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2020/2021

Gestión jurídica de la diversidad en la empresa

Código: 100510 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Elisabet Puigjaner Lluch
Correo electrónico:
Elisabet.Puigjaner@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Laura Rodriguez Murciano

Prerequisitos

No hay requisitos previos 

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura optativa es conocer y evaluar, desde la perspectiva laboral, todas aquellas cuestiones relacionadas con el principio de igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución (no discriminación por razón de sexo, edad, discapacitado, religión, lengua, raza o etnia...), la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, los planes de igualdad, la violencia de género, el acoso sexual o por razón de sexo, el acoso moral o psicológico con conceptos actualizados al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y también con breve referencia a la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La finalidad es que el alumnado conozca en el marco teórico y práctico (negociación colectiva, jurisprudencia...) relacionado con estas materias para que pueda aprender como gestionarlas en el marco de las empresas y Administraciones públicas.

Competencias

  • Analizar adecuadamente las situaciones específicas de conciliación de la vida familiar y laboral, y aplicar la normativa correspondiente.
  • Automotivarse emprendiendo acciones formativas específicas que actualicen sus conocimientos.
  • Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  • Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  • Contextualizar los acontecimientos sociales desde un punto de vista global (geográfico, histórico, económico, ecológico, sociopolítico o cultural).
  • Contrastar la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo y solucionar las cuestiones surgidas con la Ley de Igualdad.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Gestionar situaciones laborales desestructuradas teniendo en cuenta la diversidad (inmigración, igualdad, discapacidad) en su desarrollo, demostrando tolerancia al cambio.
  • Identificar los fundamentos de las principales áreas de relación jurídica y de organización en el campo del trabajo humano.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Automotivarse emprendiendo acciones formativas específicas que actualicen sus conocimientos.
  2. Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  3. Comprender las situaciones derivadas de la conciliación de la vida laboral y familiar.
  4. Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  5. Conocer la Ley de Igualdad y su aplicación en la práctica.
  6. Conocer las condiciones del trabajo de los extranjeros comunitarios y extracomunitario en España y sus requisitos de acceso al mercado laboral, así como sus derechos y sus obligaciones.
  7. Conocer los fundamentos de las áreas jurídicas de las relaciones laborales en el supuesto específico de la gestión jurídica de la diversidad en la empresa.
  8. Conocer los fundamentos de las áreas jurídicas de las relaciones laborales en el supuesto específico de las Administraciones públicas.
  9. Conocer los fundamentos de las áreas jurídicas de las relaciones laborales en el supuesto específico de las nuevas tecnologías y el mercado de trabajo.
  10. Conocer los fundamentos de las áreas jurídicas de las relaciones laborales en el supuesto específico de las relaciones laborales durante el franquismo y la transición.
  11. Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  12. Entender las situaciones específicas en los convenios colectivos.
  13. Enumerar las normas facilitadoras de la conciliación de la vida familiar y laboral.
  14. Explicar la Ley de Igualdad.
  15. Exponer la evolución histórica y la regulación jurídica de la norma aplicable.
  16. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  17. Interpretar los acontecimientos sociales como mecanismos que inciden en las normas y en las instituciones jurídicas actuales.
  18. Reconocer el espacio entre la promulgación de la norma y su aplicación efectiva.
  19. Reconocer la influencia y la aplicación de la Ley de Igualdad en el mercado laboral.
  20. Recopilar buenas prácticas empresariales en la materia.
  21. Redactar y formalizar informes, escritos.
  22. Resolver las cuestiones contractuales de los trabajadores con discapacidad.
  23. Trabajar de manera autónoma.
  24. Trabajar en equipo.

Contenido

Lección 1. Introducción. Perspectiva histórica de los feminismos.

Lección 2. La no discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral (selección, condiciones de trabajo, remuneración, promoción...).

Lección 3. La igualdad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Lección 4. El acoso sexual, por razón de sexo, discriminatorio y el acoso moral o psicológico.

Lección 5. Los planes de igualdad.

Lección 6. Ámbito laboral y otras posibles causas de discriminación (edad, orientación sexual, religión, raza o etnia, origen, convicciones…) Referencia a las situaciones de discapacidad.

Metodología

El proceso de aprendizaje se fundamenta en el trabajo del estudiante, siendo la misión del profesorado ayudarlo en esta tarea suministrándole información y mostrándole las fuentes donde se puede conseguir. El desarrollo de la docencia de la asignatura y del aprendizaje del estudiante se fundamenta en las siguientes actividades:

 

1. Actividades dirigidas:

1.1 Clases teóricas: donde el estudiante aquiere las bases conceptuales de la materia y su marco jurídico normativo y jurisprudencial.

1.2 Clases prácticas: donde los estudiantes, individualmente o en grupos reducidos, analizan y resuelven junto con el profesor/a casos prácticos.

La resolución y debate de los casos prácticos requiere un trabajo previo del alumnado, que consistirá en la preparación de los elementos conceptuales básicos de la materia a tratar y la resolución íntegra de un caso para entregarlo y/o debatirlo al aula. Esta actividad se orientará a la preparación del alumnado para la realización de las 3 actividades prácticas de evaluación.

La base del trabajo práctico es la comprensión y aplicación crítica de la normativa y jurisprudencia relacionadas con el contenido de la materia explicada a las clases teóricas.

 

2.Actividades supervisadas:

Actividades que los estudiantes desarrollarán individualmente o en grupos reducidos, con el apoyo no presencial del profesor/a, orientadas a la preparación de las prácticas evaluables.

2.1 Elaboración de fichas-resumen de sentencias o de normativa. Realización de esquemas de algunos epígrafes del temario.

2.2 Búsqueda y lectura de bibliografía y jurisprudencia instrumentales para la resolución de los casos prácticos.

2.3 Casos prácticos evaluables que se elaboran previamente a la resolución en el aula.

 

3. Actividades autónomas:

3.1 Busca y lectura de bibliografía, normativa y jurisprudencia complementarias a los contenidos de las clases teóricas.

3.2 Estudio.

3.3 Casos prácticos que se elaboran y resuelven en el aula.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DIRIGIDAS 12 0,48 4, 12, 19, 20, 21, 2, 23, 24
CLASES TEORICAS 27 1,08 1, 7, 8, 5, 6, 14, 19, 22, 2
Tipo: Supervisadas      
BUSQUEDA Y LECTURA DE MATERIALES PREPARATORIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PRACTICAS EVALUABLES. REDACCIÓN DE LOS TRABAJOS PARA LAS PRACTICAS EVALUABLES. 50 2 1, 3, 7, 10, 5, 11, 14, 19, 20, 21, 22, 2, 23, 24
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO 53 2,12 7, 9, 10, 5, 12, 13, 14, 19, 2, 23

Evaluación

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN: combina la evaluación continuada de las clases prácticas y la resolución de un examen final

1.1 Evaluación continuada de las clases prácticas.

Se harán tres unidades prácticas evaluables a lo largo del curso. La evaluación positiva de las prácticas requiere la realización y superación de las tres unidades prácticas evaluables.

1.2 Examen final.

Sólo se podrá realizar si se ha superado la evaluación continuada. Consistirá en:

La resolución de  preguntas de desarrollo, cada una correspondiente a uno o más epígrafes y/o subepígrafes del contenido de la asignatura.

Cada una de las preguntas del examen se calificará de 0 a 1 puntos.

Respuesta a un test de unas 10 preguntas, cada una de las cuales valdrá 0,5 punto.

La calificación del examen se obtendrá de la media correspondiente.

1.3 Calificación de la asignatura con el sistema de evaluación continuada y examen final

La puntuación obtenida en la evaluación continuada de las prácticas tendrá un valor del 50% de la calificación de la asignatura. La puntuación del examen tendrá un valor del 50% de la calificación de la asignatura.

Cuando se haya superado la evaluación continuada y se haya obtenido un mínimo de 5 puntos sobre 10 al examen, la calificación final de la asignatura se obtendrá haciendo la media correspondiente.

 

2. SISTEMA DE REEVALUACIÓN: la adquisición de las competencias se evalúa mediante la realización de un examen

2.1. Reevaluación del alumnado con la evaluación continuada de prácticas superada, que no se ha presentado o ha suspendido el examen final. Podrá hacer un examen de reevaluación, con los mismos criterios aplicables al examen de evaluación.

2.2. Reevaluación de alumnos que no han realizado o no han superado el sistema de evaluación continuada

de las prácticas.

Se realizará un examen teórico-práctico que constará de dos partes:

a) Una parte teórica que consistirá en la resolución de cuatro o cinco preguntas de desarrollo, cada una correspondiendo a uno o más epígrafes y/o subepígrafes del contenido de la asignatura. Cada pregunta se puntuará de 0 a 10 puntos y la nota se obtendrá de la media correspondiente. Esta parte del examen tendrá un valor del 50% de la nota.

b) Una parte práctica que consistirá en la resolución convenientemente fundamentada en derecho, de un supuesto práctico con el contenido temático correspondiendo a la materia objeto de examen. Para la resolución de esta parte se tendrá que disponer, como material de apoyo, de un repertorio normativo. Esta parte del examen tendrá un valor del 50% de la nota.

La calificación final del examen se obtendrá haciendo la media de la puntuación obtenida en las dos partes. La asignatura se aprobará cuando se hayan superado independientemente cada una de las dos partes del examen teórico-práctico.

 

3. FECHAS DE LOS EXÁMENES

3.1 Examen de evaluación: fecha oficial fijada.

3.2 Examen de reevaluación: fecha oficial fijada.

 

4. CONVOCATORIAS

El número de convocatorias está establecido en la normativa de permanencia.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EXAMEN TEÓRICO 50 2 0,08 3, 7, 8, 9, 6, 13, 14, 21, 22
PRÁCTICA EVALUABLE 1 16,67 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 2, 23
PRÁCTICA EVALUABLE 2 16,67 2 0,08 1, 3, 7, 5, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 2, 23
PRÁCTICA EVALUABLE 3 16,67 2 0,08 3, 4, 7, 9, 10, 5, 6, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 2, 24

Bibliografía

Varela, Nuria, “Feminismo para principiantes” Ediciones B, 2019

Ngozi Adichie, Chimananda, “ Ed Fanbooks, 2018

Ballester Pator, M. Amparo; “Retos y perspectivas de la discriminación laboral por razón de género” Ed. Tirant lo Blanc, 2017.

José Fernando Lousada Arochena (Coord.); “Curso de igualdad y diversidad en las relaciones laborales” Ed. Tirant lo Blanc, 2017.

Calvo Gallego, J., Contrato de trabajo y libertad ideológica, CES, Madrid, 1995.

Fernández López, M. F., «El acoso moral en el trabajo,¿una nueva forma de discriminación?», Revista de Derecho Social, núm. 19.

Pérez del Río, T., «La problemática salarial en la negociación colectiva», Revista de Derecho Social, núm. 1998.