Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2500243 Estudios Clásicos | OT | 3 | 0 |
2500243 Estudios Clásicos | OT | 4 | 0 |
2500501 Historia | OB | 2 | 1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 | 1 |
No existe ningún prerrequisito específico, si bien es recomendable que los estudiantes interesados tengan nociones de Historia Antigua.
La asignatura se centrará en el análisis de los procesos sociales y de los sistemas económicos generados a los mundos próximo-oriental y grecorromano. Además de abordar los elementos sociales y económicos propios de los estados próximo-orientales, así como de griegos y romanos, plurales y en continua evolución, se analizará el impacto que tuvo la expansión comercial y militar protagonizada por éstos en los sus respectivos ámbitos geográficos de actuación, tratando casos concretos de estudio.
Al final del curso, el alumno debe alcanzar un conocimiento básico de las principales estructuras sociales y económicas tanto del mundo próximo-oriental como del grecorromano, así como ser capaz de analizar, procesar e interpretar cualquier tipo de material adicional , tanto fuentes primarias como secundarias (bibliografía), demostrando una primera asimilación de los principios básicos de la metodología de la investigación histórica.
1: Presentación de la asignatura.
2: Economía y sociedad en el Mundo Antiguo. Conceptos económicos.
3: Las sociedades del Próximo Oriente .
4: Ciudad - Imperio.
5: Poder - Palacio.
6: Subsistencia - Casa.
7: Colonizaciones Mediterráneas.
8: De la hegemonía económica a la política (1). La civitas.
9: De la hegemonía económica a la política (2). La provincia.
10: Moneda - Comercio.
11: Negotium.
12: Otium.
13: Formas de dependencia.
14: Sistemas de poder.
15: Cristianismo.
- Asistencia a sesiones teóricas dirigidas por el profesor / a.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de mapas, gráficas, documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 9, 34, 35, 17, 16, 24, 23, 25, 26, 29, 28, 36, 39, 44, 52, 61, 66, 69, 72 |
Estudio comprensivo de textos y documentos de la antigüedad | 5,5 | 0,22 | 1, 8, 9, 17, 24, 26, 30, 42, 48, 52, 49, 64, 66, 72 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 8, 15, 16, 36, 46, 53, 60, 66 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal. Lectura comprensiva de textos y intepretación de documentos | 45 | 1,8 | 1, 10, 34, 35, 13, 14, 21, 26, 30, 52, 53, 60, 66, 67, 70, 71, 73 |
Redacción de reseñas, trabajos y análisis | 15 | 0,6 | 9, 11, 13, 14, 15, 18, 21, 27, 31, 38, 56, 32, 41, 53, 54, 55, 67, 68, 69, 70, 71 |
La evaluación de la asignatura se hará a partir de los siguientes ejercicios específicos.
Examen
Prueba escrita compuesta por una cuestión (a elegir entre dos preguntas propuestas) de tipo reflexivo a resolver dentro del tiempo de una clase (90 minutos) a partir de los datos expuestos a lo largo del semestre. (40%)
Actividad Bibliográfica
Búsqueda de artículos relacionados con un tema concreto (elegido por el docente) dentro de un listado de revistas presentes en la hemeroteca. (20%)
Seguimiento Conferencia
Breve resumen escrito que determinará la comprensión de detalle en torno a los contenidos explicados en una de las conferencias que tendrán lugar durante el cuatrimestre organizadas por el área de Historia Antigua en la Facultad de Letras. (10%)
Actividad de Fuentes Primarias y Comprensión Lectora
Esta actividad consta de dos partes:
a) Recopilación de las fuentes primarias que aparecen referenciadas al artículo propuesto por el docente (10% de la nota final).
b) Lectura y exposición escrita de los puntos principales del artículo propuesto (20% de la nota final).
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso deque se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad bibliográfica | 20% | 10 | 0,4 | 2, 10, 13, 14, 18, 27, 32, 53, 55, 60, 61, 62, 66, 70, 71, 73 |
Actividad de Fuentes Primarias y Comprensión Lectora | 30% | 20 | 0,8 | 1, 5, 3, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 26, 30, 31, 33, 56, 39, 42, 43, 44, 45, 40, 41, 47, 48, 52, 49, 51, 53, 55, 59, 58, 57, 61, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 70, 71, 72 |
Exam | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 9, 12, 34, 35, 15, 17, 16, 22, 24, 23, 25, 21, 26, 29, 28, 31, 36, 37, 38, 39, 44, 46, 41, 50, 52, 51, 61, 62, 66, 69, 72 |
Seguimiento Conferencia | 10% | 3 | 0,12 | 1, 11, 34, 35, 17, 27, 31, 36, 38, 41, 54, 55, 61 |
OBRAS GENERALES.
- COTTERELL, A., Los orígenes de la civilización europea, Crítica, Barcelona 1986.
- DUBY, G. (ed.), Atlas histórico mundial, Debate, Madrid 2001.
- GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., Diccionario de Términos del Mundo Antiguo, Alianza, Madrid 1999.
- HOWATSON, M.C. (dir.), Dictionnaire de l'Antiquité, Robert Laffont, París 1993.
- KINDER, H.; HILGEMANN, W., Atlas Histórico Mundial, Istmo, Madrid 1999.
- ROLDÁN HERVÁS, J.M. (dir.), Diccionario Akal de la Antigüedad hispana, Akal, Madrid 2006.
- SPEAKE, G. (ed.), Diccionario Akal de Historia del Mundo Antiguo, Akal, Madrid 1999.
PRÓXIMO ORIENTE/EGIPTO.
- COTTERELL, A. (ed.), Historia de las civilizaciones antiguas, vol. I, Crítica, Barcelona 1984.
- GELB, I.J., Historia de la escritura, Alianza, Madrid 1993.
- GONZÁLEZ-WAGNER, C., El Próximo Oriente Antiguo, Síntesis, Madrid 1993.
- GRIMAL, N., Historia del Antiguo Egipto, Akal, Madrid 1996.
- KEMP, B.J.: El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización, Crítica, Barcelona 1992.
- KLIMA, J., Sociedad y cultura en la Antigua Mesopotamia, Akal, Madrid 1983.
- MARGUERON, I.-C., Los mesopotámicos, Cátedra, Madrid 2002.
- LIVERANI, M., El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona 1995.
- PADRÓ, J., Historia del Egipto faraónico, Alianza, Madrid 2001.
- REDMAN, C.L., Los orígenes de la civilización, Crítica, Barcelona 1990.
- SERRANO DELGADO, J.M., Textos para la historia antigua de Egipto, Cátedra, Madrid 1993.
- TRIGGER, B.G. et alii, Historia del Egipto Antiguo, Crítica, Barcelona 1997.
GRECIA/ROMA.
- BERNET, A., Les chrétiens dans l'Empire Romain, Perrin, París 2003.
- BRUNT, P.A., Conflictos sociales en la República romana, Buenos Aires 1973.
- COTTERELL, A. (ed.), Historia de las civilizaciones antiguas, vol. II, Crítica, Barcelona 1984.
- ÉTIENNE, R., La vida cotidiana en Pompeya, Temas de Hoy, Madrid 1992.
- FINLEY, M.I., El mundo de Odiseo, FCE, México 1961.
- GRIMAL, P., El siglo de Augusto, Buenos Aires 1970.
- GRIMAL, P., La formación del Imperio romano, Siglo XXI, Madrid 1990.
- GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., Historia de Grecia Antigua, Akal Textos, Madrid 1995.
- GUZMÁN GUERRA, A.; GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., Alejandro Magno, Alianza, Madrid 2004.
- HARRIS, W.V., Guerra e imperialismo en la Roma republicana, Siglo XXI, Madrid 1989.
- HUMBERT, M., Institutions politiques et sociales de l'Antiquité, Précis Dalloz, París 1986.
- LANE FOX, R., The Classical World, Penguin, Londres 2006.
- LOPEZ BARJA, P., Historia de Roma, Akal Textos, Madrid 2004.
- MOSSÉ, C., Historia de una democracia: Atenas, Akal, Madrid 1987.
- MARROU, H.-I., Historia de la educación en la Antigüedad (2 vols.), Akal, Madrid 1985.
- NICOLET, C., Roma y la conquista del mundo mediterráneo (2 vols), Labor, Barcelona 1982.
- ROLDÁN HERVÁS, J.M., Citerior y Ulterior, Istmo, Madrid 2001.
- ROUGÉ, J., Les institutions romaines, Armand Colin, París 1969.- SYME, R., La Revolución Romana, Taurus, Madrid 1989.
- VV. AA., Historia del mundo clásico a través de sus textos (2 vols.), Alianza, Madrid 1999.