Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500258 Relaciones Laborales | OB | 3 | 1 |
GRUPO 1 / Loly Fernández Carou / Catalán-Castellano
GRUPO 51 / Loly Fernández Carou/ Catalán-Castellano
El objetivo fundamental de esta asignatura es adquirir una visión global de las relaciones entre el trabajo, la salud y el bienestar laboral, de los factores que inciden en la generación de daños a la salud, la siniestralidad laboral, de los sistemas de gestión de la prevención y de las formas de organizar la prevención de riesgos a la empresa, teniendo en cuenta aspectos técnicos, legales, organizativos, psicosociales y de las relaciones laborales.
En este sentido, son finalidades específicas:
- Conocer los conceptos básicos de salud laboral, saberlos contextualizar teóricamente y saberlos operativilizar.
- Conocer las responsabilidades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, el marco jurídico y los principios preventivos que lo orientan.
- Conocer los factores de riesgo más presentes en el mundo laboral, así como la forma de prevenirlos.
- Conocer las formas de organizar la prevención, así como los mecanismos de participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
- Conocer las principales fuentes de información y los organismos especializados en seguridad y salud laboral.
La asignatura proveerá conocimientos sobre los siguientes temas:
1. TRABAJO, RIESGO Y SALUD
1.1.Evolución de las formas de perder la salud y de las políticas de prevención de riesgos. Desigualdades sociales y salud. Género y salud. Salud pública y salud laboral.
1.2. Relaciones entre trabajo y salud. Los conceptos de riesgo y de peligro. Evolución de las patologías laborales.
1.3. Los daños a la salud: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Conceptos, definiciones y consecuencias legales.
2. POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
2.1.Evolución de los modelos preventivos. La regulación de la salud al ámbito laboral. Principios preventivos vigentes en la legislación en Europa, España y Cataluña.
2.2. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La organización preventiva: modalidades y prácticas. Los Servicios de Prevención. Los Delegados de Prevención. Los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo. La gestión de la prevención de riesgos y el sistema de relaciones laborales.
2.3.Los organismos internacionales, estatales y catalanes relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
2.4. El papel de las Mutuas de AATT y MMPP, de la Inspección de Trabajo, de los Sindicatos, del Tribunal Laboral de Catalunya y otros organismos relacionados con la salud laboral.
3. ANALISIS Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES
3.1 La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El papel de la evaluación del riesgo en la gestión de riesgos laborales. Tipo de evaluaciones: por medición y por estimación. Riesgo aceptable y percepción social del riesgo. Análisis contextual de los comportamientos arriesgados. Desigualdades de género en la evaluación de riesgos laborales.
3.2. La Vigilancia de la salud y el análisis de los daños a la salud: el razonamiento epidemiológico.
3.3 Planes de emergencia.
4. FACTORES DE RIESGO EN El ÁMBITO LABORAL
4.1. Condiciones materiales.
4.2. Contaminantes físicos, químicos y biológicos.
4.3. Condiciones ambientales: el síndrome del edificio enfermo, la lipoatrofia semicircular.
4.4. Carga física de trabajo, los trastornos musculoesqueléticos.
4.5. Factores psicosociales y estrés, acoso moral en el trabajo.
4.6 Organización del trabajo: turnicidad, tiempo de trabajo y teletrabajo
5.- EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
5.1 El plan de prevención, la planificación de la actividad preventiva y el control periodico de las condiciones de trabajo.
5.2 La investigación de accidentes y sucesos: medidas de frecuencia, índice de siniestralidad. El aprendizaje de las organizaciones.
5.3 La mejora continua
De acuerdo con los criterios propuestos, la asignatura contará con la siguiente metodología docente:
1- Clases teóricas
El profesorado realizará a lo largo del curso varias exposiciones de los principales conceptos y propuestas teóricas para cada unidad de estudio.
2- Seminarios
Los seminarios consistirán en la discusión, exposición y debate de una serie de lecturas seleccionadas sobre los contenidos temáticos de la asignatura. Al inicio del curso el profesor proveerá el calendario de discusiones y debates. Se dividirá la clase en grupos y a cada grupo le tocará hacer la discusión en una fecha concreta.
El día indicado cada alumno/a tendrá que traer un breve esquema conceptual de la lectura pertinente, tal como el profesor indicará.
3- Trabajo en grupo
Se harán grupos de 3-4 personas. Cada grupo tendrá que hacer un trabajo que combine los materiales de lectura con datos empíricos sobre condiciones de trabajo y prevención de riesgos. El profesor dará las instrucciones detalladas al inicio del curso.
4- Búsqueda de información y presentaciones orales
A lo largo del curso cada alumno/a tendrá que preparar una exposición pública a partir de los materiales de lectura y de la información recogida para hacer el trabajo de grupo. Estas exposiciones se harán en grupos, siguiendo un calendario que se establecerá a principios del curso.
5- Trabajo autónomo del alumno
Cada alumno/a tendrá que prepararse para responder dos pruebas escritas individuales, así como hacer los mapas conceptuales de las lecturas que se discutirán en clase.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22,5 | 0,9 | 2, 6, 8, 9, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones orales y búsqueda de información | 22,5 | 0,9 | 7, 10 |
Seminarios | 7,5 | 0,3 | 7, 8, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del alumno/a | 47,5 | 1,9 | 5, 14 |
Trabajo en grupo | 45 | 1,8 | 2, 12 |
De acuerdo con estos criterios, la evaluación de la asignatura constará de:
a) un examen escrito individual (50%)
b) un trabajo en grupo (25%)
c) Seminarios (25%)
Al inicio de curso, la profesora dará las instrucciones sobre el material y el calendario de las discusiones.
Para aprobar la asignatura es indispensable aprobar los apartados a) y b) por separado.
En caso de que algu8ine no haga el exámen o el trabajo de grupo, se considerará "No Evaluable"
En el exámen de recuperación la nota máxima que se puede obtener será "aprobado"
Un alumno que copie o intente copiar en un exámen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica, obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14 |
Seminario | 25% | 2 | 0,08 | 7, 10, 12 |
Trabajo en grupo | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 12, 14 |
Bibliografia Obligatoria:
Legislación de referencia: Ley de prevención de riesgos laborales y reales decretos de desarrollo
Comisión Europea (1996) Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas
Espluga, Josep (1996) "Actos inseguros en el trabajo. Guía de intervención" Nota Técnica de Prevención 415-1996 Barcelona Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Espluga, Josep & Caballero, Xavier (2005) Introducción a la Prevención de Riesgos laborales. Del trabajo a la salud. Barcelona, Ariel (capítulos 5.6.8.10.11.12.13.14.15)
Vega Martínez, Sofia (2003) "Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (1) Notas técnicas de prevención num 603. Barcelona Centro nacional de condiciones de trabajo. INSHT
Vega Martínez, Sofia (2003) "Riesgo psicosocial: el modelo demanda-control-apoyo social (2) Notas técnicas de prevención num 604. Barcelona Centro nacional de condiciones de trabajo. INSHT
Manuales básicos:
Espluga, Josep.; Caballero, Xavier (2005) *Introducción a la prevención de los riesgos laborales. Del Trabajo a la Salud.Barcelona: Ariel.
Generalitat de Catalunya (2010) Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales (versión 3.2).Barcelona: Dirección general de Relaciones Laborales (Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña).[URL: http://scur.cat/4pfe87 ]
Ruiz-Frutos, C.; Delclos, J.; Ronda, E.; García, A.M.; Benavides, F.G. (2014) Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Barcelona: Masson (Elsevier España).
Bibliografía complementaria:
Adam, P.; Herzlich, C. (1994) Sociologie de la maladie te de la médecine. París: Nathan.
Ahlbom,A.; Norell, S. (2000). Fundamentos de Epidemiología. Madrid: Siglo XXI.
Beck, Uno. (1998) La Sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós.
Benach J. y Muntaner C. (2005): Aprender a mirar la salud. El Viejo Topo. Barcelona.
Bilbao, A. (1997) Lo accidento de trabajo: entre lo negativo y lo irreformable. Madrid: Siglo XXI.
Borrell, C. (1998) Las desigualdades sociales en la salud. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
Castillo, J.J.; Prieto C. (1990) Las Condicionas de Trabajo. Madrid: C.I.S.
Comisión Europea (1996) Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo. Luxemburgo:Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
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Durán, F. (2001) Informe sobre riesgos laborales y su prevención. Madrid: Presidencia del Gobierno.
Espluga, J.(1996) "Actos Inseguros en el Trabajo. Guía de intervención". Nota Técnica de Prevención 415-1996. Barcelona: Centro Nacional de Condicionas de Trabajo, Instituto Nacional de Seguridad @e Higiene
en el Trabajo.
Espluga, J. (2006) "Siniestralidad laboral y sociedad del riesgo. Paradojas de un desencuentro", Sociología del Trabajo, núm. 58, p. 137-158.
Espluga, J.; Caballero, J. (2005) Introducción a la prevención de los riesgos laborales. Del Trabajo a la Salud. Barcelona: Ariel.
Espluga, J.; Lemkow, L.; Baltiérrez, J.; Kieselbach, T. (2004) Desempleo juvenil, exclusión social y salud. Investigaciones, experiencias y accionas institucionales en España. Barcelona: Icaria.
Eurofound (2012) Fifth European Working Conditions Survey, Luxembourg: Publications Office of the European Union. [www.eurofound.europa.eu]
García Benavides, F.; Ruíz Frutos, C.; García García, A.M. Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevenciónde riesgos laborales. Barcelona: Masson, 2000. (2a edición)
Gómez-Cano, M.; González Fernández, @E.; López Muñoz, G.; Rodríguez de Prada, A. (1996) Evaluación de riesgos laborales. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad @e Higiene en el Trabajo.
Grupo de Trabajo para el establecimiento de los Valoras Límite de Exposición Profesional españoles (2011). Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2011. Madrid: INSHT.
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Lazarsfeld, P.; Jahoda, M.; Zeisel, H. (1996) Los parados de Marienthal. Madrid: Ediciones de la Piqueta. Marí, V. (2001) Guía de evaluación de riesgos. Barcelona: Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.Martí, O. (1995) Introducción a la medicina social. Barcelona: ICESB.
McKeown, T. (1986) Introducción a la medicina social. México: Siglo XXI.
Mckeown, T. (2006): Los orígenes de las enfermedades humanas. Triacastela. Madrid.
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Montero, J.M. (1986) Análisis sociológico de los accidentas laborales. El sector marítimo-pesquero. Madrid:Instituto Social de Marina.
Moreno, N. & Solé, M.D. (decir.) (2005) Mujeres, salud y trabajos. Barcelona: CTESC.
Nogareda, C. (coord.) (2000) Condicionas de trabajo y salud. Madrid: Instituto de Seguridad @e Higiene enel Trabajo.
Peiró, J.M. (1999) Desencadenantes del estrés laboral. Madrid: Pirámide.
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Ruiz-Frutos, C.; Delclos, J.; Ronda, @E.; García, A.M.; Benavides, F.G. (2014) Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Barcelona: Masson (Elsevier España).
Sennet, R. (2000) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo . Barcelona: Anagrama.
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Vega, S. (2003) "*Riesgo psicosocial: Lo modelo demandas-control-apoyo social (II)". Notas Técnicas de Prevención,núm. 604. Barcelona: Centro Nacional de Condicionas de Trabajo - INSHT.
Vogel, L. (1995). "El descubrimiento del Síndrome Ardystil: discurso médico y relacionas entre precarización y salud". Sociología del Trabajo, núm. 23, p. 111-127.
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White, K. (2002) Sociology of Health and Illness. London: Sage.
WHO (2007): The social determinantes of health: Developing an evidence base for political action. Final report tono
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Wilkinson, R.G. (2001): Las desigualdades perjudican. Crítica. Barcelona