Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500257 Criminología | FB | 1 | 2 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos.
Como objetivos generales, el Grado de Criminología plantea que un graduado de este grado debe ser capaz de utilizar los métodos de investigación y las técnicas de análisis criminológico para analizar datos y experiencias -de conflictos, delincuencia y control- en un determinado contexto social. El curso ofrece los fundamentos y los principales conceptos metodológicos de la investigación social y la dinámica del proceso de investigación, centrándose en la aplicación de estos conceptos al diseño de un proyecto de investigación criminológica.
1. Introducción general
- Conocimiento común vs conocimiento científico.
- ¿Qué es ciencia? ¿Qué es ciencia social?
- Tradiciones y paradigmas de investigación social.
2. Fundamentos metodológicos de la investigación en ciencias sociales
- Etapas y fases del proceso de investigación.
- La investigación según sus objetivos.
- Descripción, explicación y comprensión
- Métodos deductivo e inductivo.
- Métodos cuantitativo y cualitativo.
3. Construcción del objeto de estudio
- Formulación de la pregunta inicial.
- Tipos de preguntas.
- Objectivos de la investigación.
4. El marco teórico
- Exploración y estado de la cuestión.
- Investigación, selección y tratamiento de las fuentes pertinentes.
- La ruptura epistemológica.
- Construcción del marco de referencia teórico.
5. El modelo de análisis
- Hipótesis: tipos y estructuración del modelo de análisis.
- Conceptualización y operativización.
- Modelos cualitativos y teoría fundamentada.
6. Experimentalidad y campo de análisis
- Diseños de experimentalidad.
- Delimitación del campo de análisis.
7. Procesosde muestreo
- Tipos de muestreo según orientación analítica.
- Muestreo estadístico.
- Muestreo estratégico.
8. Aspectos éticos de la investigación
- Los criterios deontológicos.
- Casuística y textos básicos.
Nota previa: la metodología docente y la evaluación podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones la a presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Trabajo requerido al alumnado para el aprendizaje de los contenidos tratados en la asignatura y el logro de las competencias planteadas fundándose en las siguientes actividades:
Actividades en el aula:
Actividades fuera de aula:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 1, 2 |
Prácticas (seminario) | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 7, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis y síntesis de material. Preparación de la prueba individual. | 60 | 2,4 | 1, 2, 4 |
Trabajo en grupo: proyecto de investigación | 46 | 1,84 | 1, 3, 2, 6, 4, 5 |
1. Modelo de evaluación
2. Condiciones para ser evaluado/a, requisitos para aprobar la asignatura y recuperaciones.
3. Política ante el plagio.
4. Puntualidad.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y realización de las prácticas | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 4, 5, 8 |
Examen | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 8 |
Proyecto de investigación, en grupo y distribuido en dos entregas parciales. | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 6, 4, 5, 8 |
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA (objeto de evaluación):
- Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Capítulos 1 y 2 (Primera parte: "La lógica de la investigación social").
- Quivy, R.; Van Campenhoudt, L. (2009). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Limusa, 2009. (Capítulos 1 a 5).
BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL (no objeto de evaluación):
- Babbie, E. (1999). Fundamentos de la investigación social. México: Thompson Learning.
- Bachman, R.; Schutt, K. (2001). The Practice of Research in Criminology and Criminal Justice. Pine Forge Press.
- Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.
- Bunge, M. (1969). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Barcelona: Ariel.
- Callejo, J.; Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de investigación social:la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw Hill.
- Campbell, D.T.; Stanley, J. (1982 [1966]). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
- Chalmers, A. F. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Cook, T.D.; Campbell, D.T. (1979). Quasi-experimention: Design and Analysis Issues for Field Settings. Chicago: Rand McNally.
- Creswell, J.W. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.
- Dantzker, M. L.; Hunter, R. (2012). Research Methods for Criminology and Criminal Justice. Sudbury, MA: Jones & Barlett Learning.
- Ellis, L; Hartley, R. Walsh, (2010). Research methods in criminal justice and criminology: an interdisciplinary approach. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield.
- Jupp, V.; Davies, P.; Francis, P. (2011). Doing Criminological Research. London: Sage.
- King, R.F.; Wincup, E. (eds.) (2008). Doing Research on Crime and Justice. Oxford: Oxford University Press,
- Maxfield, M.G.; Babbie, E. (2008). Research Methods for Criminal Justice and Criminology. Belmont: Thomson Wadsworth.
- Popper,K.R. (1971). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
- Ruiz Olabuénaga, J.I.; Arístegui, I.; Melgosa, L. (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto. Cuadernos Monográficos del ICE, 7.
- Sautu, R. et al (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. [http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html]. Buenos Aires: Clacso.
- Yin. R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. California: Sage.
- Ziman, J. (1986): Introducción al estudio de las ciencias. Los aspectos filosóficos y sociales de la ciencia y la tecnología, Barcelona: Ariel.