Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OB | 4 | 0 |
Los estudiantes pueden matricularse de su Trabajo de Fin de Grado una vez superados 160 créditos a lo largo de los tres cursos anteriores. Sin embargo, se recomienda matricularse durante el último año de estudios del Grado.
El alumnado en el último año de sus estudios debe demostrar que además de haber aprendido un conjunto de conocimientos suficientes, domina también las aptitudes, habilidades y destrezas propias de las exigencias impuestas por las demandas científicas y profesionales de la arqueología .
Mediante el Trabajo de Fin de Grado el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado las competencias y los resultados de los aprendizajes básicos adquiridos durante su formación académica mediante la redacción y exposición de un trabajo de iniciación a la investigación. El trabajo consiste en la elaboración y presentación pública de un tema que permita una evaluación global y sintética de las competencias específicas y transversales asociadas a la arqueología. Un profesor o una profesora tutorizará el trabajo y orientará al alumnado durante el proceso de elaboración. Los trabajos deberán tener un carácter original y se realizarán de forma individual.
Los resultados del Trabajo de Fin de Grado deberán ser expuestos en una presentación pública. Mediante esta presentación, el alumnado deberá demostrar sus competencias en el ámbito de la comunicación académica de la investigación.
El TFG consiste en la elaboración y presentación un tema relacionado directamente con los contenidos de las materias del Grado de Arqueología que debe permitir una evaluación global y sintética de las competencias específicas y transversales asociadas. El TFG debe ser un trabajo fundamentalmente académico, no un trabajo de investigación en el sentido estricto, carácter reservado para el TFM. De forma excepcional y nunca de forma generalizada los Grados podrán proponer algunos temas que supongan la iniciación al manejo de las herramientas básicas de la investigación.
Concretamente, el TFG consiste en:
El trabajo escrito consistirá en la redacción de un texto, con una extensión mínima de 20 páginas y máxima de 30 (30 x 70, es decir, 2.200 caracteres por página). Así, en total el trabajo escrito no deberá sobrepasar los 66.000 caracteres, bibliografía y notas incluidas. No se cuentan en estas limitaciones del índice, los resúmenes (de un máximo de 900 caracteres, incluidos los espacios, en la lengua de redacción del TFG y en inglés) o los anexos con mapas, bases de datos, ilustraciones o documentación.
El trabajo se puede presentar en la lengua propia de cada estudiante y deberá seguir estrictamente los requisitos formales de presentación, tanto en cuanto a la ortografía como las referencias, citas bibliográficas, notas e índice. Al respecto, pueden seguirse las orientaciones dadas por el Gabinete de Lengua Catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona (Les referències i les citacions bibliogràfiques, les notes i els índex, Bellaterra, 1994).
La presentación oral consistirá en la exposición pública del TFG por parte del alumno ante una Comisión de Evaluación compuesta por dos miembros del profesorado del Grado de Arqueología. La Coordinación del TFG del grado asignará fecha y lugar de lectura pública del TFG. La presentación por parte del alumnado tendrá una duración máxima de 15 minutos. La comisión podrá formular preguntas y pedir aclaraciones sobre el TFG durante el acto de presentación. De forma orientativa, la comisión atenderá los valores expositivos, recursos instrumentales y de suficiencia expresiva del alumno, pero también el contenido de la investigación expuesta, su coherencia y relevancia del proceso de investigación presentado y de sus resultados
ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Aunque constar como asignatura semestral, el calendario de elaboración del TFG es anual. La selección del tema a desarrollar y las sesiones de tutoría tendrán lugar a lo largo de todo el curso académico, tanto en primero como en el segundo cuatrimestre. Durante el curso, la Coordinación de Grado convocará una serie de reuniones para explicar los objetivos del trabajo a realizar, facilitar el procedimiento de asignación de los tutores/as y apoyar el proceso general de elaboración del TFG.
La versión final del TFG será entregada al tutor o la tutora en formato electrónico (pdf) como fecha máxima el día 15 de junio (convocatoria junio) o el día 15 de julio (convocatoria septiembre). En la misma fecha, también se deberá enviar una copia en pdf a la Coordinación del TFG del Grado, que servirá de constancia oficial de entrega.
Para informar al alumnado previamente a su matriculación, el mes de Mayo se realizará una reunión con los alumnos de 3er curso para explicar el contenido y la metodología del TFG. A lo largo del curso se realizarán 3 reuniones generales con el alumnado matriculado al TFG (Septiembre, Febrero, Mayo). Las fechas y los lugares específicos donde se celebrarán las reuniones se harán públicas, con un mínimo de una semana de antelación, a través del Campus Virtuales. La asistencia a estas reuniones es obligatoria y tendrán contingencia en la evaluación del seguimiento.
A lo largo del curso se entregarán diferentes documentos a la Coordinación del Grado y/o al profesorado tutor para monitorizar el seguimiento del proceso de elaboración del TFG de cada estudiante matriculado. Los modelos de los documentos estarán disponibles en el Campus Virtual.
Dado quese trata de una asignatura sin horario y espacio fijo de reunión es imprescindible que el alumnado consulte regularmente el Espacio Moodle de la asignatura del Campus Virtual para estar informado de las reuniones convocadas, los documentos necesarios para realizar el seguimiento y otras informaciones relevantes que puedan surgir.
El Grado podrá organizar a lo largo del curso seminarios de formación complementaria para la elaboración del TFG de asistencia voluntaria.
Procedimientos de elección o asignación de tema y de tutor/a:
El alumnado tendrá la posibilidad de elegir alguna de las temáticas que se hayan trabajado en el Grado de Arqueología. Todo el profesorado del Grado estará implicado en la asignatura. Las y los estudiantes podrán elegir la persona que tutorizará el TFG de entre todo el profesorado que haga docencia en el Grado, en función de la línea sustantiva o especialidad del trabajo y la disponibilidad del profesorado elegido. El / la coordinador / a del Grado garantizará que cada estudiante que se matricule cuente con esta tutorización. Cualquier cambio en la temática o la persona asignada para tutorizar el TFG deberán ser autorizados, dentro de los límites establecidos por el calendario de trabajo, desde la Coordinación del Grado y la Comisión Docente del Grado de Arqueología. Cada profesor / a supervisará un máximo de estudiantes en función de los criterios que establezca cada unidad o área de conocimiento dentro del Grado.
Las sesiones de tutoría:
Las tutorías son reuniones concertadas entre el estudiante y el / la tutor / a para resolver dudas, mantener discusiones sobre los contenidos específico del trabajo y monitorizar el proceso de elaboración del TFG según calendarios acordado entre el / la tutor/ay el estudiante. Las sesiones de seguimiento podrán ser presenciales o virtuales e implicarán la entrega parcial de los apartados acordado y la elaboración de informes de progreso. Se recomienda que se realicen un mínimo de entre 2 y 3 de sesiones de tutorización por semestre.
Los informes de progreso de cada alumno tendrán contingencia en la evaluación del seguimiento.
CALENDARIO DE LA ASIGNATURA
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 8 | 0,32 | 2, 10, 14, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y redacción del trabajo | 141 | 5,64 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 16, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 17, 19, 21, 20 |
El TFG podrá ser presentando a la convocatoria de Junio o en la de Septiembre. Cada alumno matriculado deberá comunicar al mes de Mayo a cuál de las dos convocatorias se quiere presentar, a través del mecanismos establecidos por la Coordinación del TFG del Grado.
Evaluación del trabajo escrito (50% de la calificación final)
El trabajo escrito será evaluado por su tutor quien deberá redactar un informe que se entregará a la Coordinación del TFG del Grado siguiendo un modelo establecido y que valorará los siguientes aspectos:
Evaluación de la presentación oral (40% de la calificación final)
El trabajo escrito será evaluado por una Comisión formada por dos miembros del profesorado del Grado de Arqueología quien hauràde redactar un acta que se entregará a la Coordinación del TFG del Grado siguiendo un modelo establecido. El profesorado que evalúe la presentación del TFG podrá ser tutor de este trabajo. Se valorarán los siguientes aspectos:
Evaluación del seguimiento (10% de la calificación final)
El seguimiento del proceso de elaboración del TFG será por la Coordinación del TFG del Grado valorando los siguientes aspectos:
Calificaciones
La calificación de un TFG tiene la misma gradación que cualquier otra asignatura del plan de estudios. Aquellos TFG que se consideran "No evaluable" será porque no han entregado el trabajo escrito en la fecha determinada, no presente los requisitos normativos específicos (normas estilísticas, ortográficas, plagios, bibliografía ...), no ha hecho la presentación oral o bien el tutor ha considerado que el trabajo no reunía las condiciones para ser presentado. El TFG sólo tiene una convocatoria y no puede ser reevaluado.
En la convocatoria de Junio se otorgarán, en su caso, el total de Matrículas de Honor que correspondan al número de matriculados. No se reservan especialmente Matrículas de Honor a la convocatoria de Septiembre, si bien en caso de que en Junio no se hayan agotado, tendrán la opción los trabajos presentados en Septiembre. En el caso de haber más candidatos que el número de matriculas, se podrá designar una Comisión de Docencia para determinar los criterios de otorgamiento.
Sobre la detección de plagio
Si el profesorado en cualquier momento de la evaluación de un trabajo detecta un plagio evidente, calificará el TFG con un "No evaluado", en aplicación del compromiso que el estudiante firma en el momento de la matrícula de respetar las reglas sobre el originalidad de los trabajos.
Sobre el proceso de revisión y de reclamación de calificaciones
El TFG está sometido a los mismos procesos de revisión ordinaria y revisión extraordinaria de cualquier otra asignatura del grado. Es por ello que hay i) establecer unos criterios claros (rúbricas) para evaluar tanto la exposición escrita como la exposición oral; ii) levantar acta del proceso de seguimiento; y iii) hacerexplícitas en público las carencias del trabajo en la comisión de evaluación de la parte oral. Esta información es esencial en los procesos de revisión extraordinaria.
Sobre la certificación del título del TFG
A partir del curso 2017/2018 los títulos del TFG no se incluirán en el expediente académico de los / las estudiantes. Los / las estudiantes que lo soliciten, podrán solicitar un certificado en Gestión Académica donde conste el título del TFG. Durante la primera quincena de julio, las coordinaciones del TFG harán llegar a la GA académica una lista completa con los nombres de los estudiantes y los títulos de los TFGs presentados de la manera que les sea indicado desde el Decanato
Sobre la publicación de los TFG el DDD
Se recomienda la publicación en el Depósito Digital de Documentos de la UAB de todos los TFG con una nota final igual o superior a 9.Para poder hacer la publicación, el estudiante deberá firmar y entregar al coordinador / a de TFG el documento de consentimiento elaborado por la Biblioteca de Humanidades.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Memòria escrita del Treball de Fí de Grau | 50 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 16, 10, 11, 9, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 21, 20 |
Presentación oral del TFG | 40 | 0,4 | 0,02 | 11, 15, 9, 12, 18, 19, 21 |
Seguimiento | 10 | 0,1 | 0 | 14, 17 |
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