Logo UAB
2020/2021

Histología

Código: 100782 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500250 Biología OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Gubern Burset
Correo electrónico:
Albert.Gubern@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joaquim Martí Clúa

Prerequisitos

Dominar los contenidos del programa de Biologia Cel.lular del primer semestre. 

Para poder cursar esta asignatura será necesario que el estudiante haya superado la prueba de seguridad que encontrará en el Campus Virtual.

 

Objetivos y contextualización

Histología en el grado de Biología.

Es una asignatura de primer curso, de carácter obligatorio, que desarrolla los fundamentos celulares de la organización tisular de vertebrados. Se ha diseñado pensando que el estudiante ha adquirido los conocimientos básicos de Biología Celular. Además permite una continuación con la asignatura "Ampliación de Histologia. El aprovechamiento de las 2 asignaturas permite que, en el 4 curso, el estudiante tenga una visión integradora del organismo animal en las asignaturas optativas "histología de órganos y sistemas" i "biología de desarrollo"

Finalmente, debe indicarse que "histología" es una asignatura teorico-práctica. Esto hace posible relacionar contínuamente los conceptos cientifico-teoricos con los contenidos de las prácticas

Objectivos de la asignatura:

Conocer en términos de biología celular la diversidad de las células animales 

1.- Distinguir las características citofisiológicas que definen a los diferentes tejidos animales.

2.- Comprender la generación, diferenciación y muerte celular que permiten la supervivencia del tejido.

3.- Reconocer las principales relaciones entre tejidos.

4.- Saber aplicar técnicas básicas histológicas para el diagnóstico microscópico.

5.- Identificar con el microscopio diversos tejidos animales, y sus componentes celulares y extracelulares.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental. 
  • Aislar, identificar y analizar material de origen biológico
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comprender los procesos que determinan el funcionamiento de los seres vivos en cada uno de sus niveles de organización
  • Diseñar y realizar diagnósticos biológicos e identificar y utilizar bioindicadores
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad. 
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión. 
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora. 
  5. Capacidad de análisis y síntesis
  6. Capacidad de organización y planificación
  7. Describir los tejidos animales y vegetales atendiendo a la morfología, la estructura micro- y ultramicroscópica y la citofisiología de sus componentes
  8. Diagnosticar los tipos celulares que conservando su diferenciación coexisten en un mismo ambiente tisular.
  9. Obtener muestras de material animal o vegetal y aplicar metodologías histológicas para su análisis microscópico
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas. 
  11. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  12. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  16. Trabajar en equipo

Contenido

CLASES DE TEORIA*


Tema 1. Concepto de tejido animal

Componentes celulars i extracelulars. Relaciones intercelulares: comunicación y coordinación. Mantenimento de la integritad tisular. Clasificación de los tejidos animales.

 Tema 2. Tejido  epitelial

Diferenciaciones de la superficie de la celula epitelial. Polaridad celular y  uniones intercelulars. Lámina basal. Epitelios de revestimiento: características estructuraels y fisiológicas. Tipos de epitelios de revestimento. Epitelios glandulares: tipos de célules secretoras. Clasificación y propiedades generales de les glándulas exocrinas. Funciones integrativas de les glándulas endocrinas.

 Tema 3. Tejido conjuntivo

Matriz extracelular: fibras y substancia fundamental. Celules fijas y libres del tejido conjuntivo. Fibroblasto y fibrogénesis. Mastocitos. Plasmocitos. Macrófagos y sistema fagocítico mononuclear. Variedades del tejido conjuntivo. Relaciones epitelio-conjuntivas.

 Tema 4. Tejido adiposo

El adipocit. Teixit adiposo unilocular y multilocular: estructura, función y distribución. Regulación nerviosa i endocrina.

 Tema 5. Teixit Cartilaginoso

Matriz cartilaginosa. Condrocito. Varietats del tejido cartilaginoso: hialino, elástico y fibroso.  Histofisiología y procesos involutivos.

Tema 6.Tejido óseo

Organitzación arquitectóònica del hueso. Matriz osea. Osteoblastos-osteocitos: estructura y función. Osteoclasto y resorción osea. Histofisiología.

Variedades del tejido oseo: laminar y no laminar. Osteonas, sistemas intersticiales y circumferenciales. Osteogénesis: ossificación intramembranosa y endocondral. Remodelación osea: unitades de reabsorción.

 Tema 7. Sang

Plasma sanguinio y elementos formes. Eritrocito: estructura y función. Trombocitos y plaquetas: coagulación sanguinea. Leucocitos. Granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Agranulocitos: monocitos y limfocitos.

Esquema general de la hematopoyesis. Medula ósea rojas. Eritropoyesis. Trombocitopoyesis. Origen y formación del leucocitos.

 Tema 8. Bases celulars del sistema immunitario

Respuesta humoral y celular. Célules efectoras y célules con memoria. Linfocitos T y B. Papel del macrófago en la resposta inmunitaria.

 Tema 9. Tejido muscular

Variedades del tejido muscular. Histoarquitectura del músculo esquelético.  Fibra muscular estriada. Aparato contráctil. Miofibrillas y sarcómeros.  Citofisiología de la contracción muscular. Fibra muscular cardíaca. Discos intercalares. Fibra muscular lisa: mecanismo de contracción.

 

 

SESIONES PRÁCTICAS*

Práctica 1.- Iniciación a les técnicas histológicas para el processamento de material animal. Identificación microscópica de tejidos epiteliales. Análisis de ultramicrografias.

Práctica 2.- Identificación microscòpica de los tejidos conjuntivo y adiposo. Análisis de ultramicrografias.

Práctica 3.- Identificación microscópica de los tejidos cartilaginos y óseo. Analisis de ultramicrografias.

Práctica 4.-Elaboración i tinción de frotis de sangre de oveja. Identificación de los elementos formes sanguineos. Identificación microscópica del tejido muscular. Análisis de ultramicrografias.

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

 

Metodología

Los contenidos de Histología comprenden clases  teóriques magistrales, seminarios y clases práctiques.*

 

Clases de teoría

El programa de teoría se impartirá en 30 clases. Se realizaran utilitzando material audiovisual preparado por el profesor, material que los alumnos tendran a su disposición en el Campus Virtual.

 

Seminarios

Los 6 seminarios programados estan diseñados pera que los alumnos trabaje en grups reducidos, y adquieran habilidades de trebajo en grupo y de razonamiento crítico. Los alumnos se dividiran en grupos de 4 a 6 para trebajar en común dentro y fuera del aula.

Este apartado incloye 2 modalidades de seminarios:

  1. Problemas de diagnóstico. Resolución de problemas de diagnóstico microscópico relacionados amb los aspectos tratados en las clases de teoria. Al inicio de la sessión, se proporcionará a cada grupo de alumnos un listado de cuestiones respecto a la visualitzación, en papel o TIC, de célules y tejidos. Cada grupo deberá resolver por escrito el problema respectivo y entregarlo al profesor para su avaluación. Todos los problemas planteados se discutiran durante la sessión, requeriendo la participación de los alumnos  y la ajuda del profesor.
  2. Presentación de trebajo. Los alumno deberan preparar un tema concreto del programa para la posterior presentación oral y discussión colectiva. La organización de los grupos y el reparto de temas a tratar se realitzará durante el primer seminario. En los seminarios restantes, algunos grupos de alumnos deberán entregar por escrito el temapropuesto al profesor. Los mismos grupos de alumnos expondran oralmente el tema al resto de la clase con los medios audiovisuales disponibles en el aula.  

La bibliografia que los alumnos necesiten así como los trabajos científicos relacionados con los temas se encontraran recogidos en el Campus Virtual.  La assistencia a los seminarios es obligatoria.

 

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Tutorias

Las tutorias se realitzaran de forma personalitzada en el despacho del professor (horario a convenir). Las tutorias han de utilitzarse para clarificar conceptos, asentar los conecimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los alumnos.  Tambien pueden aprovecharse para resolver dudas que los alumnos tengan sobre la preparación de los seminarios

 

Clases práctiques

Les sesiones práctices  se impartiran en grupos reducidos de alumnes (uns 20 por sessión) en el laboratorio. Estan diseñados para aprender a utilizar el instrumental técnico  y complementar la formación teórica. Comprenen la confecció de preparacions microscópicas diagnóstico microscópico y realización individual de cuestiones.

Los estudiantes disposaran de un manual de prácticas detallado al inicio del curso. Para conseguir un buen rendimento y adquirir les competencies correspondientes de esta asignatura es imprescindible una lectura comprensiva de la práctica propuesta abans de su realización. El seguimento de la clase práctica tambien implicará el cumplimentado individual de las observaciones microscópiques en un dosier de actividades. Al final de cada sessión se deberá responder individualmente y en un tiempo limitado a un cuestionario con la ayuda del dosier de actividades.

Habrá una prueva global que consistirá en el diagnóstico de estructuras microscópicas propuestas a lo largo del curso.

La asistencia a la prácticas es obligatoria.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 7, 5
Prácticas de laboratorio 14 0,56 8, 9, 5
Seminarios 6 0,24 7, 5, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorias personalizadas 6 0,24 7, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio 60 2,4 7, 5
Preparación de seminarios 25 1 7, 8, 5, 16
Resolución de cuestionarios de prácticas 2,5 0,1 8, 9, 5

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante evaluación continúa, la cual incluirá pruebas individuales de conocimientos teóricos y prácticos y seminarios realizados en grupo.*

El sistema de evaluación se organiza en tres apartados, cada uno de los cuales se evalúa de forma independiente y tendrá asignado un peso específico en la calificación final de la asignatura:

Pruebas escritas (70% de la nota global): En este apartado se evalúa individualmente con exámenes tipos test los conocimientos logrados por parte de cada alumno. Se realizarán dos pruebas parciales, eliminatorias de materia, a lo largo del curso y una prueba final de recuperación (ver programación de la asignatura).

Los alumnos que hayan obtenido una nota inferior a 4 (sobre 10) en cualquier de estas pruebas no podrán ponderarla con la nota obtenida en los seminarios y, por lo tanto, tendrán que realizar el examen de recuperación a la prueba de madurez final.

Seminarios (10% de la nota global). En este apartado se evalúa la capacidad de análisis y de síntesis de los alumnos de cada grupo, así como las habilidades de trabajo en grupo y de presentación oral.
Los seminarios se valorarán de la siguiente manera:

 

 

Trabajo escrito

40%

 

El profesor evalua (sobre 10) los trabajos entregados por cada grupo de alumnos (ver entregas).

 

Presentación oral

15%

 

El profesor evalua (sobre 10) las habilidades de  cada grup de alumnos en la presentación pública de su trabajo

 

Cualificación inter-grupo

 

5%

 

Cada grupo de alumnos evalua (sobre 10) los grupos que realitzan la exposición oral del trebajo

 

Problemas

30%

 

El professor evalua (sobre 10) los problemas resueltos por cada grupo de alumnos.

 

Qualificación intra-grupo

 

10%

 

Dentro de cada grupo, cada  alumno evalua (sobre 10) a sus compañeros en el último seminario.

 

 

TOTAL

100%

 

 

 

 La asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de no asistir a alguna de las sesiones, por causa no justificada, habrá una penalización en la calificación final de los seminarios:
• Ausencia 1 sesión = reducción del 20% de la nota.
• Ausencia 2 sesiones = reducción del 40% de la nota.
• Ausencia ≥3 sesiones = reducción del 80% de la nota.

Prácticas (20% de la nota global). En este apartado se evalúa individualmente los conocimientos prácticos adquiridos por cada alumno.
Las prácticas se valorarán de la siguiente manera:
1) Evaluación de los contenidos al final de cada práctica (50% de la nota). Esta prueba consiste en un cuestionario y en el reconocimiento de estructuras microscópicas.
La nota de esta sección se obtiene del promig de las calificaciones obtenidas en cada práctica. En caso de no asistir a alguna de las sesiones, sin causa justificada, la nota correspondiente de la práctica será considerada como cero.

2) Prueba global de diagnóstico microscópico (50% de la nota).
Para poder ponderar las notas obtenidas en cada apartado, será imprescindible que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos (sobre 10) en cada una de ellas. Los alumnos que hayan obtenido una nota final inferior a 5 (sobre 10) tendrán que realizar un examen de recuperación, que consistirá en una prueba de diagnóstico microscópico y un cuestionario.
Las prácticas son obligatorias. En caso de no asistir a alguna de las sesiones, sin causa justificada, la nota del correspondiente cuestionario será 0.
Los alumnos que hayan obtenido una nota final inferior a 5 (sobre 10) no podrán ponderarla con las notas correspondientes a los exámenes de teoría y a los seminarios y, por lo tanto, tendrán que realizar un examen escrito de recuperación en la prueba de madurez final (ver programación de la asignatura). Este examen de prácticas consiste en el diagnóstico de imágenes microscópicas y resolución de cuestiones.

 Superación de la asignatura
Para aprobar la asignatura se tienen que cumplir los dos requisitos siguientes:
– obtener, como mínimo, 5 puntos sobre 10 en el cómputo global de las pruebas escritas de teoría y de los seminarios.
– obtener, como mínimo, 5 puntos sobre 10 en las prácticas.

La presentación del estudiante a cualquier examen de recuperación (teoría y/o prácticas) compuerta la renuncia a la calificación obtenida previamente.

Un alumno obtindrá la qualificación de "no evaluable"cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% de la cualificación final.

 Alumnos repetidores
Respeto la superación de la asignatura por parte de los repetidores, no habrá que volver a repetir las pruebas escritas, los seminarios o las prácticas si el alumno hubiera obtenido previamente una nota mínima de 5 en cualquier de estas pruebas. Esta exención se mantendrá por un periodo de tres matrículas adicionales.

 

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionarios de prácticas 20% 1 0,04 7, 8, 11, 5, 6
Pruebas escritas de teoría y prácticas 70% 5 0,2 7, 8, 9, 11, 12, 5, 6
Seminarios 10% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 5, 6, 16

Bibliografía

TEXTOS

Alberts y col. : Biologia Molecular de la Célula (ed. Omega).

Gartner, L.P. Hiatt, J.L.: Texto atlas de Histología (ed. McGraw Hill).

Geneser, F.: Histología (ed. Panamericana).

Junqueira, L.C. y Carneiro, J.: Histología básica (ed. Masson).

Krstic, R.V.: Los tejidos del hombre y de los mamíferos (ed. McGraw Hill).

Paniagua, R. y col.: Citología e Histología vegetal y animal (ed. McGraw Hill).

Ross, M.H. y Pawlina, W: Histología. Texto y atlas color con Biología celular y molecular (ed. Panamericana).

Stevens, A. y Lowe, J.: Histología humana (ed. Elsevier).

Welsch. U.: Sobotta Welsch Histología (ed. Panamericana).

 

ATLAS

Boya, J.: Atlas de Histología y Organografía microscópica (ed. Panamericana).

Cross, P.C. y Mercer, K.L.: Cell and tissue ultrastructure. A functional perspective (ed. Freeman and Company).

Eroschenko, V.P.: Di Fiore’s atlas of Histology (ed. Lea and Febiger).

Fawcett, D.W.: The Cell (ed. W.B. Saunders).

Gartner, L.P. y Hiatt, J.L.: Atlas color de Histología (ed. Panamericana).

Kühnel, W.: Atlas color de Citología e Histología (ed. Panamericana).

Stanley, L.E. y Magney, J.E.: Coloratlas Histología (ed. Mosby).

Young, B. y Heath, J.W.:  Histología funcional (Wheater) (ed. Churchill Livingstone).