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2020/2021

Ecotoxicología y contaminación

Código: 100818 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Domene Casadesus
Correo electrónico:
Xavier.Domene@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Eva Castells Caballé
Àngela Ribas Artola

Prerequisitos

Aunque no hay prerrequisitos oficiales, conviene que el estudiante haya adquirido las competencias asociadas a las siguientes asignaturas: Química, Biología Celular i Histología, Ecología, Fisiología Vegetal y Fisiología Animal. Una parte de la bibliografía recomendada, las lecturas y los materiales trabajados en clase serán en inglés, por lo que se recomienda que el alumno tenga unas habilidades mínimas en esta lengua.

Objetivos y contextualización

La contaminación y sus efectos nocivos sobre los organismos vivos, incluyendo el hombre, es uno de los principales problemas ambientales actuales. El alcance de este problema es global debido a los procesos de transporte entre compartimentos ambientales, afectando seriamente la salud de los ecosistemas y por tanto la de la humanidad. Con esta asignatura el alumno identificará los procesos de contaminación y sus efectos, al tiempo que será capaz de decidir y utilizar las técnicas de laboratorio y de campo más adecuadas para evaluarla en cada caso.

Los objetivos de la asignatura, por tanto, son que el alumno desarrolle las siguientes competencias:

a) Conocimientos: identificar la química ambiental de los principales contaminantes ambientales, así como los índices que permiten evaluar de manera prospectiva o retrospectiva los potenciales impactos de la contaminación, desde los efectos a nivel molecular hasta nivel de ecosistema.

b) Procedimientos: dominar técnicas de laboratorio y de campo para la evaluación de los impactos de la contaminación, resolver problemas y tomar decisiones.

c) Actitudes: sensibilizarse y adoptar posiciones críticas en relación a las problemáticas de contaminación.

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Catalogar, evaluar y gestionar recursos biológicos naturales.
  • Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  • Desarrollar bioensayos y aplicar procesos biotecnológicos.
  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la biología y la educación ambientales en entornos educativos.
  • Diagnosticar y solucionar problemas ambientales en lo que concierne al medio biológico.
  • Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas
  • Identificar y utilizar bioindicadores.
  • Muestrear, caracterizar y manipular poblaciones y comunidades
  • Realizar diagnósticos biológicos.
  • Resolver problemas.
  • Sensibilizarse hacia temas medioambientales.
  • Tomar decisiones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones.
  2. Aplicar el conocimiento del funcionamiento del medio acuático (limnológico y oceánico) y aéreo a al diagnóstico y resolución de los problemas derivados de la contaminación en los seres vivos
  3. Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  4. Conocer las principales técnicas de identificación del estado de contaminación de un ecosistema
  5. Identificar los principales mecanismos de difusión, transformación y acumulación de los principales contaminantes en el medio natural y en la biota
  6. Manejar las diferentes técnicas que permiten Identificar los impactos que diferentes tipos de contaminación tienen a nivel de organismo, de población, de comunidad y de ecosistema
  7. Poder identificar los principales tipos de contaminantes presentes en medio acuático y atmosférico
  8. Recolección y análisis de muestras biológica como bioindicadores
  9. Reconocer los principios básicos de biología animal que deben ser transmitidos en el ámbito de la educación ambiental y secundaria
  10. Resolver problemas.
  11. Sensibilizarse hacia temas medioambientales.
  12. Tomar decisiones.
  13. Uso de índices para determinar el estado de conservación de un ecosistema

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA


BLOQUE A. QUÍMICA AMBIENTAL

Tema 1. De la fuente de los contaminantes a los efectos en los ecosistemas.

Tema 2. Fuentes de contaminación y principales contaminantes.

Tema 3. Transporte y transferencia de contaminantes entre compartimentos.

Tema 4. Transformaciones abióticas y bióticas de los contaminantes.

 

BLOQUE B. TOXICOLOGIA: INDIVIDUO

Tema 5. Conceptos básicos de toxicología.

Tema 6. Relación dosis-respuesta e índices de toxicidad.

Tema 7. Toxicocinética.

Tema 8. Toxicodinamia: el efecto tóxico

 

BLOQUE C. ECOTOXICOLOGÍA: DEL INDIVIDUO AL ECOSISTEMA

Tema 9. Introducción a ecotoxicología.

Tema 10. Efectos a nivel de población.

Tema 11. Efectos a nivel de comunidad.

Tema 12. Efectos a nivel de ecosistema.

 

BLOQUE D. METODOLOGÍAS DE ESTUDIO EN ECOTOXICOLOGÍA

Tema 13. Monitorización química: determinación de los niveles de contaminantes.

Tema 14. Monitorización biológica: biomarcadores, bioindicadores e indicadores ecológicos.

Tema 15. Avaluación del riesgo ecológico de la contaminación

Tema 16. Remediación de sitios contaminados

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS


Práctica 1. Bioindicadores de laboratorio: tests ecotoxicológicos y análisis de contaminantes.

Práctica 2. Macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de campo de contaminación (salida de campo+laboratorio).

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

Las sesiones dirigidas consistirán en clases magistrales complementadas con ejercicios prácticos o trabajo de casos individuales o en grupo, junto con una salida de campo y dos periodos de prácticas, el primero al principio del semestre y el segundo justo después de la salida de campo. No será necesario entregar ningún trabajo de prácticas, pero en el examen correspondiente habrá preguntas sobre los contenidos trabajados en las mismas.

Al final del semestre, una vez finalizada la parte teórica, los alumnos prepararán un seminario en grupo, consistente en una presentación oral + trabajo escrito. La elaboración del seminario se hará en dos sesiones de trabajo (seminarios 1 y 2), con el profesor correspondiente, cuyo objetivo será resolver dudas que surjan durante la preparación del seminario preparado por cada grupo. Los alumnos presentarán el trabajo escrito y, unas semanas después, se realizará una evaluación individual y grupal (seminario 3).

El horario de las tutorías individualizadas se concretará con el profesor correspondiente.

El alumno deberá dedicar tiempo a actividades autónomas como son la preparación del seminario, la resolución de problemas y casos planteados en clase, así como al estudio.

 

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos de estudio y problemas 18 0,72 3, 12, 10
Clases magistrales 36 1,44 2, 4, 5, 6, 7
Prácticas de laboratorio 21 0,84 6, 12, 10, 11, 13
Salida de campo 5 0,2 8, 13
Tipo: Supervisadas      
Seminario 3 4 0,16 1, 3, 5, 12, 10, 11
Seminarios 1+2 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 12, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio 100 4 2, 4, 5, 6, 7, 13
Preparación de los seminarios 30 1,2 3, 4, 5, 12, 11
Resolución de casos y problemas 20 0,8 12, 10

Evaluación

Actividades de evaluación. La evaluación se hará a partir de dos exámenes parciales, un seminario presentado al final del semestre, y de los trabajos de casos y problemas planteados durante las clases. En el primer parcial se evaluarán los bloques A y B de teoría y el bloque 1 de prácticas. En el segundo parcial se evaluarán los bloques C y D y el bloque 2 de prácticas. Cada uno de los dos exámenes parciales corresponderá a un 35% de la nota final. El resto de la nota se obtendrá del seminario (20%) y de los trabajos de casos y problemas planteados durante el curso (10%).

Revisión. En el momento de publicación de las notes de los exámenes en el campus virtual se comunicará la fecha, horario y lugar de la revisión. No se harán revisiones individuales fuera de este horario.

Criterio de evaluación y recuperación. La asignatura queda aprobada cuando la nota media ponderada global sea igual o superior a 5, excepto cuando la media ponderada de los exámenes sea inferior a 4,5. Existe la posibilidad de recuperación de la parte teórica cuando la media de los exámenes parciales sea de entre 3.5 y 5.  

El examen de recuperación incluirá todo el temario de la asignatura, y la nota que se obtenga sustituirá a la correspondiente a la de los dos parciales, es decir, un peso del 70% en la nota global.

Criterio de ‘no evaluable’.  Para participar en la recuperación, el alumno debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumno obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Asistencia. La asistencia a las sesiones prácticas (o salidas de campo) es obligatoria". El alumno obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.

 

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Casos y problemas 10% 5,5 0,22 12, 10, 11
Examen parcial 1 35% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 10
Examen parcial 2 35% 3 0,12 3, 4, 6, 12, 8, 10, 13
Seminario 20% 0,5 0,02 3, 12, 9, 10, 13

Bibliografía

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Tutoriales web

Tutorial I: Principios básicos de toxicología (http://sis.nlm.nih.gov/enviro/toxtutor/Tox1/index.html)