Logo UAB
2020/2021

Economía de la empresa

Código: 100505 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oscar Gutierrez Arnaiz
Correo electrónico:
Oscar.Gutierrez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Sería conveniente tener conocimientos básicos de economía y ES IMPRESCINDIBLE una cierta base matemática que incluye: resolver ecuaciones de polinomios y saber derivar funciones sencillas

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer curso, primer semestre, por lo tanto los alumnos tienen el primer contacto con la Universidad.

La procedencia de los alumnos es muy diversa, por eso sus conocimientos son muy variados, puesto que no todos tienen los mismos. Obviamente el objetivo no tiene que ser muy ambicioso, se trata de que tengan unos conocimientos muy elementales de que es una empresa, su papel en el entorno económico y social, las diferentes formas de gestionarla, las diferentes formas de análisis de su financiación y de sus inversiones.

También se trata de que tengan unos conocimientos suficientes para poder realizar la asignatura de Organización de empresas que se imparte el segundo semestre del curso.

En resumen los objetivos de la asignatura son los siguientes:

      - Entender el papel fundamental de la empresa en el sistema económico y financiero
      - Dar de una manera muy básica las diferentes formas para gestionarla
      - Tener unos conocimientos básicos de las herramientas y métodos para analizar la financiación e inversiones

Aportar las bases para poder afrontar la asignatura de Organización de empresas del próximo semestre.

Competencias

  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar (económica, histórica, jurídica, psicológica, sociológica).
  • Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  • Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  • Preparar, redactar y formalizar los escritos generales en los trámites administrativos y judiciales.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los fundamentos de las diferentes técnicas de gestión por áreas funcionales.
  2. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  3. Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  4. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  5. Identificar el balance y la cuenta de resultados.
  6. Identificar las diferentes formas organizativas de la empresa.
  7. Mantener una orientación y desempeño que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
  8. Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  9. Preparar, redactar y formalizar los documentos básicos para la gestión empresarial.
  10. Redactar y formalizar informes, escritos.
  11. Resolver los problemas derivados de la realidad económica de las empresas.
  12. Resolver los problemas empresariales más comunes.
  13. Trabajar de manera autónoma.
  14. Trabajar en equipo.

Contenido

 

PARTE 1. LA EMPRESA, NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN

- Introducción
- Formas de empresa
- La organización en la emprendida

PARTE 2. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL EMPRESA

- Elementos de matemática financiera
- La función financiera de la empresa
- La inversión en la empresa
- La financiación de la emprendeduría

PARTE 3. LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

- La función de producción
- Los costes en la emprendida
- Producción y productividad.

Metodología

La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios / prácticas de aula serán presenciales.

La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Como ya se ha expuesto en el apartado 4. es una asignatura de primer curso, por lo tanto los estudiantes tienen su primer contacto con la Universidad y ,en muchos casos, puede ser un poco difícil encajar las posibles diferencias de metodología docente en que se pueden encontrar.

Con los objetivos que se pretenden lograr, la metodología docente y las actividades a seguir se distribuirán de la siguiente manera:

Clases magistrales y virtuales, el estudiante tiene que lograr los conceptos fundamentales de materia, en este caso, son fundamentales para poder hacer las prácticas, que además tienen que complementar con el estudio personal fuera de las aulas consultando la bibliografía básica que se los facilita y los accesos a las web  en el caso que se los indique. Estas clases son unidireccionales en el sentido de transmisión de conocimientos y métodos del profesor al alumno.


Clases prácticas, los estudiantes realizarán unos casos prácticos en el aula que servirán de base para hacer otros fuera del aula. Estas clases son mas interactivas (profesor - alumno). El profesor apoyará y aclarará las dudas que puedan surgir en su resolución.

Evaluación. Al final del curso. Los estudiantes que no superen la asignatura tienen la opción de ir a re-evaluación.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones de ejercicios y casos prácticos 20 0,8 4, 5, 10, 11, 12, 14
Evaluaciones 5 0,2 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14
Exposición de teoría 20 0,8 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14
Tutorías 45 1,8 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 3, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, resolución de casos y preparación de las evaluaciones 56 2,24 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14

Evaluación

 

Evaluación continua. La nota final se basará en las siguientes actividades:

asistencia (10%), participación, realización de ejercicios, pruebas orales (40%) y examen final (50%).

La asistencia a clase es obligatoria. Una asistencia en clase inferior al 80% imposibilita superar la asignatura.

No hay requisito (nota mínima) para examinarse en re-evaluación.

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia 10% 1 0,04 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14
Examen 50% 1 0,04 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14
Participación y pruebas orales 40% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3, 13, 14

Bibliografía

Bibliografía básica

NO HAY BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

El profesor facilitará a los estudiantes parte de los apuntes.

 

Bibliografía complentaria

Vicente Salas Fumás. El siglo de la empresa. Fundación BBVA. 2007.