Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OB | 2 | 2 |
Por lo pronto ninguno. Sin embargo, recomendamos hacer en el tercer curso la asignatura "La época de la Ilustración", así como la asignatura "Historia de España II: De la Monarquía a la República".
La asignatura tiene como objetivo principal proporcionar contenidos y recursos analíticos sobre los procesos de naturaleza política, socioeconómica y cultural que vive la sociedad española en el periodo 1808/74. El marco cronológico contempla la crisis del antiguo régimen, que estalla en 1808, hasta el proceso que termina con la Primera República, en un espacio, el español, plural y diverso, permeable a las influencias europeas y americanas.
Asistencia a las clases teóricas dirigidas por el profesor. Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor en el aula o telemáticamente. Asistencia a las tutorías particulares en el despacho del profesor o telemáticamente. Lectura comprensiva de textos históricos del siglo XIX. Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información en bibliotecas, hemerotecas y en la red. Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. Estrategias de estudio personal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a las clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor en el aula | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 12 |
Lectura comprensiva de artículos referidos al siglo XIX. | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 7, 9, 10, 12 |
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. | 15 | 0,6 | 6, 9, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudios, trabajos y preparación de presentaciones en el aula o telemáticamente. | 75 | 3 | 1, 2, 6, 9, 10, 11, 12 |
Calendario: Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico, pero el primer parcial tendrá lugar en la mitad del curso y el segundo la última semana del curso, así como el trabajo. De todas formas, las fechas de realización de las pruebas en el aula o telemáticamente y de entrega de trabajos y serán comunicadas al alumnado con antelación suficiente. El profesor establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario y la revisión de las actividades de evaluación realizadas. Normativa de evaluación: El alumno que no realice todos los exámenes de evaluación programados en el aula y telemáticamente o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por valor superior al 66% de la nota final será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse a la recupració. Toda irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación. Varias irregularidades cometidas implicarán una nota global de cero. La recuperación consistirá en un examen global y de síntesis de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. Sólo se recuperarán las actividades de síntesis. En ningún caso, se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5.0 (Aprobado).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia, progreso y participación. | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Dos pruebas escritas que, para superar la asignatura, deberán tenerse aprobadas cada una. | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 9, 10 |
Prácticas. | 15% | 0 | 0 | 6, 7, 10, 11 |
Realización de un Trabajo sobre material bibliográfico o revistas especializadas | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 9, 8, 11, 12 |
Alvarez Junco, J., Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Taurus: Madrid, 2001.
- Andreu Miralles, X., El descubrimiento de España. Mito romántico e identidad nacional, Taurus: Madrid, 2016.
- Bahamonde, A., Martínez, J.A., Història de España, Siglo XIX, Càtedra: Madrid, 1994.
- Castells, I., Moliner, A, Crisis del Antiguo Régimen y Revolución Liberal en España (1789-1845), Ariel Practicum: Barcelona, 2000.
- Duarte, A., El republicanismo . Una pasión histórica, Cátedra, Madrid, 2013.
- Fernández Sebastián, J., Fuentes, J.F. (dir.), Diccionario político y social del siglo XIX español, Alianza Editorial: Madrid, 2001.
- Fontana, J., La fi de l’antic règim i la industrialització, 1787-1868, dins vol. V Història de Catalunya (dir. Pierre Vilar), Ed. 62: Barcelona, 1988; Id., De en medio del tiempo. La Segunda Restauración Española, 1823-1834, Crítica: Barcelona, 2006; Id., La época del liberalismo. Vol. 6 Historia de España (dirigida per J. Fontana i R. Villares), Ed. Crítica, Marcial Pons: Barcelona 2007.
- Fuentes, J.F., El fin del Antiguo Régimen (1808-1868), Ed. Síntesis: Madrid, 2007.
- Miguel González, R., La pasión revolucionaria. Culturaspolíticas republicanas y movilización popular en la España del siglo XIX, IEPC: Madrid, 2007.
- LaParra E., Casado Mª. A.(eds.), Reyes y regentes en la España del siglo XIX, Ed. Sínteis, Madrid, 2012.
- LaParra, E. Fernando VII. Un rey deseado y detestado, Ed. Tusquets, Barcelona, 2018.
- Moliner, A., Revolución burgesa y movimiento juntero en España, Milenio: Lleida, 1997; Id. (ed.) La Guerra de la Independencia en España (1808-1814), Nabla Ediciones: Barcelona, 2007.
- Moliner, A. (ed), La Guerra de la Independencia en España (1808-1814), Nabla Ediciones, Barcelona, 2007.
- Morales, A; Fusi, J.P.; Blas, A. de, Historia de la nación y del nacionalismo español, Círculo de lectores, Madrid, 2013.
- Pérez Garzón, J.S., El nacimiento de la nación liberal (1808-1814). Ed. Síntesis: Madrid, 2007.
- Piqueras, J.A., El Federalismo. La libertad protegida, la convivencia pactada, Cátedra, Madrid, 2014.
- Pro, Juan, La construcción del Estado en España: Una historia del siglo XIX, Alianza, Madrid, 2019.
- Robledo, R., Castells, I., Cruz Romeo, Mª (eds.), Orígenes del liberalismo. Universidad, política, economía, Universidad de Salamanca, 2003.
- Sánchez, R., Románticos españoles. Protagonistas de una época, Ed. Síntesis: Madrid, 2005.
- Santirso, Manuel, Progreso y libertad. España en la Europa liberal (1830-1870), Ariel, Barcelona, 2008.
- Serrano García, R.,El fin del antiguoregimen (1808-1868). Cultura y vida cotidiana, Ed. Síntesis, Madrid, 2001.
- Suárez Cortina, M. (Ed.), La redención del pueblo. La cultura progresista en la España liberal, Universidad de Cantabria: Santander, 2006.
- Toledano González, LL. F., La muntanya insurgent. La tercera guerra carlina a Catalunya, 1872-1875. Quaderns del Cercle, Girona, 2004.