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2020/2021

Introducción a la Arqueología

Código: 100720 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología FB 1 1
2503702 Ciencias de la Antigüedad FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Busquets Costa
Correo electrónico:
FrancescXavier.Busquets@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc Xavier Busquets Costa

Prerequisitos

No se piden requisitos previos para matricularse

Objetivos y contextualización

Los objetivos del primer curso (con 60 créditos de formación básica obligatoria) son dotar al estudiante de una formación básica en arqueología, historia y otras disciplinas sociales, y que se familiarice con materias histórico-arqueológicos que se desarrollarán en cursos posteriores. Así, la mitad de los créditos corresponden a la materia Historia, que se compone de la asignatura Introducción a la Arqueología, y de una asignatura para cada uno de los grandes periodos históricos (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, e Historia Moderna y contempor). Los 30 créditos restantes corresponden a materias de tipo social que deben complementar la formación en letras del arqueólogo como el arte, la filosofía, la antropología y la lengua. Por lo tanto, mientras desde la materia Historia inicia al alumno en los dos grandes bloques de conocimientos que componen el grado - los de tipo histórico y los de tipo metodológico -, es exclusivamente Introducción a la Arqueología que tiene la responsabilidad de aportar unos cimientos sólidos sobre los que se deberán construir los conocimientos de tipo metodológico a lo largo del grado. Con este objetivo y con el de aportar una visión panorámica de la disciplina, se compone de pinceladas de temas muy diversos y contiene prácticas de excavación.
 
Concretamente, los objetivos formativos de la asignatura son:
 
1) Aportar al alumno una visión panorámica de la arqueología y del proceso que implica un proyecto de investigación arqueológica.
 
En este sentido, principalmente, se pretende que el alumno:
 
- se familiarice con el concepto de arqueología científica y con la información que puede aportar el análisis e interpretación de los restos arqueológicos
 
- reflexione sobre la importancia social del patrimonio arqueológico.
 
- adquiera nociones sobre los principales métodos de investigación arqueológica
  
2) Que el alumno conozca y aplique la metodología esencial para desarrollar un trabajo de investigación bibliográfica (ej. Estrategias de búsqueda bibliográfica, estructura, aspectos formales, etc).
 
3) Que el alumno adquiera conocimientos esenciales prácticos de excavación.
 
4) Que el alumno adquiera unos primeros conocimientos sobre diferentes yacimientos de Cataluña.

Competencias

    Ciencias de la Antigüedad
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Demostrar las habilidades básicas necesarias para participar en una excavación arqueológica y tener la capacidad de interpretar sus resultados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  2. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  3. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  4. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica y arqueológica.

Contenido

Programación de la asignatura - Introducción a la arqueología
 
Septiembre-Diciembre 2020-enero 2021
 
Presentación de la asignatura
 
El Concepto de arqueología y su evolución a lo largo de la historia
El concepto actual de arqueología
Evolución del concepto actual de arqueología
Nuevas escuelas de pensamiento arqueológico
 
La detección de un yacimiento arqueológico: documentación y prospección
hallazgos ocasionales
documentación bibliográfica
Reconocimientos aéreos y teledetección
Prospección superficial de un territorio
Prospección geofísica y otros métodos de prospección
 
Proyecto de prospección - trabajo de los estudiantes
Confección del trabajo y preparación de la presentación
presentaciones
 
La excavación arqueológica
La excavación arqueológica como método para reconstruir la historia de los yacimientos
Métodos de excavación arqueológica
Principios básicos de la estratigrafía arqueológica
Individualización y excavación de las unidades estratigráficas
La documentación de la excavación: grabación en el yacimiento y bases de datos
La reconstrucción y datación de la secuencia estratigráfica
                                          y. El concepto de cronología relativa y absoluta
 
                                         ii. Las relaciones estratigráficas y el método Harris
 
                                        iii. La cerámica y otros elementos de datación como fósil director de la estratigrafía
 
Métodos científicos de datación absoluta
Tipos de materiales
Métodos basados en ciclos anuales: la dendrocronología, las varves
Sistemas radiactivos:
                                          y. El Carbono 14
 
                                         ii. la termoluminiscencia
 
Métodos relativos calibrados: el arqueomagnetismo o rehidroxilació
 
Cultura material -
Tipo de material - condiciones de preservación
Muestras de suelos, paleofauna y paleobotánica
 
La Interpretación de las evidencias arqueológicas
La dieta Alimentaria
Intercambio-Comercio
La esfera religiosa, ritual, ideología ...
 
Didáctica y difusión del patrimonio
 
La arqueología en Cataluña hoy: legislación y mundo laboral
Legislación y mundo laboral
 
Arqueología subacuática
Introducción histórica
Tipo de yacimientos subacuáticos
Información que puede aportar la arqueología subacuática
Documentación y prospección
Tareas de excavación subacuática
Conservación de los materiales 
 
La conservación de yacimientos arqueológicos y la importancia social de la arqueología
Arqueología pública

Metodología

 

Dirigidas

 

 

 

 

Actividades en el aula:

- clase magistral

- ejercicios prácticos: de introducción y / o revisión de las unidades docentes y de aplicación de los conceptos teóricos a la práctica.

- lectura de artículos de prensa con el subsiguiente debate

- vídeos

- 2 trabajos en grupo sobre casos de estudio y exposiciones orales de estos trabajos. 

34h 30’

- Utilitzar els principals mètodes o tècniques en la investigació arqueològica

- Adquirir habilitats per al treball en equip

- Adquirir habilitats per debatre a partir del coneixement especialitzat

 

Salidas:

Conceptes teòrics i aplicació pràctica d’aquest conceptes :

-Introducció al jaciment

- Topografia arqueològica

- Documentació d’excavació

- Tractament i classificació de materials arqueològics.

18

- Desenvolupar unes primeres habilitats respecte als diferents processos que comporta l’excavació arqueològica.

 

Supervisadas

 

 

 

 

10h

- Desenvolupar unes primeres habilitats pel que fa a detectar i excavar les unitats estratigràfiques arqueològiques.

 

Visita a un jaciment arqueològic: Torre Llauder

5h

- Adquirir coneixements sobre les possibilitats de la difusió arqueològica a partir d’un exemple de jaciment significatiu

 

Autònomas

 

 

 

 

Exercicis i treball de recerca bibliogràfica

48 h

- Posar en pràctica diferents estratègies de recerca bibliogràfica i  aprofitar els recursos de la UAB (com les bases de dades).

 

- Saber presentar una recerca ben estructurada (introducció, diverses seccions, conclusions) i tractar correctament els aspectes formals (com les citacions bibliogràfiques i les notes).

 

- Desenvolupar esperit crític i capacitat de síntesi.

           

 

 

Pràctiques de camp d’excavació: sortida a Torre Llauder i anàlisis de secció

4h 30’

Conèixer el funcionament del procés

 

Estudi i lectura sobre la matèria impartida a classe

22 h 30’

Consolidar coneixements

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el aula 34,5 1,38 3
Salidas 20,5 0,82 3
Tipo: Supervisadas      
Identificación y diferenciación de una estratigrafía arqueológica 5 0,2 1, 3, 4
Visita a un Yacimiento arqueológico 5 0,2 3
Tipo: Autónomas      
Ejercicios y trabajo de investigación bibliográfica 38 1,52 1, 2, 3, 4
Estudio y lectura sobre la materia impartida en clase 22 0,88 1, 2, 3, 4

Evaluación

Indicadores de evaluación:
 
1. Prueba teórica (60%).
 
Sistema de evaluación:
Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de una pregunta tipo tema - de análisis y síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica - a elegir entre dos opciones.
 
Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
 
conocimientos:
Una correcta asimilación de los conocimientos impartidos en clase y su profundización, como mínimo, a partir de una de las citas bibliográficas de la bibliografía básica para cada unidad docente. En caso de que no se haya empleado bibliografía para profundizar los conceptos se tendrá opción a aprobar pero no a las calificaciones de notable o sobresaliente.
 
habilidades:
- Analizar y sintetizar información, distinguiendo la importante de la secundaria.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
- Saber comunicar adecuadamente los conocimientos adquiridos. Redactar con corrección gramatical y utilizar un vocabulario y estilo académico adecuados, así como un vocabulario técnico específico y de interpretación.
- Dominar en el grado necesario los idiomas para poder profundizar los contenidos de clase con la bibliografía adecuada.
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje autónomo para poder profundizar los contenidos de clase con la bibliografia adecuada.
 
2. Ejercicios y trabajo de investigación bibliográfica (20%).
 
Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
 
conocimientos:
- Saber desarrollar un trabajo de investigación formalmente correcto tanto en la estructura como en las referencias y las citas bibliográficas.
- Demostrar una correcta asimilación de los contenidos expuestos.
 
habilidades:
- Analizar y sintetizar información, distinguiendo la importante de la secundaria.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
- Redactar con corrección gramatical y utilizar un vocabulario y estilo académico adecuados, así como un vocabulario técnico específico y de interpretación.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructurales (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
- Utilizar herramientas informáticas básicas (como los procesadores de textos o bases de datos).
- Habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración y capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje autónomo. 
 
3. Casos de estudio y correspondientes exposiciones orales (20%).
 
Competencias a demostrarper la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
 
conocimientos:
- Responder a todas cuestiones planteadas en los guiones de referencia de las actividades.
- Demostrar una correcta asimilación de los contenidos expuestos. 
 
habilidades:
- Capacidad de conectar los contenidos teóricos con la prácticaarqueológica.
- Realizar presentaciones orales claras, estructuradas, didácticas y utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
- Analizar y sintetizar información, distinguiendo la importante de la secundaria.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructurales (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
- Utilizar herramientas informáticas básicas (como el Power Point).
- Habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración y capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
- Capacidad para debatir a partir del conocimiento especializado adquirido.
- Dominar en el grado necesario los idiomas para poder efectuar las lecturas pertinentes.
- Haber desarrollado habilidades de aprendizaje autónomo. 
 
Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:
conocimientos:
Demostrar que se han ido alcanzando coneixementsd'estratigrafia arqueológica, documentación de excavación, y tratamiento y clasificación de materiales.
 
habilidades:
- Habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración y capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
 
actitudes:
- Dinamismo.
- Responsabilidad.
- Constancia. 
 
Condiciones de evaluación:
 
- Habrá una única convocatoria.
- La no realización de un 10% o más de las actividades de evaluación implicará un no presentado.
- Si la nota de un 50% o más de las actividades de evaluación es inferior al 4 sobre 10, no se hará media entre las diferentes actividades y no se aprobará la asignatura.
- La entrega con retraso de las actividades de evaluación sin haberlo consensuado previamente con el profesorado restará un 10% de la nota por cada día de retraso.
 
Condiciones para la reevaluación
 
• Deben haberse presentado todas las pruebas que constan en la guía docente de
la asignatura del año en curso.
 
Calendario de reevaluación
Las fechas de los exámenes de reevaluación están fijadas por la facultad. Es la responsabilidad
de cada uno saber la fecha que le corresponde hacer la reevaluación de la
su asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Casos de estudio y correspondientes exposiciones orales 20 1 0,04 1, 3, 4
Ejercicios y trabajo de investigación bibliográfica 20 20 0,8 1, 2, 3, 4
Examen teórico 60 4 0,16 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Bibliografía general.
Álvarez Pérez, A.; Rodà, Y. eds. (1992): Ciencias, metodologías y técnicas aplicadas a la arqueología. Barcelona etc .: Fundación Caja de Pensiones etc.
Domingo, I .; Burke, H .; Smith, C. (2007): Manual de campo del arqueólogo. Barcelona: Ariel.
Fernandez, V. (1994): Teoría y método de la arqueología. 1 ed. 1990. Madrid: Editorial Síntesis.
Greene, K. (2004): Archaeology: an introduction. 1ª ed 1983. London and New York: Routledge.
Ramos, R. (1987): Arqueología. Métodos y técnicas. 1ª ed. 1977. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Renfrew, C.; Bahn, P. (2007): Arqueología. Teorías, Métodos y práctica.1ª ed. 1993. Madrid: Akal.
Tema 1. El concepto de arqueología y su evolución a lo largo de la historia.
Bahn, P. G. (1996): The Cambridge illustrated history of archaeology. Cambridge etc. Cambridge University Press.
Daniel, G. E. (1981): A Short history of archaeology. London: Thames and Hudson.
Gamble, C. (2002): Arqueología básica. Barcelona: Ariel.
Pallottino, M. (1980): Che cos'è la Archeologia. Firenze: Sansoni.
Schnapp, A. (1993): La conquête du passé: aux origines del archéologie. Paris: Carre.
Trigger, B. G. (1992): Historia del pensamiento arqueológico. Barcelona: Crítica.
Tema 2. La arqueología en Cataluña hoy: legislación arqueológica y mundo laboral y Tema 3. La conservación de los yacimientos arqueológicos y la importancia social de la arqueología.
Queral, M.A .; Martínez, B. (1996): La gestión del patrimonio arqueológico en España. Madrid: Alianza Editorial.
Tema 4. La detección de yacimientos arqueológicos: documentación y prospección.
Bowden, M. (1999): unravelling the landscape. An Inquisitive Approach to Archaeology. Stroud: Tempus.        
Dabas, M .. y otros. (1998): La prospection. Collection "arqueológicos". Paris: Editions errance.       
García Sanjuán, L. (2005): Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Barcelona: Ariel.        
Wiseman, J., El-Baz, F. (2007): Remote Sensing in Archaeology (Interdisciplinary contributions to archaeology). New York: Springer Sicence and Bussines Media.
Reconocimientos aéreos:
Wilson, D.R. (2000): Air Photo Interpretation for Archaeologists. 1ª ed.1982. Stroud: Tempus.
Prospección superficial:
White, G .; King, T. (2006): The Archaeological Survey Manual. Walnut Creek: Left Coast Press Inc.
Prospección geofísica:
Clark, A. (2004): seing Beneath the Soil. Prospecting methods in archaeology. 1ª ed.1990. New York: Routledge.
Tema 5. La excavación estratigráfica.
Carandini, A .. (1997): Historias en la tierra. Manual de excavación arqueológica. 1ª ed. 1981. Barcelona: Editorial Crítica. Barcelona.
Harris, E. (1991): Principios de estratigrafía arqueológica. 1ª ed. 1989. Barcelona: Editorial Crítica.
Roskam, S. (2003): Teoría y práctica de la excavación. Barcelona: Crítica.
Tema 6. Métodos científicos de datación absoluta.
Aitken, M..J. (1990): Science-based dating in archaeology. London and New York: Logman.
Aitken, M.J. Ed. (1997): Chronometric dating in archaeology. Series Advances in archaeological and museum science, 2. New Yorkand London: Plenum Press.
Barrandon, J-N. ; Guibert, P.; Michel, V. Eds. (2001): Rencontres internationales de archéologie et d'histoire de Antibes (21º: 2000: Antibes). Dataciones: eventos desde Recontres, 19-20-21 octobre 2000. Antibes: APdC.
Langouet, L.; Giot, P.R. (1992): La dataciones du passe: la mida lleva tiempo en archéologie. Suplemento de la Revue de Archéometrie. Rennes: G.M.P.C.A., 1992
Tema 7. El trabajo de investigación bibliográfica.
Gabinete de la Lengua Catalana de la UAB (1995): Las referencias y las citas bibliográficas, las notas y los índices. Bellaterra (Barcelona): Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.