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2020/2021

Ciencias de la biosfera

Código: 100820 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Lloret Maya
Correo electrónico:
Francisco.Lloret@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Antoni Rosell Mele
Maria Raja Sánchez
Luciana Andrea Jaime González

Prerequisitos

Los propios de la titulación.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es conocer y analizar los procesos que determinan el funcionamiento a escala global de la biosfera, con un particular énfasis en la interacción mutua entre la biota y los componentes geofísicos, y en las alteraciones que la actividad humana está produciendo en este funcionamiento. También se tratará de la historia ambiental de la Tierra como herramienta para entender los procesos que actualmente gobiernan el funcionamiento del planeta.

Esto implica una concepción de la Tierra como sistema con diferentes componentes interconectados en los medios atmosférico, oceánico y continental: balance y flujo de energía, sistema climático y circulación atmosférica y oceánica, producción primaria, distribución y funcionalismo de los biomas, circulación de los principales elementos y compuestos químicos.

Competencias

  • Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos e externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • Conocer una lengua extranjera (inglés).
  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la biología y la educación ambientales en entornos educativos.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Describir, analizar y evaluar el medio natural.
  • Diseñar modelos de procesos biológicos.
  • Motivarse por la calidad.
  • Razonar críticamente.
  • Sensibilizarse hacia temas medioambientales.
  • Trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer una lengua extranjera (inglés).
  2. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  3. Identificar los principales efectos del cambio climàtico en diferentes sistemas planetarios, especialmente en la biota
  4. Interpretar los principales modelos de prediccción de cambio climàtico
  5. Motivarse por la calidad.
  6. Razonar críticamente.
  7. Reconocer los diferentes factores que determinan la distribución de la diversidad biológica a nivel de toda la biosfera
  8. Reconocer los procesos que determinan los balances de energía y materia a nivel planetario
  9. Sensibilizarse hacia temas medioambientales.
  10. Trabajar en un contexto internacional.

Contenido

Parte I

1- Balance global de energía

Balance de energía planetario. Composición atmosférica y efecto invernadero. Retroacciones climáticas. Redistribución energética.

 

2- Circulación atmosférica

Células de circulación atmosférica. Régimen de vientos. Distribución global de las temperaturas y precipitaciones: regiones climáticas.

 

3- Hidrosfera

Gradientes de luz, temperatura y salinidad de los océanos. Circulación superficial oceánica. Afloramientos. Circulación profunda. Neveros. La red fluvial.

 

4- El sistema atmósfera-océano

Modelos Generales de Circulación. El Niño, La Niña y ENSO. Teleconexiones.

 

5- Litosfera

Estructura de la Tierra. Historia de la Tierra. Tectónica de placas y deriva continental. Meteorización y sedimentación. Vulcanismo.

 

6- Historia ambiental de la Tierra

Técnicas de reconstrucción ambiental del pasado. Historia del clima, la composición atmosférica y los continentes. Evolución de los grupos biológicos e historia del sistema Tierra.

 

Parte II

7- Distribución de la producción primaria

Medida de la Producción Primaria. Factores limitantes de los ecosistemas terrestres y oceánicos. Cambios inducidos por la actividad humana.

 

8- Funcionalismo los biomas terrestres

Pluviisilva tropical, bosques caducifolios tropicales, sabanas, desiertos cálidos, bosques y matorrales mediterráneos, desiertos fríos, bosques caducifolios, pluviisilves templadas, praderas, bosques boreales, tundra.

 

9- Efecto de la biota en la atmósfera y el clima

Retroalimentaciones clima-vegetación a escala global y regional: albedo, evapotranspiración, composición química de la atmósfera. Control de la concentración de gases atmosféricos: oxígeno, N2O, CO2, metano, DMS.

 

10- Balance de carbono

Los ciclos del carbono orgánico e inorgánico a corto y largo plazo. Fuentes y sumideros. Modificaciones antropogénicas del ciclo de carbono.

 

11- Ciclos globales de nutrientes

Ciclo global del N en ecosistemas terrestres y marinos: flujos atmosféricos, reciclado y modificaciones antropogénicas. Ciclo global del P: sedimentación y retorno a largo plazo. Ciclo global del S: flujos atmosféricos y modificaciones antropogénicas.

 

12- Cambio global y cambio climático

Historia y causas del cambio global. Cambio climático reciente. Modelos de circulación global y escenarios de cambio global. Cambios en la química atmosférica: capa de ozono - origen, efectos y alteración antrópica-. Impactos del cambio global en la biota y en los sistemas humanos. Cambio de usos. Estrategias de mitigación y adaptación. Geoingeniería.

  

 A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

Clase de teoría: se explicarán los contenidos fundamentales de la asignatura, haciendo énfasis en aquellos de más dificil comprensión por el alumno. Se facilitará el material básico de las presentaciones hechas por el profesor. Estos clases son complemento de la actividad del alumno basada en la lectura y estudio de los libros de texto.

Prácticas en el aula: se basarán en presentaciones por parte del alumno de temas propuestos por los profesores que se prepararán en grupo. Se valorarán los contenidos, y la capacidad de comunicación rigurosa y de discusión en público. También se valorará la asistencia a los seminarios presentados por otros estudiantes, realizando en el aula cuestionarios sobre las presentaciones.

Prácticas de problemas en el aula: resolución numérica de problemas relacionados con los contenidos de algunos temas. Pueden implicar la resolución completa de los problemas en el aula o la corrección de problemas propuestos previamente a los estudiantes.

Prácticas de problemas en aulas de ordenadores: resolución numérica de problemas relacionados con los contenidos de algunos temas.

Ejercicios pautados de aprendizaje: se planteará una serie de ejercicios, que pueden ser numéricos, de razonamiento, de repesentació gráfica, etc, para ser resueltos por el alumno individualmente o en grupo. Se proporcionará al estudiante las instrucciones y la información básica necesaria para su resolución, estimulando y valorando a la vez la creatividad y la capacidad de investigación. Los ejercicios deberán ser puntualmente entregados dentro de los plazos establecidos y deberán estar editados adecuadamente.

Salida supervisada: salida a una instalación con recursos educativos (museo) siguiendo las pautas marcadas por los profesores,los cuales indicarán las actividadesa realizar, así como los trabajos que se presentarán.

Tutorías: Las tutorías se realizarán en horas concertadas en los despachos de los profesores de la asignatura. Si el desarrollo de la asignatura, y particularmente los ejercicios, lo requiere, una parte de las tutorías se podrá realizar en el aula en horarios y localización a concretar.

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teoría 32 1,28 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9
Clases de problemas en aulas de ordenador 3 0,12 4, 6, 8
Salida de campo 4 0,16 2, 3, 4, 9
Seminarios 7 0,28 1, 7, 9, 10
Seminarios de problemas 4 0,16 5, 4, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 10 0,4 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8
Tutorías 5 0,2 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio 40 1,6 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Lectura de textos 15 0,6 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Redacción de trabajos 24 0,96 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 10

Evaluación

La evaluación se hará a partir de diferentes actividades correspondientes a diferentes tipologías: exámenes, presentaciones orales en público por parte del estudiante, problemas y resolución de cuestionarios, realizados en clase o autónomamente. La asignatura se estructura en dos partes que comprenden aproximadamente la mitad del temario.

Habrá dos exámenes correspondientes a las dos partes del temario de la asignatura. Para aprobar la asignatura se debe obtener una calificación mínima de 4.5 en ambos exámenes. Los estudiantes con una nota inferior a 5 en cualquiera de los exámenes podrán presentarse a un examen de recuperación al final de curso. El estudiante se presentará al examen de recuperación sólo de las partes no aprobadas (con nota inferior a 5); no se contempla que las pruebas de recuperación sirvan para subir la nota de los exámenes aprobados.

La nota final se obtendrá ponderando las notas de las diferentes actividades evaluativas en la proporción siguiente:

- examen de la primera parte del temario: 30%.

- examen de la segunda parte del temario: 30%.

- trabajos de prácticas de la primera parte de la asignatura (cuestionarios y problemas): 20%.

- trabajos de prácticas de la segunda parte de la asignatura (presentación oral y cuestionarios): 20%.

 

El sistema de recuperación contempla una prueba escrita de recuperación de los exámenes de la primera y de la segunda parte, así como un conjunto de pruebas escritas secuenciales sobre los trabajos de prácticas de la segunda parte.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades con un peso equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 40% 6 0,24 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8
Trabajos 40% 0 0 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

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