Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500258 Relaciones Laborales | OB | 2 | 1 |
No tiene requisitos previos obligatorios, pero es recomendable haber cursado satisfactoriamente Introducción a la Economía.
Grupo 01- matí. Professora: Paula Veciana Botet. Idioma: catalán
Grupo 51 - tarda. Professora: Lidia Andrés Delgado. Idioma: castellano
La asignatura de Economía del Trabajo se cursa en segundo curso, cuando los estudiantes ya han realizado un curso de Economía y se les ha permitido estudiar las características fundamentales del funcionamiento del sistema económico.
El objetivo específico de este curso es conocer y analizar las especificidades que plantea la vida laboral, tanto en cuanto al funcionamiento de los mercados laborales como su relación con instituciones y actividades sociales que influyen en la vida laboral.
La asignatura tiene como objetivo proveer de conocimientos analíticos a los estudiantes, para entender su complejidad y el carácter social de las relaciones laborales. El contenido teórico está orientado al conocimiento de los elementos dinámicos que operan en el mercado laboral, su relación con los modelos de organización empresarial y su interrelación con las instituciones sociales que interaccionan con la vida económica. Un segundo objetivo es desarrollar las herramientas cognitivas para analizar realidades laborales concretas y entender sus dinámicas. Esto supone tanto la formación en materia de fuentes informativas sobre aspectos económicos del trabajo como la capacidad de interpretar realidades concretas, ya a nivel de sectores económicos específicos como de mercados laborales concretos
Por lo tanto, los objetivos de la asignatura son:
1) Comprender los fundamentos analíticos básicos para el estudio económico del mercado laboral y su interacción con otras instituciones sociales
2) Aprender mediante el trabajo con fuentes estadísticas y los estudios empíricos sobre el mercado laboral
3) Saber aplicar los conocimientos a los debates y análisis que tienen lugar en torno a la problemática laboral
4) Demostrar el grado de conocimiento logrado mediante la realización de trabajossobre aspectos específicos
El objetivo del curso es estudiar desde una perspectiva económica los diferentes aspectos de las relaciones laborales. El curso está planteado de forma que se puedan evidenciar los principales debates teóricos presentes en el análisis de la actividad laboral y que tienen influencia sobre la configuración de las políticas económicas.
1. ECONOMÍA, TRABAJO Y FUERZA DE TRABAJO
Producción, reproducción y trabajo. Necesidades y tecnología. Excedente y subsistencia. Cooperación, división del trabajo y control. Formas sociales del trabajo. La sociedad del trabajo asalariado. La creación del mercado laboral. El contrato laboral.
Conflictos e instituciones.
2. LOS DATOS DEL MERCADO LABORAL
Estadísticas y estudios de campo. Actividad, inactividad, ocupación y el desempleo. Valores absolutos y tasas. Ocupación y subocupación. Paro registrado y paro estadístico. La estructura de la ocupación. Datos de ocupación y del desempleo en España.
3. EL MERCADO DE TRABAJO
La economía de mercado y el análisis neoclásico. El mercado de trabajo: oferta y demanda de trabajo. Trabajo y fuerza de trabajo. Más allá del mercado: espacios no mercantiles, conflicto y procesos políticos.
4. LA TEORÍA CONVENCIONAL DE LA OFERTA DE TRABAJO
La teoría convencional de la oferta de trabajo. Algunas críticas a la teoría convencional. Las tasas de participación.
5. LA FORMACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO
La importancia de los factores demográficos. La familia y el trabajo reproductivo. Trabajo reproductivo y género. El trabajo femenino en el mercado laboral. La educación y la formación laboral. Teorías sobre el papel de la educación. El papel de las migraciones y las migraciones internacionales.
6. LA DEMANDA DE FUERZA DE TRABAJO
La demanda de fuerza de trabajo como demanda derivada. Salarios y costes laborales. Los costes laborales unitarios. Problemas en la medición de la productividad. La demanda neoclásica de fuerza de trabajo a corto y largo plazo. La relación entre salarios y productividad: algunas teorías alternativas. Salarios y demanda de productos.
7. EL PROBLEMA DEL PARO
Desequilibres en el mercado laboral. Desempleo y vacantes. Desempleo fraccional y estructural. Paro miedo deficiencia de demanda: visión neoclásica y visión keynesiana. El ejército de reserva. Paro y cambio tecnológico. Las políticas de ocupación.
8. SINDICADOS
El papel económico de los sindicatos. Formas de presión y límites de la acción sindical. Tipo de sindicatos. Sindicatos y negociación microeconómica. Sindicatos y macroeconomía. La crisis de los sindicatos
Nota previa
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios/prácticas de aula serán presenciales.
Nota previa
La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones la a presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
METODOLOGIA DOCENT
Clases magistrales: dónde el estudiante asume las bases conceptuales de la materia así como la contextualización de los hechos asistiendo a las clases magistrales y completándolas con el estudio personal de los temas explicados
Las clases magistrales son las actividades en las que se exige menos interactividad al estudiante. Éstas están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno
Clases prácticas: dónde el estudiante analiza junto con el profesor documentos, estadísticas, etc. El objetivo es comprender críticamente aquello que se explica en las clases teóricas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
EXPOSICIÓN PROFESORES Y PRÁCTICAS DIRIGIDES | 25 | 1 | 1, 2, 3, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 20, 21, 19, 22, 23, 25, 24, 27, 30 |
Tipo: Supervisadas | |||
TRABAJO PARA PRÁCTICAS | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 4, 10, 12, 11, 16, 17, 18, 20, 19, 22, 23, 24, 26, 27, 29, 30 |
TUTORÍAS INDIVIDUALES | 2,5 | 0,1 | 4, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 18, 21, 19, 26, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA | 20 | 0,8 | 2, 4, 9, 10, 12, 11, 16, 18, 20, 23, 24, 26, 5 |
ESTUDIO PERSONAL | 70 | 2,8 | 1, 3, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 18, 20, 21, 19, 22, 25, 24, 26, 28 |
PREPARACIÓN EXÁMENES | 10 | 0,4 | 18, 22, 26, 28 |
EVALUACIÓN
La evaluación consta de:
La calificación de la evaluación individual es el promedio ponderado de las pruebas escritas (35% cada una) y de las tres prácticas (10% cada una), siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 4,0 en cada una de las pruebas escritas. Superar la asignatura supone obtener una nota promedio igual o superior a 5,0.
REVALUACIÓN
Los estudiantes con una nota promedio inferior a 5,0 podrán optar per la revaluación.
NO PRESENTADOS
Los estudiatnes que inician el proceso de evaluación contínua agotan la convocatoria y tendrán una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, pero en ningún caso de 'no presentado'. La excepción es que el estudiante sólo se presente a una de las dos pruebas. En este caso, la nota es de no-presentado.
CASOS ESPECIALES
Cuando el estudiante no pueda asistir a las pruebas escritas, y siempre que este debidamente justificado, el coordinador de la asignatura establecerá los mecanismos de recuperación.
CONDUCTAS FRAUDULENTAS
"Un alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación.
Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de Plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. E
En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación ".
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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DOS PRUEBAS ESCRITAS | 70% (35% cada una) | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 9, 10, 12, 11, 14, 16, 17, 18, 20, 19, 22, 23, 25, 26, 27, 5, 28 |
PRÁCTICAS | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 17, 18, 20, 21, 19, 24, 26, 27, 29, 30 |
McConnell, C. R., Brue, S.L y Macpherson (2008) Economía Laboral. McGraw-Hill, Madrid.
Recio, A. (1997) Trabajo, Personas, Mercados. Icaria/Fuhem, Barcelona/Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARÍA
Durante el curso se proveerán lecturas complementarias relativas a la actualidad del mercado laboral y a los diferentes temas analizados en clase.