Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 2 | 2 |
No existen
Esta asignatura pretende, mediante la integración de contenidos teóricos y prácticos correspondientes a cinco grandes bloques temáticos, ofrecer a los alumnos una visión amplia y diversa sobre las diferentes teorías de la victimización, los procesos de victimización, los diferentes tipos de delito según su impacto en las víctimas, las relaciones entre víctima y sistema de Justícia penal, el rol de la víctima en la política criminal, los programas de ayuda a la víctima, la psicología de la victimización criminal, la metodología evaluativa, la victimologia forense y la victimización clínica i psicosocial específica en los diferentes ámbitos delictivos.
Se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de los datos relativos a la victimización criminal provenientes de las diferentes fuentes oficiales existentes, que aprenda el léxico y los conceptos básicos de la disciplina, que pueda realizar una valoración crítica de artículos científicos sobre temática victimológica, que sepa consultar documentación incluida en los expedientes judiciales y conozca las bases de la prueba pericial victimológica.
También se exponen las bases teórico-prácticas necesarias para que el alumno valore el riesgo de agresión específico y sea capaz de diseñar un programa de soporte a las víctimas.
Bloque I. Teorías de la victimización
Bloque II. El proceso de victimización: víctimas y delitos
Bloque III. Relaciones entre víctima y sistema de justicia
Bloque IV. Programas de ayuda a las víctimas
Bloque V. Efectos del delito en las víctimas
Nota previa
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.
Clases magistrales con soporte TIC y debates grupales; trabajos de casos prácticos; expresión de conocimientos orales o escritos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase Teorica | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 4, 5, 7, 3, 10, 8, 11 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 3, 8 |
Seminarios de prácticas | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 4, 5, 7, 3, 10, 8, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Busqueda de información y documentación | 16 | 0,64 | 1, 2, 4, 5, 3, 8, 9, 11 |
Lectura, análisis y síntesis de textos | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 6, 3, 8, 9, 11 |
Preparación y realización de trabajos | 60 | 2,4 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 3, 10, 8, 9, 11 |
Modelo de evaluación
La asignatura sigue un procedimiento en el cual se combinan los resultados acumulativos de una serie de actividades de evaluación continuada para poder hacer un seguimiento exhaustivo del proceso de aprendizaje de los alumnos a lo largo del período formativo.
La evaluación de la asignatura se concentra en la realización:
a) Tres actividades después de finalizar los bloques temáticos 2,4 y 5, en las que los alumnos han de responder de forma individual/grupal a una serie de cuestiones planteadas y realizar una reflexión valorativa personal sobre el contenido de la actividad (30%).
b) las clases prácticas que se impartirán en las clases de seminario serán evaluadas mediante un trabajo grupal (30%).
c) los alumnos realizaran una examen global de conocimientos de la asignatura al final del período de clases (40%).
La nota final será el resultad de las tres actividades individuales/grupales de evaluación de la parte teórica, del trabajo grupal de la parte práctica y de las pruebas globales de conocimiento, juntamente con otros datos (asistencia, participación, etc.) valorados de forma global por el profesor.
Condiciones de la evaluación
Asistencia al 100% de las clases, tanto teóricas como de seminario. Si un alumno no asiste a un mínimo del80'% de las actividades docentes no podrá ser evaluado.
La ausencias justificadas no computaran negativamente y el profesor posibilitará que el alumno pueda recuperar el trabajo realizado en las clases en el caso de ausencia justificada. Para que una ausencia sea justificada ha de estar documentada. Solo pueden ser ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenidas como enfermedad o situaciones similares que impidan asistir a las actividades docentes. La realización de otras actividades formativas del grado podrá ser considerada ausencia justificada si axí lo acepta con anterioridad el profesor responsable de la asignatura.
En caso de que la actividad docente no pueda ser realizada por huelga del alumnado o del profesor, el alumnado está obligado a preparar-se la materia por su cuenta. En todo caso, toda materia prevista en la guía docente será objeto de evaluación. El profesorado podrá facilitar al alumno material específico para preparar la materia que se haya tratado en el aula. (Acuerdo de la comisión mixta del grado, de junio del 2012).
Requisitos para superar la asignatura
Aprobar cada una de las actividades que forman la evaluación de la asignatura. Para poder aplicar la media de todas las partes, es indispensable aprobar todas las actividades, tanto de la parte teórica como de la parte práctica (acitividades prácticas de los seminarios).
En caso de copia y/o intento de copia en el examen: suspenso (0) y pérdida del derecho a reevaluación
En caso de plagi: 1)advertencia; 2) máximo aprobado; 3) suspendido y perdida de derecho a reevaluación
Recuperaciones
Els treballs individuals d’avaluació no superats o no entregats de la part teòrica es recuperaran durant el semestre. El treball grupal i la prova final es podran recuperar en el període establert per a les recuperacions abans del tancamentd’actes (setmanes no lectives). Les activitats de recuperació no podran suposar unaqualificació superior a l'aprovat, segons la puntuació obtinguda a l'exàmen ordinari.
Los trabajos individuales de evaluación no superaros o no entregados de la parte teórica se recuperaran durante el semestre. El trabajo grupal y la prueba final se podrán recuperar en el período establecido para las recuperaciones antes del cierre de actas (semanas no lectivas). Las actividades de recuperación no podrán suponer una cualificación superior al aprobado, según la puntuación obtenidad en el examen ordinario.
Normativa
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.
El alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la reevaluación. Un alumno que presente una práctica o trabajo en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica, obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho de recuperació.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 3, 8, 11 |
Informe grupal de pràcticas | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7, 3, 10, 8, 9, 11 |
Trabajos individuales / en grupo de teoría | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 3, 8, 11 |
Material Obligatorio:
Material recomendado:
Manuales introductorios generales:
Bibliografia específica y otros textos especialitzados: