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2020/2021

Métodos cualitativos de investigación en criminología

Código: 100451 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lluís Sáez Giol
Correo electrónico:
Lluis.Saez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Si hay alumnos extranjeros, la docencia se impartirá en castellano.

Prerequisitos

Es altamente recomendable haber aprobado la asignatura "La investigación científica en criminología".

Objetivos y contextualización

- Comprender los fundamentos epistemológicos de la investigación social cualitativa.

- Saber aplicar estos fundamentos al diseño y análisis de una investigación criminológica.

- Conocer y aplicar las principales técnicas cualitativas de recogida de datos.

- Conocer y aplicar la técnica del análisis de contenido.

- Conocer y saber utilizar el programa Atlas-TI de tratamiento de datos cualitativos.

Competencias

  • Aplicar las técnicas cuantitativas y cualitativas de obtención y análisis de datos en el ámbito criminológico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Diseñar una investigación criminológica identificando la estrategia metodológica adecuada a los objetivos planteados.
  • Exponer y argumentar con claridad frente a un público especializado y no especializado el análisis realizado sobre un problema de conflicto o de criminalidad y sus respuestas.
  • Formular hipótesis de investigación en el ámbito criminológico.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar los métodos de investigación en ciencias sociales para diagnosticar los problemas de criminalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas cuantitativas y cualitativas de obtención y análisis de datos en el ámbito criminológico.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Diagnosticar un proceso delincuencial a través del método científico.
  4. Diseñar proyectos de investigación criminológica cuyas hipótesis estén bien redactadas.
  5. Elegir de forma adecuada la metodología de investigación más adecuada en trabajos criminológicos.
  6. Redactar un trabajo académico.
  7. Trabajar de manera autónoma.
  8. Trabajar en equipo y en red.
  9. Transmitir de forma argumentada los resultados de una investigación criminológica.
  10. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Contenido

1. Fundamentos de la metodología cualitativa.
1.1. Cuestiones epistemológicas en Ciencias Sociales.
1.2. Génesis y evolución de la perspectiva hermenéutica.
1.3. Rasgos básicos y tipología de los métodos cualitativos.
1.4. Cuestiones axiológicas.
 
2. Diseño de una investigación cualitativa.
2.1. Fundamentación del modelo de análisis.
2.2. Delimitación del campo de análisis, muestreo y captación.
2.3. Saturación socioestructural y saturación informativa.
 
3. Técnicas aplicadas a la interacción de grupos.
3.1. La aproximación sociométrica.
3.2. La observación participante.
3.3. La observación no participante.
 
4. Técnicas narrativas: entrevista y grupo de discusión.
4.1. Tipología de entrevistas.
4.2. Los grupos de discusión.
 
5. Técnica de los relatos biográficos.
5.1. Tipología de relatos.
5.2. Las historias de vida.
 
6. El análisis de contenido.
6.1. Fundamentos básicos.
6.2. Codificación y unidades de análisis.
6.3. Ejes de interpretación de los datos.
6.4. El tratamiento de datos cualitativos por Atlas-TI.

Metodología

Nota previa: la docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.

El trabajo requerido al alumno/a para el adecuado aprendizaje de los contenidos de la asignatura y la consecución de las competencias consistirá en las siguientes actividades:

- Sesiones de clase expositiva sobre el temario.

- Seminarios de prácticas, para complementar y profundizar los contenidos de la clase expositiva, así como hacer una aplicación práctica de los mismos.

- Sesiones de prácticas instrumentales, mediante la utilización de herramientas informáticas.

- Actividades complementarias de trabajo dentro y fuera del aula, que incluyen:

   a) Lecturas básicas.

   b) Ejercicios prácticos (evaluables y no evaluables).

   c) Un trabajo de grupo orientado a aplicar los contenidos de la asignatura.

Todos los ejercicios prácticos serán revisados y comentados por el profesor. Se harán tutorías periódicas con el profesor relativas al trabajo de grupo. 

Es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las clases, tanto teóricas como de seminario.

En el Campus Virtual, des de los inicios del curso, figurará el cronograma de las sesiones del aula.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teórica 19,5 0,78 1, 3, 4, 5, 2
Ejercicios prácticos y simulación de casos 19,5 0,78 1, 3, 4, 5, 2, 9, 10, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Lecturas, análisis y síntesis del material. 60 2,4 1, 2, 7
Trabajo de grupo 46 1,84 1, 3, 4, 5, 6, 2, 9, 7, 8

Evaluación

Partes de la evaluación:

- Examen individual: 50%

- Trabajo de grupo: 40%

- Ejercicios prácticos evaluables (entre 5 y 7): 10%

La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 o más puntuación de la nota global. Pero para poder promediar será necesaria una nota de al menos 4 sobre 10 tanto en la nota del trabajo de grupo como en la nota del examen individual.

Los trabajos de grupo o exámenes no superados tendrán una oportunidad de recuperación, pero en caso de superarse la nota será siempre un 5 sobre 10.

Si las ausencias injustificadas o justificadas fuera de plazo (dos semanas a partir de la ausencia) superan el 20% del total de clases de seminario el alumno/a no será evaluado/a. Sólo se justificarán las ausencias por enfermedad, por causas de fuerza mayor, o por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.

En caso de que durante un examen se detecte la presencia de algún/a alumno/a o alumnos/as copiando, estos/as quedarán automáticamente suspendidos/as (con nota=0) sin posibilidad de acceso a la recuperación.

En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cada caso y en caso extremo o reiterativo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.

Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos 10% 0 0 1, 3, 4, 5, 2, 10, 7, 8
Examen individual 50% 5 0,2 1, 3, 2, 7
Trabajo de grupo 40% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 2, 9, 7, 8

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

Valles, Miguel S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Navarro, P.; Díaz, Capitolina (1994). Análisis de contenido. A Delgado, J.M.; Gutiérrez, J. (Eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 177-224). Madrid: Síntesis.

Bibliografía recomendada:

Aguirre, A. (Ed.) (1995). Etnografía. Metodología en la investigación sociocultural. Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria. 

Altheide, D. L.; Johnson, J. M. (1994). Criteria for Assessing Interpretative Validity in Qualitative Research. A Denzin, N.K.; Lincoln, Y.S. (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 485-499). Thousand Oaks (California): Sage.

Alvira, F. (1983). Perspectiva cualitativa-perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Revista Española de Investigaciones Sociológica, (22), pp. 53-75.

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid. Akal. 

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: thematic analysis and code development. Thousand Oaks, California: Sage.

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: Introducción a una práctica de investigación.  Madrid: Ariel.

Clemente, M. (Ed.) (1992). Psicología social: métodos y técnicas de investigación. Madrid, Eudema.

Coffey, Amanda; Atkinson, P.(2005). Encontrar el sentido alos datos cualitativos. Alicante: Universidad de Alicante. 

Delgado, J.M.; Gutiérrez, J. (Eds.) (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

García Jorba, J.M. (2000). Diarios de campo. Madrid: CIS.

Huber, G. L. (2003). Introducción al análisis de datos cualitativos. A Medina, A.; Castillo, S. (coord.): Metodología para la realización de Proyectos de Investigacion y Tesis Doctorales. Madrid: Universitas.

Ibáñez, J. (1985). Análisis sociológico de textos y discursos. Revista internacional de sociología, 43 (1), pp. 119-160.

Krueger, R.A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.

Pujadas, J.J. (1992). Método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: CIS.

Quivy, R.; Van Campenhoudt, L. (1997). Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder.

Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J.; García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Taylor, S.J.; Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Trinidad, A.; Carrero, Virginia; Soriano, Rosa Mª (2006). Teoría fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.

Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.