º curso.

Objetivos y contextualización

La Fisiología Vegetal Ambiental es la segunda asignatura de un conjunto de 3 que forman la materia de Fisiología Vegetal. Es de carácter obligatorio y se cursa en el segundo semestre del segundo curso después de haber realizado la asignatura también obligatoria de Fisiología Vegetal.

El objetivo formativo de esta asignatura se centra en la adquisición de competencias en el marco de la formación teórica y práctica del alumno.

La Fisiología Vegetal Ambiental tiene como objetivos formativos la adquisición de conocimientos a nivel de organización de los organismos y su funcionamiento ante factores internos y externos. Así como identificar los mecanismos de adaptación al medio.

Competencias

  • Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos e externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  • Razonar críticamente.
  • Realizar pruebas funcionales, determinar e interpretar parámetros vitales.
  • Trabajar individualmente y en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tests e índices valorativos del funcionamiento y desarrollo vegetal
  2. Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  3. Interpretar los mecanismos de adaptación fisiológica de los vegetales al estrés ambiental
  4. Razonar críticamente.
  5. Trabajar individualmente y en equipo.

Contenido

Teoría:

Conceptos de estrés y resistencia

Percepción y transducción de estímulos
Procesos rizosféricos
Respuestas fisiológicas al déficit y al exceso de agua
Estrés salino e iónico. Fisiología de plantas halófilas y metalíferas
Adaptaciones a suelos calcáreos y suelos ácidos
Respuestas fisiológicas al ambiente térmico y lumínico
Respuestas fisiológicas a los efectos mecánicos y químicos de la atmósfera
Aplicaciones prácticas del conocimiento de la Fisiología Vegetal Ambiental
 

Prácticas de laboratorio:

Influencia de la luz sobre el crecimiento de la planta

Efecto del viento en el grado de apertura estomática

Influencia de factores físicos y químicos sobre la permeabilidad de las membranas celulares

Influencia de niveles subóptimos de fosfosr en la actividad fosfatasa ácida

Metodología

La metodología docente combina clases magistrales de 50 minutos de duración con apoyo de TIC (disponible campus virtual) y debate en grupo de seminarios. Así como de tutorías, estudio personal, y prácticas de laboratorio donde se combina el trabajo individual y en equipo.

En los seminarios se promueve la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico a través de actividades como por ejemplo presentación escrita y oral en público de trabajos, valoración y discusión crítica, comentario de vídeos, resolución de cuestiones relacionadas con los temas tratados, etc. En los seminarios el alumno puede trabajar individualmente o bien en grupos reducidos.

Las prácticas de laboratorio se entienden como un proceso autónomo basado en observación guiada y material de apoyo durante las prácticas. Los alumnos también deberán elaborar los resultados obtenidos, realizando los cálculos pertinentes con el apoyo del profesor y, en su caso, responderán a las preguntas planteadas en los guiones / memorias.

Las tutorías personalizadas o en grupo servirán para clarificar conceptos, asentar conocimientos adquiridos y facilitar el estudio al alumno. También se aprovecharán para resolver dudas sobre el trabajo planteado en los seminarios.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 34 1,36 3, 4
Prácticas de laboratorio 12 0,48 1, 3, 4, 5
Seminarios 6 0,24 2, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 6 0,24 3, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio 34 1,36 3, 4, 5
Lectura de textos 30 1,2 4, 5
Redacción de trabajos 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

Las competencias específicas y transversales de esta asignatura se evaluarán mediante pruebas por escrito (exámenes), trabajos temáticos entregados de forma escrita, cuestionarios rellenados, presentaciones orales; participación en los seminarios y tutorías.

Las pruebas por escrito son eliminatorias y para hacer media entre ambas se requiere una nota mínima de 4.

En caso de querer subir nota, se deberá realizar la prueba final completa y en ningún caso se guardará la nota de los parciales.

Prácticas de laboratorio: La asistencia es obligatoria y se valora la actitud y la elaboración de la memoria de prácticas así como un cuestionario que se responderá y se entregará al profesor al finalizar la última sesión de prácticas en el mismo laboratorio. El peso de las prácticas en la nota final de la asignatura es del 15%. Para poder asistir es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.

Para poder asistir es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas defuncionament los laboratorios de la Facultad de Biociencias.

Seminarios: Se evaluará la calidad de la preparación y presentación de trabajos o exposiciones públicas así como las respuestas de las cuestiones propuestas. En conjunto, la evaluación de los seminarios tiene un peso global del 15% de la nota final.

Para superar la asignatura se debe obtener una calificación mínima final de 5.0 en la prueba escrita, a prácticas y los seminarios.

Para participar en la recuperación (1º parcial, 2º parcial o prueba final), el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.


Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueva escrita 1 35% 4,5 0,18 1, 2, 3, 4
Prueva escrita 2 35% 4,5 0,18 1, 2, 3, 4
Prácticas de laboratorio 15% 0 0 1, 2, 4, 5
Seminarios 15% 1 0,04 2, 3, 4, 5

Bibliografía

EIGOSA, M., PEDROL, N. & SÁNCHEZ, A.: La ecofisiología vegetal, una ciencia de síntesis. Paraninfo, 2004

BARCELÓ, J., NICOLÁS, G., SABATER, B. & SÁNCHEZ, R.: Fisiología Vegetal. Editorial Pirámide, Madrid, 2003

LAMBERS, H.,CHAPIN III, F.S., PONS, T.L.: Plant Physiological Ecology. 2nd Edition. Springer, 2008

FITTER, A.H. & HAY, R.K.M.: Environmental Physiology of Plants, 3rd edition. Academic Press, London, 2001

TAIZ, L. & ZEIGER, E.: Fisiología Vegetal.Publicacions Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, 2006

LÓPEZ-SÁEZ, JA., CATALÁN, P. & SÁEZ, Ll: Plantas parásitas de la Península Ibérica e Islas Baleares. Ediciones Mundi-Prensa, 2002