Logo UAB
2020/2021

Bioseñalización y metabolismo

Código: 100759 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500250 Biología FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Paula Candiota Silveira
Correo electrónico:
AnaPaula.Candiota@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases serán en catalán, pero parte del material gráfico y la bibliografía estarán en inglés o castellano.

Equipo docente

Ana Paula Candiota Silveira
Julia Lorenzo Rivera

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales. Sin embargo, se supone que el estudiante ha adquirido los conocimientos impartidos en las asignaturas del primer curso del grado de Biología, en particular los contenidos de las asignaturas de Química, Biología Celular, y muy especialmente la de Estructura y función de biomoléculas, como por ejemplo los referidos a principios de bioenergética, enzimología, estructura y función de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Objetivos y contextualización

La asignatura Bioseñalización y Metabolismo constituye la segunda parte de la materia "Bioquímica" del Grado de Biología y en ella se estudian los procesos que determinan el funcionamiento de los seres vivos en cada uno de sus niveles de organización desde un punto de vista básico y general, como corresponde a una asignatura de segundo curso. El objetivo global de la asignatura es describir a nivel molecular los mecanismos de transducción de señales biológicas, así como las vías metabólicas principales y su regulación y coordinación. Se trata de proporcionar los fundamentos y conceptos moleculares y metabólicos necesarios para el seguimiento de varias materias del Grado de Biología.

Objetivos concretos de la asignatura:

- Conocer los mecanismos moleculares principales de transducción de señales.

- Describir las rutas principales del metabolismo intermediario de glúcidos, lípidos y compuestos nitrogenados, su regulación y coordinación.

- Describir los componentes de la cadena de transporte electrónico, su acoplamiento con la fosforilación oxidativa y la obtención de energía metabólica.

- Describir la fotosíntesis y su regulación.

- Describir la integración del metabolismo con un énfasis especial en mamíferos.

- Saber cómo aplicar los conocimientos estudiados para resolver problemas cualitativos y cuantitativos.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental. 
  • Aislar, identificar y analizar material de origen biológico
  • Aplicar recursos estadísticos e informáticos en la interpretación de datos
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comprender los procesos que determinan el funcionamiento de los seres vivos en cada uno de sus niveles de organización
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad. 
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados biológicos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • Realizar pruebas funcionales y determinar, valorar e interpretar parámetros vitales

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión. 
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora. 
  5. Aplicar recursos estadísticos e informáticos en la interpretación de datos
  6. Calcular e interpretar los parámetros cinéticos y termodinámicos que definen las reacciones enzimáticas
  7. Capacidad de análisis y síntesis
  8. Capacidad de organización y planificación
  9. Describir a nivel molecular los mecanismos que tienen lugar en la célula desde la replicación del material genético, su expresión en forma de proteínas y finalmente el metabolismo
  10. Describir correctamente las principales vías metabòlicas y sus mecanismos de control e integración
  11. Describir el metabolismo de glúcidos, lípidos, aminoácidos y nucleótidos
  12. Describir los componentes de la cadena de transporte electrónico, su acoplamiento con la fosforilación oxidativa y la obtención de energía metabólica
  13. Identificar los abordajes experimentales más apropiados para el estudio de la estructura y función de biomoléculas
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas. 
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  16. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  17. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  19. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  20. Utilizar correctamente la terminología bioquímica y sus libros de texto y consulta

Contenido

TEORÍA*

Tema 1. Conceptos básicos del metabolismo.

Concepto de metabolismo y ruta metabólica. Métodos experimentales para el estudio del metabolismo. Fases del  metabolismo. Energía libre a los procesos biológicos. Reacciones acopladas. Papel de la ATP y otros compuestos fosforilados en el metabolismo. Oxido-reducciones en los procesos bioquímicos. Papel de los transportadores de electrones en el metabolismo.

Tema 2. Conceptos básicos de regulación metabólica.

Regulación de la actividad enzimática. Enzimas alostéricos. Regulación por modificación covalente. Aspectos generales de la regulación de la expresión génica. Control y compartimentación de las rutas metabólicas.

Tema 3. Bioseñalización.

Hormonas, neurotransmisores y otros mensajeros primarios. Receptores de membrana e intracelulares. Mecanismos moleculares de transducción de señales. Integración de efectos a nivel citoplasmático y nuclear.

Tema 4. Metabolismo de glúcidos.

Degradación de la glucosa: glicólisis y vía de las pentosas fosfato. Fermentaciones. Gluconeogénesis. Síntesisydegradación de glucógeno. Utilización de otros glúcidos. Coordinación en el control del metabolismo de la glucosa y del glucógeno: importancia de la especialización metabólica de los tejidos.

Tema 5. Rutas centrales del metabolismo oxidativo.

Producción de acetil-CoA. Ciclo del ácido cítrico. Rendimiento energético y regulación. Reacciones anapleróticas. Ciclo del glioxilato.

Tema 6. Transporte electrónico y fosforilación oxidativa

Cadena de transporte electrónico mitocondrial. Procedencia y uso de los sustratos reducidos. Acoplamiento quimiosmótico: ATP sintasa y fosforilación oxidativa. Sistemas de transporte mitocondrial. Regulación de la fosforilación oxidativa. Balance energético del metabolismo oxidativo.

Tema 7. Fotosíntesis.

Proceso básico de la fotosíntesis. Pigmentos fotosintéticos. Absorción de la energía de la luz. Transporte electrónico y fotofosforilación. Asimilación del CO y biosíntesis fotosintética de glúcidos (ciclo de Calvin). Regulación de la fotosíntesis. Fotorrespiración y ciclo C4.

Tema 8. Metabolismo de los lípidos.

Utilización de los triacilgliceroles en los animales. Metabolismo de las lipoproteínas. Descripción y regulación de la ruta de oxidación de los ácidos grasos. Cetogénesis. Descripción y regulación de la ruta de biosíntesis de los ácidos grasos. Biosíntesis de los triacilgliceroles y de los fosfolípidos. Metabolismo del colesterol.

Tema 9. Metabolismo de compuestos nitrogenados.

Ciclo del nitrógeno. Características generales de la síntesis y degradación de aminoácidos. Destino de los átomos de carbono de los aminoácidos. Eliminación del amoníaco y ciclo de la urea. Características generales del metabolismo de los nucleótidos. Aplicaciones biomédicas de análogos de nucleótidos: SIDA, cáncer.

Tema 10. Integración del metabolismo.

Metabolismo específico de tejido. Coordinación entre los metabolismos del hígado, músculo (esquelético  cardíaco), tejido adiposo y cerebro. Hormonas reguladoras principales. Estrés y adaptaciones del metabolismo.

PROBLEMAS*

Los problemas se refieren a algunos aspectos del programa de Teoría. Los enunciados de los problemas podrán centrarse en algunos aspectos determinados como las reacciones enzimáticas de oxidación-reducción, transaminaciones, etc. La colección de enunciados se entregará a través del Campus Virtual.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se harán una sesiones de 4 horas en la cual se hará un combinado de diferentes prácticas, adaptado a las circunstancias actuales:

1- Medida de la actividad enzimática de la enzima piruvato quinasa de músculo e hígado de rata.

2- Extracción e identificación de lípidos presentes en los alimentos.

El guion y el cuestionario de prácticas se depositarán en el Campus Virtual  y los alumnos deberán imprimirlo y llevarlo a la sesión de prácticas.

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos

Metodología

Las actividades formativas están repartidas en tres apartados: clases de teoría, clases de problemas y prácticas de laboratorio, cada una de ellas con su metodología específica*. Estas actividades podran complementarse por sesiones de tutoría si fuera necesario.

Clases de teoría

El profesor / a explicará el contenido del temario con el apoyo de material audiovisual que estará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual de la asignatura. Este material de apoyo estará escrito en catalán, castellano o inglés. Las sesiones expositivas constituirán la parte más importante del apartado de teoría.

Clases de problemas

A lo largo del curso se dedicarán 10 horas a sesiones de clase de problemas repartidas entre presenciales y virtuales.

El grupo se dividirá en dos subgrupos (máximo 30 estudiantes por subgrupo), las listas de los cuales se harán públicas a comienzos de curso. Los estudiantes asistirán a las sesiones programadas por su grupo.

Se entregará a través del Campus Virtual el dossier de enunciados de problemas de la asignatura. En algunas de las sesiones, repartidas a lo largo del semestre, el profesor resolverá una parte de los problemas, seleccionando los más representativos de cada tipo. Adicionalmente, si se considera necesario, el profesor / a podrá destinar una parte de las sesiones expositivas para impartir materia complementaria de teoría necesaria para resolver los problemas correspondientes a alguno de los bloques.

Durante otras sesiones los alumnos resolverán los problemas con la ayuda del profesor. Los alumnos podrán llevar previamente preparados los problemas de casa. Durante la clase los problemas se discutirán conjuntamente.

Prácticas de laboratorio

El grupo se subdividirá en ocho subgrupos, las listas de los cuales serán anunciadas con antelación. Con el fin de asegurar el buen funcionamiento y seguridad en las sesiones prácticas, sólo se aceptarán cambios en los grupos que estén claramente motivados y sean aceptados previamente por los profesores de prácticas. Para mantener el número adecuado de alumnos, solo se aceptará el intercambio de un estudiante por otro de un grupo diferente. Hay que comparecer a las prácticas con bata de laboratorio, gafas de protección contra salpicaduras, el protocolo de prácticas (disponible en el Campus Virtual) impreso y previamente leído y una libreta para anotar las observaciones realizadas y los datos obtenidos.

En los días establecidos en el calendario, los estudiantes serán convocados en el laboratorio de Bioquímica para llevar a cabo experiencias básicas en la determinación de propiedades y en el análisis de biomoléculas. Las prácticas, así como su evaluación, se llevarán a cabo en grupos de dos personas. Después de cada sesión deberá entregar un cuestionario con los resultados del experimento y las respuestas a las preguntas planteadas.

La asistencia a las prácticas es obligatoria, excepto en los casos en que haya una causa justificada documentalmente.

Entrega de trabajos por Campus Virtual

Se entregarán a través de la herramienta del campus virtual una colección de preguntas que deberán responder por el mismo sistema que en el plazo indicado. Las preguntas estarán relacionadas con los conceptos explicados en teoría pero también con temas de autoaprendizaje que deberán ser buscados y estudiados mediante aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes. Habrá dos entregas a lo largo del semestre.

Tutorías

Se realizarán tutorías individuales a petición de los alumnos. El objetivo de estas sesiones será el de resolver dudas, repasar conceptos básicos, orientar sobre las fuentes de información consultadas y llevar a cabo debates sobre los temas para los que hay programado aprendizaje autónomo o que hayan sido propuestos por los profesores. Estas sesiones no serán expositivas ni en ellas se avanzará materia del temario oficial, sino que serán sesiones de debate y discusión.

Material disponible en el Campus Virtual de la asignatura

Guía docente

Presentaciones utilizadas por los profesores a clases de teoría

Protocolos de les clases practicas

Listado y guía de temas de autoaprendizaje adicionales a clases de teoría

Calendario de las actividades docentes (clases de aula, clases de laboratorio, tutorías, evaluaciones, entregas) 

 

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 10 0,4 5, 6
Clases de teoría 32 1,28 9, 10, 11, 12
Prácticas 8 0,32 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Entrega de trabajos por Campus Virtual 4 0,16 7, 20
Tutorías individualizadas 6 0,24 7
Tipo: Autónomas      
Ejercicios de autoaprendizaje para resolver las preguntas planteadas al Campus Virtual 12 0,48 7, 8
Estudio, trabajo autónomo 60 2,4 7

Evaluación

La evaluación de esta asignatura tendrá el formato de continuada*. El objetivo de la evaluación continua es el de incentivar el esfuerzo del estudiante a lo largo de todo el temario, permitiendo monitorizar su grado de seguimiento y comprensión de la materia.

Teoría

Evaluación individual mediante:

- Dos pruebas parciales eliminatorias con preguntas de tipo test. El peso de cada parcial de teoría será del 30% de la nota global. No se establecen condiciones para presentarse a cualquiera de las pruebas programadas.

- Una prueba de recuperación de los parciales de teoría con preguntas tipo test correspondientes al primer o segundo parcial. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

El alumnado que haya obtenido una nota inferior a 4,0 (sobre 10) en el examen anterior de alguno o de los dos parciales deberán realizar el examen de recuperación del parcial(es) correspondiente(s) (primer parcial, segundo parcial o ambos).

A pesar de que las pruebas parciales sean eliminatorias, es posible mejorar la nota de los dos primeros parciales en ocasión del examen de recuperación. En este caso se considerará siempre la nota obtenida en el examen de recuperación.

- Entrega de respuestas a los test de evaluación continuada a través del CV (2 entregas). La entrega  será individual i el peso de cada entrega será del 5% de la nota global.

 

El peso de la evaluación de teoría será del 70% del total.

 

Problemas

Evaluación mediante prueba:

- Dos pruebas parciales donde se deberán resolver problemas correspondientes a cada bloque del temario de problemas. El peso de cada prueba parcial de problemas será del 10% de la nota global.

- Una prueba de recuperación de los parciales de problemas con problemas correspondientes al primer o segundo parcial. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Este examen está dirigido a aquellos estudiantes que, o bien no se hayan podido presentar o no hayan obtenido una nota superior a 4,0 en cada una de ellas. También es posible mejorar la nota de problemas de los dos primeros parciales en ocasión del examen de recuperación. En este caso se considerará siempre la nota obtenida en el examen de recuperación.

El peso de la evaluación de problemas será el 20% del total.

Prácticas

Evaluación grupal:

- Presentación de los resultados obtenidos durante las prácticas y resolución del cuestionario propuesto. También se tendrá en cuenta la actitud y el comportamiento durante el laboratorio.

La asistencia a las sesiones prácticas (o salidas de campo) es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas

Sólo se admitirán cambios de grupo de manera excepcional y siempre con justificación documental. En caso de inasistencia justificada a algunos de las sesiones de prácticas y de no tener opción de realizarla en un grupo diferente al asignado, no se considerará esta sesión en el cálculo de la nota de prácticas.

El peso de la evaluación de prácticas será del 10% del total.

Calificaciones

Los tres apartados son inseparables, porlo que el estudiante debe participar, y ser evaluado, en todos ellos con elfin de superar la materia. La calificación final se calcula de manera que el apartado de teoría cuenta un 70% de la nota, elapartado de problemas un 20% y el de prácticas el 10% restante. La asignatura se considerará superada cuando la nota final sea igual o superior a 50 sobre un máximo de 100.

Otras consideraciones

Los estudiantes que no puedan asistir a una prueba de evaluación individual por causa justificada (como por enfermedad, fallecimiento de un familiar de primer grado o accidente) y aporten la documentación oficial correspondiente al Coordinador de Grado, tendrán derecho a realizar la prueba en cuestión en otra fecha.

El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Los alumnos repetidores no deberán llevar a cabo las actividades docentes ni las evaluaciones de aquellas competencias superadas a partir de la segunda matrícula de la asignatura consistentes, en este caso, en el trabajo en grupo de casos / problemas, en las prácticas y en la entrega de trabajos.

 

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluaciones de teoría 70% 7 0,28 1, 3, 9, 10, 11, 12, 15, 17, 20
Evaluación de las Clases Prácticas 10% 8 0,32 2, 5, 6, 13, 16, 18, 19, 7, 8
Examen de problemas. 20% 3 0,12 4, 6, 9, 10, 11, 12, 14, 17, 19

Bibliografía

  Excepcionalmente y debido a la demanda de reducción de la presencialidad, se ofrecen primero algunos recursos disponsibles en su totalidad  online mediante "ARE UAB" (https://www-uab-cat.are.uab.cat/biblioteques/). Hay muchos otros libros a la disposición, se han preseleccionado algunos abajo:

  

Berg, Jeremy M. ; Tymoczko, John L. ; Stryer, Lubert. Bioquímica: con aplicaciones clínicas . Ingebook (UAB) 2013

  ISSN: 9788429194128  (online). 7ª ed. Editorial Reverté

  http://www.ingebook.com.are.uab.cat/ib/NPcd/IB_Escritorio_Visualizar?cod_primaria=1000193&libro=7705

 

 

  Fromm, Herbert J. Essentials of Biochemistry

  ISBN: 978-3-642-19623-2. Springer

  https://link-springer-com.are.uab.cat/book/10.1007%2F978-3-642-19624-9

 

 

 Gerald Litwack. Human Biochemistry

  ISBN: 978-0-12-383864-3. Academic Press

  https://www-sciencedirect-com.are.uab.cat/book/9780123838643/human-biochemistry

 

 

   Donald Voet. Fundamentos de Bioquímica: La vida a nivel molecular

  ISBN: 978-607-9356-96-5. 

  https://www-medicapanamericana-com.are.uab.cat/VisorEbookV2/Ebook/9786079356972#{%22Pagina%22:%22Portada%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22}

 

  

Bibliografia básica que podréis obtener presencialmente en la biblioteca de la facultad:

Berg, JM, Tymoczko, JL, Gatto, GJ i Stryer, L. "Biochemistry" (2015).Berg, JM, Tymoczko, JL, Gatto, GJ y Stryer, L. "Biochemistry" (2015). 8ª ed. 8ª ed.WH Freeman, New York. WH Freeman, New York.Edició traduïda: "Bioquímica" (2013). Edición traducida: "Bioquímica" (2013).7ª ed. 7ª ed.Ed. Ed.Reverté. Reverté.Traduït de la 7ª ed. Traducido de la 7ª ed.anglesa de l'any 2012. Ed. inglesa del año 2012. Ed.WH Freeman. WH Freeman.www.whfreeman.com/stryerwww.whfreeman.com/stryer

Horton, R., Moran, L., Scrimgeour, G., Perry, M. i Rawn, D. "Principios de Bioquímica" (2007).Horton,R., Moran, L., Scrimgeour, G., Perry, M. y Rawn, D. "Principios de Bioquímica" (2007). 4ª ed. 4ª ed.Ed. Ed.Pearson. Pearson.Traduït de la 4ª ed. Traducido de la 4ª ed.anglesa de l'any 2005, Ed. inglesa del año 2005, Ed.Pearson. Pearson.També hi ha la 5a edició en anglès: Moran, L., Horton, R., Scrimgeour, G., Perry, M., and Rawn, D. 'Principles of Biochemistry' (2013) Pearson International Edition. También existe la 5ª edición en inglés: Moran, L., Horton, R., Scrimgeour, G., Perry, M., and Rawn, D. 'Principles of Biochemistry' (2013) Pearson International Edition.

McKee, T i McKee, JR "Bioquímica. Las bases moleculares de la vida" (2014) 5ª ed.McKee, T y McKee, JR "Bioquímica. Las bases moleculares de la vida" (2014) 5ª ed. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid.Traduït de la 5ª ed. Traducido de la 5ª ed.anglesa de l'any 2013, ed. inglesa del año 2013, ed.Oxford University Press. Oxford University Press.També hi ha la 6a edició en anglès 'Biochemistry. También existe la 6ª edición en inglés 'Biochemistry.The Molecular Basis of Life' (2015). The Molecular Basis of Life '(2015).

Nelson, DL i Cox, MM "Lehninger-Principios de Bioquímica" (2014) 6ª.Nelson, DL y Cox, MM "Lehninger-Principios de Bioquímica" (2014) 6ª. ed. ed.Ed. Ed.Omega. Omega.Traduit de la 6ª ed. Traducido de la 6ª ed.anglesa de l'any 2013. També hi ha la 7a edició en anglès (2017). inglesa del año 2013. También existe la 7ª edición en inglés (2017).Ed. Ed.WH Freeman. WH Freeman.www.whfreeman.com/lehninger/www.whfreeman.com/lehninger/

Tymoczko, JL, Berg, JM i Stryer, L. "Bioquímica. Curso básico" (2014).Tymoczko, JL, Berg, JM y Stryer, L. "Bioquímica. Curso básico" (2014). 2ª ed. 2ª ed.Ed. Ed.Reverté, Barcelona. Reverté, Barcelona.Traduït de la 2ª ed. Traducido de la 2ª ed.anglesa de l'any 2013. inglesa del año 2013.

Voet D., Voet JG i Pratt CW “Fundamentos de Bioquímica.Voet D., Voet JG y Pratt CW "Fundamentos de Bioquímica. La vida a nivel molecular" (2016) 4ª ed. Ed. Médica Panamericana. Traduït de la 4ª ed. anglesa de l'any 2013. La vida a nivel molecular "(2016) 4ª ed. Ed. Médica Panamericana. Traducido de la 4ª ed.Inglesa del año 2013.