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2020/2021

Derecho procesal penal

Código: 100457 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Arantza Libano Beristain
Correo electrónico:
Arantza.Libano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Juan Félix Alarcón Gutiérrez

Prerequisitos

No hay requisitos previos para poder cursar la asignatura.

Objetivos y contextualización

Como objetivo principal, la asignatura persigue que el estudiante sea capaz de entender y explicar a cualquier persona la estructura básica de nuestro sistema procesal penal. Especialmente, se pretende que el alumno pueda asesorar a la persona investigada/acusada en un proceso penal de la estructura del mismo, de los órganos judiciales que pueden intervenir así como de las partes procesales y, en su caso, de los recursos que podrá interponer en caso de sentencia condenatoria.

Asimismo, otros objetivos de la asignatura serían que el estudiante pueda elaborar cualquier informe criminológico requerido por un órgano judicial, ya sea en fase de instrucción o de juicio oral y/o asesorar al Juez sobre la conveniencia o no de adoptar alguna medida cautelar contra la persona investigada en un proceso penal. Por otra parte, también se pretende que el estudiante pueda colaborar con los órganos encargados de la instrucción del proceso penal y, especialmente, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en diversas diligencias de instrucción.  

Competencias

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que conoce el marco legal y el modelo de funcionamiento de los distintos agentes de control del delito.
  • Demostrar que conoce y comprende el marco jurídico-penal de respuesta a la criminalidad (derecho constitucional, derecho policial, derecho procesal y derecho penal).
  • Exponer y argumentar con claridad frente a un público especializado y no especializado el análisis realizado sobre un problema de conflicto o de criminalidad y sus respuestas.
  • Identificar la intervención penal más adecuada y efectiva para cada caso concreto.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, el psicológico, el pedagógico y el sociológico.
  • Utilizar un lenguaje no discriminatorio y respetuoso de las diversas partes implicadas en el conflicto y en la criminalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar criterios de eficacia en la utilización del derecho en el ámbito de la criminología.
  2. Aplicar el derecho penal en el ámbito criminológico.
  3. Argumentar con precisión conceptos jurídicos ante un foro.
  4. Argumentar verbalmente de forma educada y sin sesgo argumentos de criminalidad.
  5. Capacidad de análisis y síntesis.
  6. Expresarse de forma precisa utilizando los términos técnicos del derecho.
  7. Redactar un trabajo académico.
  8. Relacionarse respetuosamente con personas.
  9. Trabajar de manera autónoma.
  10. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  11. Utilizar la legislación y sus vías de aplicación ante el hecho delictivo .

Contenido

TEMA 1: Constitución y proceso. Principios del proceso penal

1. La constitucionalización de las garantías procesales

2. Consecuencias de la constitucionalización de las garantías procesales

3. Las garantías procesales

4. Principios del proceso penal

TEMA 2: Sistemas de enjuiciamiento penal

1. El sistema acusatorio

2. El sistema inquisitivo

3. El sistema mixto

4. Funciones del proceso penal. 

TEMA 3: Los Juicios penales ordinarios

1. Proceso para el enjuiciamiento de los delitos leves

2. Proceso penal abreviado

3. Proceso ordinario por delitos graves

4. Proceso ante el Tribunal del Jurado

5. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos

6. Proceso de menores

TEMA 4: La organización judicial española

1. La jurisdicción penal. Límites.

2. La competencia penal.

2.1. La competencia objetiva

2.2. La competencia funcional

2.3. La competencia territorial

2.4. La conexión

TEMA 5: La actividad de las partes en el proceso penal

1. La acción penal

2. La acción civil derivada de delito

TEMA 6: Las partes procesales

1. Concepto de parte procesal en el proceso penal

2. Las partes acusadoras

3. Las partes acusadas

4. La postulación

TEMA 7: Las medidas cautelares en el proceso penal

1. Concepto y funciones de las medidas cautelares

2. Presupuestos y elementos

3. Clases de medidas cautelares

4. Procedimiento para la adopción de la libertad y la prisión provisional

TEMA 8: La incoación del proceso penal

1. Denuncia

2. Querella

3. Iniciación de oficio

TEMA 9: La instrucción

1. Las diligencias de instrucción

2.Terminación de la instrucción

3. El sobreseimiento

TEMA 10: La fase de juicio oral

1. El escrito de acusación o de calificación provisional

2. Los artículos de previo pronunciamiento

3. La prueba

4. Suspensión e interrupción del juicio oral

TEMA 11: La prueba pericial

1. Requisitos del perito

2 La elaboración del dictamen pericial

3. La actuación del perito en el juicio

TEMA 12: La conclusión del juicio oral y los medios de impugnación

1. La sentencia penal

2. La prejudicialidad

3. Efectos de la sentencia: la cosa juzgada

4. Impugnación de la cosa juzgada

5. Los medios de impugnación: clases y efectos de los recursos

Metodología

La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.

La metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Las clases de derecho procesal penal combinarán la teoría y la práctica. La primera franja horaria se dedicará, por regla general, el estudio teórico del proceso penal a partir de la explicación del profesor. 

La segunda franja horaria se dedicará a la realización, corrección y comentario de los trabajos presentados por los estudiantes, así como al planteamiento de las dudas que haya generado el tema y al estudio de casos. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 1, 2, 6, 8, 11
Discusión en clase de temas procesales de actualidad 4,5 0,18 3, 4, 6, 8, 5, 10
Resolución dudas, debates y conferencias 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 6, 8
Trabajos prácticos 15 0,6 3, 4, 6, 7, 8, 5, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 5 0,2 2, 3, 6, 7, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia 106 4,24 3, 4, 6, 8, 5, 11

Evaluación

Hay un único modelo de evaluación: la evaluación continuada, que requiere de la asistencia a clase, excepto en aquellos supuestos de ausencias por enfermedad o circunstancias de fuerza mayor sobrevenidas, justificadas documentalmente.

La nota final de la asignatura se obtiene de la suma de los diferentes trabajos (realizados en el aula o fuera de la misma) que el estudiante debe presentar a lo largo del curso (25%+25%), así como de la nota obtenida en la prueba de evaluación que se llevará a cabo (50%). 

Si se detecta plagio en alguno de los trabajos presentados o copia en un examen, aquella práctica o el examen quedaran suspendidos. El estudiante perderá, asimismo, el derecho a presentarse a la reevaluación.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de evaluación (examen) 50% 0 0 1, 2, 6, 7, 5, 9, 11
Prácticas al aula 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 10, 9
Trabajos fuera del aula 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 8, 11

Bibliografía

ALGUNOS POSIBLES MANUALES DE CONSULTA:

Navarro-Villanueva, Carmen y Tamarit-Sumalla, Josep M. (2017). Introducción al derecho procesal penal: jurisdicción, competencia, partes y estatuto jurídico de la víctima. En M. Cugat-Mauri, J. Baucells-Lladós y M. Aguilar-Romo (Coords.), Manual de litigación penal (pp. 179-206). Valencia: Tirant lo Blanch.

Ramos-Méndez, Francisco (2016). Enjuiciamiento Criminal. Barcelona: Atelier. 

Gimeno-Sendra, Vicente (2018). Manual de derecho procesal penal. Madrid: Castillo de Luna. 

Nieva-Fenoll, Jordi y Bujosa Vadell, Lorenzo (Dirs.) (2016). Nociones preliminares de derecho procesal penal. Barcelona: Atelier. 

Nieva-Fenoll, Jordi y Bujosa Vadell, Lorenzo (Dirs.) (2017). Nociones preliminares de derecho procesal penal para criminólogos. Barcelona: Atelier. 

Nieva-Fenoll, Jordi (2019), Derecho procesal III: Proceso penal. Valencia: Tirant lo Blanch. 

Moreno-Catena, Víctor y Cortés-Domínguez, Valentín (2019). Derecho Procesal Penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Armenta-Deu, Teresa (2019). Lecciones de Derecho Procesal Penal. Barcelona: Marcial Pons.

Montero-Aroca, Juan, Gómez-Colomer, Juan L., Barona-Vilar, Silvia, Esparza-Leibar, Iñaki y Etxeberria-Guridi, José F. (2019). Derecho Jurisdiccional III. El proceso penal, Valencia: Tirant lo Blanch.

Asencio-Mellado, José María (2019). Derecho Procesal Penal, Valencia: Tirant lo Blanch.