Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500258 Relaciones Laborales | FB | 1 | 1 |
Sería conveniente tener conocimientos básicos de economía y ES IMPRESCINDIBLE una cierta base matemática que incluye: resolver ecuaciones de polinomios y saber derivar funciones sencillas
Se trata de una asignatura de primer curso, primer semestre, por lo tanto los alumnos tienen el primer contacto con la Universidad.
La procedencia de los alumnos es muy diversa, por eso sus conocimientos son muy variados, puesto que no todos tienen los mismos. Obviamente el objetivo no tiene que ser muy ambicioso, se trata de que tengan unos conocimientos muy elementales de que es una empresa, su papel en el entorno económico y social, las diferentes formas de gestionarla, las diferentes formas de análisis de su financiación y de sus inversiones.
También se trata de que tengan unos conocimientos suficientes para poder realizar la asignatura de Organización de empresas que se imparte el segundo semestre del curso.
En resumen los objetivos de la asignatura son los siguientes:
- Entender el papel fundamental de la empresa en el sistema económico y financiero
- Dar de una manera muy básica las diferentes formas para gestionarla
- Tener unos conocimientos básicos de las herramientas y métodos para analizar la financiación e inversiones
Aportar las bases para poder afrontar la asignatura de Organización de empresas del próximo semestre.
PARTE 1. LA EMPRESA, NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN
- Introducción
- Formas de empresa
- La organización en la emprendida
PARTE 2. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL EMPRESA
- Elementos de matemática financiera
- La función financiera de la empresa
- La inversión en la empresa
- La financiación de la emprendeduría
PARTE 3. LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
- La función de producción
- Los costes en la emprendida
- Producción y productividad.
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios / prácticas de aula serán presenciales.
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Como ya se ha expuesto en el apartado 4. es una asignatura de primer curso, por lo tanto los estudiantes tienen su primer contacto con la Universidad y ,en muchos casos, puede ser un poco difícil encajar las posibles diferencias de metodología docente en que se pueden encontrar.
Con los objetivos que se pretenden lograr, la metodología docente y las actividades a seguir se distribuirán de la siguiente manera:
Clases magistrales y virtuales, el estudiante tiene que lograr los conceptos fundamentales de materia, en este caso, son fundamentales para poder hacer las prácticas, que además tienen que complementar con el estudio personal fuera de las aulas consultando la bibliografía básica que se los facilita y los accesos a las web en el caso que se los indique. Estas clases son unidireccionales en el sentido de transmisión de conocimientos y métodos del profesor al alumno.
Clases prácticas, los estudiantes realizarán unos casos prácticos en el aula que servirán de base para hacer otros fuera del aula. Estas clases son mas interactivas (profesor - alumno). El profesor apoyará y aclarará las dudas que puedan surgir en su resolución.
Evaluación. Al final del curso. Los estudiantes que no superen la asignatura tienen la opción de ir a re-evaluación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Discusiones de ejercicios y casos prácticos | 20 | 0,8 | 4, 5, 10, 11, 12, 14 |
Evaluaciones | 5 | 0,2 | 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Exposición de teoría | 20 | 0,8 | 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Tutorías | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, resolución de casos y preparación de las evaluaciones | 56 | 2,24 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Evaluación continua. La nota final se basará en las siguientes actividades:
asistencia (10%), participación, realización de ejercicios, pruebas orales (40%) y examen final (50%).
La asistencia a clase es obligatoria. Una asistencia en clase inferior al 80% imposibilita superar la asignatura.
No hay requisito (nota mínima) para examinarse en re-evaluación.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Examen | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Participación y pruebas orales | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14 |
Bibliografía básica
NO HAY BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.
El profesor facilitará a los estudiantes parte de los apuntes.
Bibliografía complentaria
Vicente Salas Fumás. El siglo de la empresa. Fundación BBVA. 2007.