2020/2021
Introducción a la Astrofísica
Código: 100161
Créditos ECTS: 5
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500097 Física |
OT |
3 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
La docencia de la asignatura se imparte indistintamente en catalán / español
Equipo docente
- Lluís Font Guiteras
Prerequisitos
Se recomienda conocimientos básicos de mecánica newtoniana y relativista, termodinámica, física estadística, electromagnetismo y óptica, así como nociones de física cuántica y de física nuclear
Objetivos y contextualización
De una parte, alcanzar conocimientos firmes a nivel introductorio de los objetos astronómicos (principalmente estrellas, galaxias y cúmulos); de otra, ser capaz de resolver problemas (no del todo elementales) en base a esos conocimientos.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Aplicar los principios fundamentales al estudio cualitativo y cuantitativo de las diferentes áreas particulares de la física.
- Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
- Conocer las bases de algunos temas avanzados, incluyendo desarrollos actuales en la frontera de la Física, sobre los que poder formarse posteriormente con mayor profundidad.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis que permita adquirir conocimientos y habilidades en campos distintos al de la Física y aplicar a los mismos las competencias propias del Grado en Física, aportando propuestas innovadoras y competitivas.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
- Trabajar autónomamente, usar la propia iniciativa, ser capaz de organizarse para alcanzar unos resultados, planear y ejecutar un proyecto.
- Usar las matemáticas para describir el mundo físico, seleccionando las herramientas apropiadas, construyendo modelos adecuados, interpretando resultados y comparando críticamente con la experimentación y la observación.
Resultados de aprendizaje
- Analizar las condiciones básicas para el desarrollo de la vida en planetas.
- Analizar los aspectos generales de formación de enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.
- Aplicar el fenómeno de lente gravitacional para determinar la masa de objetos astronómicos.
- Calcular la masa y temperatura de estrellas.
- Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
- Describir el origen de los elementos químicos.
- Describir en el diagrama de Hertzsprung-Russell la evolución de estrellas según su masa inicial.
- Describir la atmósfera solar y la estructura interna del Sol.
- Describir las ecuaciones de la estructura estelar.
- Describir los conceptos de opacidad y profundidad óptica en atmósferas estelares.
- Describir los distintos métodos de medir distancias astronómicas.
- Describir los fenómenos que conducen a la formación de las líneas espectrales.
- Determinar la forma de los brazos espirales en una galaxia.
- Explicar el codi deontològic, explícit o implícit, de l`àmbit de coneixement propi.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Introducir el concepto de materia oscura y los distintos candidatos a ella.
- Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
- Relacionar magnitud aparente y magnitud absoluta de objetos astronómicos.
- Trabajar autónomamente, usar la propia iniciativa, ser capaz de organizarse para alcanzar unos resultados, planear y ejecutar un proyecto.
- Usar el cálculo y las ecuaciones diferenciales en el estudio de los fenómenos astrofísicos.
Contenido
1.- Conceptos introductorios (medidas de distancia, de luminosidad, espectros estelares, campo de radiación),
2.- Estrellas (nacimiento, estructura estelar, evolución y muerte, objetos compactos)
3.- Medio interestelar
4.- Galaxias (tipo, carácterísticas, materia oscura, evolución, Vía Láctea)
5.- Cúmulos de galaxias y evolución a gran escala (expansión del Universo y formación de estructuras cósmicas)
Metodología
Clases de teoría y de problemas.
Seminarios diversos.
Visita en grupo al Parc Astronòmic del Montsec (Àger)
Evaluación
Exámenes teórico-prácticos: con cuestiones y problemas sobre el temario impartido en clase o que el alumno haya trabajado a lo Largo del curso. Los exámenes tendrán lugar en las fechas anunciadas pelos exámenes parciales al calendario de exámenes de la facultad. Estos exámenes tendrán 1 recuperación a final de curso pelos alumnos que no a los hayan superado. El peso global es del 60%.
No está contemplado que a los alumnos que hayan superado el curso puedan licitar nota presentándose al examen de repesca.
Test de control y Evaluación continuada durante el curso. Peso global de Todos los test: 20%. Por sume Naturaleza, ESTA actividad no tiene prevista repesca.
Realización de 1 Trabajo individual. El peso del trabajo es el 20%
Para superar el curso es obligatorio Tener nota de Todas las actividades evaluables.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
2 exámenes parciales, ninguno superando el 35% de peso |
60% |
5
|
0,2 |
2, 1, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 7, 8, 6, 9, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21
|
Realización de un trabajo |
20% |
0
|
0 |
18
|
Repesca de los 2 exámenes parciales |
60% |
2,5
|
0,1 |
2, 1, 3, 4, 10, 11, 12, 7, 8, 6, 9, 13, 17, 18, 19, 21
|
Tests de control durante el curso |
20% |
1
|
0,04 |
2, 1, 3, 4, 10, 11, 12, 7, 8, 6, 9, 13, 17, 19, 21
|
Bibliografía
- Harwit, "Astrophysical Concepts", Springer (3ª edición).
- Prialnik, "An introduction to the Theory of Stellar Structure and Evolution", Cambridge University Press.
- Ostlie& Carroll, "An Introduction to Modern Stellar Astrophysics", Addison Wesley.
- Shu, "The Physical Universe: An Introduction to Astronomy", University Science Books.
- Sparke & Gallagher, "Galaxies in the Universe", Cambridge University Press.
- Tyler, "Galaxies, Structure and Evolution", Cambridge University Press.
- Padmanabhan "Theoretical Astrophysics" (3 volumenes), Cambridge University Press.