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2020/2021

Historia Social y Económica de la Antigüedad

Código: 100339 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500243 Estudios Clásicos OT 3 0
2500243 Estudios Clásicos OT 4 0
2500501 Historia OB 2 1
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Cortadella Morral
Correo electrónico:
Jordi.Cortadella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Borja Antela Bernardez
Isaias Arrayas Morales

Prerequisitos

No existe ningún prerrequisito específico, si bien es recomendable que los estudiantes interesados tengan nociones de Historia Antigua.

Objetivos y contextualización

La asignatura se centrará en el análisis de los procesos sociales y de los sistemas económicos generados a los mundos próximo-oriental y grecorromano. Además de abordar los elementos sociales y económicos propios de los estados próximo-orientales, así como de griegos y romanos, plurales y en continua evolución, se analizará el impacto que tuvo la expansión comercial y militar protagonizada por éstos en los sus respectivos ámbitos geográficos de actuación, tratando casos concretos de estudio.

Al final del curso, el alumno debe alcanzar un conocimiento básico de las principales estructuras sociales y económicas tanto del mundo próximo-oriental como del grecorromano, así como ser capaz de analizar, procesar e interpretar cualquier tipo de material adicional , tanto fuentes primarias como secundarias (bibliografía), demostrando una primera asimilación de los principios básicos de la metodología de la investigación histórica.

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Clásicos
  • Demostrar que conoce la evolución de la imagen artística de la Antigüedad.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y valorar las principales realizaciones históricas, sociopolíticas, científicas, literarias y culturales del mundo grecorromano.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural.
  • Obtener información, a partir del estudio de las fuentes escritas griegas y latinas, que permitan un acceso a distintos aspectos de los realia (realidad sociocultural del mundo antiguo).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Resumir los principales argumentos de los debates epistemológicos y metodológicos en estudios clásicos y las principales técnicas de investigación.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente en relación a la ideologia y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar la reutilización de los motivos clásicos en nuevos contextos.
  3. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  4. Analizar los procesos de aculturación entre los pueblos de la Antigüedad Clásica.
  5. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  6. Analizar por escrito una obra literaria medieval, moderna o contemporánea, relacionándola con un texto clásico, aplicando la metodología de la literatura comparada.
  7. Analizar una imagen artística, situándola en su contexto cultural.
  8. Aplicar los conocimientos históricos, institucionales, culturales y literarios al comentario de textos.
  9. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  10. Aprender de forma autónoma.
  11. Articular un discurso (redacción de un artículo o una exposición oral) en torno al complejo mito-ritual y sus implicaciones culturales y sociales.
  12. Articular un discurso, escrito u oral, en el que se exponga con claridad un tema o motivo literario del mundo griego o latino legado a la cultura occidental.
  13. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  14. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  15. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  16. Conocer los debates historiográficos principales referentes a la Edad Media.
  17. Contextualizar los procesos históricos y evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos, con especial consideración a la prehistoria y al mundo antiguo y medieval.
  18. Coordinar el trabajo de carácter interdisciplinar con otros equipos.
  19. Criticar las adaptaciones cinematográficas de las leyendas mitológicas clásicas
  20. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  21. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  22. Describir con precisión un aspecto monográfico relevante del mundo antiguo.
  23. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de la Edad Media.
  24. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades clásicas
  25. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades clásicas.
  26. Detectar y extraer datos históricos y culturales relevantes de las fuentes antiguas.
  27. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  28. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  29. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  30. Dominar la lectura de textos históricos escritos en soportes diversos.
  31. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  32. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  33. Enumerar conceptos de la cultura clásica que han pervivido hasta la sociedad contemporánea
  34. Evaluar críticamente los modelos que explican la Época Antigua
  35. Evaluar críticamente los modelos que explican la época antigua.
  36. Explicar los debates historiográficos principales referentes a la Antigüedad.
  37. Explicar los principales hechos históricos del Egipto Antiguo y del mundo grecorromano.
  38. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  39. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  40. Identificar las fuentes grecorromanas en las que se han inspirado artistas y literatos a lo largo de la historia.
  41. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  42. Identificar los canales de transmisión de la cultura grecorromana a lo largo de la historia de la civilización occidental.
  43. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  44. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  45. Identificar los resultados, a varios niveles, de la proyección del mundo clásico en la cultura occidental en les diferentes épocas y territorios.
  46. Identificar y explicar escenas, motivos, dioses y otros personajes míticos en sus representaciones artísticas a lo largo de la antigüedad.
  47. Integrar el estudio de la Cataluña antigua en el discurso histórico general y señalar sus singularidades.
  48. Interpretar el contexto material y cultural de transmisión de los textos antiguos.
  49. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  50. Interpretar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de los estudios clásicos con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  51. Interpretar textos históricos en relación a los contextos arqueológicos.
  52. Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  53. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  54. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  55. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  56. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  57. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  58. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
  59. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contexto cultural.
  60. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua.
  61. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos
  62. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  63. Relacionar los mitos contemporáneos con la antigüedad clásica.
  64. Relacionar los textos históricos con sus contextos arqueológicos.
  65. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época.
  66. Saber leer textos históricos escritos en soportes diversos.
  67. Seleccionar fuentes primarias y secundarias de información en función de las diversas necesidades afrontadas en la elaboración de trabajos.
  68. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  69. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  70. Utilizar los principales instrumentos informáticos y de gestión de datos así como la tecnología de la información y comunicación en general en el campo específico de los estudios clásicos.
  71. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  72. Utilizar textos epigráficos como fuente histórica y literaria.
  73. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

1: Presentación de la asignatura.
2: Economía y sociedad en el Mundo Antiguo. Conceptos económicos.
3: Las sociedades del Próximo Oriente .
4: Ciudad - Imperio.
5: Poder - Palacio.
6: Subsistencia - Casa.
7: Colonizaciones Mediterráneas.
8: De la hegemonía económica a la política (1). La civitas.
9: De la hegemonía económica a la política (2). La provincia.
10: Moneda - Comercio.
11: Negotium.
12: Otium.
13: Formas de dependencia.
14: Sistemas de poder.
15: Cristianismo.

Metodología

- Asistencia a sesiones teóricas dirigidas por el profesor / a.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de mapas, gráficas, documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 9, 34, 35, 17, 16, 24, 23, 25, 26, 29, 28, 36, 39, 44, 52, 61, 66, 69, 72
Estudio comprensivo de textos y documentos de la antigüedad 5,5 0,22 1, 8, 9, 17, 24, 26, 30, 42, 48, 52, 49, 64, 66, 72
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 8, 15, 16, 36, 46, 53, 60, 66
Tipo: Autónomas      
Estudio personal. Lectura comprensiva de textos y intepretación de documentos 45 1,8 1, 10, 34, 35, 13, 14, 21, 26, 30, 52, 53, 60, 66, 67, 70, 71, 73
Redacción de reseñas, trabajos y análisis 15 0,6 9, 11, 13, 14, 15, 18, 21, 27, 31, 38, 56, 32, 41, 53, 54, 55, 67, 68, 69, 70, 71

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará a partir de los siguientes ejercicios específicos.

Examen

Prueba escrita compuesta por una cuestión (a elegir entre dos preguntas propuestas) de tipo reflexivo a resolver dentro del tiempo de una clase (90 minutos) a partir de los datos expuestos a lo largo del semestre. (40%)

Actividad Bibliográfica

Búsqueda de artículos relacionados con un tema concreto (elegido por el docente) dentro de un listado de revistas presentes en la hemeroteca. (20%)

Seguimiento Conferencia

Breve resumen escrito que determinará la comprensión de detalle en torno a los contenidos explicados en una de las conferencias que tendrán lugar durante el cuatrimestre organizadas por el área de Historia Antigua en la Facultad de Letras. (10%)

Actividad de Fuentes Primarias y Comprensión Lectora

Esta actividad consta de dos partes:

a) Recopilación de las fuentes primarias que aparecen referenciadas al artículo propuesto por el docente (10% de la nota final).

b) Lectura y exposición escrita de los puntos principales del artículo propuesto (20% de la nota final).

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso deque se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad bibliográfica 20% 10 0,4 2, 10, 13, 14, 18, 27, 32, 53, 55, 60, 61, 62, 66, 70, 71, 73
Actividad de Fuentes Primarias y Comprensión Lectora 30% 20 0,8 1, 5, 3, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 26, 30, 31, 33, 56, 39, 42, 43, 44, 45, 40, 41, 47, 48, 52, 49, 51, 53, 55, 59, 58, 57, 61, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 70, 71, 72
Exam 40% 1,5 0,06 1, 4, 9, 12, 34, 35, 15, 17, 16, 22, 24, 23, 25, 21, 26, 29, 28, 31, 36, 37, 38, 39, 44, 46, 41, 50, 52, 51, 61, 62, 66, 69, 72
Seguimiento Conferencia 10% 3 0,12 1, 11, 34, 35, 17, 27, 31, 36, 38, 41, 54, 55, 61

Bibliografía

OBRAS GENERALES.

- COTTERELL, A., Los orígenes de la civilización europea, Crítica, Barcelona 1986.

- DUBY, G. (ed.), Atlas histórico mundial, Debate, Madrid 2001.

- GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., Diccionario de Términos del Mundo Antiguo, Alianza, Madrid 1999.

- HOWATSON, M.C. (dir.), Dictionnaire de l'Antiquité, Robert Laffont, París 1993.

- KINDER, H.; HILGEMANN, W., Atlas Histórico Mundial, Istmo, Madrid 1999.

- ROLDÁN HERVÁS, J.M. (dir.), Diccionario Akal de la Antigüedad hispana, Akal, Madrid 2006.

- SPEAKE, G. (ed.), Diccionario Akal de Historia del Mundo Antiguo, Akal, Madrid 1999.

 

PRÓXIMO ORIENTE/EGIPTO.

- COTTERELL, A. (ed.), Historia de las civilizaciones antiguas, vol. I, Crítica, Barcelona 1984.

- GELB, I.J., Historia de la escritura, Alianza, Madrid 1993.

- GONZÁLEZ-WAGNER, C., El Próximo Oriente Antiguo, Síntesis, Madrid 1993.

- GRIMAL, N., Historia del Antiguo Egipto, Akal, Madrid 1996.

- KEMP, B.J.: El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización, Crítica, Barcelona 1992.

- KLIMA, J., Sociedad y cultura en la Antigua Mesopotamia, Akal, Madrid 1983.

- MARGUERON, I.-C., Los mesopotámicos, Cátedra, Madrid 2002.

- LIVERANI, M., El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona 1995.

- PADRÓ, J., Historia del Egipto faraónico, Alianza, Madrid 2001.

- REDMAN, C.L., Los orígenes de la civilización, Crítica, Barcelona 1990.

- SERRANO DELGADO, J.M., Textos para la historia antigua de Egipto, Cátedra, Madrid 1993.

- TRIGGER, B.G. et alii, Historia del Egipto Antiguo, Crítica, Barcelona 1997.

 

GRECIA/ROMA.

- BERNET, A., Les chrétiens dans l'Empire Romain, Perrin, París 2003.

- BRUNT, P.A., Conflictos sociales en la República romana, Buenos Aires 1973.

- COTTERELL, A. (ed.), Historia de las civilizaciones antiguas, vol. II, Crítica, Barcelona 1984.

- ÉTIENNE, R., La vida cotidiana en Pompeya, Temas de Hoy, Madrid 1992.

- FINLEY, M.I., El mundo de Odiseo, FCE, México 1961.

- GRIMAL, P., El siglo de Augusto, Buenos Aires 1970.

- GRIMAL, P., La formación del Imperio romano, Siglo XXI, Madrid 1990.

- GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., Historia de Grecia Antigua, Akal Textos, Madrid 1995.

- GUZMÁN GUERRA, A.; GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., Alejandro Magno, Alianza, Madrid 2004.

- HARRIS, W.V., Guerra e imperialismo en la Roma republicana, Siglo XXI, Madrid 1989.

- HUMBERT, M., Institutions politiques et sociales de l'Antiquité, Précis Dalloz, París 1986.

- LANE FOX, R., The Classical World, Penguin, Londres 2006.

- LOPEZ BARJA, P., Historia de Roma, Akal Textos, Madrid 2004.

- MOSSÉ, C., Historia de una democracia: Atenas, Akal, Madrid 1987.

- MARROU, H.-I., Historia de la educación en la Antigüedad (2 vols.), Akal, Madrid 1985.

- NICOLET, C., Roma y la conquista del mundo mediterráneo (2 vols), Labor, Barcelona 1982.

- ROLDÁN HERVÁS, J.M., Citerior y Ulterior, Istmo, Madrid 2001.

- ROUGÉ, J., Les institutions romaines, Armand Colin, París 1969.- SYME, R., La Revolución Romana, Taurus, Madrid 1989.

- VV. AA., Historia del mundo clásico a través de sus textos (2 vols.), Alianza, Madrid 1999.