Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | FB | 1 | 1 |
Se recomienda tener un nivel mínimo de B1 de inglés para seguir el curso.
El objetivo de la asignatura consiste en aproximar al estudiante a la perspectiva criminológica de análisis de los problemas sociales, comprendiendo la configuración de la criminología como disciplina autónoma y fomentar su reflexión sobre las principales dimensiones de esta disciplina como ciencia y como práctica.
I. DEFINICIÓN DE CRIMINOLOGÍA
1. ¿Qué es la criminología?
2. Objeto de la criminología: delito, métodos de control, víctimas
3. Diferenciación de la criminología con disciplinas afines (Psicología, Sociología, Educación y Derecho). Criminología y criminalística
II. CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA
4. Historia de la criminología
5. Preguntas científicas e hipótesis. El problema de la causalidad
6. Métodos de investigación
III. CRIMINOLOGIA COMO PRÁCTICA
7. Clases de prevención de la delincuencia
8. Actores y métodos de acción de la práctica criminológica
9. Relación entre teoría y práctica
IV. MARCO JURÍDICO DE LA CRIMINOLOGÍA
10. El proceso de criminalización
11.El derecho como marco de la intervención criminológica
V. CRIMINOLOGÍA Y REFLEXIÓN CRÍTICA
12. Valores y actividad científica
13. Valores y actividad práctica
Nota previa
La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales seran virtuales y los seminarios seran presenciales.
Metodologías docentes:
El proceso de aprendizaje será alcanzado con las siguientes actividades:
(i) Clases teóricas. Clase magistral con apoyo de power point. El profesor estimulará la participación de los estudiantes.
(ii) Seminarios de discusión de artículos. El estudiante debe haber leído el artículo y contestado a las preguntas propuestas por los profesores. La extensión máxima son 800 palabras. En el seminario el artículo será discutido en grupos pequeños.
(iii) Seminarios para discutir el trabajo de curso. El profesorado marcará un tema de curso. Durante la semana el grupo habrá preparado su trabajo de acuerdo a la secuenciación propuesta. Durante el seminario uno de los grupos presentará su progreso y otros realizarán comentarios. El trabajo de curso versará una problemática delictiva, que los alumnos elegirán de entre un catálogo de temas.
(iv) Tutorías. Se recomienda a los estudiantes solicitar tutoría a los profesores de curso para resolver problemas relativos a las clases teóricas o a los seminarios.
(v) Preparación del examen.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 1, 4, 2, 8, 3 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 5, 8, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo | 31 | 1,24 | |
Trabajos individuales | 75 | 3 | 1, 4, 5, 2, 6 |
1. Modelo de evaluación
El modelo de evaluación es continuada. El estudiante recibirá indicaciones para mejorar.
Valor de cada ítem de evaluación: trabajos individuales de lectura (25%); trabajo grupal (25%); prueba final (25%); asistencia y participación (25%).
2. Condiciones para ser evaluado
Se requiere asistir a un mínimo de 80% de las clases, realizar un minimo de 4 de los 5 trabajos individuales, el trabajo de grupo y la prueba.
3. Requisitos para superar la asignatura y recuperación
Se requiere un mínimo de 5 en los cuatro ítems que conforman la evaluación. Si un alumno no supera algún trabajo individual, el trabajo de grupo o el examen tendrá derecho a recuperar. La nota máxima en las recuperaciones será 5.
4. Nota de excelente y de matrícula de honor
Al alumno con una media de 8 en la asignatura y con 8 en el examen se le subirá 1 punto la nota final. Una vez computado el punto extra, los alumnos con mejor nota igual o superior a 9 podrán obtener matrícula de honor
5. Presentaciones atrasadas
No se admiten, salvo caso de fuerza mayor. El alumno obtendrá un 0 en le trabajo.
6. Excusas
Las excusas para cumplir las obligaciones derivadas de enfermedad o otra causa de fuerza mayor podrán ser aceptadas si cuentan con certificado oficial. Ausencias por motivos académicos deben ser autorizadas con anterioridad por el profesorado.
7. Conductas fraudulentas
Un alumno que copie o intente copiar enel examen obtendrá un 0 y perderé el derecho a la reevaluación. El plagio en un trabajo comportará su suspenso. La reiteración el suspenso en la asignatura y la pérdida del derecho a la reevaluación.
8. Puntualidad
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 2, 8 |
Examen | 25% | 5 | 0,2 | 1, 4, 2, 6, 3 |
Trabajo en grupo | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 2, 8, 7 |
Trabajos individuales | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 2, 6 |
1. MANUAL
El alumno necesita consultar por lo menos uno de estos manuales para seguir el curso. Estos manuales son también útiles para la mayoría de asignaturas del grado
- Garrido, V. y Redondo, S. (2013). Principios de criminología. 4ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch.
- Newburn, T. (2017). Criminology. Abingdon: Routledge.
2. LECTURAS OBLIGATORIAS
Parte 1 Definición de Criminologia
Newburn, T. (2017). Understanding crime and criminology . Criminology (Capítulo 1). Abingdon: Routledge.
Parte 2 Criminología como ciencia
Bernard, T., Snipes, J. y Gerould, A. (2010). Theory and crime. Vold's Theoretical Criminology (pp. 1-13). Oxford: Oxford University Press.
Parte 3 Criminología como práctica
Wilson. J. Q. y Kelling G. (1982). Broken windows: the police and neighbourhood safety. Atlantic Monthly, March, 29-38.
Parte 4. Marco Jurídico de la Criminología
Sutherland, E. (1949). The problem of white collar crime (pp. 3-10). White Collar Crime. New Haven: Yale University Press.
Parte 5 Criminología y reflexión crítica
Newburn, T. (2017). Race, crime and justice . Criminology (Capítulo 32). Abingdon: Routledge.
3. OTROS LIBROS DE CONSULTA
Medina, J. (2011). Políticas y estrategias de prevencion del delito y seguridad ciudadana. Buenos Aires: Edisofer.
Larrauri, Elena (2018). Introducción a la criminología y al sistema penal. Madrid: Trotta.