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2020/2021

Las Sociedades Prehistóricas

Código: 100388 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Paloma González Marcén
Correo electrónico:
Paloma.Gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Paloma González Marcén
Anna Maria Gómez Bach

Prerequisitos

Sin prerrequisitos oficiales.

Objetivos y contextualización

La asignatura forma parte de la materia de Historia del grado de Historia. Los 30 ECTS de asignaturas básicas vinculadas a la materia de Historia que tienen como objetivo garantizar los conocimientos mínimos indispensables que deben permitir a los estudiantes cursar con éxito los créditos obligatorios y optativos que se prevén para el grado de Historia.

 

La materia de Sociedades Prehistóricas tiene como objetivo proporcionar un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria y hasta el mundo actual, integrando los diversos espacios geográficos. De hecho, la dimensión espacial de este conocimiento histórico deberá ser tan amplia como sea posible, pues contribuye enormemente a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural. Asimismo, la materia ofertada proporcionará unas primeras nociones sobre los diversos enfoques temáticos de la ciencia histórica (social, político, económico, de género, ideológico, cultural), así como de teoría y metodología de la Historia, la Prehistoria y la Arqueología (debates y perspectivas historiográficas).

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Coordinar el trabajo de carácter interdisciplinar con otros equipos.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  5. Enumerar las teorías sobre la especie humana y ponerlas en relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Interpretar la estructura social y económica de la Prehistoria
  8. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  9. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  11. Utilizar las herramientas básicas propias de los estudios de Prehistoria.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Bloque 0. Cambios históricos y prácticas sociales: una visión desde la prehistoria
 
Bloque 1. La aparición y consolidación de la economía de producción
El Neolítico, cómo y cuándo? Cambio climático y procesos de domesticación de plantas y animales
Las primeras sociedades agrícolas en Oriente Próximo
Expansión y consolidación de las sociedades campesinas en Europa
 
Bloque 2. Las primeras sociedades complejas en Oriente Próximo y en Europa

La aparición del estado en Oriente Próximo: el concepto de "revolución urbana"
Desarrollo de las sociedades de la Edad del Bronce en Europa: jerarquía y complejidad
Comercio y colonizaciones: el Mediterráneo de finales del II e inicios del Ier milenio
La Edad del Hierro y la formación de los pueblos europeos: arqueología, historia y mito
 
Bloque 3.Las otras sociedades prehistorias
Cazadores-recolectores del Holoceno y primeras sociedades productoras en África, Asia, América e Oceanía

 

Metodología

Actividades dirigidas

Clases teóricas dirigidas por el profesorado con soporte TIC. Sesiones de trabajo en grupo y de debates dirigidas por el profesorado. Valoración y discusión colectiva de material textual o audiovisual, Presentaciones individuales y / o colectivas y ronda de valoraciones.

Actividades supervisadas

Sesiones centradas en resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia.

Asesoramiento en grupos reducidos para la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.

Actividad autónoma

Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica. Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.

Evaluación

Pruebas escritas.

Trabajos.

Presentaciones orales.

Participación en debates.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 2, 5, 7, 9, 10
Preparación de pruebas y trabajos 75 3 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 11
Tutorización 10 0,4 2, 3, 4, 8

Evaluación

Módulos de evaluación
Se llevará a cabo una evaluación continua de todas las actividades desarrolladas en la asignatura. El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos, cada uno tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
1. Las actividades dirigidas evaluarán mediante el módulo de pruebas escritas.
2. Las actividades supervisadas evaluarán mediante el módulo de presentaciones y debates en el aula.
3. Las actividades autónomas evaluarán mediante el módulo de trabajos.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
 
Calendario de evaluación
Al inicio de curso se informará al alumnado de los contenidos concretos de los módulos de evaluación y sus plazos de realización / entrega.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
 
Requisitos para superar la asignatura
Participación regular en las sesiones lectivas.
Presentación / realización de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.
Alcanzar una puntuación media de los módulos de evaluación de 5 ó más en unaescala de 10, siempre y cuando se haya obtenido una calificación de 3,5 o más en una escala de 10 en cada uno de ellos.
Un /a estudiante se considerará no evaluable en el caso de que no entregue o no se presente a uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos o asista a menos del 75% de las sesiones teóricas.
 
Recuperación
Se podrán presentar a la recuperación las / los estudiantes que cumplen los siguientes requisitos:
 
-Deben haber realizado los módulos de evaluación en los plazos establecidos
-Deben haber alcanzado una puntuación media de los módulos de evaluación de 3,5 ó más en una escala de 10
 
Calendario de recuperación
Las fechas de los exámenes de recuperación están fijadas por la Facultad. Estas fechas se publican en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los / las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continua se programará por lo menos una semana antes de la fecha de recuperación.


En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas A concretar por el profesor a inicio de curso 5 0,2 3, 5, 7, 10, 11
Trabajos y presentaciones A concretar por el profesor a inicio de curso 10 0,4 1, 2, 4, 6, 8, 9, 12, 11

Bibliografía

Bloque 1. La aparición y consolidación de la economía de producción

  • Aurenche, O.; Kozlowski, S.K. (2003). El origen del Neolítico en el Próximo Oriente. Barcelona: Ed.Ariel.
  • Barker, G. (2006). The agricultural revolution in prehistory: why did foragers become farmers? Oxford: Oxford University Press.
  • Fowler, C.; Harding, J.; Hoffmann, D. Eds. (2013). The Oxford Handbook of Neolithic Europe. Oxford Handbooks.
  • Bernabeu, J,; Aura, J.E.; Badal, E. (1993). Al Oeste del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea. Madrid: Ed. Síntesis.
  • Fowler, C.; Hardin, J.; Hofmann, D. (coords.) (2015). The Oxford Handbook of Neolithic Europe. Oxford Handbooks.
  • Guilaine, J. Dir. 2003. Arts et symboles du néolithique à la protohistoire. Séminaires du collège de France. Errance ed.
  • Mazourie, K. (2007) El Orígen del Neolítico en Europa. Barcelona: Ed. Ariel.
  • Rojo, M.; Garrido, R.; Martínez, I. (coords.) (2012). El Neolítico en la península ibérica y su contexto europeo. Ed. Cátedra.
  • Smith, B.D. (1995). The emergence of agriculture. New York: Scientific American Library.

 

Bloque 2. Las primeras sociedades complejas en el Próximo Oriente y Europa

  • Akkermans, P.; Schwartz, G. (2003). The archaeology of Syria: From complex Hunter-Gatherers to Early Urban Societies (16,000-300 BC). Cambridge University Press.
  • Aubet, M.E. (1994). Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Barcelona: Ed. Crítica
  • Dickinson, O.T.P.K. (2000). La Edad del Bronce egea. Madrid: Ed. Akal
  • Harding, A.F. (2003). Sociedades europeas en la edad del Bronce. Barcelona: Ed. Ariel
  • Harding, A.F.; Fokkens, h. (2013). The Oxford handbook of the European Bronze Age. OxfordHandbooks.
  • Kristiansen, K. (2001). Europa antes de la historia: los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronze y la primera Edad del Hierro.  Barcelona: Ed. Península.
  • Kristiansen, K., Larson, T.B. (2006). La emergència de la Sociedad del Bronce. Viajes, transmisiones y transformaciones. Ed. Bellaterra. Barcelona.
  • Liverani, M. (2006). Uruk. La primera ciudad. Barcelona: Ed. Bellaterra.
  • Lovell, J.I.; Rowan, Y. (2011). Culture, Chronology and the Chalcolithic. Theory and Transition. Oxbow Books, Oxford.
  • Redman, C.L. (1990). Los orígenes de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente. Barcelona: Ed. Crítica.
  • Wells, P.S. (1998). Granjas, aldees y ciudades: Comercio y orígenes del urbanismo en la protohistòria europea. Ed. Labor. Bcn.

Bloque 3. Las otras prehistorias

  • Adams, R.E. (2000). Las antiguas civilizaciones del Nuevo Mundo. Barcelona: Crítica.
  • Connah, G. (2004). Forgotten Africa: An introduction to its archaeology. London: Routledge.
  • Gosden, Ch. (2008). Arqueología y colonialismo. El contacto cultural desde 5000 a.C. hasta el presente. Barcelona: Ed. Bellaterra.
  • Hanks, B. K., Linduff, K. M. (2009). Social Complexity in Prehistoric Eurasia: Monuments, metals and mobility. Cambridge: Cambridge University Press.