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2019/2020

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44069 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313137 Prehistoria, Antigüedad y Edad Media OB 0 A

Contacto

Nombre:
Rafael Micó Pérez
Correo electrónico:
Rafael.Mico@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Miguel Molist Montaña

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El trabajo de final de máster tiene por objetivo que el estudiante se inicie en la realización de un trabajo de investigación original referido a cualquiera de los aspectos tratados en los módulos del máster.

Competencias

  • Analizar una problemática histórica y/o arqueológica concreta encuadrada en la prehistoria, la antigüedad o la edad media.
  • Analizar y sintetizar información de manera crítica.
  • Definir, diseñar, planificar y elaborar un trabajo de investigación histórica o arqueológica, original e inédita, siguiendo los parámetros académico-científicos establecidos.
  • Discutir y contrastar científicamente opiniones y debates en el ámbito académico a través de su exposición pública.
  • Exponer correctamente, de manera oral o escrita, los resultados de la investigación histórica.
  • Organizar, planificar y gestionar trabajos de investigación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar y aplicar los métodos y técnicas más eficientes en cada fase de la investigación del trabajo histórico o arqueológico que se desarrolle.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  • Utilizar las categorías y el léxico característico que se utiliza en la investigación y difusión de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información de manera crítica.
  2. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  3. Diseñar o planificar acciones de investigación y gestionar y sintetizar la información adecuada.
  4. Emplear de manera adecuada las categorías y conceptos relativos al campo de estudio.
  5. Emplear los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en Arqueología Prehistórica.
  6. Evaluar críticamente la calidad de los datos obtenidos para la realización del trabajo.
  7. Organizar, planificar y gestionar trabajos de investigación.
  8. Plantear una investigación en relación a problemáticas de carácter histórico-arqueológico y/o filológico.
  9. Plantear una investigación en relación a problemáticas de carácter histórico-arqueológico.
  10. Plantear y solucionar problemas e interpretar las causas de los procesos históricos.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  12. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  13. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  15. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  16. Realizar una investigación sobre un tema concreto en relación con el estado de la teoría histórica y/o arqueológica al respecto.
  17. Redactar y defender ante un tribunal el Trabajo Final de Máster.
  18. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  19. Utilizar la metodología y las técnicas adecuadas en los distintos pasos de la elaboración de un trabajo de investigación.
  20. Utilizar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en Prehistoria, Antigüedad, Edad Media y Filología.

Contenido

Estructura, extensión y características formales del TFM

- El cuerpo del trabajo, es decir, el texto, debe tener una extensión aproximada de 25.000 palabras, aunque este límite puede superarse si las características del trabajo así lo exigen. La bibliografía, apéndices, ilustraciones y pies de figura o cualquier otro material que acompañe el trabajo no computan en el límite de 25.000 palabras.

- Las lenguas de redacción serán el catalán o el castellano, aunque se podrán aceptar otras lenguas previa valoración de la Comisión de Máster.

- Las faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales que dificulten la comprensión del trabajo bajarán la nota global.

La estructura del trabajo se elaborará con la supervisión del tutor. Puede variar en función de la temática y del enfoque del trabajo. En general, conviene incluir los siguientes elementos:

- Una portada que recoja el título, el nombre del autor, el nombre del tutor, el curso académico y el nombre del máster.

- Un índice donde se detallen los capítulos y epígrafes, así como el número de la página donde empieza cada uno de ellos.

- El cuerpo del trabajo con la extensión indicada, preferentemente en doble interlineado, Times New Roman o similar, de 12 puntos de tamaño.

- Los títulos de los capítulos y epígrafes irán en negrita y numerados:

Capítulos: 1, 2, 3...

Epígrafes: 1.1; 1.2; 1.3....; 2.1, 2.2, 2.3... etc.

- Las notas a pie de página pueden ser utilizadas para aclaraciones marginales o para las citas bibliográficas, si se escoge este sistema.

- El trabajo debe tener un capítulo final de conclusiones, en las que se reflexione sobre los resultados del estudio, el aprendizaje que la realización del trabajo ha supuesto y, si es pertinente, las líneas de investigación futuras.

- Al final debe constar la bibliografía, webgrafia u otras fuentes utilizadas. No se deben incluir referencias que no se hayan citado en el texto.

-El trabajo puede contener anexos de documentación, gráficos, ilustraciones, fotografías, planos, fichas, etc. que no hayan sido incluidos en el cuerpo del texto.

-Las páginas deben ir numeradas, excepto la portada.

 

Figuras:

- Todas las figuras deben ir numeradas y con pie de figura, un título descriptivo de su contenido y, entre paréntesis, la procedencia (cita bibliográfica o institución de donde procede la figura, o indicando si es de elaboración propia).

 

Citas en el texto.

Se pueden seguir dos procedimientos:

1. Cita en nota a pie de página: la primera vez se cita la referencia completa y, si se vuelve a citar más adelante, se coloca una forma abreviada. Si es necesario, se indican las páginas concretas donde se halla el contenido referido.

2. Cita en el texto mediante paréntesis, en cuyo interior consta el apellido de la persona o personas autoras, el año de publicación de la obra y las páginas concretas de interés, si es necesario.

La manera en que se citan las publicaciones puede ser muy variada, aunque es importante seguir siempre el mismo procedimiento.

Ejemplos:

1. Citas en nota:

Para monografías: Peregrine Horden, Nicholas Purcell, The corrupting sea. A study of Mediterranean History (Oxford,  2000), p.175. Citas en siguientes notas: Horden y Purcell, The corrupting sea, p. 70

Para capítulos de libro:

Carlos Laliena, “Agua y progreso social en Aragón”, en Agua pasada. Regadíos en el ArchivoHistórico Provincial de Zaragoza, ed. Julián Ortega (Zaragoza, 2008),  pp. 53-84. Citas en siguientes notas: Laliena, “Agua y progreso”, p. 60.

Para artículos:

Andrew Wilson, “Deliveries extra urbem: aqueducts and the countryside”, Journal of Roman Archaeology 12 (1999): 314-31. Citas en siguientes notas: Wilson, “Deliveries extra urbem”, p. 315.

Para congresos: Mathieu Arnoux, “Les moulins à eau en Europe occidentale (IXe-XIIe siècle). Aux origines d’une économie institutionnelle de l’énergie hydraulique”, Atti delle settimane LV, L’acqua nei secoli altomedievali. (Spoleto, 2009). Vol I, pp. 693-747. Citas en siguientes notas: Arnoux, “Les moulins à eau”, p. 695.

Citas entre paréntesis:

(Arnoux 2009: 695)

En el capítulo de bibliografía hay que seguir las mismas pautas que en las citas a pie de página.

La bibliografia final debe tener los títulos ordenados alfabéticamente por apellido del primer autor o autora. Si hubiese más de un título del mismo autor, deben sucederse por orden cronológico.

Metodología

Actividades supervisadas: tutorías individuales de seguimiento de la realización del trabajo con entregas de documentos pautados y discusión de los resultados con el tutor.

Actividades autónomas: realización de tareas relacionadas con la investigación específica: estudio de materiales, documentación histórica, consulta y crítica bibliográfica. La redacción del trabajo, la preparación de la presentación oral serán realizadas autónomamente.

 

Calendario de realización:

30 de noviembre: se debe haber hablado con el posible tutor y haber pensado el tema del TFM y notificarlo al responsable del módulo del TFM del departamento correspondiente y a la coordinación.

1ª tutoría: Elaboración del guión del trabajo. El tutor os ayudará a definir el tema, a resolver dudas, a concretar la estrategia de estudio y, también, os hará comentarios sobre el guión.

2ª tutoría: finales de diciembre, antes de las vacaciones de Navidad: presentación al tutor del proyecto del trabajo que deberá contener:

1. Una presentación de los objectivos, las razones de la elección del tema y las preguntas que se formulan de entrada.

2. Un primer guión del trabajo, con la bibliografía prevista, una descripción suscinta de las fuentes materiales o documentales que se utilizarán y un índice provisional.

3. Resultados que se esperan obtener.

4. Finalmente, el proyecto deberá contar también con una planificación temporal de la ejecución de las tareas.

En esta tutoría se acordarán las siguientes tutorías para ir revisando las tareas en función de un calendario definido.

Tutorias sucesivas:

Seguimiento del trabajo. Una vez definidos elguión y la estrategia de estudio, comienza el proceso de tutorías de seguimiento del trabajo. El tutor deber estar al corriente en todo momento del avance del trabajo mediante entrevistas que tendrán lugar de manera regular a lo largo del curso. Como mínimo, deben producirse una vez al mes. Podéis solicitar la tutoría quedando con el profesor en su horario de despacho o por email. En cada caso, el tutor indicará qué debéis entregar (partes del trabajo, borradores, etc) para haceros observaciones y correcciones.  Si un estudiante deja de reunirse con su tutor durante el segundo semestre y se dirige a él solo las últimas semanas del curso presentándole un borrador del texto realizado sin asesoramiento del profesor, éste puede considerar que no asume la dirección del trabajo que no ha seguido regularmente y no ha podido supervisar de forma correcta. En estos casos el trabajo no se podrá presentar. 

Entrega del trabajo. El trabajo solo será dipositado y defendido con la aprobación del tutor. Antes de la entrega de las tres copias a los miembros del tribunal, el tutor habrá recibido el texto definitivo del TFM con el tiempo suficiente para poder repasarlo. El tutor tiene la facultad de recomendar la no presentación del trabajo si lo considera incompleto o insuficiente, o bien, de desautorizarla en caso de plagio u otras irregularidades graves de carácter académico.

Fechas límite de entrega del TFM:

30 de junio (para las actas de julio)

3 de septiembre (para las actas de septiembre).

Tribunales de lectura. Los tribunales estarán integrados por tres profesores, especialistas en el campo de estudio del TFM. Uno de ellos debe ser del departamento correspondiente al itinerario escogido por el alumno. Otro debe ser obligatoriamente exterior al mismo departamento. La formación de tribunales es responsabilidaddel tutor del trabajo, la defensa oral del trabajo es pública.  El periodo de lecturas va del uno de julio al 10 de julio y del uno de septiembre al 12 de septiembre. Estos plazos pueden variar ligeramene en función de las fechas de cierre de actas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 25 1 3, 4, 7, 8, 9, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Presentación oral 100 4 1, 4, 7, 13, 14, 15, 17, 18
Realización de activitades relacionadas con la investigación específica: estudio de materiales, documentación histórica, consulta y crítica bibliográfica 150 6 1, 6, 3, 7, 13, 14, 16, 11, 18, 20, 19
Redacción del trabajo de final de máster 100 4 1, 2, 6, 3, 4, 7, 10, 8, 9, 13, 14, 15, 12, 16, 17, 18, 20, 19

Evaluación

La evaluación tendrá dos partes:
-evaluación del trabajo escrito y las tutorías por parte del tutor
-evaluación de la presentación oral y pública del trabajo por parte de un tribunal compuesto por tres profesores.
Criterios de evaluación:

Trabajo escrito:

1)      Estructura ordenada del trabajo

2)      La búsqueda de bibliografía: selección y análisis crítico de la bibliografía específica del tema escogido.

3)      El planteamiento del marco teórico y estado de la cuestión

4)      La descripción, análisis y presentación de la documentación o de los datos arqueológicos

5)      La capacidad de razonamiento científico mediante la planificación experimental, planteamiento de hipótesis y su posible contrastación.

6)      Requisitos formales de presentación, tanto en cuanto a la ortografía y sintaxis como las citaciones bibliográficas, notas y índice.

Presentación oral:

 

1)      Expresión oral y estructura de la exposición

2)      Ajustar la exposición y su contenido al tiempo de 20 minutos de presentación

3)      Uso adecuado de medios audiovisuales.

4) Respuestas dadas a las preguntas y observaciones del tribunal.

 

En caso de plagio: Plagio significa copiar la obra de otro -el contenido, el redactado, los hallazgos, las ideas- dándolas como propias, es decir, sin la indicación de la fuente. Si el tutor detecta plagio en el texto final del trabajo, nodará el visto bueno para su lectura. Si el tribunal de lectura del trabajo detecta plagio: la calificación automática del trabajo será un 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral 30% 0 0 1, 4, 13, 14, 15, 17, 18
Trabajo escrito Conjuntamente con las tutorías, contarà un 70% 0 0 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 10, 8, 9, 13, 14, 15, 12, 16, 17, 11, 18, 20, 19

Bibliografía

La bibliografia dependerá del tema del TFM