Logo UAB
2020/2021

Historia de América Contemporánea

Código: 100349 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Figuerola Garreta
Correo electrónico:
Jordi.Figuerola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

David Martínez Fiol

Prerequisitos

Ningún prerequisito.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Historia Contemporánea de América tiene como objetivo formar sobre la evolución histórica reciente de América.

Suministrar los recursos y los instrumentos necesarios para adquirir un conocimiento sólido, teniendo en cuenta las diferentes interpretaciones y los debates historiográficos, sobre los cambios políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales de la América contemporánea.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  2. Coordinar el trabajo de carácter interdisciplinar con otros equipos.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica de la España Contemporánea.
  5. Identificar y utilizar fuentes de información para la investigación histórica panhispanica.
  6. Leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada en la época colonial.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

TEMA 0 - HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA: UNA PRESENTACIÓN

TEMA 1 - LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA AMERICANA Y LA FORMACIÓN DE LAS NUEVAS REALIDADES POLÍTICAS

TEMA 2 - LOS ESTADOS AMERICANOS: EVOLUCIÓN, CONSOLIDACIÓN Y CONFLICTOS

TEMA 3 - LA ECONOMÍA AGRO-EXPORTADORA Y El ORDEN OLIGÁRQUICO

TEMA 4 - ENTRE LA REVOLUCIÓN Y LA SUMISIÓN: EL POPULISMO

TEMA 5 - REVOLUCIÓN Y DICTADURAS: AMÉRICA DURANTE LA GUERRA FRÍA

TEMA 6 - TIEMPOS DE CAMBIOS Y RUPTURAS: HACIA EL PRESENTE

Metodología

Las clases teóricas están dirigidas a analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica, además de describir las estructuras sociales y políticas de América Latina y evaluar la evolución histórica de los diferentes modelos políticos de los países americanos contemporáneos. Siempre acompañado de debates que sirvan para la resolución de dudas y de discusiones sobre los contenidos específicos de la materia y sobre los problemas metodológicos, conceptuales y factuales que surjan.

Las actividades supervisadas son tutorías que representan sesiones para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la materia, a la vez que se supervisan los diferentes ejercicios de autoaprendizaje que se hagan.

Las actividades autónomas representan el estudio personal para la integración de los conocimientos adquiridos (realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, lectura de textos, redacción de trabajos, preparación de comentarios orales e investigación de información bibliográfica).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 5, 8, 9, 10
Seminarios 7,5 0,3 1, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 75 3 3, 6

Evaluación

 

La materia se evaluará mediante dos pruebas de síntesis y diferentes trabajos y comentarios que son los que darán la nota final del curso.

Estos trabajos y comentarios serán reseñas, resúmenes y/o comentarios analíticos sobre los textos y otros documentos propuestos (cuadros, gráficos, mapas, imágenes...)

Habrá una recuperación para aquellos/se alumnas que no tengan aprobado el conjunto del curso con la suma de las diferentes notas. Se hará la recuperación a través de una prueba de síntesis sobre la materia examinada en las anteriores pruebas, la cual, independientemente de su resultado, solo constara el cinco en el acta como nota en el caso de haberla superado.

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba 1 35% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Prueba 2 35% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Recuperación 100% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10
Trabajos y actividades 30% 0 0 1, 3, 6, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

Los libros que se pueden considerar como manuales serían:

Joan del Alcázar, Núria Tabanera, Josep M. Santacreu, Antoni Marimon. Historia contemporánea de América. PUV. Universitat de València, 2003

Manuel Lucena. Breve historia de Latinoamèrica. De la independència de Haití a los caminos de la socialdemocracia. Cátedra. Madrid 2007.

T. Halperin. Historia contemporánea de America Latina. Alianza editorial, Madrid 1998.

Hay bibliografía y enlaces que se iran dando durante el curso a través del campus virtual de la asignatura.