Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | FB | 1 | 1 |
Cuando se trata de un tema de primer año, no hay ningún requisito en particular.
Esta asignatura analizará los principales procesos políticos y sociales, así como los hechos culturales de las civilizaciones de Oriente Próximo y Europa durante la Antigüedad. Se explicará cómo se generaron y se hicieron efectivos los poderes políticos desde su origen, en Oriente Próximo, hasta la cristalización del modelo de la ciudad-estado (s. VIII aC) y el surgimiento de los Imperios antiguos, en especial el romano, que realizó la unión política del Mediterráneo.
1: Presentación de la asignatura. La Historia Antigua.
2: Próximo Oriente (IV-III milenios aC).
- El creciente fértil. La revolución urbana en Mesopotamia.
- La génesis del Estado en Mesopotamia y Egipto. Del templo al palacio.
3: Próximo Oriente (II-I milenios aC).
- Los imperios de la periferia mesopotámica y el expansionismo egipcio.
- Los Imperios universales: asirios, neobabilónico y persas.
4: Grecia protohistórica.
- El mundo minoico y micénico.
- La Época Oscura y la sociedad homérica. La formación de la "polis" y la colonización arcaica.
5: Grecia arcaica.
- Esparta y Atenas.
6: Grecia clásica.
- Las guerras contra los persas.
- El imperialismo ateniense. La Guerra del Peloponeso.
7: Helenismo.
- Alejandro Magno y los reinos helenísticos.
8: Roma monárquica.
- Orígenes de la ciudad.
- Las reformas de Servio Tulio.
9: La República romana.
- Plebeyos versus patricios.
- La conquista romana: Roma en Italia y en el Mediterráneo.
10: La crisis de la República.
- De los Graco a las guerras civiles.
11: El Alto Imperio. El principado.
- De August los Severos.
12: El Bajo Imperio. El dominado.
- Crisis del siglo III d.C. Reformas y caída.
- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor / a.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de mapas, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Tipo: Dirigidas | 50 | 2 | 1, 3, 5, 7, 6, 8, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tipo: Supervisadas | 15 | 0,6 | 2, 4, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Tipo: Autonomas | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 2 notas:
- EVALUACIÓN CONTINUA: Se propondrán 2/3 actividades prácticas (comentarios de fuentes primarias) de las que se deberá entregar un breve comentario por escrito.
- EXAMEN: Se hará en el horario de clase y consistirá en:
a) Test 30 preguntas.
b) Desarrollar 2 temas, a elegir entre 4 opciones.
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examenes | 50 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8 |
Participación en seminarios | 10% | 2 | 0,08 | 3, 10 |
Trabajos escritos. Comentarios de Textos y mapas | 40% | 5 | 0,2 | 9, 11, 12 |
BELTRAN LLORIS, F., MARCO SIMON, F. (1987), Atlas de Historia Antigua, Zaragoza.
BRAVO, G. (1994), Història del mundo antiguo. Una introducción crítica. Alianza, Madrid.
BRODRICK, M., MORTON, A.A., 2001, Diccionario básico de la Arqueología Egipcia. Barcelona.
CHRISTOL, M., NONY, D. (1992), De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras. Akal, Madrid.
CORNELL, T.J. (1999), Los orígenes de Roma. C, 1000-264 a.C, Crítica. Barcelona.
DOMINGUEZ MONEDERO, A., PLÁCIDO, D., GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., GASCÓ, F. (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1- Grecia, Alianza, Madrid.
FORNIS, C., (2003), Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico, Crítica, Barcelona.
GARCIA MORENO, L., GASCÓ, F., ALVAR, J., LOMAS, F.J. (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2- Roma. Alianza, Madrid.
GARNSEY, P., SALLER, R. (1991), El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Crítica, Barcelona.
GIARDINA, A. (ed.) (1991), El hombre romano, Madrid.
GRIMAL, N. (1996), Historia del Antiguo Egipto, París.
KUHRT, A. (2001), El Oriente Próximo en la antigüedad (3000-300 a.C.), 2 vols., Barcelona.
LIVERANI, M. (1995), El Antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía, Barcelona.
LÓPEZ BARJA, P., F.J. LOMAS (2004) Historia de Roma, Akal, Madrid.
SANMARTÍN, J., SERRANO, J.M. (1998), Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto,Madrid.