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2020/2021

Introducción a la Astrofísica

Código: 100161 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2500097 Física OT 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Markus Gaug
Correo electrónico:
Markus.Gaug@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La docencia de la asignatura se imparte indistintamente en catalán / español

Equipo docente

Lluís Font Guiteras

Prerequisitos

Se recomienda conocimientos básicos de mecánica newtoniana y relativista, termodinámica, física estadística, electromagnetismo y óptica, así como nociones de física cuántica y de física nuclear

Objetivos y contextualización

De una parte, alcanzar conocimientos firmes a nivel introductorio de los objetos astronómicos (principalmente estrellas, galaxias y cúmulos); de otra, ser capaz de resolver problemas (no del todo elementales) en base a esos conocimientos.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los principios fundamentales al estudio cualitativo y cuantitativo de las diferentes áreas particulares de la física.
  • Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
  • Conocer las bases de algunos temas avanzados, incluyendo desarrollos actuales en la frontera de la Física, sobre los que poder formarse posteriormente con mayor profundidad.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis que permita adquirir conocimientos y habilidades en campos distintos al de la Física y aplicar a los mismos las competencias propias del Grado en Física, aportando propuestas innovadoras y competitivas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  • Trabajar autónomamente, usar la propia iniciativa, ser capaz de organizarse para alcanzar unos resultados, planear y ejecutar un proyecto.
  • Usar las matemáticas para describir el mundo físico, seleccionando las herramientas apropiadas, construyendo modelos adecuados, interpretando resultados y comparando críticamente con la experimentación y la observación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las condiciones básicas para el desarrollo de la vida en planetas.
  2. Analizar los aspectos generales de formación de enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.
  3. Aplicar el fenómeno de lente gravitacional para determinar la masa de objetos astronómicos.
  4. Calcular la masa y temperatura de estrellas.
  5. Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
  6. Describir el origen de los elementos químicos.
  7. Describir en el diagrama de Hertzsprung-Russell la evolución de estrellas según su masa inicial.
  8. Describir la atmósfera solar y la estructura interna del Sol.
  9. Describir las ecuaciones de la estructura estelar.
  10. Describir los conceptos de opacidad y profundidad óptica en atmósferas estelares.
  11. Describir los distintos métodos de medir distancias astronómicas.
  12. Describir los fenómenos que conducen a la formación de las líneas espectrales.
  13. Determinar la forma de los brazos espirales en una galaxia.
  14. Explicar el codi deontològic, explícit o implícit, de l`àmbit de coneixement propi.
  15. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  16. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  17. Introducir el concepto de materia oscura y los distintos candidatos a ella.
  18. Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  19. Relacionar magnitud aparente y magnitud absoluta de objetos astronómicos.
  20. Trabajar autónomamente, usar la propia iniciativa, ser capaz de organizarse para alcanzar unos resultados, planear y ejecutar un proyecto.
  21. Usar el cálculo y las ecuaciones diferenciales en el estudio de los fenómenos astrofísicos.

Contenido

1.- Conceptos introductorios (medidas de distancia, de luminosidad, espectros estelares, campo de radiación),
										
											
										
											2.- Estrellas (nacimiento, estructura estelar, evolución y muerte, objetos compactos)
										
											
										
											3.- Medio interestelar
										
											
										
											4.- Galaxias (tipo, carácterísticas, materia oscura, evolución, Vía Láctea)
										
											
										
											5.- Cúmulos de galaxias y evolución a gran escala (expansión del Universo y formación de estructuras cósmicas)
 

Metodología

Clases de teoría y de problemas.

Seminarios diversos.

Visita en grupo al Parc Astronòmic del Montsec (Àger)

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 14 0,56 1, 3, 21
Clases teóricas 27 1,08 2, 1, 3, 4, 10, 12, 7, 8, 6, 9, 13, 17, 21
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 63,5 2,54 10, 11, 12, 7, 8, 9, 19
Realización de un trabajo 12 0,48

Evaluación

Exámenes teórico-prácticos: con cuestiones y problemas sobre el temario impartido en clase o que el alumno haya trabajado a lo Largo del curso. Los exámenes tendrán lugar en las fechas anunciadas pelos exámenes parciales al calendario de exámenes de la facultad. Estos exámenes tendrán 1 recuperación a final de curso pelos alumnos que no a los hayan superado. El peso global es del 60%.

No está contemplado que a los alumnos que hayan superado el curso puedan licitar nota presentándose al examen de repesca.

Test de control y Evaluación continuada durante el curso. Peso global de Todos los test: 20%. Por sume Naturaleza, ESTA actividad no tiene prevista repesca.

Realización de 1 Trabajo individual. El peso del trabajo es el 20%

Para superar el curso es obligatorio Tener nota de Todas las actividades evaluables.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 exámenes parciales, ninguno superando el 35% de peso 60% 5 0,2 2, 1, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 7, 8, 6, 9, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Realización de un trabajo 20% 0 0 18
Repesca de los 2 exámenes parciales 60% 2,5 0,1 2, 1, 3, 4, 10, 11, 12, 7, 8, 6, 9, 13, 17, 18, 19, 21
Tests de control durante el curso 20% 1 0,04 2, 1, 3, 4, 10, 11, 12, 7, 8, 6, 9, 13, 17, 19, 21

Bibliografía

- Harwit, "Astrophysical Concepts", Springer (3ª edición).

- Prialnik, "An introduction to the Theory of Stellar Structure and Evolution", Cambridge University Press.

- Ostlie& Carroll, "An Introduction to Modern Stellar Astrophysics", Addison Wesley.

- Shu, "The Physical Universe: An Introduction to Astronomy", University Science Books.

- Sparke & Gallagher, "Galaxies in the Universe", Cambridge University Press.

- Tyler, "Galaxies, Structure and Evolution", Cambridge University Press.

- Padmanabhan "Theoretical Astrophysics" (3 volumenes), Cambridge University Press.