Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500257 Criminología | FB | 1 | 1 |
No hay prerrequisitos.
Esta asignatura introducirá al estudiante de Criminología en la perspectiva sociológica. Para ello, se trabajarán conceptos y teorías de la sociología en relación a la ciencia criminológica y se aproximará a sus herramientas de interpretación fundamentales. El objetivo de esta asignatura y su metodología docente se focaliza en la comprensión de los fenómenos sociales vinculados con la criminología, analizando las bases sociales de la delincuencia, el crimen y la victimología. Finalmente, esta asignatura quiere fomentar la reflexión crítica sobre el ser humano y las condiciones sociales que le rodean, también ligadas al cambio social, las normas y las instituciones que las regulan.
1. La sociología como disciplina
La sociología en el marco de las ciencias sociales y como instrumento para el estudio del cambio social y la intervención sobre la desviación, el control y los grupos humanos.
2. Conceptos básicos de la sociología para la ciencia criminológica
Sociabilidad, socialización y desviación. Roles sociales y agentes de socialización. Cultura, instituciones y normas sociales. Fuentes de desigualdades sociales. Poder y autoridad.
3. Grandes debates históricos de la sociología
La anomia desde el funcionalismo al estructuralismo. Fuentes de desigualdades sociales, desde la Ilustración, marxismo i teorías contemporáneas. Poder y control social: Durkheim, Weber, Foucault. La responsabilidad social desde Hannah Arendt hasta Nancy Fraser. El reto de la globalización desde Manuel Castells hasta Saskia Sassen.
4. El análisis sociológico aplicado a los temas criminológicos actuales
Migración, racismo y criminalización. Terrorismo, violencia y pacifismo. ¿Es el crimen una cuestión masculina y la victimología una cuestión femenina? El ciberdelito, nuevas formas de delito en internet y en las redes sociales.
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales. El contenido del curso será desarrollado por el profesorado a través de clases magistrales virtuales y discusiones en clase. Los seminarios abordarán contenidos teóricos y prácticos, trabajando sobre textos y audiovisuales, haciendo dinámicas y presentaciones dirigidas por el profesorado. Estas clases implicarán trabajo individual y en pequeños grupos. Se deberá entregar un trabajo de investigación relacionado con algún aspecto del temario. El discurso de los estudiantes será evaluado positivameente como una evidencia de que el estudiante entiende la materia y utiliza adecuadamente la metodología científica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 19,5 | 0,78 | 2, 1, 5, 7 |
Seminarios. Trabajo individual y en grupos reducidos. | 19,5 | 0,78 | 2, 1, 4, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis y estudio de lecturas y materiales. Preparación para el examen. | 54 | 2,16 | 2, 3, 1, 4, 7 |
Examen | 5 | 0,2 | 2, 3, 1, 4, 7 |
Preparación del tema de trabajo oral y escrito, expresión correcta al aula | 52 | 2,08 | 2, 1, 4, 5, 7 |
La asignatura exige una asistencia regular a las clases teóricas y prácticas, así como el trabajo continuado del estudiante.
1. El alumnado tendrá que asistir al menos al 80% de las clases (sin contar las ausencias justificadas) para acceder al derecho a examen. Las ausencias solo pueden justificarse por razones de enfermedad, fuerza mayor y otras razones académicas previamente autorizadas por el equipo docente.
2. Las prácticas semanales serán obligatorias, todas ellas recibirán cualificaciones y comentarios del profesorado encargado. Las prácticas no entregadas o cualificación insuficiente no podrán recuperarse.
3. El trabajo de investigación será desarrollado durante el curso con supervisión del profesorado a cargo de los seminarios. El alumnado solicitará cuantas tutorías y apoyo sean necesarias para desarrollar un trabajo de calidad. Podrá llevarse a cabo individualmente o en grupo. Se puede elegir un trabajo de reflexión teórica/análisis empírico de entre los temas de la guía docente o escogido por el alumnado previa negociación con el profesorado.
4. La evaluación final constará de las notas de la evaluación continua (30%), la prueba final (40%) y el trabajo de investigación (30%).
5. Recuperaciones. El estudiante que no supere alguna parte podrá recuperarla en la fecha prevista por el centro.
6. Copiar o intentar copiar en el examen supondrá suspender con un cero, así como la pérdida del derecho a cualquier recuperación. Los indicios de plagio en las prácticas o que no puedan justificarse con argumentaciones razonables supondrán suspender la asignatura con un cero y la pérdida del derecho a la recuperación.
7. Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez comenzadas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia i exercicis pràctiques | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 5 |
Ejercicios de prácticas | 20% | 0 | 0 | 2, 1, 6, 4, 5, 7 |
Examen | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 7 |
Trabajo de investigación | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 7 |
Manuales de referència
Downes, David y Rock, Paul (2007). Sociología de la desviación. Una guía sobre las teorías del delito. Barcelona: Editorial Gedisa.
Giddens, Anthony (1999). Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
Manuales de consulta
Berger, Peter (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Giner, Salvador (2007). Historia del pensamiento social. Barcelona: Ariel.
Macionis, John y Plummer, Ken (2001). Sociología. Prentice Hall.
Torrente, Diego (2001). Desviación y delito. Madrid: Alianza Editorial.
Ramírez, Sagrario (2006). La sociología. Barcelona: UOC
Bibliografía complementaria
Almeda Samaranch, Elisabet y Bodelón González, Encarna (Ed.) (2007). Mujeres y castigo: un enfoque socio-jurídico y de género. Madrid: Dykinson.
Arendt, Hannah (2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.
Foucault, Michel (2002). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI
Goffman, Erving (1995). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Sassen, Saskia (2010). Territorio, autoridad y derecho. Buenos Aires: Katz.
Sen, Amartya (2004). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza Editorial.
Smith, Susan J. (1987). Fear of crime: beyond a geography of deviance. Progress in Human Geography, 11 (1), 1-23.
Whitson, Jennifer y Haggerty, Kevin (2008). Identity theft and the care of the virtual self. Economy and Society, 37(4): 572-594.