Logo UAB
2020/2021

Geografía humana

Código: 100009 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Ramón Riba
Correo electrónico:
Antonio.Ramon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Antoni Ramón Riba

Prerequisitos

 

 Es conveniente haber cursado la asignatura de Geografia de Bachillerato o, si no se ha cursado, es útil partir de un manual de Geografia actualitzado de Bachillerato.

Objetivos y contextualización

La asignatura Geografia Humana forma parte de los créditos de formación básica del primer curso del Grau de Geografia i Ordenació del Territori y se propone una introducció a los principales problemas del desarrollo mundial, las interpretaciones teóricas que tratan el tema y el estudoi de las relaciones de las sociedades humanas con el medio ambiente, el estudio de la población, de las actividades económicas y de los paisajes.

Competencias

  • Aplicar métodos y técnicas de trabajo de campo para adquirir un conocimiento directo del territorio.
  • Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica de información geográfica, así como las que hacen referencia con el trabajo de campo.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Desarrollar las habilidades propias del trabajo de campo, observar y elaborar los informes correspondientes.
  4. Interpretar y elaborar documentos cartográficos de información geográfica.
  5. Obtener, tratar y analizar datos geográficos.
  6. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional. 
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  9. Visualizar las relaciones físicas y humanas a partir del conocimiento directo del territorio. 

Contenido

Bloque I. El dominio de la geografia
1. Teoria y práctica de la geografia
 
Bloque II. Visiones Geogràficas del Mundo
2. Geografia Política. Un mundo complejo y canviante
3. La población mundial
4. La globalitzación de las actividades econòmicas
5. Las ciudades y el territorio

Metodología

La metodologia combina el tractament de continguts teòrics i la realització d'activitats pràctiques. Les pràctiques consisteixen en exercicis, ressenyes de textos, treballs..., que utilitzen els recursos facilitats (bibliografia, materials en línia, material de premsa, estadístiques, etc.) i es duen a terme parcialment de forma supervisada, i en part autònoma. Es compta amb la realització d'alguna conferència, en funció de l'actualitat vinculada als continguts de l'assignatura i dues sortides de camp, en divendres per al grup 1 i un sortida de camp en dissabte per al grup 70, (les dates estan per confirmar: per verificar-les consulteu: http://geografia.uab.uab.cat).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes pràctiques 16 0,64 2, 4, 5
Classes teòriques 30 1,2 1, 6, 8
Sortida de camp 4 0,16 3
Tipo: Supervisadas      
Pràctiques supervisades a l'aula 15 0,6 2, 4, 5
Tutories en petits grups 5 0,2 7
Tipo: Autónomas      
Elaboració d'informes de pràctiques 25 1 2, 9, 4, 5
Estudi personal 15 0,6 1, 8
Lectures obligatòries 20 0,8 1, 8

Evaluación

Per aprovar cal: 1) Presentar totes les activitats d'avaluació 2) Obtenir un mínim de 5 en els exàmens teòrics 3) Obtenir un mínim de 5 en la mitjana dels informes de pràctiques i almenys un 4 en cadascun dels informes. Qualsevol exercici copiat és plagi. Això equival a un zero d'aquella evidència. Copiar en un examen suposa suspendre tota l'assignatura. Només es pot reavaluar aquelles activitats entregades al professorat i que han quedat suspeses. La reavaluació del exàmens teòrics serà en forma d'examen. La reavaluació de la resta d'activitats consistirà en refer l'evidència. Es considerarà No Avaluable quan un o una estudiant no hagi fet algun dels exàmens i/o li falti més dels 75% de la resta d'evidències d'avaluació. La copia o plagi de material, tant en el cas de treballs com en el cas dels exàmens, constitueixen un delicte que serà sancionat amb un zero a l'activitat. En cas de reincidència essuspendrà tota l'assignatura. Recordem que es considera "còpia" un treball que reprodueix tot o gran part del treball d'un/a altre/a company/a. "Plagi" és el fet de presentar tot o part d'un text d'un autor com a propi, sense citar les fonts, siguin en paper o en format digital. Vegeu documentació de la UAB sobre "plagi" a: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exercicis i qüestionaris derivats de les lectures obligatòries 20% 4 0,16 1, 8
Exàmens teòrics 35% 4,5 0,18 1, 7, 8
Informe de la sortida de camp 5% 0,5 0,02 3
Informes de pràctiques 30% 5 0,2 2, 9, 4, 5
Participació en les activitats docents - Debats al final de sessió de classe teòrica 10% 6 0,24 6

Bibliografía

OBRA DE REFERENCIA DE TOdo EL CURSO:

 

ORTIZ, A. (ed.) et al. (2011), Visions Geogràfiques del Món,  Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Servei de Publicacions de la UAB.

 

 

Manuales de consulta

 

AGNEW, J; LIVINGSTONE, D. N.; ROGERS, A. (1997). Human Geography. An essential anthology, Oxford, Blackwell.

BENKO, G.; STROHMAYER, U. (2004), Human Geography: a history for the 21st century, Londres. Arnold.

CLOKE, P.; CRANG, P.; GOODWIN, M. (2004) Introducing human geographies. Londres, Arnold.

DAVIS, M. (2007). Planeta de ciudades miseria. Madrid, Foca.

DICKEN, P. (2007), Global shift. Mapping the changing contours of the world economy, Londres, Sage Publications (5a edició revisada d’una obra que té per títol comú “Global shift”. 1a edició, 1988).

DURAND, M.F; COPINSCHI, P.; MARTIN, B. i PLACIDI, D. (2008), Atlas de la globalizaciòn. Comprender en espacio mundial contemporáneo, València, PUV.

FOUBERG, E. H.; MURPHY, A. B.; DE BLIJ, H.J. (2009). Human Geography: People, Place, and Culture, 9th Edition, New York, John Wiley & Sons.

KNOX, P.; MARSTON, S. (2004), Human Geography. Places and Regions in Global Context, Upper Saddle River (NJ-USA), Pearson/ Prentice Hall.

MARSH, W.M. i GROSSA, J. (2005) Enviromental Geography. Science, Land Use, and Earth Sytems, Hoboken, Jonh Wiley and Sons.

MENDEZ, R. (2003), Geografía Económica La lógica espacial del capitalismo, Barcelona, Ariel.

MENDEZ, R. y  MOLINERO, F. (1997), Espacios y sociedades. Intro­ducción a la geografía regional del mundo, Barcelona, Ariel (6a ed. posada al dia).

MURRAY, W. E. (2006) Gegraphies of Globalization. London, Routledge

NEL·LO, O. (2001) Ciutat de ciutats, Barcelona, Editorial Empúries.

NOGUÉ, J.  i ROMERO, J. (eds) (2006), Las otras geografías,  València, Tirant lo Blanch.

NOGUÉ, J.  i VICENTE, J. (eds) (2001), Geopolítica, identidad y globalización,  Barcelona, Ariel.

ROMERO, J. (coord.) (2007), Geografía humana: procesos e incertidumbres en un mundo globalizado, Barcelona, Ariel.  

SOLANA, m. (coord.); BADIA, A.; CEBOLLADA, À., ORTIZ, A. i VERA, Ana (2016) Espacios globales y lugares próximos. Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global, Barcelona, Icaria.

TAYLOR, P.J.; Flint, C.  (2002), Geografía política: economía-mundo, estado –nación e identidad. Madrid, Trama.

Wallerstein, I. (2012) El capitalismo histórico. Barcelona, Siglo XXI Editores.