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2020/2021

Economía del trabajo

Código: 100504 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lidia Andrés Delgado
Correo electrónico:
Lidia.Andres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Paula Veciana Botet

Prerequisitos

No tiene requisitos previos obligatorios, pero es recomendable haber cursado satisfactoriamente Introducción a la Economía.

Grupo 01- matí. Professora: Paula Veciana Botet. Idioma: catalán

Grupo 51 - tarda. Professora: Lidia Andrés Delgado. Idioma: castellano

Objetivos y contextualización

La asignatura de Economía del Trabajo se cursa en segundo curso, cuando los estudiantes ya han realizado un curso de Economía y se les ha permitido estudiar las características fundamentales del funcionamiento del sistema económico.

El objetivo específico de este curso es conocer y analizar las especificidades que plantea la vida laboral, tanto en cuanto al funcionamiento de los mercados laborales como su relación con instituciones y actividades sociales que influyen en la vida laboral.

La asignatura tiene como objetivo proveer de conocimientos analíticos a los estudiantes, para entender su complejidad y el carácter social de las relaciones laborales. El contenido teórico está orientado al conocimiento de los elementos dinámicos que operan en el mercado laboral, su relación con los modelos de organización empresarial y su interrelación con las instituciones sociales que interaccionan con la vida económica. Un segundo objetivo es desarrollar las herramientas cognitivas para analizar realidades laborales concretas y entender sus dinámicas. Esto supone tanto la formación en materia de fuentes informativas sobre aspectos económicos del trabajo como la capacidad de interpretar realidades concretas, ya a nivel de sectores económicos específicos como de mercados laborales concretos

Por lo tanto, los objetivos de la asignatura son:

1) Comprender los fundamentos analíticos básicos para el estudio económico del mercado laboral y su interacción con otras instituciones sociales
2) Aprender mediante el trabajo con fuentes estadísticas y los estudios empíricos sobre el mercado laboral
3) Saber aplicar los conocimientos a los debates y análisis que tienen lugar en torno a la problemática laboral
4) Demostrar el grado de conocimiento logrado mediante la realización de trabajossobre aspectos específicos

Competencias

  • Analizar adecuadamente las situaciones específicas de conciliación de la vida familiar y laboral, y aplicar la normativa correspondiente.
  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  • Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.
  • Asimilar los valores éticos y las normas morales en la toma de decisiones.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  • Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  • Contextualizar los acontecimientos sociales desde un punto de vista global (geográfico, histórico, económico, ecológico, sociopolítico o cultural).
  • Contrastar la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo y solucionar las cuestiones surgidas con la Ley de Igualdad.
  • Convencer a los demás del punto de vista propio.
  • Distinguir las necesidades especiales de inserción laboral de diferentes grupos de trabajadores (con discapacidades físicas o psíquicas, inmigrantes...).
  • Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción económica e inserción laboral.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  • Redactar y formalizar informes, escritos.
  • Relacionar las necesidades, las exigencias y las fluctuaciones del mercado de trabajo, y las dinámicas y las políticas de las relaciones laborales.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar económicamente las políticas que enmarcan la realidad laboral.
  2. Analizar la globalización económica en el ámbito nacional e internacional.
  3. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a los diferentes ámbitos de actuación.
  4. Asimilar los valores éticos y las normas morales en la toma de decisiones.
  5. Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de decisiones y actividades en otras partes de la empresa.
  6. Clasificar las políticas de ocupación, generales y específicas. Evaluar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
  7. Clasificar las políticas de tiempo de trabajo.
  8. Comprender la oferta y la demanda de empleo.
  9. Comprender las políticas de ocupación, generales y específicas.
  10. Comunicar y defender un proyecto oralmente.
  11. Conocer la estructura del mercado laboral.
  12. Convencer a los demás del punto de vista propio.
  13. Definir las políticas de igualdad.
  14. Describir las políticas de la Seguridad Social.
  15. Distinguir las políticas migratorias.
  16. Entender los datos relativos a la oferta y a la demanda de empleo.
  17. Explicar la estructura del mercado laboral.
  18. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  19. Identificar la posición del mercado laboral español en el contexto de la globalización.
  20. Identificar los aspectos institucionales del mercado laboral para poder relacionar las necesidades, las exigencias y las fluctuaciones del mercado de trabajo y sus dinámicas.
  21. Identificar y distinguir las políticas de incidencia laboral.
  22. Organizar y gestionar la planificación del tiempo.
  23. Producir textos escritos y defenderlos oralmente en temas relacionados con las competencias anteriores.
  24. Reconocer las políticas económicas que enmarcan la realidad laboral.
  25. Reconocer los aspectos institucionales del mercado laboral.
  26. Redactar y formalizar informes, escritos.
  27. Resolver y debatir las políticas de incidencia laboral como sindicatos y organizaciones patronales.
  28. Trabajar de manera autónoma.
  29. Trabajar en equipo.
  30. Valorar y contrastar la segmentación y discriminación en el mercado de trabajo

Contenido

El objetivo del curso es estudiar desde una perspectiva económica los diferentes aspectos de las relaciones laborales. El curso está planteado de forma que se puedan evidenciar los principales debates teóricos presentes en el análisis de la actividad laboral y que tienen influencia sobre la configuración de las políticas económicas.

1. ECONOMÍA, TRABAJO Y FUERZA DE TRABAJO
Producción, reproducción y trabajo. Necesidades y tecnología. Excedente y subsistencia. Cooperación, división del trabajo y control. Formas sociales del trabajo. La sociedad del trabajo asalariado. La creación del mercado laboral. El contrato laboral.
Conflictos e instituciones.

2. LOS DATOS DEL MERCADO LABORAL
Estadísticas y estudios de campo. Actividad, inactividad, ocupación y el desempleo. Valores absolutos y tasas. Ocupación y subocupación. Paro registrado y paro estadístico. La estructura de la ocupación. Datos de ocupación y del desempleo en España.

3. EL MERCADO DE TRABAJO
La economía de mercado y el análisis neoclásico. El mercado de trabajo: oferta y demanda de trabajo. Trabajo y fuerza de trabajo. Más allá del mercado: espacios no mercantiles, conflicto y procesos políticos.

4. LA TEORÍA CONVENCIONAL DE LA OFERTA DE TRABAJO
La teoría convencional de la oferta de trabajo. Algunas críticas a la teoría convencional. Las tasas de participación.

5. LA FORMACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO
La importancia de los factores demográficos. La familia y el trabajo reproductivo. Trabajo reproductivo y género. El trabajo femenino en el mercado laboral. La educación y la formación laboral. Teorías sobre el papel de la educación. El papel de las migraciones y las migraciones internacionales.

6. LA DEMANDA DE FUERZA DE TRABAJO
La demanda de fuerza de trabajo como demanda derivada. Salarios y costes laborales. Los costes laborales unitarios. Problemas en la medición de la productividad. La demanda neoclásica de fuerza de trabajo a corto y largo plazo. La relación entre salarios y productividad: algunas teorías alternativas. Salarios y demanda de productos.

7. EL PROBLEMA DEL PARO
Desequilibres en el mercado laboral. Desempleo y vacantes. Desempleo fraccional y estructural. Paro miedo deficiencia de demanda: visión neoclásica y visión keynesiana. El ejército de reserva. Paro y cambio tecnológico. Las políticas de ocupación.

8. SINDICADOS
El papel económico de los sindicatos. Formas de presión y límites de la acción sindical. Tipo de sindicatos. Sindicatos y negociación microeconómica. Sindicatos y macroeconomía. La crisis de los sindicatos

Metodología

Nota previa

La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios/prácticas de aula serán presenciales.

Nota previa

La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones la a presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

METODOLOGIA DOCENT

Clases magistrales: dónde el estudiante asume las bases conceptuales de la materia así como la contextualización de los hechos asistiendo a las clases magistrales y completándolas con el estudio personal de los temas explicados

Las clases magistrales son las actividades en las que se exige menos interactividad al estudiante. Éstas están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno

Clases prácticas: dónde el estudiante analiza junto con el profesor documentos, estadísticas, etc. El objetivo es comprender críticamente aquello que se explica en las clases teóricas

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
EXPOSICIÓN PROFESORES Y PRÁCTICAS DIRIGIDES 25 1 1, 2, 3, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 20, 21, 19, 22, 23, 25, 24, 27, 30
Tipo: Supervisadas      
TRABAJO PARA PRÁCTICAS 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 10, 12, 11, 16, 17, 18, 20, 19, 22, 23, 24, 26, 27, 29, 30
TUTORÍAS INDIVIDUALES 2,5 0,1 4, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 18, 21, 19, 26, 5
Tipo: Autónomas      
DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA 20 0,8 2, 4, 9, 10, 12, 11, 16, 18, 20, 23, 24, 26, 5
ESTUDIO PERSONAL 70 2,8 1, 3, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 18, 20, 21, 19, 22, 25, 24, 26, 28
PREPARACIÓN EXÁMENES 10 0,4 18, 22, 26, 28

Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación consta de:

  • 2 pruebas escrites que se realizan a lo largo del curso,
  • 3 prácticas que se realizan a lo largo del curso.

La calificación de la evaluación individual es el promedio ponderado de las pruebas escritas (35% cada una) y de las tres prácticas (10% cada una), siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4,0 en cada una de las pruebas escritas. Superar la asignatura supone obtener una nota promedio igual o superior a 5,0.

 

REVALUACIÓN

Los estudiantes con una nota promedio inferior a 5,0 podrán optar per la revaluación.

 

NO PRESENTADOS

Los estudiatnes que inician el proceso de evaluación contínua agotan la convocatoria y tendrán una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, pero en ningún caso de 'no presentado'. La excepción es que el estudiante sólo se presente a una de las dos pruebas. En este caso, la nota es de no-presentado.

 

CASOS ESPECIALES

Cuando el estudiante no pueda asistir a las pruebas escritas, y siempre que este debidamente justificado, el coordinador de la asignatura establecerá los mecanismos de recuperación.

 

CONDUCTAS FRAUDULENTAS

"Un alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación.

Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de Plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. E

En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación ".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
DOS PRUEBAS ESCRITAS 70% (35% cada una) 0 0 2, 3, 4, 6, 9, 10, 12, 11, 14, 16, 17, 18, 20, 19, 22, 23, 25, 26, 27, 5, 28
PRÁCTICAS 30% 0 0 1, 4, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 17, 18, 20, 21, 19, 24, 26, 27, 29, 30

Bibliografía

McConnell, C. R., Brue, S.L y Macpherson (2008) Economía Laboral. McGraw-Hill, Madrid.

Recio, A. (1997) Trabajo, Personas, Mercados. Icaria/Fuhem, Barcelona/Madrid.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARÍA

Durante el curso se proveerán lecturas complementarias relativas a la actualidad del mercado laboral y a los diferentes temas analizados en clase.