Logo UAB
2020/2021

Historia Contemporánea de España III, el Franquismo y la Democracia

Código: 100344 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Molinero Ruíz
Correo electrónico:
Carme.Molinero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carme Molinero Ruíz
Aram Monfort Coll

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La asignatura de Historia Contemporánea de España III. El Franquismo y la Democracia tiene como objectivo
formar a los estudiantes en esta materia, suministrado los recursos e instrumentos necesarios para
que adquireran un conocimiento sólido de los procesos y de los fenómenos políticos, institucionales,
económicos, sociales y culturales desarrollados en la sociedad española desde la configuración de la
dictadura franquista hasta la consolidación de la democracia actual. De esta forma, se cubre el último
tramo de la materia de Historia Contemporánea de España.
En el contenido de la asignatura se tendran particularmente en cuenta las diferentes perspectivas, interpretaciones y los
debates historiográficos que de ellas se derivan.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica de la España Contemporánea.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  9. Reconocer los conceptos históricos clave de la sociedad española actual.
  10. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. La configuración de la dictadura franquista
  2. La España autárquica
  3. Guerra mundial, guerra fria i consolidación del franquismo
  4. Crecimiento económico y cambio social en un mundo en transformación
  5. De la plenitud a la crisis del franquismo
  6. La transición de la dictadura a la democracia
  7. La democracia consolidada

Metodología

Asistencia a clases teóricas dirigidas por el/la profesor/a.
Asistencia a sesions de seminarios y pràcticas dirigidas per el/la profesor/a.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de reseñas, trabajos i/o comentarios analíticos.
Estudio personal.

    
          
 Actividades:   
             
Dirigidas

Clases teòricas  39h  Identificar los conceptos históricos clave de la sociedad española del período. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica de la España Contemporánea.
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
Razonar críticament.


Seminarios y prácticas dirigides 11h Analizar documentación histórica.

 

Supervisadas

Tutorias 15 h. Resolver dudas, profundirzar conocimientos.

 

Autónomas

Estudio personal 35h

Lectura de textos. Redacción de trabajos. Búsqueda de información bibliográfica. 17h.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases teóricas 39 1,56 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10
seminarios y prácticas dirigidas 11 0,44 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
tutorias 15 0,6 1, 4, 6
Tipo: Autónomas      
estudio personal, lecturas, redacción y preparación 52 2,08 1, 2, 3, 5, 6, 12

Evaluación

Las actividades de evaluación se programaran a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y  de entrega de trabajos y  recensiones seran comunicadas al alumnado con antelación suficiente. El profesor establecerá un horario específico de tutorias para el comentario de les actividades de evaluación realitzadas.

            El alumno que no realitce todos  los examenes de evaluación programados en el aula o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por valor superior al 66% de la nota final sera calificado con  un No Avaluable,  y no podrà presentarse a la recuperación. No puedfen recuperarse los trabajos y los  comentarios de texto.

           Se  penalizarán  las incorrecciones ortográficas, léxicas y sintácticas de los treabajos y de los examenes hasta un máximo de 2 puntos en la nota final.

            Toda irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de la evaluación. Diversas irregularidades implicarán una nota global de cero.

            La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar calificacióndel alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continuada. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
examens 70% 30 1,2 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9, 10, 12
trabajos y comentarios de texto 30% 3 0,12 2, 3, 5, 4, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12

Bibliografía

Bibliografía general básica

 

AA.DD., La Transición, treinta años después. De la dictadura a la instauración y consolidación de la democracia, Península, Barcelona, 2006.

R. CARR (Coord.); La época de Franco (1939-1975). Política, ejército, iglesia, economía y administración, a Historia de España Menéndez Pidal, vol. XLI, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

J.P. FUSI (Coord.); La época de Franco (1939-1975). Sociedad, vida y cultura, a Historia de España Menéndez Pidal, vol. XLI.2, Espasa Calpe, Madrid, 2001.

J.Mª MARIN, C. MOLINERO, P. YSÀS; Historia política de España 1939-2000, Istmo, Madrid, 2001.

J. MARTÍNEZ (Coord.); Historia de España siglo XX, 1939-1996, Cátedra, Madrid, 1999.

C. MOLINERO, P. YSÀS; El règim franquista. Feixisme, modernit­zació i consens, 2ª edició, Eumo, Vic, 2003.

C. MOLINERO, P. YSÀS; La Transición. Historia y relatos, Siglo XXI, Madrid, 2018.

E. MORADIELLOS; La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Síntesis, Madrid, 2000.

J. NADAL, A. CARRERAS, C. SUDRIÀ (comp.); La economía española en el siglo XX. Una perspectiva histórica, Ariel, Barcelona, 1987.

E. NICOLÁS; La libertad encadenada. España en la dictadura franquista 1939-1975, Alianza Ed., Madrid, 2005.

M. REDERO (ed.); La transición a la democracia en España, Ayer, 15, 1994.

I. SAZ (ed): Crisis y descomposición del franquismo, Ayer, 68, 2007.

B. de RIQUER; La dictadura de Franco, Historia de España. Vol. 9, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2010.

J. TUSELL (Coord.); Latransición a la democracia y el reinado de Juan Carlos I, a Historia de España Menéndez Pidal, vol. XLII, Espasa Calpe, Madrid, 2003.

J. TUSELL, A. SOTO (Eds.); Historia de la transición, 1975-1986, Alianza Ed., Madrid, 1996.

A. VIÑAS (Ed); En el combate por la historia. República, la guerra civil, el franquismo, Pasado&Presente, Barcelona, 2012.           

 

Bibliografía específica 

 

C. BARCIELA et al., La España de Franco (1939-1975). Economia, Síntesis, Madrid, 2001.

J, CASANOVA, La Iglesia de Franco, Temas de Hoy, Madrid, 2001,

F. GALLEGO El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo (1930-1950), Crítica, Barcelona, 2014.

G. GÓMEZ BRAVO, J. MARCO, La obra del miedo. Violencia y sociedad en la España franquista (1936-1950), Península, Barcelona, 2011.

J. GRACIA, M.A. RUIZ CARNICER, La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana, Síntesis, Madrid, 2001.

E. HERNANDEZ SANDOICA, M.A. RUIZ CARNICER, M. BALDÓ, Estudiantes contra Franco (1939-1975), La Esfera de los Libros, Madrid, 2007

S. JULIÁ (Coord.); Víctimas de la guerra civil, Temas de Hoy, Madrid, 1999.

S. JULIÁ; Historia de las dos Españas, Taurus, Madrid, 2004.

J. C. LOSADA; Ideología del ejército franquista (1939-1959), Istmo, Madrid, 1990.

C. MOLINERO; La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimenfranquista, Cátedra, Madrid, 2005.

C. MOLINERO, P. YSÀS; Productores disciplinados y minorías subversivas. Clase obrera y conflictividad laboral en la España franquista, Siglo XXI, Madrid, 1998.

C. MOLINERO, P. YSÀS; La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977, Crítica, Barcelona, 2008.

F. PORTERO; Franco aislado. La cuestión española (1945-1950), Aguilar, Madrid, 1989.

CH. POWELL; España en democracia, 1975-2000, Plaza&Janés, Barcelona, 2001.

P. PRESTON; Franco. Caudillo de España, Grijalbo, 1994.

R. QUIROSA (Ed.), La sociedad española en la Transición. Los movimientos sociales y el proceso democratizador, Biblioteca Nueva, Madrid, 2011.

K. RICHMOND, Las mujeres en el fascismo español, Alianza Ed., Madrid, 2004

M. ROS AGUDO; La guerra secreta de Franco, Crítica, Barcelona, 2002.

D. RUIZ (dir.); Historia de Comisiones Obreras (1958-1988), Siglo XXI, Madrid, 1993.

M.A. RUIZ CARNICER; El Sindicato Español Universitario (SEU) 1939-1965. La socialización política de la juventud universitaria en el franquismo, Siglo XXI, Madrid, 1996.

J.J. RUIZ RICO; El papel político de la Iglesia católica en la España de Franco (1939-1971), Tecnos, Madrid, 1977.

I. SAZ, España contra España. Los nacionalismos franquistas, Marcial Pons, Madrid, 2003

N. SARTORIUS, A. SABIO; El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, noviembre de 1975-junio de 1977, Temas de Hoy, Madrid, 2007.

F. SEVILLANO; Propaganda y medios de comunicación en el franquismo, Publicaciones Universidad de Alicante, Alicante, 1998.

J.Mª THOMÀS, La Falangede Franco, Plaza & Janés, Barcelona, 2001.

J. TUSELL; Carrero. La eminencia gris del régimen de Franco, Temas de Hoy, Madrid, 1993.

F. VILANOVA, El franquismo en guerra. De la destrucción de Checoslovaquia a la batalla de Stalingrado, Península, Barcelona, 2005.

A. VIÑAS; En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, Crítica, Barcelona, 2003.

P. YSÀS; Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975, Crítica, Barcelona, 2004.