Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | FB | 1 | 1 |
No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.
El objetivo general a alcanzar en esta asignatura viene formulado del siguiente modo:” el alumnado del Grado en Criminología será capaz de utilizar los métodos y técnicas de investigación propios del análisis criminológico para analizar los datos y experiencias de conflicto, de criminalidad y de control existentes en un determinado contexto social; evaluar, de manera reflexiva y crítica, las respuestas posibles, y exponer, con rigor académico, los resultados del trabajo”.
En este contexto, la asignatura de Fuentes de datos en Criminología tiene como objetivos concretos los siguientes:
Los contenidos de la asignatura son dos dos tipos. La primera parte pretende ofrecer al alumnado instrumentos metodológicos adecuados para el estudio e investigación en criminologia. La segunda parte pretende informar sobre los principales indicadores de la delincuencia. Para ello se llevará a cabo un análisis teórico de los mismos y se examinarán investigaciones criminológicas en las que se empleen dichos indicadores.
1. INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS
Los datos en la investigación criminológica. Instrumentos de búsqueda y tratamiento de información. Las bases de datos bibliográficas. Reglas APA. Conceptos básicos de excel.
2. INTRODUCCIÓN
Sistema de justicia penal y datos. Los indicadores de la delincuencia. La investigación y las fuentes de información en criminología. La validez y la fiabilidad de las distintas fuentes o indicadores. Incidencia y prevalencia.
3. FUENTES DE DATOS OFICIALES
Concepto, características y utilidad. Clases de fuentes oficiales; a) fuentes policiales, b) fuentes judiciales, c) datos penitenciarios. Modelos nacionales e internacionales. Su utilidad en la investigación de la delincuencia. Valoración y crítica de esta clase de fuentes.
4. LAS ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN
Concepto y origen de las encuestas de victimización. Cómo se interpretan.Las encuestas de victimización realizadas en España y las internacionales. Inconvenientes y ventajas de esta clase de instrumento. Las tasas de victimización en relación a algunos delitos.
5. LAS ENCUESTAS DE DELINCUENCIA AUTORREVELADA
Concepto, características y utilidad. Cómo nacen esta clase de indicadores. Cómo se interpretan. Algunos datos obtenidos a través de encuestas autorreveladas. Validez y problemas de esta clase de instrumentos.
6. PERSPECTIVA INTERNACIONAL
7. USO DE DATOS E IMPLICACIONES PRÁCTICAS
Nota previa:
1. La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 2, 4, 5, 7 |
Evaluación | 5 | 0,2 | |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 2, 6, 4, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos grupales e individuales | 106 | 4,24 | 3, 2, 4, 5, 7 |
Modelo de evaluación.
El modelo de evaluación es continuada. La actividad de evaluación se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, para ello se requiere la asistencia regular del alumnado a las clases (80%) y la realización de las actividades que se detallan a continuación.
Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura.
La asistencia a clase y seminarios es obligatoria. Para ser evaluado es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases, participar y entregar todas las actividades individuales y grupales de evaluación previstas
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una las diferentes actividades de evaluación previstas, y que la media final sea de 5.
Actividades evaluables.
1. Actividades individuales (65%):
- 4 trabajos individuales (20%)
- Ejercicios prácticos de la parte metodológica (excel, busqueda y citación de bibliografia) 10% y 5%
- Test de la parte teórica (30%)
2. Actividades en grupo (35%):
- Un trabajo academico en grupo en el que se utilicen fuentes de datos criminológicos y su presentación PwP (30%). Deberá realizarse una tutoría y enviarse el borrador antes de ser definitivo.
- Debate (5%)
La participación en clase que demuestre conocimientos de la asignatura servirán para redondear la nota de la asignatura hasta 0,5 puntos.
Recuperación.
En caso de no obtener la nota mínima, el profesor ofrecerá la posibilidad de recuperar aquellas actividades que no alcancen los mínimos. Para ello se abrirá un periodo de recuperación, si fuera necesario, el profesor sugerirá la forma de recuperar el resto de actividades.
No se podrá recuperar actividades No Presentadas, con excepción de que su no presentación se justifique por causas de fuerza mayor. En caso de no entregar el trabajo se computará con nota de 0, salvo que se justifique adecuadamente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Debate | 5% | 0 | 0 | 1, 6, 4 |
Evaluación: trabajo con datos | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 7 |
Test parte teórica | 30% | 0 | 0 | 2, 4 |
Trabajo grupal | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 5, 7 |
Trabajo individual (Ejercicios parte metodológica) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 7 |
1. Manuales y lecturas de consulta
Aebi, M. (2008). Temas de criminología. Madrid: Dykinson.
Aebi, M. y Chopin, J. (2017). Annual Penal Statistics of the Council Of Europe. SPACEI & SPACE II. Recuperado de: http://www.coe.int/t/dghl/standardsetting/prisons/space_i_en.asp
Aebi, M. y Linde, A. (2010). El misterioso caso de la desaparición de las estadísticas policiales españolas. Revista electrónica de ciencia penal y criminologia, 12, 1-30. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671632
Dijk, J. V., Kesteren, J. V. y Smit, P. (2007). Criminal victimisation in international perspective: Key findings from the 2004-2005 ICVS and EU ICS. Den Haag: Boom Juridische Uitgevers. Recuperado de: http://english.wodc.nl/onderzoeksdatabase/ob257a-victimizacion-en-la-perspectiva-internacional.aspx
Pérez-Cepeda, A.I. y Domínguez-Benito, D. (2013). Estudio de los instrumentos existentes para medir la delincuencia. Revista electrónica de ciencia penal y Criminología, 15, 1-34. Recuperado de: http://criminet.ugr.es/recpc/15/recpc15‐08.pdf
2. Lecturas obligatorias
Fernández-Molina, E., y Bartolomé, R. (2020). Juvenile crime drop: What is happeningwith youthin Spain and why?. European Journal of Criminology, 17(3), 306-331. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1477370818792383
García-España, E., Díez-Ripollés, J. L., Pérez-Jiménez, F., Benítez-Jiménez, M. J., y Cerezo-Domínguez, A. I. (2010). Evolución de la delincuencia en España: análisis longitudinal con encuestas de victimización. Revista Española de Investigación Criminológica, 8, 1-27. Recuperado de: https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/52
Pedrosa, A. (2018). ¿Discrimina el código penal español a las mujeres?. Revista Española de Investigación Criminológica, 16, 1-22. Recuperado de: https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/150
Rodríguez-Yagüe, C. (2018). Un análisis de las estrategias contra la sobrepoblación penitenciaria en España a la luz de los estándares europeos. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 20, 1-68. Recuperado de: http://criminet.ugr.es/recpc/20/recpc20-05.pdf
3. Enlaces web.
Asociación catalana de criminólogos - http://www.criminologos.org/
Boletín Criminológico - http://www.uma.es/criminologia/boletin.html
Bureau of justice statistics - http://www.ojp.usdoj.gov/bjs/
Consejo General del Poder Judicial - http://www.poderjudicial.es/eversuite
Encuesta Social Europea. http://www.upf.edu/ess/
Estadísticas penitenciarias catalanas. http://www.gencat.cat/justicia/estadistiques_serveis_penitenciaris/
European sourcebook - http://www.europeansourcebook.org/
Eurostat. https://ec.europa.eu/eurostat/home?
Indescat. Web estadística oficial de Catalunya - http://www.idescat.cat/
Instituto Nacional de Estadística - http://www.ine.es/
Memorias Fiscalia General del Estado - http://www.fiscal.es/Documentos.html?cid=1240559967610&pagename=PFiscal%2FPage%2FFGE_sinContenido
Ministerio del interior (español). Instituciones penitenciarias - http://www.mir.es/INSTPEN/
Revista electrónica de ciencia penal y criminología - http://criminet.ugr.es/recpc/
Sociedad Española de investigación criminológica (SEIC)- http://www.criminologia.net/reic.html
*El resto de material bibliografico necesario para preparar los seminarios se facilitará a través del Moodle.